La turismofobia la han generado los políticos y los “zoredas”
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Re: La turismofobia la han generado los políticos y los “zoredas”
> Las autoridades no han sido previsoras: han tardado mucho en regular a los megacruceros y están tardando bastante en buscar una solución a los pisos vacacionales
> Ahora es cuando se empieza a oír a los lobbies y a las asociaciones intentando que no se demonice al turismo
La turismofobia no es una corriente nueva creada por activistas y antisistemas que están hartos de la masificación; es un movimiento impulsado hace 25 años por el Gobierno de ultraizquierda que comandaba Antich en Baleares (socialistas, comunistas, ecosoberanistas y regionalistas-mercantilistas) y que contó con el inesperado apoyo y desde otra trinchera de los miembros de la nobleza mallorquina, los “señores” que nunca vieron con buenos ojos la nueva clase adinerada nacida a rebufo del turismo. Opositores de un lado y de otro que se alimentaban y disfrutaban de la vida gracias al negocio tan denostado por todos ellos. Pura envidia y gigantesca contradicción de gente muy dispar tanto en lo social como en lo económico.
En paralelo a Baleares, otros destinos crecieron sin mucho control en el sur de Gran Canaria y de Tenerife, al igual que en algunas zonas de las comunidades andaluzas y catalanas. Benidorm, sin embargo, fue el ejemplo más paradigmático del desarrollo descomunal. Pero en ninguno de esos destinos se produjeron manifestaciones, quejas y artículos en contra de las edificaciones descontroladas y feas (esas montañas de Mogán, Adeje y Marbella…). Ningún Gobierno autonómico de entonces llegó a decir, como en 2000 lo hizo en Baleares una consejera de Medio Ambiente, que “a las islas han de venir 3 millones menos de turistas al año”. Los isleños del Mediterráneo español también han sido unos adelantados en la batalla contra la industria más relevante de nuestro país.
La masificación no es exclusiva de los principales destinos costeros; también está presente en grandes ciudades y regiones europeas, de Venecia a Atenas pasando por Ámsterdam y llegando hasta la Antártida. Poner coto al turismo masivo es tremendamente complicado. Pero hace tiempo que se tenían que haber buscado soluciones a los colapsos en barrios, calles y carreteras. Las autoridades no han sido previsoras ni en Canarias (el cinturón insular habría acabado con los estresantes atascos del sur de Tenerife) ni en otras comunidades. Han tardado mucho en regular a los megacruceros y están tardando bastante en buscar una solución a los pisos vacacionales.
Los políticos son los únicos grandes culpables de la turismofobia por falta de iniciativa y de visión, pero también hay que señalar a una buena parte de la clase empresarial. Las autoridades siempre están de paso y son menos inteligentes que los empresarios y los ejecutivos turísticos. Ahora es cuando se empieza a oír a los lobbies y a las asociaciones intentando que no se demonice al turismo y a la par se ponga orden en los lugares descontrolados. Los “zoredas” “y “marichales” del turismo han reaccionado tardíamente a las embestidas de los que odian al turismo, y dicen que hay poner coto a la situación para que el sector “no muera de éxito “. Ya ustedes saben.
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> Ahora es cuando se empieza a oír a los lobbies y a las asociaciones intentando que no se demonice al turismo
La turismofobia no es una corriente nueva creada por activistas y antisistemas que están hartos de la masificación; es un movimiento impulsado hace 25 años por el Gobierno de ultraizquierda que comandaba Antich en Baleares (socialistas, comunistas, ecosoberanistas y regionalistas-mercantilistas) y que contó con el inesperado apoyo y desde otra trinchera de los miembros de la nobleza mallorquina, los “señores” que nunca vieron con buenos ojos la nueva clase adinerada nacida a rebufo del turismo. Opositores de un lado y de otro que se alimentaban y disfrutaban de la vida gracias al negocio tan denostado por todos ellos. Pura envidia y gigantesca contradicción de gente muy dispar tanto en lo social como en lo económico.
En paralelo a Baleares, otros destinos crecieron sin mucho control en el sur de Gran Canaria y de Tenerife, al igual que en algunas zonas de las comunidades andaluzas y catalanas. Benidorm, sin embargo, fue el ejemplo más paradigmático del desarrollo descomunal. Pero en ninguno de esos destinos se produjeron manifestaciones, quejas y artículos en contra de las edificaciones descontroladas y feas (esas montañas de Mogán, Adeje y Marbella…). Ningún Gobierno autonómico de entonces llegó a decir, como en 2000 lo hizo en Baleares una consejera de Medio Ambiente, que “a las islas han de venir 3 millones menos de turistas al año”. Los isleños del Mediterráneo español también han sido unos adelantados en la batalla contra la industria más relevante de nuestro país.
La masificación no es exclusiva de los principales destinos costeros; también está presente en grandes ciudades y regiones europeas, de Venecia a Atenas pasando por Ámsterdam y llegando hasta la Antártida. Poner coto al turismo masivo es tremendamente complicado. Pero hace tiempo que se tenían que haber buscado soluciones a los colapsos en barrios, calles y carreteras. Las autoridades no han sido previsoras ni en Canarias (el cinturón insular habría acabado con los estresantes atascos del sur de Tenerife) ni en otras comunidades. Han tardado mucho en regular a los megacruceros y están tardando bastante en buscar una solución a los pisos vacacionales.
Los políticos son los únicos grandes culpables de la turismofobia por falta de iniciativa y de visión, pero también hay que señalar a una buena parte de la clase empresarial. Las autoridades siempre están de paso y son menos inteligentes que los empresarios y los ejecutivos turísticos. Ahora es cuando se empieza a oír a los lobbies y a las asociaciones intentando que no se demonice al turismo y a la par se ponga orden en los lugares descontrolados. Los “zoredas” “y “marichales” del turismo han reaccionado tardíamente a las embestidas de los que odian al turismo, y dicen que hay poner coto a la situación para que el sector “no muera de éxito “. Ya ustedes saben.
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Los cruceros ya cambian sus rutas a otros países por la turismofobia en España
La asociación reconoce que hay destinos mucho más amables con los visitantes que Barcelona o Palma y niegan que su industria genere más contaminación que otras ramas del turismo
La industria de cruceros aumentará su capacidad un 10% en los próximos cinco años, según las previsiones de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), que descartan que la contestación social al turismo de masas afecte a su cifra de negocio, pero sí a los destinos a los que viajan. «La turismofobia no solo es un problema en España, también en Francia y otros países del Mediterráneo, pero los visitantes cada vez son más sensibles y las actitudes violentas que se han visto en lugares como Barcelona tienen un impacto en la reputación del destino», aseguró Marie Caroline Laurent, directora en Europa de CLIA, en una visita este martes a Madrid.
Por tanto, los cruceros están comenzando a cambiar sus rutas hacia destinos más amables con los turistas. De hecho, Alfredo Serrano, director en España de CLIA, indicó que hay países como Arabia Saudí y otros del entorno que están realizando «inversiones millonarias» en potenciar su sector turístico y reciben a los turistas con los brazos abiertos. «Como es complicado el diálogo con el consistorio de Barcelona, por ejemplo, se traducirá en cancelaciones y descontento de los turistas», aseguraron en rueda de prensa, donde pidieron que las autoridades dejen de «demonizar» el turismo y empiecen a gestionar mejor las ciudades para entender bien los problemas de la contestación social al fenómeno.
Además, no se piensa solo en cambiar de país, sino de ciudades de llegada de turistas dentro de España. La infraestructura está preparada, «solo hace falta que los responsables de la promoción turística del país ofrezcan a los extranjeros conocer otras ciudades atractivas» como La Coruña, Ferrol, Almería, Alicante, Cartagena o Cádiz, donde cada vez atracan más barcos.
A este problema de contestación social se suma que un 60% de los viajeros de crucero repiten experiencia, por lo que es «esencial» buscar nuevos destinos a los que llevar a los miles de turistas que se suben mensualmente a un barco.
Las previsiones apuntan a que el turismo supondrá el 17% del Producto Interior Bruto (PIB) en España dentro de diez años, por lo que hay que gestionar esta pata de la economía «a mucho más alto nivel», aseguró Serrano. Y la industria de los cruceros será una parte importante, ya que se sumarán unos 50 barcos en los próximos cinco años a los 300 que hay actualmente en el mundo.
Electrificación para descontaminar el sector
España es el cuarto mercado emisor de Europa y noveno a nivel mundial de cruceristas. En 2023 viajaron un total de 586.800 españoles en crucero y los destinos principales son el Mediterráneo y el Norte de Europa.
Una de las formas de descontaminar el sector es la electrificación de los puertos. Serrano explicó que cuando un barco atraca necesita seguir con el motor encendido para abastecerse de energía. Sin embargo, si se electrifican los muelles (una obligación de la Unión Europea para los principales puertos en 2030) los barcos podrían conectarse a esa red y apagar motores. Las empresas de cruceros ya están invirtiendo en ello y actualmente el 40% de la flota tiene esa capacidad, un porcentaje que llegará al 80% en 2028.
En cambio, Serrano advirtió de que solo 16 puertos en Europa tienen actualmente esta capacidad, y en el Mediterráneo solo el de Malta. Eso sí, el Barcelona se están invirtiendo 100 millones de euros para ponerlo en marcha, y en el puerto de Bilbao y Cádiz también se está ya estudiando el proyecto. «La tecnología existe y mucho barcos ya la tienen, ahora es el turno de los puertos», aseguró el director de CLIA en España.
> Link.
Habría que poner en rojo los nombres de toda esa caterva de radicales descerebrad@s en rojo para que jamás vayan de turismo a ningún sitio
La industria de cruceros aumentará su capacidad un 10% en los próximos cinco años, según las previsiones de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), que descartan que la contestación social al turismo de masas afecte a su cifra de negocio, pero sí a los destinos a los que viajan. «La turismofobia no solo es un problema en España, también en Francia y otros países del Mediterráneo, pero los visitantes cada vez son más sensibles y las actitudes violentas que se han visto en lugares como Barcelona tienen un impacto en la reputación del destino», aseguró Marie Caroline Laurent, directora en Europa de CLIA, en una visita este martes a Madrid.
Por tanto, los cruceros están comenzando a cambiar sus rutas hacia destinos más amables con los turistas. De hecho, Alfredo Serrano, director en España de CLIA, indicó que hay países como Arabia Saudí y otros del entorno que están realizando «inversiones millonarias» en potenciar su sector turístico y reciben a los turistas con los brazos abiertos. «Como es complicado el diálogo con el consistorio de Barcelona, por ejemplo, se traducirá en cancelaciones y descontento de los turistas», aseguraron en rueda de prensa, donde pidieron que las autoridades dejen de «demonizar» el turismo y empiecen a gestionar mejor las ciudades para entender bien los problemas de la contestación social al fenómeno.
Además, no se piensa solo en cambiar de país, sino de ciudades de llegada de turistas dentro de España. La infraestructura está preparada, «solo hace falta que los responsables de la promoción turística del país ofrezcan a los extranjeros conocer otras ciudades atractivas» como La Coruña, Ferrol, Almería, Alicante, Cartagena o Cádiz, donde cada vez atracan más barcos.
A este problema de contestación social se suma que un 60% de los viajeros de crucero repiten experiencia, por lo que es «esencial» buscar nuevos destinos a los que llevar a los miles de turistas que se suben mensualmente a un barco.
Las previsiones apuntan a que el turismo supondrá el 17% del Producto Interior Bruto (PIB) en España dentro de diez años, por lo que hay que gestionar esta pata de la economía «a mucho más alto nivel», aseguró Serrano. Y la industria de los cruceros será una parte importante, ya que se sumarán unos 50 barcos en los próximos cinco años a los 300 que hay actualmente en el mundo.
Electrificación para descontaminar el sector
España es el cuarto mercado emisor de Europa y noveno a nivel mundial de cruceristas. En 2023 viajaron un total de 586.800 españoles en crucero y los destinos principales son el Mediterráneo y el Norte de Europa.
Una de las formas de descontaminar el sector es la electrificación de los puertos. Serrano explicó que cuando un barco atraca necesita seguir con el motor encendido para abastecerse de energía. Sin embargo, si se electrifican los muelles (una obligación de la Unión Europea para los principales puertos en 2030) los barcos podrían conectarse a esa red y apagar motores. Las empresas de cruceros ya están invirtiendo en ello y actualmente el 40% de la flota tiene esa capacidad, un porcentaje que llegará al 80% en 2028.
En cambio, Serrano advirtió de que solo 16 puertos en Europa tienen actualmente esta capacidad, y en el Mediterráneo solo el de Malta. Eso sí, el Barcelona se están invirtiendo 100 millones de euros para ponerlo en marcha, y en el puerto de Bilbao y Cádiz también se está ya estudiando el proyecto. «La tecnología existe y mucho barcos ya la tienen, ahora es el turno de los puertos», aseguró el director de CLIA en España.
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Habría que poner en rojo los nombres de toda esa caterva de radicales descerebrad@s en rojo para que jamás vayan de turismo a ningún sitio
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Las navieras de cruceros británicas se plantean dejar de venir a puertos como el de Cádiz ante las protestas anti turistas
Avisan que se buscarán destinos "más amigables", ya que se trata de un sector muy sensible a este tipo de actitudes
Estos boicot están beneficiando a países como China, Grecia o Sudamérica
España se enfrenta, en general, a un boicot vacacional después de que cada vez son más las capitales españolas en las que grupos minoritarios aunque muy ruidosos salen a la calle para gritarle a los turistas británicos un “Váyanse a casa”.
Es por eso que los operadores, touroperadores y finalmente las navieras de cruceros se estén planteando muy seriamente buscar destinos “más amigables para sus clientes”. En esta advertencia inciden en su inteción de alejarse de los puntos más calientes, de manera que las navieras de cruceros, sobre todo las británicas, están calibrando, ante la inquietud que están viviendo, la posibilidad de cambiar sus rutas y dejar de lado puertos donde, como está ocurriendo en Cádiz, se estén produciendo brotes anti turistas.
De hecho, se acumulan ya las reacciones de los turistas británicos en las redes sociales en las que muestran su malestar y su firme intención de huír de este tipo de destinos “calientes” como Cádiz para evitar el enfrentamiento directo con esa parte de la población que les mira con malos ojos cuando llegan en cruceros a sus puertos, cuando pasean por sus calles o cuando se sientan en restaurantes para consumir y apostar por el comercio local.
Ciertos medios de comunicación británicos hacen mención de muchas de estas reacciones y detacan algunas como la de un británico que escribió en las redes sociales: “Mientras tanto, volvamos al mundo real. España recibe 38,7 millones de pasajeros en los primeros cinco meses de 2024, un 13,6% más que en el mismo periodo de 2023. En mayo, destaca el fuerte crecimiento de mercados lejanos como China, Canadá y Chile, con incrementos superiores al 35%”. De ahí se deduce que esta desviación de estos turistas británicos hacia destinos como Cádiz o Málaga o de otros puntos de Europa en la que su presencia era más que habitual, es más que evidente y que ya hay cifras que revelan que mercados como el chino, el canadiense o el sudamericano está recogiendo los beneficios de este boicot contra el turismo que se está llevando a cabo en ciertas poblaciones españolas como ha ocurrido ya en Cádiz.
Otro turista afirmana en las redes que ya había cancelado dos viajes este año a España y que había optado ya por Grecia y Chipre.
La versión digital del diario The Mirror confirmaban en sus ediciones que las principales empresas de viajes podrían boicotear los destinos vacacionales españoles debido al aumento de las protestas con el lema “Turistas, váyanse a casa”. Los habitantes de la zona, indignados, han organizado marchas, han colocado carteles contra los turistas e incluso han lanzado agua con pistolas de juguete a la gente en los cafés y restaurantes de España y sus islas, en una serie de enfrentamientos.
Ante estos acontecimientos, el rotativo británico confirma que las navieras de cruceros de origen británico, tales como Fred Olsen, la propia Cunard o P&O está sugeriendo la posibilidad de modificar sus rutas en favor de destinos más “turísticos” y “amigables”, dejando de lado aquellos puertos en cuyas ciudades se estén viviendo manifestaciones o concentraciones contra el turismo como está ocurriendo en Cádiz. Según la prensa británica, sin citar concretamente a Cádiz, imágenes de las protestas anti turistas están siendo muy criticadas, por lo que es eviente que esas ciudades y sus puertos como destino se hayan colocado en el punto de mira de las grandes navieras y touroperadores para buscar destinos opcionales, con lo que eso conllevaría de daños en la imagen de la ciudad así como pérdida de beneficios millonarios de estos turistas que dejan en la ciudad y en sus comercios y establecimientos de hostelería.
Cabe recordar que la llegada de un crucero a una ciudad no sólo supone beneficios para la Autoridad Portuaria que, es evidente, que recibe el pago de una serie de tasas y que éstas suponen un porcetanje elevado de los ingresos anuales de sus puertos. Pero hay otros muchos beneficios que se quedan en la ciudad, en su hostelería, en su comercios locales, en las tiendas de souvenirs, sin dejar de lado los ingresos que suponen para los touroperadores locales que se ocupan de llevarse de excursión a todos los turistas británicos o de donde sean para que conozcan no sólo las capitales sino también el resto de la provincia. Así las cosas, esta pérdida de beneficios repercutiría igualmente en poblaciones como Jerez, El Puerto, Arcos, Vejer o Sevilla, que reciben multitud de turistas que llegan en barco a Cádiz y que optan por hacer sus excursiones e incluso comer en esos destinos.
Aparte de todo esto, actitudes como la de las navieras podrían provocar un efecto similar en otros sectores turísticos como el hotelero, ya que por imitación o por simpatía o solidaridad, la clientela británica podría optar por no venir a Cádiz y dejar de lado este destino, en un momento en el que la ciudad de Cádiz y su provincia se encuentran viviendo un momento feliz que podría entrar en crisis si no se pone pie en pared a las continuas protestas anti turistas que se están llevando a cabo.
Cabe recordar que a principios de este mes, en las protestas de Barcelona, turistas que comían en cafeterías y restaurantes fueron atacados con piedras y rociados con pistolas de agua. Estos ataques iba acompañados de gritos y cartelees con el lema “Turistas, volved a casa”. Las manifestaciones han llegado incluso a destinos como Mallorca, donde el turismo británico, junto al alemán, son los que más dinero dejan.
El Ayuntamiento refrescará el impacto económico de los cruceristas en Cádiz
El impacto económico que los cruceros dejan en el entorno de la Bahía, según el último estudio realizado por la Junta de Andalucía hace ya varios años sobre el turismo de cruceros en la región, asciende este año a más de 22 millones de euros, sin contar con el gasto realizado por la tripulación. Según este estudio, el gasto medio por crucerista y día en un puerto de escala como el de Cádiz se establece en 40,6 euros.
Cierto es que estos datos han variado en los últimos años no sólo por la lógica carestía de los precios de los productos, de manera que si el turista se tomaba antes un refresco en la calle que le costaba un euro y ahora le cuesta 1,5 euros, es lógico que esa cifra de esos 40,6 euros por turista llegado a Cádiz en una escala de crucero se haya quedado algo anticuado.
Es por eso, que el alcalde de Cádiz, Bruno García, en días pasados confirmaba a este periódico su intención de llevar a cabo desde su delegación de Turismo una actualización de estos estos estudios tanto del desembolso económico de los turistas que llegan a Cádiz sino de sus principales hábitos y de sus destinos mejor valorados.
Estos boicot están beneficiando a países como China, Grecia o Sudamérica
España se enfrenta, en general, a un boicot vacacional después de que cada vez son más las capitales españolas en las que grupos minoritarios aunque muy ruidosos salen a la calle para gritarle a los turistas británicos un “Váyanse a casa”.
Es por eso que los operadores, touroperadores y finalmente las navieras de cruceros se estén planteando muy seriamente buscar destinos “más amigables para sus clientes”. En esta advertencia inciden en su inteción de alejarse de los puntos más calientes, de manera que las navieras de cruceros, sobre todo las británicas, están calibrando, ante la inquietud que están viviendo, la posibilidad de cambiar sus rutas y dejar de lado puertos donde, como está ocurriendo en Cádiz, se estén produciendo brotes anti turistas.
De hecho, se acumulan ya las reacciones de los turistas británicos en las redes sociales en las que muestran su malestar y su firme intención de huír de este tipo de destinos “calientes” como Cádiz para evitar el enfrentamiento directo con esa parte de la población que les mira con malos ojos cuando llegan en cruceros a sus puertos, cuando pasean por sus calles o cuando se sientan en restaurantes para consumir y apostar por el comercio local.
Ciertos medios de comunicación británicos hacen mención de muchas de estas reacciones y detacan algunas como la de un británico que escribió en las redes sociales: “Mientras tanto, volvamos al mundo real. España recibe 38,7 millones de pasajeros en los primeros cinco meses de 2024, un 13,6% más que en el mismo periodo de 2023. En mayo, destaca el fuerte crecimiento de mercados lejanos como China, Canadá y Chile, con incrementos superiores al 35%”. De ahí se deduce que esta desviación de estos turistas británicos hacia destinos como Cádiz o Málaga o de otros puntos de Europa en la que su presencia era más que habitual, es más que evidente y que ya hay cifras que revelan que mercados como el chino, el canadiense o el sudamericano está recogiendo los beneficios de este boicot contra el turismo que se está llevando a cabo en ciertas poblaciones españolas como ha ocurrido ya en Cádiz.
Otro turista afirmana en las redes que ya había cancelado dos viajes este año a España y que había optado ya por Grecia y Chipre.
La versión digital del diario The Mirror confirmaban en sus ediciones que las principales empresas de viajes podrían boicotear los destinos vacacionales españoles debido al aumento de las protestas con el lema “Turistas, váyanse a casa”. Los habitantes de la zona, indignados, han organizado marchas, han colocado carteles contra los turistas e incluso han lanzado agua con pistolas de juguete a la gente en los cafés y restaurantes de España y sus islas, en una serie de enfrentamientos.
Ante estos acontecimientos, el rotativo británico confirma que las navieras de cruceros de origen británico, tales como Fred Olsen, la propia Cunard o P&O está sugeriendo la posibilidad de modificar sus rutas en favor de destinos más “turísticos” y “amigables”, dejando de lado aquellos puertos en cuyas ciudades se estén viviendo manifestaciones o concentraciones contra el turismo como está ocurriendo en Cádiz. Según la prensa británica, sin citar concretamente a Cádiz, imágenes de las protestas anti turistas están siendo muy criticadas, por lo que es eviente que esas ciudades y sus puertos como destino se hayan colocado en el punto de mira de las grandes navieras y touroperadores para buscar destinos opcionales, con lo que eso conllevaría de daños en la imagen de la ciudad así como pérdida de beneficios millonarios de estos turistas que dejan en la ciudad y en sus comercios y establecimientos de hostelería.
Cabe recordar que la llegada de un crucero a una ciudad no sólo supone beneficios para la Autoridad Portuaria que, es evidente, que recibe el pago de una serie de tasas y que éstas suponen un porcetanje elevado de los ingresos anuales de sus puertos. Pero hay otros muchos beneficios que se quedan en la ciudad, en su hostelería, en su comercios locales, en las tiendas de souvenirs, sin dejar de lado los ingresos que suponen para los touroperadores locales que se ocupan de llevarse de excursión a todos los turistas británicos o de donde sean para que conozcan no sólo las capitales sino también el resto de la provincia. Así las cosas, esta pérdida de beneficios repercutiría igualmente en poblaciones como Jerez, El Puerto, Arcos, Vejer o Sevilla, que reciben multitud de turistas que llegan en barco a Cádiz y que optan por hacer sus excursiones e incluso comer en esos destinos.
Efecto dominó
Aparte de todo esto, actitudes como la de las navieras podrían provocar un efecto similar en otros sectores turísticos como el hotelero, ya que por imitación o por simpatía o solidaridad, la clientela británica podría optar por no venir a Cádiz y dejar de lado este destino, en un momento en el que la ciudad de Cádiz y su provincia se encuentran viviendo un momento feliz que podría entrar en crisis si no se pone pie en pared a las continuas protestas anti turistas que se están llevando a cabo.
Cabe recordar que a principios de este mes, en las protestas de Barcelona, turistas que comían en cafeterías y restaurantes fueron atacados con piedras y rociados con pistolas de agua. Estos ataques iba acompañados de gritos y cartelees con el lema “Turistas, volved a casa”. Las manifestaciones han llegado incluso a destinos como Mallorca, donde el turismo británico, junto al alemán, son los que más dinero dejan.
El Ayuntamiento refrescará el impacto económico de los cruceristas en Cádiz
El impacto económico que los cruceros dejan en el entorno de la Bahía, según el último estudio realizado por la Junta de Andalucía hace ya varios años sobre el turismo de cruceros en la región, asciende este año a más de 22 millones de euros, sin contar con el gasto realizado por la tripulación. Según este estudio, el gasto medio por crucerista y día en un puerto de escala como el de Cádiz se establece en 40,6 euros.
Cierto es que estos datos han variado en los últimos años no sólo por la lógica carestía de los precios de los productos, de manera que si el turista se tomaba antes un refresco en la calle que le costaba un euro y ahora le cuesta 1,5 euros, es lógico que esa cifra de esos 40,6 euros por turista llegado a Cádiz en una escala de crucero se haya quedado algo anticuado.
Es por eso, que el alcalde de Cádiz, Bruno García, en días pasados confirmaba a este periódico su intención de llevar a cabo desde su delegación de Turismo una actualización de estos estos estudios tanto del desembolso económico de los turistas que llegan a Cádiz sino de sus principales hábitos y de sus destinos mejor valorados.
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Desplome histórico del consumo turístico entre protestas "históricas" y antipáticas
La caída se sitúa en torno a la quinta parte de sus ingresos comparado con las mismas fechas de años anteriores
El hundimiento carece de precedentes fuera de pandemia, y lo vienen corroborando y lamentando otros pequeños negocios
El consumo turístico en los principales destinos viene acumulando una caída de en torno a la quinta parte de sus ingresos comparado con las mismas fechas de años anteriores, un desplome sin precedentes fuera de años de pandemia y que vienen corroborando y lamentando restauradores y comerciantes, así como otros pequeños negocios, autónomos y empleados.
El hundimiento en la facturación de estos sectores vinculados al gasto de viajeros coincide con el aluvión de manifestaciones entre cuyos objetivos figuran abiertamente generar antipatía "entre los mercados emisores", como la de Palma de Mallorca del último domingo, y que son consideradas reiteradamente como "históricas" en la prensa local.
El impacto de estas protestas en los medios de comunicación alemanes y británicos ha sido profundo, como pretendían los organizadores, y han trasladado una imagen de que destinos españoles como Mallorca o Barcelona no acogen con gusto a los turistas que sustentan sus economías y servicios públicos.
La más reciente manifestación de este domingo en Palma fue utilizada por determinados partidos políticos para intentar beneficiarse de ella, mientras otra parte mayoritaria de sociedad que subsiste gracias a su dedicación a cuidar al viajero viene padeciendo una temporada alta que de seguir así generará dificultades el próximo invierno.
Los protestantes contaron con un amplio apoyo de los periódicos regionales para promocionar la participación en unos actos que sucedieron a vandalismo sobre inmobiliarias y acosos a turistas y sobre hoteles, entre la casi ausencia de críticas al alquiler vacacional que ha disparado la oferta de camas y el parque de coches de alquiler.
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El hundimiento carece de precedentes fuera de pandemia, y lo vienen corroborando y lamentando otros pequeños negocios
El consumo turístico en los principales destinos viene acumulando una caída de en torno a la quinta parte de sus ingresos comparado con las mismas fechas de años anteriores, un desplome sin precedentes fuera de años de pandemia y que vienen corroborando y lamentando restauradores y comerciantes, así como otros pequeños negocios, autónomos y empleados.
El hundimiento en la facturación de estos sectores vinculados al gasto de viajeros coincide con el aluvión de manifestaciones entre cuyos objetivos figuran abiertamente generar antipatía "entre los mercados emisores", como la de Palma de Mallorca del último domingo, y que son consideradas reiteradamente como "históricas" en la prensa local.
El impacto de estas protestas en los medios de comunicación alemanes y británicos ha sido profundo, como pretendían los organizadores, y han trasladado una imagen de que destinos españoles como Mallorca o Barcelona no acogen con gusto a los turistas que sustentan sus economías y servicios públicos.
La más reciente manifestación de este domingo en Palma fue utilizada por determinados partidos políticos para intentar beneficiarse de ella, mientras otra parte mayoritaria de sociedad que subsiste gracias a su dedicación a cuidar al viajero viene padeciendo una temporada alta que de seguir así generará dificultades el próximo invierno.
Los protestantes contaron con un amplio apoyo de los periódicos regionales para promocionar la participación en unos actos que sucedieron a vandalismo sobre inmobiliarias y acosos a turistas y sobre hoteles, entre la casi ausencia de críticas al alquiler vacacional que ha disparado la oferta de camas y el parque de coches de alquiler.
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Los lemas antituristas en el "paraíso" de Mallorca resuenan en Alemania: "Vuelos asesinos"
La protesta de decenas de miles de personas el pasado domingo en Palma ha resonado en el país de origen de buena parte de sus turistas.
Muchas de las pancartas que pudieron verse en la manifestación del pasado domingo en el centro de Palma de Mallorca estaban en inglés y alemán para que su mensaje quedara claro en los países de origen de los turistas en las islas y así ocurrió entre los extranjeros que se toparon con los manifestantes y algunos reporteros que cubrieron la manifestación para pedir "límites al turismo".
En la marcha, aunque predominaron los mensajes en inglés ("Guiris, go Home", "Stop private jets" y también lemas contra los cruceros, con una réplica paseada por los manifestantes), también hubo lemas en alemán "un poco mordaces", según describió el corresponsal del Frankfurter Allgemeine Zeitung en alusión a las referencias a la eliminación de Alemania de la Eurocopa: "Fuera de la final,
También, cuenta la prensa germana, hubo alguna manifestante que se quejaba en la pancarta del "insulto" de que Alemania haya apodado Mallorca como su decimoséptimo Land, en alusión a los numerosos alemanes que la siguen eligiendo como lugar de vacaciones y que la califican de "paraíso". Mientras, en otra pancarta, cuenta la televisión pública, se podía leer, en alemán: "Vuelos de bajo coste: vuelos asesinos".
Los cronistas germanos apuntan que entre los turistas alemanes que se toparon con la protesta hubo palabras de comprensión (e incluso algún aplauso despistado) pero también gestos incómodos. En la prensa, se recogen las quejas de los manifestantes (entre ellas que el beneficio "se lo quedan unos pocos" y la subida de los precios de la vivienda) pero también se enfatiza el lugar esencial que ocupa el turismo en la economía balear y en otros lugares en los que se han celebrado protestas turismofóbicas, como Canarias o Barcelona.
Dieciocho millones de turistas visitaron las islas el año pasado (casi cinco millones alemanes) y este año está previsto que esa cifra récord quizás se supere. Entre tanto, las movilizaciones pretenden continuar precisamente cuando las islas están más repletas de turistas y pueden captar más atención también en los países emisores.
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Muchas de las pancartas que pudieron verse en la manifestación del pasado domingo en el centro de Palma de Mallorca estaban en inglés y alemán para que su mensaje quedara claro en los países de origen de los turistas en las islas y así ocurrió entre los extranjeros que se toparon con los manifestantes y algunos reporteros que cubrieron la manifestación para pedir "límites al turismo".
En la marcha, aunque predominaron los mensajes en inglés ("Guiris, go Home", "Stop private jets" y también lemas contra los cruceros, con una réplica paseada por los manifestantes), también hubo lemas en alemán "un poco mordaces", según describió el corresponsal del Frankfurter Allgemeine Zeitung en alusión a las referencias a la eliminación de Alemania de la Eurocopa: "Fuera de la final,
También, cuenta la prensa germana, hubo alguna manifestante que se quejaba en la pancarta del "insulto" de que Alemania haya apodado Mallorca como su decimoséptimo Land, en alusión a los numerosos alemanes que la siguen eligiendo como lugar de vacaciones y que la califican de "paraíso". Mientras, en otra pancarta, cuenta la televisión pública, se podía leer, en alemán: "Vuelos de bajo coste: vuelos asesinos".
Los cronistas germanos apuntan que entre los turistas alemanes que se toparon con la protesta hubo palabras de comprensión (e incluso algún aplauso despistado) pero también gestos incómodos. En la prensa, se recogen las quejas de los manifestantes (entre ellas que el beneficio "se lo quedan unos pocos" y la subida de los precios de la vivienda) pero también se enfatiza el lugar esencial que ocupa el turismo en la economía balear y en otros lugares en los que se han celebrado protestas turismofóbicas, como Canarias o Barcelona.
Dieciocho millones de turistas visitaron las islas el año pasado (casi cinco millones alemanes) y este año está previsto que esa cifra récord quizás se supere. Entre tanto, las movilizaciones pretenden continuar precisamente cuando las islas están más repletas de turistas y pueden captar más atención también en los países emisores.
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El curioso desplome del turismo en Ibiza: la gente no llega ante la incredulidad de los comerciantes
Las Islas Baleares y, sobre todo, Ibiza se han convertido en uno de los iconos más representativos del poderío turístico de España. Ibiza recibe cada año millones de turistas, pese a que su población apenas supera los 150.000 habitantes. Esto ha llegado a generar incluso cierto rechazo entre algunos sectores y grupos en la isla que pedían un turismo más controlado. Pues contra todo pronóstico y para sorpresa (negativa) de hoteles y comercios, el turismo estival no está llegando a Ibiza como se esperaba. Las calles y playas siguen llenas de vida, pero las previsiones no se están cumpliendo ni de lejos, mientras que los comercios y restaurantes ya han hecho saltar la voz de alarma ante la notable diferencia en la afluencia de clientes respecto a otros veranos. ¿Qué está pasando en Ibiza? ¿Por qué no están llegando los turistas?
La impresión generalizada de una reducción del número de turistas respecto a la campaña del año pasado responde a un "ajuste de mercado", según opina el nuevo presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Ibiza y Formentera (Pimeef Restauración), Miguel Tur Costa, en declaraciones a EFE.
Miguel Tur ha querido ser "bastante prudente" porque los análisis cuantitativos se hacen siempre "una vez terminada la temporada", pero aun así ha compartido su sensación sobre el transcurso del verano en la isla: "Creo que el mercado se está autoajustando. Hay un ajuste de mercado que va a afectar en diferentes maneras a las diferentes empresas", ha dicho.
Desde el 'Periódico de Ibiza y Formentera' publicaban un reportaje este martes en el que daban voz a los hosteleros y comerciantes. Estos empresarios y autónomos hablan con preocupación de una caída notable en su facturación y en las tasas de ocupación de sus establecimientos: "Hoy apenas hemos tenido que atender a más de dos meses a la vez", señalaba un hostelero de la isla.
Las temperaturas extremas, la casualidad o los Juegos Olímpicos pueden estar detrás de esta bajada, pero todo hace indicar a que el motivo principal es el económico (las subidas de precios de prácticamente todo), según explican desde este diario local. Además, desde este medio aseguran que este descenso de la actividad está afectando a empresarios y trabajadores ya que "se sobrevive todo el año con lo que se gana en verano", según explican fuentes del sector a este diario.
Miguel Tur admite que "no tengo datos, me puedo basar en perspectiva personal y en lo que veo. Y en este sentido, esta temporada parece que está llegando menos gente que en otras por un montón de motivos diferentes y eso hace que el gasto sea inferior", ha añadido.
Tur ha desgranado que, además de la valoración numérica, que tendrá que llegar después del verano, está también la gestión de las expectativas, en referencia a que "si desde enero nos han vendido que esto iba a estar a reventar, quizás, cuando no lo está desde el principio por varios motivos, nos hacemos una idea de que está siendo un desastre".
Por ello, ha insistido en la importancia de esperar al final de temporada para hacer "una valoración un poco sosegada, más tranquila, de cómo ha ido". El representante del sector de bares y restauración de Pimeef ha recordado que este verano está siendo diferente los "grandes eventos deportivos" como la Eurocopa o las Olimpiadas, "justamente en países que a veces son también emisores de los turistas" o por los que pueden decantarse como destino los turistas que "están cerca de ellos", explica en declaraciones a la agencia EFE.
Los precios han subido mucho
Este experto también ha señalado la inflación, que, aunque "después de un año y medio está remitiendo un poco", también afecta a las decisiones de consumo y ha añadido los "tipos de interés elevados" que también "afectan mucho al gasto de la gente o las empresas".
Tur ha recordado que la temporada pasada fue "atípicamente muy buena, de récord" y ha señalado que "el mercado fluctúa, sube y baja". "Y esta temporada entra dentro de lo que cabe en una temporada normal, con sus fluctuaciones, con sus expectativas equivocadas", ha insistido y ha considerado que no está siendo una "mala temporada".
"En la isla sigue habiendo bastante gente, pero no tenemos a lo mejor esa facturación del año pasado. Ahora, si para que sea una buena temporada es necesario que vayamos saturados, mal vamos, deberíamos poder trabajar bien sin tener niveles de sobresaturación excesivos", ha destacado Tur.
En relación a un posible exceso de oferta en la isla, ha remarcado que el intrusismo "influye" y que es un problema "transversal" a todos los sectores: "Simplemente si se quitara la oferta ilegal o desregulada, las cosas serían diferente para todos", ha insistido.
En su primer año como nuevo presidente de Pimeef Restauración, Miguel Tur tiene previsto continuar con los proyectos de los últimos años, con dos novedades importantes: la factura digital que obligará a los establecimientos a adaptarse a "una nueva casuística legal y técnica" y la reducción de jornada laboral que propone el Gobierno, ante la que Pimeef ya se posición en contra y ha pedido que en su aplicación se tenga en cuenta "los diferentes sectores y casuísticas".
Link.
La impresión generalizada de una reducción del número de turistas respecto a la campaña del año pasado responde a un "ajuste de mercado", según opina el nuevo presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Ibiza y Formentera (Pimeef Restauración), Miguel Tur Costa, en declaraciones a EFE.
Miguel Tur ha querido ser "bastante prudente" porque los análisis cuantitativos se hacen siempre "una vez terminada la temporada", pero aun así ha compartido su sensación sobre el transcurso del verano en la isla: "Creo que el mercado se está autoajustando. Hay un ajuste de mercado que va a afectar en diferentes maneras a las diferentes empresas", ha dicho.
Restaurantes y comercios lo sufren
Desde el 'Periódico de Ibiza y Formentera' publicaban un reportaje este martes en el que daban voz a los hosteleros y comerciantes. Estos empresarios y autónomos hablan con preocupación de una caída notable en su facturación y en las tasas de ocupación de sus establecimientos: "Hoy apenas hemos tenido que atender a más de dos meses a la vez", señalaba un hostelero de la isla.
Las temperaturas extremas, la casualidad o los Juegos Olímpicos pueden estar detrás de esta bajada, pero todo hace indicar a que el motivo principal es el económico (las subidas de precios de prácticamente todo), según explican desde este diario local. Además, desde este medio aseguran que este descenso de la actividad está afectando a empresarios y trabajadores ya que "se sobrevive todo el año con lo que se gana en verano", según explican fuentes del sector a este diario.
Miguel Tur admite que "no tengo datos, me puedo basar en perspectiva personal y en lo que veo. Y en este sentido, esta temporada parece que está llegando menos gente que en otras por un montón de motivos diferentes y eso hace que el gasto sea inferior", ha añadido.
Tur ha desgranado que, además de la valoración numérica, que tendrá que llegar después del verano, está también la gestión de las expectativas, en referencia a que "si desde enero nos han vendido que esto iba a estar a reventar, quizás, cuando no lo está desde el principio por varios motivos, nos hacemos una idea de que está siendo un desastre".
Por ello, ha insistido en la importancia de esperar al final de temporada para hacer "una valoración un poco sosegada, más tranquila, de cómo ha ido". El representante del sector de bares y restauración de Pimeef ha recordado que este verano está siendo diferente los "grandes eventos deportivos" como la Eurocopa o las Olimpiadas, "justamente en países que a veces son también emisores de los turistas" o por los que pueden decantarse como destino los turistas que "están cerca de ellos", explica en declaraciones a la agencia EFE.
Los precios han subido mucho
Este experto también ha señalado la inflación, que, aunque "después de un año y medio está remitiendo un poco", también afecta a las decisiones de consumo y ha añadido los "tipos de interés elevados" que también "afectan mucho al gasto de la gente o las empresas".
Tur ha recordado que la temporada pasada fue "atípicamente muy buena, de récord" y ha señalado que "el mercado fluctúa, sube y baja". "Y esta temporada entra dentro de lo que cabe en una temporada normal, con sus fluctuaciones, con sus expectativas equivocadas", ha insistido y ha considerado que no está siendo una "mala temporada".
"En la isla sigue habiendo bastante gente, pero no tenemos a lo mejor esa facturación del año pasado. Ahora, si para que sea una buena temporada es necesario que vayamos saturados, mal vamos, deberíamos poder trabajar bien sin tener niveles de sobresaturación excesivos", ha destacado Tur.
En relación a un posible exceso de oferta en la isla, ha remarcado que el intrusismo "influye" y que es un problema "transversal" a todos los sectores: "Simplemente si se quitara la oferta ilegal o desregulada, las cosas serían diferente para todos", ha insistido.
En su primer año como nuevo presidente de Pimeef Restauración, Miguel Tur tiene previsto continuar con los proyectos de los últimos años, con dos novedades importantes: la factura digital que obligará a los establecimientos a adaptarse a "una nueva casuística legal y técnica" y la reducción de jornada laboral que propone el Gobierno, ante la que Pimeef ya se posición en contra y ha pedido que en su aplicación se tenga en cuenta "los diferentes sectores y casuísticas".
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De ser el país más pobre de Europa a convertirse en el 'caribe europeo': el boom del turismo catapulta la economía de Albania
La economía de Albania se encuentra entre las que más crece de Europa
El turismo está siendo el gran motor que están impulsando toda la economía
Zef Preci: "La verdad es que la economía en su conjunto se ha beneficiado"
Probablemente, este verano habrás visto por redes sociales que alguno de tus contactos ha estado por Albania de vacaciones o habrás escuchado a algún amigo o familiar contar que tiene planes para visitar el país. Esto, que en principio podría ser tachado de evidencia anecdótica, es una realidad que puede corroborar con unos datos asombrosos. Albania, uno de esos países olvidados en los Balcanes, está viviendo un auténtico boom del turismo que está catapultando su economía. La llegada masiva de viajeros, especialmente a las playas de la Riviera albanesa, zona costera al sur del país bañada por el Jónico, está transformando esta economía y dando una oportunidad a los albaneses tras décadas de pobreza, conflicto e inestabilidad.
Un dato recogido recientemente por los analistas de Oxford Economics habla por sí mismo. El acumulado de 2024 hasta agosto de turistas extranjeros que han visitado el país ha alcanzado un espectacular 300% de la población local. Es decir, que por cada habitante de Albania, tres turistas extranjeros han aterrizado allí este año. Con una población cercana a los 2,8 millones de habitantes, un total de 8,5 millones de turistas extranjeros han viajado al país entre julio y agosto de este año, como informó recientemente la ministra de Turismo, Mirela Kumbaro. Para hacerse una idea de la magnitud de lo vivido este verano, en todo 2023 se registraron 10,1 millones de llegadas de turistas.
En primer lugar, el dato deja considerablemente atrás el 250% de Croacia y el 150% de Grecia, países que llevan años siendo destinos turísticos más mediáticos. En segundo lugar, este 300% contraste con el poco más del 150% registrado por Albania hasta agosto de 2019, lo que constata lo reciente de este 'boom'. Lógicamente, la economía del país no puede ser ajena a este fenómeno.
Albania ha sido históricamente el país más pobre de Europa. Tras décadas de aislamiento político y económico bajo la dictadura comunista de Enver Hoxha, Albania era una suerte de autarquía, un país desconocido para los europeos y el resto del mundo. Este aislamiento resultó en un retraso económico profundo, con infraestructuras rudimentarias y una economía agrícola, con una industria extremadamente limitada. Con el colapso del comunismo, el país se enfrentó una transición caótica hacia el capitalismo, que incluyó corrupción, crisis financieras y escaso crecimiento económico. Sin embargo, entre todo ese caos, la creciente apertura de la economía permitió que, poco a poco, los europeos y el resto del mundo fuesen conociendo un paraíso natural que ha sido apodado por muchos como el 'Caribe europeo' por las playas kilométricas con aguas cristalinas y paisajes vírgenes en las que destacan restos arqueológicos. Pero no solo eso.
La singularidad de este país es sin duda uno de sus grandes atractivos. Aunque su población residente no llega a los 3 millones de habitantes, lo cierto es que el 'pueblo albanés' es mucho mayor. Se estima que hay alrededor de 1,7 millones de albaneses viviendo en el extranjero, sobre todo en Kosovo, Grecia, Serbia, Macedonia del Norte, Bosnia e Italia. Es el país del que todo el mundo quería irse hasta hace nada.
Además, Albania es uno de los pocos países con mayoría musulmana de Europa (se pueden contar con los dedos de una mano). De sus 2,8 millones de habitantes, más de la mitad son musulmanes, en su mayoría suníes. Sin embargo, este país destaca por la tolerancia religiosa. Las religiones conviven en paz, algo necesario para una sociedad con un gran número de cristianos, que son más del 15% (ortodoxos, católicos y evangélicos). También cuenta con número importante de ateos y albaneses que prefieren no confesar ni mostrar su credo.
Además, dentro de los musulmanes también destaca una corriente u orden bektashí (son musulmanes sufíes) que tiene la 'sede' mundial en Tirana, la capital de Albania. Estos musulmanes son conocidos por su tolerancia y apertura: las mujeres van sin velo, sus seguidores beben vino y no tachan de herejes a quien no sigue sus 'preceptos'. Albania quiere convertirse en una suerte bisagra o mediador entre el islam y el resto de religiones. El Gobierno de Albania anunció hace unas semanas que estudia la creación de una suerte de ciudad similar al Vaticano para la comunidad bektashí. Con todos estos alicientes no es de extrañar que Albania se haya convertido en un atractivo turístico tan importante, no solo sus paradisiacas playas y bonitas montañas llaman la atención. La mejora de la economía podría permitir que pronto parte de esos albaneses en el extranjero comiencen a regresar.
"La economía albanesa, en más de tres cuartas partes, está dominada por el sector privado, por lo que la capacidad de este sector para acomodarse a las diferentes circunstancias, su vitalidad, es mayor. Mientras tanto, las inversiones privadas realizadas especialmente durante la última década en la infraestructura turística del país o en los sectores relacionados con el turismo, en las condiciones de la crisis geopolítica como la agresión de Rusia contra Ucrania, crearon poderosos incentivos para el rápido crecimiento de este sector, contribuyendo así a introducir la economía albanesa en una tendencia al alza", explica a elEconomista.es Zef Preci, director ejecutivo del Centro Albanés de Investigación Económica (ACER).
Lo cierto es que, en unos pocos años, Albania ha dejado de ser el país más pobre de Europa. No es que la mejora haya sido una remontada sin parangón, puesto que su renta per cápita sigue a años luz de la media de la Unión Europea, por ejemplo. Pero lo cierto es que, según datos del Fondo Monetario Internacional, la renta per cápita de los albaneses rozará este año los 9.000 dólares en paridad de poder adquisitivo (PPA, un indicador que elimina las distorsiones de los precios). Este 2024, si se cumplen las previsiones, Albania estará compitiendo con Macedonia del Norte en términos de PIB per cápita. Por debajo están ya países como Bosnia Herzegovina, Bielorrusia, Ucrania (muy afectada por la guerra), Kosovo.
Las cifras más recientes son esperanzadoras. El PIB albanés creció un 3,4% en 2023, impulsado por la fuerte demanda interna y el excepcional comportamiento del sector turístico, que alcanzó cotas no vistas jamás en el país. Además, el componente de inversión registró un aumento significativo, impulsada por las inversiones privadas, incluidas las elevadas entradas de inversión extranjera directa.
La propia Comisión Europea admite en un informe reciente el buen comportamiento de la economía albanesa: fuerte crecimiento, inflación a la bala y un mayor equilibrio fiscal. "El fuerte impulso del crecimiento se sustenta en un auge del sector turístico, un aumento de las inversiones y unos salarios más altos. Se espera que la desaceleración de los precios de las importaciones y la continua apreciación de la moneda nacional lleven la tasa de inflación al objetivo del banco central del 3% este año... también se prevé que la situación fiscal mejore y que la relación déficit/PIB se reduzca al 2% en 2025, y que la relación deuda pública/PIB disminuya solo de forma gradual".
Los albaneses vieron en el turismo una oportunidad para escapar de su trampa de pobreza y, pese a que los problemas y desafíos singuen siendo grandes, no la están desaprovechado. El crecimiento de la industria turística, junto a la mejora de la seguridad, ha convertido a Albania el destino soñado por millones de turistas. Desde el ACER, Preci destaca la importante contribución del turismo al PIB albanés: "Incluso sin una estrategia gubernamental clara sobre el tipo de turismo para el que el país está preparado -masivo, de élite o una combinación de ambos-, ha desempeñado un papel decisivo".
Preguntado por el origen de este reciente y vertiginoso boom turístico, más progresivo en otros destinos europeos, Preci apunta a varios factores: "La estratificación de las sociedades en los países centroeuropeos, la creación de un nicho de clientes (turistas) con ingresos relativamente bajos, combinada con una promoción excesiva de un país hasta entonces desconocido para ellos por parte del gobierno de Albania, estimularon un aumento significativo del número de turistas que exploraron el país, especialmente en los dos o tres últimos años". Según los datos del Ministerio de Turismo, el 77% de los viajeros llegados en agosto procedían del sur de Europa frente al 9% provenientes de Europa occidental, demostrando que Albania se ha convertido en una alternativa económica para viajeros de economías menos ricas dentro de Europa.
El experto también destaca el aumento de las capacidades de alojamiento en los servicios turísticos debido a las importantes inversiones privadas, sobre todo en la costa meridional, pero también la introducción de servicios turísticos 'nuevos' o antes menores, como, enumera, el turismo de aventura, el turismo de servicios sanitarios estéticos, el turismo dental y sexual, que tienen su peso en el aumento de la atracción hacia el país. Las mejoras en las comunicaciones dentro del país también han ayudado a la diversificación de los destinos turísticos, agrega.
Inquirido sobre la sostenibilidad de un modelo de turismo tan masivo en un país pequeño y que se ha puesto al día tan deprisa, Preci admite deficiencias: "El gobierno albanés está elaborando recientemente una estrategia de desarrollo turístico, en la que se espera que se aclare mejor el modelo a seguir. Pero por la dinámica actual sobre el terreno, así como a juzgar por el número de permisos de construcción de complejos turísticos, pueblos turísticos en la costa, etc., se puede afirmar de antemano que este modelo está aún lejos de ser sostenible y que se necesitan serias inversiones públicas y privadas en las infraestructuras de apoyo al turismo".
El director ejecutivo del ACER pone como ejemplos las comunicaciones, la tipología de los edificios que no destruyan la tradición, la promoción de los productos locales, los productos limpios y ecológicos, el crecimiento de la cultura de los servicios turísticos o la educación de las empresas. El riesgo de que se produzcan daños paisajísticos e insalubres como consecuencia de la masificación de las construcciones, especialmente en la costa, es una amenaza real, como ya ocurrió hace dos décadas en algunas zonas marítimas de Bulgaria, alerta Preci.
Otro punto importante por el que pasa el experto es el 'reparto' entre la población de los beneficios de este auge turístico. "La verdad es que la economía en su conjunto se ha beneficiado y se beneficia del boom turístico, pero puede decirse que la distribución de los beneficios está aún lejos de ser justa", reconoce Preci. Según detalla, los principales beneficiarios están siendo por ahora los proveedores de servicios, como las agencias aéreas y el aeropuerto internacional de Tirana, una serie de operadores turísticos, los propietarios de estructuras hoteleras y restaurantes.
En el otro lado, continúa Preci, los beneficios están siendo menores para el presupuesto del Estado y, en consecuencia, para todos los ciudadanos. "No se pueden descuidar los problemas surgidos en relación con el tráfico, la contaminación medioambiental, etc. El principal desafío es que la producción nacional, especialmente la producción agrícola y ganadera, aún no han recibido las señales adecuadas, es decir, el auge del turismo aún no se 'traduce' en el crecimiento de la producción nacional en este sector de la economía nacional. Lamentablemente, esto aún no ha sucedido", concluye el economista.
Fuente.
El turismo está siendo el gran motor que están impulsando toda la economía
Zef Preci: "La verdad es que la economía en su conjunto se ha beneficiado"
Probablemente, este verano habrás visto por redes sociales que alguno de tus contactos ha estado por Albania de vacaciones o habrás escuchado a algún amigo o familiar contar que tiene planes para visitar el país. Esto, que en principio podría ser tachado de evidencia anecdótica, es una realidad que puede corroborar con unos datos asombrosos. Albania, uno de esos países olvidados en los Balcanes, está viviendo un auténtico boom del turismo que está catapultando su economía. La llegada masiva de viajeros, especialmente a las playas de la Riviera albanesa, zona costera al sur del país bañada por el Jónico, está transformando esta economía y dando una oportunidad a los albaneses tras décadas de pobreza, conflicto e inestabilidad.
Un dato recogido recientemente por los analistas de Oxford Economics habla por sí mismo. El acumulado de 2024 hasta agosto de turistas extranjeros que han visitado el país ha alcanzado un espectacular 300% de la población local. Es decir, que por cada habitante de Albania, tres turistas extranjeros han aterrizado allí este año. Con una población cercana a los 2,8 millones de habitantes, un total de 8,5 millones de turistas extranjeros han viajado al país entre julio y agosto de este año, como informó recientemente la ministra de Turismo, Mirela Kumbaro. Para hacerse una idea de la magnitud de lo vivido este verano, en todo 2023 se registraron 10,1 millones de llegadas de turistas.
En primer lugar, el dato deja considerablemente atrás el 250% de Croacia y el 150% de Grecia, países que llevan años siendo destinos turísticos más mediáticos. En segundo lugar, este 300% contraste con el poco más del 150% registrado por Albania hasta agosto de 2019, lo que constata lo reciente de este 'boom'. Lógicamente, la economía del país no puede ser ajena a este fenómeno.
Albania ha sido históricamente el país más pobre de Europa. Tras décadas de aislamiento político y económico bajo la dictadura comunista de Enver Hoxha, Albania era una suerte de autarquía, un país desconocido para los europeos y el resto del mundo. Este aislamiento resultó en un retraso económico profundo, con infraestructuras rudimentarias y una economía agrícola, con una industria extremadamente limitada. Con el colapso del comunismo, el país se enfrentó una transición caótica hacia el capitalismo, que incluyó corrupción, crisis financieras y escaso crecimiento económico. Sin embargo, entre todo ese caos, la creciente apertura de la economía permitió que, poco a poco, los europeos y el resto del mundo fuesen conociendo un paraíso natural que ha sido apodado por muchos como el 'Caribe europeo' por las playas kilométricas con aguas cristalinas y paisajes vírgenes en las que destacan restos arqueológicos. Pero no solo eso.
Un país muy especial
La singularidad de este país es sin duda uno de sus grandes atractivos. Aunque su población residente no llega a los 3 millones de habitantes, lo cierto es que el 'pueblo albanés' es mucho mayor. Se estima que hay alrededor de 1,7 millones de albaneses viviendo en el extranjero, sobre todo en Kosovo, Grecia, Serbia, Macedonia del Norte, Bosnia e Italia. Es el país del que todo el mundo quería irse hasta hace nada.
Además, Albania es uno de los pocos países con mayoría musulmana de Europa (se pueden contar con los dedos de una mano). De sus 2,8 millones de habitantes, más de la mitad son musulmanes, en su mayoría suníes. Sin embargo, este país destaca por la tolerancia religiosa. Las religiones conviven en paz, algo necesario para una sociedad con un gran número de cristianos, que son más del 15% (ortodoxos, católicos y evangélicos). También cuenta con número importante de ateos y albaneses que prefieren no confesar ni mostrar su credo.
Además, dentro de los musulmanes también destaca una corriente u orden bektashí (son musulmanes sufíes) que tiene la 'sede' mundial en Tirana, la capital de Albania. Estos musulmanes son conocidos por su tolerancia y apertura: las mujeres van sin velo, sus seguidores beben vino y no tachan de herejes a quien no sigue sus 'preceptos'. Albania quiere convertirse en una suerte bisagra o mediador entre el islam y el resto de religiones. El Gobierno de Albania anunció hace unas semanas que estudia la creación de una suerte de ciudad similar al Vaticano para la comunidad bektashí. Con todos estos alicientes no es de extrañar que Albania se haya convertido en un atractivo turístico tan importante, no solo sus paradisiacas playas y bonitas montañas llaman la atención. La mejora de la economía podría permitir que pronto parte de esos albaneses en el extranjero comiencen a regresar.
Albania ya no es el país más pobre
"La economía albanesa, en más de tres cuartas partes, está dominada por el sector privado, por lo que la capacidad de este sector para acomodarse a las diferentes circunstancias, su vitalidad, es mayor. Mientras tanto, las inversiones privadas realizadas especialmente durante la última década en la infraestructura turística del país o en los sectores relacionados con el turismo, en las condiciones de la crisis geopolítica como la agresión de Rusia contra Ucrania, crearon poderosos incentivos para el rápido crecimiento de este sector, contribuyendo así a introducir la economía albanesa en una tendencia al alza", explica a elEconomista.es Zef Preci, director ejecutivo del Centro Albanés de Investigación Económica (ACER).
La remontada económica de Albania
Evolución del PIB per cápita en dólaresLo cierto es que, en unos pocos años, Albania ha dejado de ser el país más pobre de Europa. No es que la mejora haya sido una remontada sin parangón, puesto que su renta per cápita sigue a años luz de la media de la Unión Europea, por ejemplo. Pero lo cierto es que, según datos del Fondo Monetario Internacional, la renta per cápita de los albaneses rozará este año los 9.000 dólares en paridad de poder adquisitivo (PPA, un indicador que elimina las distorsiones de los precios). Este 2024, si se cumplen las previsiones, Albania estará compitiendo con Macedonia del Norte en términos de PIB per cápita. Por debajo están ya países como Bosnia Herzegovina, Bielorrusia, Ucrania (muy afectada por la guerra), Kosovo.
Las cifras más recientes son esperanzadoras. El PIB albanés creció un 3,4% en 2023, impulsado por la fuerte demanda interna y el excepcional comportamiento del sector turístico, que alcanzó cotas no vistas jamás en el país. Además, el componente de inversión registró un aumento significativo, impulsada por las inversiones privadas, incluidas las elevadas entradas de inversión extranjera directa.
La propia Comisión Europea admite en un informe reciente el buen comportamiento de la economía albanesa: fuerte crecimiento, inflación a la bala y un mayor equilibrio fiscal. "El fuerte impulso del crecimiento se sustenta en un auge del sector turístico, un aumento de las inversiones y unos salarios más altos. Se espera que la desaceleración de los precios de las importaciones y la continua apreciación de la moneda nacional lleven la tasa de inflación al objetivo del banco central del 3% este año... también se prevé que la situación fiscal mejore y que la relación déficit/PIB se reduzca al 2% en 2025, y que la relación deuda pública/PIB disminuya solo de forma gradual".
No había estrategia alguna con el turismo
Los albaneses vieron en el turismo una oportunidad para escapar de su trampa de pobreza y, pese a que los problemas y desafíos singuen siendo grandes, no la están desaprovechado. El crecimiento de la industria turística, junto a la mejora de la seguridad, ha convertido a Albania el destino soñado por millones de turistas. Desde el ACER, Preci destaca la importante contribución del turismo al PIB albanés: "Incluso sin una estrategia gubernamental clara sobre el tipo de turismo para el que el país está preparado -masivo, de élite o una combinación de ambos-, ha desempeñado un papel decisivo".
Preguntado por el origen de este reciente y vertiginoso boom turístico, más progresivo en otros destinos europeos, Preci apunta a varios factores: "La estratificación de las sociedades en los países centroeuropeos, la creación de un nicho de clientes (turistas) con ingresos relativamente bajos, combinada con una promoción excesiva de un país hasta entonces desconocido para ellos por parte del gobierno de Albania, estimularon un aumento significativo del número de turistas que exploraron el país, especialmente en los dos o tres últimos años". Según los datos del Ministerio de Turismo, el 77% de los viajeros llegados en agosto procedían del sur de Europa frente al 9% provenientes de Europa occidental, demostrando que Albania se ha convertido en una alternativa económica para viajeros de economías menos ricas dentro de Europa.
El experto también destaca el aumento de las capacidades de alojamiento en los servicios turísticos debido a las importantes inversiones privadas, sobre todo en la costa meridional, pero también la introducción de servicios turísticos 'nuevos' o antes menores, como, enumera, el turismo de aventura, el turismo de servicios sanitarios estéticos, el turismo dental y sexual, que tienen su peso en el aumento de la atracción hacia el país. Las mejoras en las comunicaciones dentro del país también han ayudado a la diversificación de los destinos turísticos, agrega.
Inquirido sobre la sostenibilidad de un modelo de turismo tan masivo en un país pequeño y que se ha puesto al día tan deprisa, Preci admite deficiencias: "El gobierno albanés está elaborando recientemente una estrategia de desarrollo turístico, en la que se espera que se aclare mejor el modelo a seguir. Pero por la dinámica actual sobre el terreno, así como a juzgar por el número de permisos de construcción de complejos turísticos, pueblos turísticos en la costa, etc., se puede afirmar de antemano que este modelo está aún lejos de ser sostenible y que se necesitan serias inversiones públicas y privadas en las infraestructuras de apoyo al turismo".
El director ejecutivo del ACER pone como ejemplos las comunicaciones, la tipología de los edificios que no destruyan la tradición, la promoción de los productos locales, los productos limpios y ecológicos, el crecimiento de la cultura de los servicios turísticos o la educación de las empresas. El riesgo de que se produzcan daños paisajísticos e insalubres como consecuencia de la masificación de las construcciones, especialmente en la costa, es una amenaza real, como ya ocurrió hace dos décadas en algunas zonas marítimas de Bulgaria, alerta Preci.
La economía mejora en su conjunto
Otro punto importante por el que pasa el experto es el 'reparto' entre la población de los beneficios de este auge turístico. "La verdad es que la economía en su conjunto se ha beneficiado y se beneficia del boom turístico, pero puede decirse que la distribución de los beneficios está aún lejos de ser justa", reconoce Preci. Según detalla, los principales beneficiarios están siendo por ahora los proveedores de servicios, como las agencias aéreas y el aeropuerto internacional de Tirana, una serie de operadores turísticos, los propietarios de estructuras hoteleras y restaurantes.
En el otro lado, continúa Preci, los beneficios están siendo menores para el presupuesto del Estado y, en consecuencia, para todos los ciudadanos. "No se pueden descuidar los problemas surgidos en relación con el tráfico, la contaminación medioambiental, etc. El principal desafío es que la producción nacional, especialmente la producción agrícola y ganadera, aún no han recibido las señales adecuadas, es decir, el auge del turismo aún no se 'traduce' en el crecimiento de la producción nacional en este sector de la economía nacional. Lamentablemente, esto aún no ha sucedido", concluye el economista.
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