CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La Iglesia no recibe 10.000 millones del Estado: origen y refutación de un bulo

4 participantes

Ir abajo

Iglesia - La Iglesia no recibe 10.000 millones del Estado: origen y refutación de un bulo Empty La Iglesia no recibe 10.000 millones del Estado: origen y refutación de un bulo

Mensaje por Infornauta Dom Dic 02, 2012 11:35 am

DESMONTANDO UNA BURDA MANIPULACIÓN DE CIFRAS HECHA POR EUROPA LAICA

Con mucha frecuencia me escriben lectores pidiéndome que dedique una entrada a uno de los bulos más repetidos por los medios progres: el que asegura que la Iglesia Católica recibe al año 10.000 millones de euros de las arcas públicas. A diferencia de otros bulos, éste tiene autores conocidos y fáciles de identificar. El primer rastro de esa cifra lo he encontrado en el diario El País, en una información firmada por Juan G. Bedoya en octubre de 2010.

El País y Público ayudaron a difundir el bulo

Sobre las ayudas del Estado a la Iglesia Católica, Bedoya afirmaba: “Según los cálculos de Europa Laica, son “unas cifras cercanas a los 10.000 millones de euros” cada año.” Seguro que recordaréis a Juan G. Bedoya porque en 2009 acusó a la Iglesia de contar los años desde el nacimiento de Cristo (cosa que hace la mayor parte del mundo, incluido el diario El País). Este mismo año Bedoya fue el autor de otro bulo publicado por El País y que este diario se negó a rectificar, ocultando una carta de la Conferencia Episcopal que desmontaba las mentiras publicadas por Bedoya, precisamente, sobre la financiación de la Iglesia.

Hay que decir que aquella primera intentona de Europa Laica por colar ese bulo no tuvo mucho éxito, así que volvieron a la carga con una nota de prensa publicada en abril de 2011. Esta vez la cosa tampoco tuvo mucho eco -pues Europa Laica no ofrecía el detalle en el que basaba ese cálculo, lo cual lo hacía poco creíble-, así que el 9 de mayo de 2011 Jesús Bastante -un tipo que llegó a publicar un bulo en la portada del diario Público- le dedicó una noticia en dicho periódico bajo el siguiente título: “La Iglesia recibe al año 10.000 millones de las arcas públicas”. En la noticia firmada por Bastante se daba por primera vez el desglose de esa cifra… y quedaba al descubierto el monumental engaño. A pesar de ello, los laicistas han repetido aquel titular, enlazando la noticia por doquier y sin pararse siquiera a mirar el enorme disparate que estaban difundiendo........................................................................................

http://www.outono.net/elentir/2012/04/17/la-iglesia-no-recibe-10-000-millones-del-estado-origen-y-refutacion-de-un-bulo/
Infornauta
Infornauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1129
Popularidad : 3075
Reputación : 1274
Fecha de inscripción : 01/12/2012
Localización : Infórmate

Volver arriba Ir abajo

Iglesia - La Iglesia no recibe 10.000 millones del Estado: origen y refutación de un bulo Empty La Conferencia Episcopal desmonta las mentiras del periódico El País

Mensaje por Infornauta Dom Dic 02, 2012 11:36 am

El 26 de febrero Juan G. Bedoya firmaba en El País una noticia plagada de mentiras sobre la financiación de la Iglesia Católica. Tres días después la Conferencia Episcopal Española envió al diario una carta en ejercicio del derecho de rectificación. El País no ha querido publicar la carta, que desmontaba las burdas mentiras del periódico socialista.

Hay que decir que ese derecho de rectificación está regulado por la Ley 2/1984, cuyo Artículo 1 afirma: “Toda persona, natural o jurídica, tiene derecho a rectificar la información difundida, por cualquier medio de comunicación social, de hechos que le aludan, que considere inexactos y cuya divulgación pueda causarle perjuicio.”

El Artículo 3 de esa ley señala, además, que “el director del medio de comunicación social deberá publicar o difundir íntegramente la rectificación, dentro de los tres dias siguientes al de su recepción, con relevancia semejante a aquella en que se publicó o difundió la información que se rectifica, sin comentarios ni apostillas”.

Pues bien: en vez de hacer esto, y como ya ha ocurrido en otras ocasiones, El País impidió a la CEE el ejercicio de de ese derecho de rectificación y no publicó la citada carta. La Conferencia Episcopal apeló también al Defensor del Lector del diario socialista, y éste se desentendió por completo del asunto.

Así pues, por su interés y en honor a la verdad pisoteada por El País, publico completa la carta de rectificación de la CEE, y os pido que le deis máxima difusión para que el mayor número de internautas pueda conocer como miente el diario socialista propiedad de PRISA:

RECTIFICACIÓN

Sr. Director:

Le solicito que rectifique lo publicado en la página 32 de la edición de “El País” del domingo 26 de febrero, donde se afirma que el Estado “tiene en nómina a obispos y curas como si fuesen funcionarios”. Es falso. Son las diócesis quienes retribuyen mensualmente a los sacerdotes. Lo podrían hacer con el dinero que procede de una parte del Fondo Común Interdiocesano, distribuido anualmente por la Conferencia Episcopal Española y que a su vez, se compone, entre otras partidas, del dinero que los contribuyentes, de forma libre y voluntaria, asignan cada año en su Declaración de la Renta a favor de la Iglesia. Pero ni siquiera todas las diócesis pagan los sueldos con el dinero del mencionado Fondo, porque en él se incluyen partidas de asignación y no de distribución directa a los interesados.

En la misma información también se asegura que la Iglesia católica está exenta del IBI “en virtud de los Acuerdos entre el Estado y la Santa Sede”. Tampoco es cierto. Ese régimen fiscal está regulado por la Ley de Mecenazgo 49/2002. Es en virtud de lo que allí se recoge por lo que la Iglesia disfruta de las mismas exenciones que otras instituciones sin fines lucrativos.

Isidro Catela Marcos
Director Oficina de Información
Conferencia Episcopal Española

En 2009 Bedoya atacó a la Iglesia por contar los años como El País

Hay que recordar que hace tres años Juan G. Bedoya ya firmó en El País una delirante noticia-panfleto en la que acusaba a la jerarquía católica de estar “acostumbrada a contar los años desde la fecha -incierta- del nacimiento de su fundador Jesús” por referirse a ese año como 2009, es decir, lo mismo que el periódico socialista, que fecha sus noticias con los años de la Era Cristiana, igual que hacen todos los países occidentales y muchos otros.

http://www.outono.net/elentir/2012/03/20/la-conferencia-episcopal-desmonta-las-mentiras-del-periodico-el-pais/
Infornauta
Infornauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1129
Popularidad : 3075
Reputación : 1274
Fecha de inscripción : 01/12/2012
Localización : Infórmate

Volver arriba Ir abajo

Iglesia - La Iglesia no recibe 10.000 millones del Estado: origen y refutación de un bulo Empty IRPF: para las JSE es ‘un trato de favor’ poder vetar a la Iglesia pero no al PSOE

Mensaje por Infornauta Dom Dic 02, 2012 11:37 am

CÍNICA CAMPAÑA DE LOS SOCIALISTAS, QUE SON PRIVILEGIADOS EN MATERIA FISCAL

Hay veces que a uno se le olvida que una de las tradiciones del PSOE es tomar por idiotas a los españoles, pero cuando eso ocurre siempre acude raudo algún heredero de Pablo Iglesias para refrescarnos la memoria. Esta vez las Juventudes Socialistas de España han anunciado una campaña pidiendo la supresión de la casilla de la Iglesia Católica en el IRPF.

Imposible vetar a las confesiones islámica, judía y protestante

El cínico argumento de los cachorros del PSOE es el siguiente: “La Iglesia Católica, como ninguna otra confesión, puede tener un trato de favor en lo referente al pago de impuestos”. El caso es que el régimen de financiación de las distintas confesiones religiosas en España es muy desigual. Por un lado, las confesiones protestante, islámica y judía reciben dinero directamente del Estado por medio de la Fundación Pluralismo y Convivencia, creada por el gobierno socialista de Zapatero unos meses después de llegar al poder. Igual que ocurre con los sindicatos, la patronal y los partidos políticos, entre ellos el PSOE, todos los contribuyentes sostenemos a esas tres confesiones queramos o no. No tenemos opción a vetar que nuestros impuestos se destinen a esas confesiones. Sin embargo, el anuncio de las Juventudes Socialistas no hace ninguna mención a dichas confesiones ni a su método de financiación, creado por sus propios compañeros de partido.

En vez de eso, los cachorros del PSOE centran sus ataques en la única confesión que sí podemos vetar a la hora de pagar nuestros impuestos: la Iglesia Católica, que es precisamente la que despliega una mayor obra social, pero también la única que es blanco de las iras de los socialistas, incapaces como son de disimular sus prejuicios anticatólicos. Por lo visto, el “trato de favor” a la Iglesia Católica que denuncian las JSE consiste en poder negarse a que una parte de tus impuestos vayan a esa confesión, pero no tener la misma opción a negarte a sostener a las confesiones islámica, judía y protestante, igual que no tenemos opción alguna a negarnos a sostener al PSOE, por ejemplo. Lo que me pasma es que denuncien un “trato de favor” quienes son privilegiados por la ley, y que para colmo tengan la desfachatez de acusar a quienes son discriminados de forma más que evidente.

¿Para cuándo una casilla en el IRPF para poder vetar al PSOE?

Puestos a elegir, yo pido casillas en el IRPF no sólo para la Iglesia Católica, sino también para las demás confesiones, los sindicatos, la patronal y los partidos políticos. En resumidas cuentas: quiero tener el mismo derecho a vetar al PSOE en mis impuestos que tengo ahora a vetar a la Iglesia Católica. Igual que los socialistas pueden negarse a que una parte de sus impuestos vayan a parar a la Iglesia, yo como católico quiero poder negarme a que mi dinero vaya a parar a los bolsillos de los autores de la actual ruina de España. Ya está bien de que los socialistas sean privilegiados a la hora de pagar impuestos y, para colmo, además tengan el cinismo de atribuir “tratos de favor” a quienes no gozamos de sus privilegios.

http://www.outono.net/elentir/2012/04/25/irpf-para-las-jse-es-un-trato-de-favor-poder-vetar-a-la-iglesia-pero-no-al-psoe/
Infornauta
Infornauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1129
Popularidad : 3075
Reputación : 1274
Fecha de inscripción : 01/12/2012
Localización : Infórmate

Volver arriba Ir abajo

Iglesia - La Iglesia no recibe 10.000 millones del Estado: origen y refutación de un bulo Empty Alégrame el día, ateo

Mensaje por Infornauta Dom Dic 02, 2012 11:37 am

Un simpático ateo, cuyo nombre omitiremos, ha participado en el concurso literario católico de historias cortas. ¿Por qué sé que es ateo? Porque, al abrir el relato que había presentado, resultó que contenía dos cosas:

1) Un breve párrafo de introducción, en el que nuestro amigo insultaba a la Iglesia y a los católicos, que hemos “envilecido a los hombres y a las mujeres”, empobreciendo “su mente y sus horizontes” con nuestra moral, dogmas y normas.

2) El texto de la Wikipedia sobre Baudelaire, supongo que por ser uno de los “poetas malditos”, con referencias a Verlaine, otro de los poetas franceses del vicio y la perversión.

¿Qué pasaría por la cabeza del autor al preparar este correo y el falso relato de participación en el concurso? ¿Molestar, avergonzar, entristecer, buscar pelea, convencer de algo? ¿Era consciente de que el único resultado de su estratagema iba a ser justamente el contrario? ¿Sospechaba que lo que conseguiría era alegrarme el día, reafirmarme en la fe y prácticamente obligarme a rezar por él?

Cuando uno descubre estas cosas en su correo, es difícil no alegrarse, porque enseguida vienen a la mente las palabras de Cristo: “Dichosos seréis cuando os odien y os insulten a causa del Hijo del Hombre. Alegraos ese día, porque vuestra recompensa será grande en el cielo”. No hay tantas oportunidades de ser insultado por Cristo y conviene aprovecharlas, sobre todo cuando, como en este caso, ni siquiera resulta molesto ser insultado, al tratarse de alguien desconocido. Quizá nuestro simpático ateo conocía estas palabras del Señor y quiso regalarme una recompensa en el cielo. En cualquier caso, me alegró el día y se lo agradezco de corazón.

La cita de Baudelaire y Verlaine contribuyó a alegrar aún más mi día. Quizá el remitente no sabía mucho sobre su vida. Ambos poetas franceses fueron, en efecto, “poetas malditos”, siguiendo cada uno a su estilo los caminos del vicio y la perversión… pero ambos terminaron por volver a la Iglesia y murieron en ella. En medio de su degradación, descubrieron el poder de la gracia y de la oración, cuyo “nom brûle l’Enfer têtu”. Pensar en ellos, renueva mi esperanza y mi fe en la misericordia de Dios.

Finalmente, me llamó la atención el hecho mismo de que se hubiera molestado en preparar un correo fingiendo participar en el Concurso de Literatura Católica Vita Brevis, adjuntando un falso relato, rellenándolo con un artículo de la Wikipedia sobre un autor pretendidamente anticatólico… todo ello para manifestar su opinión de que el catolicismo es la fuente de todos los males. ¿No era mucho más fácil escribir directamente un correo con unos cuantos insultos, sin más complicaciones?

Como dicen los norteamericanos, “methinks he protests too much”. Es difícil no pensar que ese odio tan excesivo oculta una fascinación por la fe y un deseo desesperado de encontrarla, como les sucedía a Baudelaire y a Verlaine, tan significativamente citados por nuestro amigo ateo. Quiera Dios que encuentre un día la fe que vale más que el oro, para que sane sus heridas y sacie su corazón.
En cualquier caso, fuera cual fuese su propósito al escribir el correo electrónico, al menos se llevó con él mis pobres oraciones. Y espero que también las de los lectores, para que se cumplan las palabras del poeta:

Llegó y, enardecido,
Se puso a blasfemar
Quizá para aliviar
Su corazón herido,
Con bálsamo violento,
Con ira como ungüento.

No sé si lo logró,
Si ahora está contento,
Si así por fin calmó
Su lucha y su tormento,
Si descargó las penas,
De sus alforjas llenas.

Mas sé que, silenciosas,
Plegarias y oraciones
De cien almas piadosas
Que entienden sus pasiones
Se elevan ya por él,
En manos de Gabriel.

Que Dios, que ha conocido
En carne de su Hijo
La falta de cobijo,
De amor y de sentido,
Derrame así sus gracias
En manos tan reacias.


http://infocatolica.com/blog/espadadedoblefilo.php/1205181039-alegrame-el-dia-ateo
Infornauta
Infornauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1129
Popularidad : 3075
Reputación : 1274
Fecha de inscripción : 01/12/2012
Localización : Infórmate

Volver arriba Ir abajo

Iglesia - La Iglesia no recibe 10.000 millones del Estado: origen y refutación de un bulo Empty Una parroquia consigue gestionar más de 800 puestos de trabajo

Mensaje por Infornauta Dom Dic 02, 2012 11:38 am

La parroquia de San Vicente Mártir de Valencia cuenta con una bolsa de empleo que ha conseguido más de 800 puestos de trabajo para las personas que han solicitado su ayuda durante los cinco años que lleva en funcionamiento, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

Los requisitos para participar en la bolsa de empleo son no tener trabajo, asistir a cuatro reuniones del grupo de empleo y comprometerse a colaborar activamente con la iniciativa.

Las personas que solicitan ayuda mantienen primero una entrevista con el religioso claretiano Ángel María Sanz, impulsor de la iniciativa, que valora la situación personal para determinar la urgencia de cada caso.

Tras la primera entrevista los parados se unen al grupo para participar en las reuniones de los primeros lunes de mes en las que reciben orientaciones psicológicas. En estos encuentros una profesional de la entidad Psicólogos sin Fronteras ayuda a los desempleados a gestionar la situación de paro, qué hacer con tanto tiempo libre, cómo organizarse y evitar depresiones o a mantenerse activos.

Asimismo, reciben los segundos lunes de cada mes charlas de formación sobre temas relacionados con el empleo, como la atención a personas mayores y dependientes para aprender a atenderlas, qué necesidades tienen, cómo interpretar los rasgos propios de cada enfermedad y también como cuidarse ellos mismos para no llevarse los problemas a casa. "Es muy importante la formación", ha recalcado el religioso Ángel María Sanz.

En su origen, la bolsa de empleo estaba dedicada a la atención del inmigrante pero debido a la situación actual han aumentado notablemente las peticiones y cada vez son más los españoles que solicitan ayuda.

El perfil mayoritario de personas integrantes del grupo son mujeres que buscan trabajo en la atención de personas mayores o enfermos. En la actualidad cerca de medio centenar de parados componen los grupos de la Bolsa de Empleo.

La Bolsa de Empleo se está especializando en la atención de personas mayores dependientes, porque "es el tipo de enfermos más difícil de atender y creemos que puede tener más demanda", asegura Ángel María Sanz.

Para ello, el grupo mantiene contactos con la Conselleria de Bienestar Social, Médicos del Mundo, la ONG Movimiento por la Paz y el Centro Integra que trata con enfermos de Parkinson y Alzheimer.

También colaboran con Cocemfe, la confederación de personas con discapacidad física y orgánica, que integra a más de 30 instituciones. "Vienen los lunes a la parroquia a ofrecer las charlas de formación y si necesitan cuidadores, nos llaman", ha añadido Sanz.

El Economista
Infornauta
Infornauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1129
Popularidad : 3075
Reputación : 1274
Fecha de inscripción : 01/12/2012
Localización : Infórmate

Volver arriba Ir abajo

Iglesia - La Iglesia no recibe 10.000 millones del Estado: origen y refutación de un bulo Empty La Iglesia recauda 249 millones de euros en 2013 con la casilla del IRPF

Mensaje por Infornauta Dom Feb 23, 2014 11:27 pm

La Iglesia católica ha recaudado un total de 249 millones de euros en la campaña de la Declaración de la Renta 2013, con datos de 2012, casi dos millones más que el año anterior.

Además, se ha incrementado en términos relativos en un 0,04 por ciento el porcentaje de declaraciones a favor de la Iglesia católica, que han pasado a ser 7,3 millones. De hecho, la CEE observa en este porcentaje que el apoyo a la Iglesia es "estable, sostenido y con una ligera tendencia creciente".

Teniendo en cuenta que una de cada cinco de las declaraciones presentadas son conjuntas, se puede estimar que en torno a 9 millones de declarantes asignaron a favor de la Iglesia en 2012, unos 900.000 más que en 2006, según ha explicado el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal.

No obstante, ha precisado que, aunque se ha incrementado el porcentaje de declaraciones a favor de la Iglesia en términos relativos, el número total de declaraciones en las que se ha marcado la 'X' han disminuido en 17.935. Además, según datos facilitados por la Agencia Tributaria, el número de declaraciones presentadas en toda España también ha disminuido en 2012 en 77.314.

"Es verdad que hay 17.935 declaraciones menos a favor de la Iglesia, pero como ha habido muchas menos declaraciones presentadas ante Hacienda, el porcentaje de declarantes (a favor de la Iglesia) ha aumentado", ha explicado Barriocanal.

Pese a este descenso en el total de declaraciones, la cantidad recaudada por la Iglesia ha sido de dos millones más debido a que la presión impositiva también ha sido mayor, según ha precisado Barriocanal.

A partir de 2007, con el nuevo sistema de asignación tributaria, la Iglesia renunció a la exención del IVA por lo que también se ha visto afectada por el incremento de este tipo impositivo del 16 al 21%. En cualquier caso, aunque Barriocanal ha explicado que el acuerdo con el Gobierno preveía la posibilidad de que si cambiaban sustancialmente las condiciones económicas se podría renegociar, la CEE "en ningún momento a día de hoy se plantea el retoque de este tipo de parámetros en que se basa la asignación tributaria".

Por comunidades autónomas, Madrid (con 68,1 millones), Andalucía (34,2 millones) y Cataluña (30,9 millones) son las que más recursos aportan a la asignación tributaria. Además, Barriocanal ha destacado que en todas las CCAA en los últimos seis años ha crecido el número de declaraciones a favor de la Iglesia católica.

En caso de tener que "apretarse el cinturón", Barriocanal ha indicado que si se tienen menos recursos tendrán que trabajar más, a lo que Gil Tamayo ha añadido que ese apretarse el cinturón "nunca lo van a sufrir los que más lo necesitan" pues "la visión de la Iglesia no va a ir por los recortes en las capas sociales" que más lo necesitan. "La Iglesia no tiene en su casillero el no", ha subrayado.

Preguntado por el IBI, Barriocanal ha insistido en que la Iglesia "no goza de ningún privilegio" sino que está acogida a la Ley de Mecenazgo y ha precisado que en los territorios donde el legislador puede cambiar este sistema, como en Navarra, donde lo ha hecho, u otros territorios forales, "la Iglesia estará a lo que marque el legislador". En todo caso, ha insistido en que esas exenciones "ayudan a hacer el bien".

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, ha indicado que están "satisfechos" por los resultados de la campaña de la Declaración de la Renta aunque "sin triunfalismos". Así, ha añadido que lo que quieren los obispos es que "la crisis acabe".

La campaña 'portantos' (www.portantos.es) da a conocer la actividad de la Iglesia entre los ciudadanos y este año la Iglesia destinará un total de 4,8 millones de euros a la campaña, una inversión que consideran "rentable".

CASI DOS MILLONES MÁS QUE EL AÑO ANTERIOR

Los ciudadanos aumentan su respaldo a la labor de la Iglesia Católica: crecen las asignaciones en el IRPF
Infornauta
Infornauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1129
Popularidad : 3075
Reputación : 1274
Fecha de inscripción : 01/12/2012
Localización : Infórmate

Volver arriba Ir abajo

Iglesia - La Iglesia no recibe 10.000 millones del Estado: origen y refutación de un bulo Empty La Iglesia Católica atiende "un 25% más de personas en situación de pobreza" en un año

Mensaje por Sportnauta Mar Jun 10, 2014 2:12 pm

 Like a Star @ heaven En 2012, la Iglesia recibió de la casilla de asignación del IRPF 248.490.000 euros.

 Like a Star @ heaven Son datos de la memoria de la Conferencia Episcopal, presentada este lunes.

 Like a Star @ heaven La cifra de quienes reciben ayuda de la Iglesia ha alcanzado los 3,5 millones.



Las personas en situación de pobreza que atiende la Iglesia Católica en España han aumentado un 25% en un año, hasta 2,25 millones de asistidos con alimentación, ropa, pago de recibos y apoyo humano y espiritual, según datos de la Memoria Anual de Actividades del año 2012 de la Conferencia Episcopal (CEE).

En general, quienes reciben asistencia social de la Iglesia Católica en España (en comedores y centros de acogida, de promoción del empleo o atención a víctimas de violencia) superan los 3,5 millones. La Iglesia se ha revelado como uno de los agentes "más activos" contra los efectos de la crisis, atendió más necesidades con menos recursos y un incremento del ahorro en la gestión, según la memoria, presentada este lunes.

Es posible "gracias a la entrega generosa" de miles de sacerdotes, religiosos y seglares, que dedican "49 millones de horas" a los demás. El número de centros sociales y asistenciales pasó de 7.743 en 2011 a 8.135 en 2012. "Aunque valorar en términos económicos la aportación de la Iglesia a la sociedad es una misión compleja, la actividad desplegada (...) supone un ahorro de miles de decenas de millones de euros para las arcas públicas", entre las conclusiones.

La CEE calcula que cada euro invertido en la Iglesia "rinde como 2,4" en servicios equivalentes a precio de mercado. En el caso de la educación, es posible calcular el ahorro "con mucha precisión" al conocerse los datos oficiales del coste de las plazas escolares. Los centros católicos concertados suponen "un ahorro al Estado de 3.691 millones de euros", según la memoria, por la diferencia entre el coste de una plaza pública y el importe del concierto por puesto escolar.

En 2012, se formaron 1.434.524 alumnos en los 2.620 centros católicos, 6.985 más que en 2011. La memoria pretende contar con claridad y transparencia "lo que somos, lo que hacemos y con qué lo hacemos", según palabras de saludo del presidente de la CEE, Ricardo Blázquez, escritas en el documento en referencia a las aportaciones "libres y voluntarias" de los contribuyentes.

En 2012, la Iglesia recibió de la casilla de asignación del IRPF 248.490.000 euros, del pago a cuenta de ese año y la liquidación de 2010. La cantidad aumentó respecto a 2011 (247.100.000 euros) por un incremento de declaraciones a favor de la Iglesia (9 millones de contribuyentes). "Es un sencillo gesto que no cuesta nada y que, sin embargo, (...) rinde mucho", según el documento.

Sportnauta
Sportnauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 734
Popularidad : 2147
Reputación : 539
Fecha de inscripción : 25/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Iglesia - La Iglesia no recibe 10.000 millones del Estado: origen y refutación de un bulo Empty El Estado no da a la Iglesia 11.000 millones: desmontando un nuevo bulo de Europa Laica

Mensaje por ¿Sabías Que? Dom Abr 24, 2016 10:11 am

EL GRUPO DE ULTRAIZQUIERDA SE INVENTA CIFRAS Y MEDIOS PROGRES LAS PUBLICAN

Todos los años por estas fechas un grupo de ultraizquierda denominado Europa Laica pone a prueba la credulidad de los periodistas españoles con un bulo que lanzó por primera vez en 2010.

De 6.500 a 11.000 millones: los bulos izquierdistas ni siquiera cuadran

En abril de 2012 ya publiqué aquí una entrada desmontando, cifra a cifra, ese bulo. El bulo, publicado originalmente en 2011, tenía un importe de 10.000 millones anuales. En 2013 lo volví a desmontar cuando las juventudes del PSOE decidieron que no eran 10.000 millones, sino 6.500 millones. Se ve que unos y otros no se ponen de acuerdo. Y no me extraña. La propia Europa Laica no se aclara:

En 2011 lo cifró en 10.000 millones.
En 2012 lo subió a 11.000 millones. Total, 1.000 milloncejos más o menos, ¿quién se va a fijar?
En 2013 volvieron a ser 11.000 millones.
En 2014, sorpresa, bajaron a 10.000 millones. ¿Conocerán en Europa Laica los decimales?
En 2015 volvieron a subir a 11.000 millones.

Este año repite la misma cifra, “lo que supone más del 1% del PIB”, afirma.

Prejuicios sin disfraz: Europa Laica tacha de ‘negocio’ la religión

Su informe de este año (ver PDF) se titula “La religión un negocio muy rentable”, como si la Iglesia y sus obras sociales fuesen un negocio. Europa Laica también dice que la Iglesia Católica española “es inmensamente rica”, como si el dinero que recibe del Estado lo dedicasen obispos, sacerdotes y religiosos a disfrutar de una vida de lujo, algo que no es verdad, como sabe cualquiera que conozca la realidad de la Iglesia. ¿Se creerán que el comedor social de las Hijas de la Caridad que encabeza esta entrada es un restaurante de lujo dirigido a millonarios? ¿Pensarán que estas monjas visten abrigos de pieles, zapatos caros y joyas con rubíes y diamantes, y que están ahí, dando de comer a gente pobre, para enriquecerse? En fin, las afirmaciones de ese grupo cristianófobo me recuerdan a cuando izquierdistas republicanos acusaban a monjas de regalar caramelos envenenados a niños para levantar a la gente contra ellas. Que alguien siga vendiendo cuentos así es penoso, pero que haya medios que se los compren es más penoso aún. Europa Laica debería llamarse Europa Anticatólica, a la vista de los prejuicios y la agresividad que abundan en su panfleto. Pero sus manipulaciones no se limitan a intentar desprestigiar al catolicismo.

Un dinero destinado a la Iglesia porque lo decidimos los contribuyentes

Empecemos con el repaso de las cifras que da el grupo anticatólico. Europa Laica calcula en 250 millones la partida de la casilla de la Iglesia en el IRPF en 2014, “aproximadamente”. Concretamente, según la Conferencia Episcopal, fueron 250,3 millones. Pero este dinero lo recibe la Iglesia porque así lo decidimos 7.291.771 contribuyentes, pues el dinero que sale de nuestros impuestos destinado a la Iglesia es la única partida que tiene derecho de veto: si no te gusta la Iglesia y no quieres que reciba tu dinero, no marcas la casilla y ya está. La diferencia es que si a mí no me gusta tal o cual partido, sindicato, asociación subvencionada o incluso la religión islámica, me tengo que aguantar: no hay casillas para ellos que pueda dejar sin marcar.

¿Lo que comen los hambrientos en Cáritas es una ayuda a la Iglesia?

Europa Laica asigna a la Iglesia unos 80 millones de la casilla del IRPF dedicada a fines sociales. Hay que decir que el dinero recibido a través de esta casilla se dirige a diversas ONGs, incluidas las católicas. La cantidad recaudada con esta casilla en el IRPF de 2014 fue de 220.326.778,37 euros. Aquí puede verse a qué fines se dedicó hasta el último de esos euros, que se dirigen a proyectos concretos que ayudan a millones de personas necesitadas. Es decir, que Europa Laica tacha de “negocio” la labor que hacen ONGs como Cáritas ayudando a parados, enfermos, ancianos, personas sin hogar, etc. Pero toda esta atención le importa un rábano al colectivo anticatólico. Anteponiendo sus prejuicios a cualquier otra consideración, Europa Laica ha pedido, por simple odio a la Iglesia, que no se marque esa casilla. ¿Se puede ser más rastrero?

Europa Laica se columpia: sube de 1.000 a 2.500 millones en un año

Europa Laica dice que la Iglesia recibe 2.000 millones en “exenciones y bonificaciones tributarias”. De esta abultada y redonda cifra, Europa Laica sólo da un detalle: unos 700 millones en la exención del IBI. El documento justifica así esta cifra: “hemos tenido que hacer un cálculo muy aproximado, basándonos en una media aleatoria”. Me pregunto si con la “media aleatoria” se refieren a alguna prenda femenina que hayan encontrado en un cajón, porque repasando los informes de Europa Laica en estos últimos años es curioso comprobar lo siguiente:

En 2011 cifró esta partida en 1.000 millones.
En 2012 la subió a 2.500 millones.
En 2014 la bajó a 1.700 millones.
En 2015 decidieron subirlo y dejarlo en 2.000 millones.

¿Estos señores hacen sus estimaciones tirando un dado o qué? Y todo, insisto, sin ofrecer en ningún momento detalles sobre cómo hicieron dicho cálculo. Pero además de esto, hay que decir que contar las exenciones fiscales como dinero que el Estado da a una persona física o jurídica es algo absurdo desde el punto de vista contable. Si el Estado me exime de un impuesto no me está dando dinero, sino que deja de quitarme lo que es mío. Presentar una exención como dinero que da el Estado a la Iglesia es engañar a la gente y tomarla por idiota, y más si se hace dando cifras que parecen escritas a boleo.

¿Los conciertos a colegios que no son de la Iglesia son una ayuda a la Iglesia?
¿Sabías Que?
¿Sabías Que?
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1519
Popularidad : 5477
Reputación : 2862
Fecha de inscripción : 23/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Iglesia - La Iglesia no recibe 10.000 millones del Estado: origen y refutación de un bulo Empty La Iglesia generará en 2024 el 3 % del PIB de España solo con su patrimonio cultural

Mensaje por Cybernauta Sáb Ene 06, 2024 12:02 pm

Los bienes de interés cultural y las festividades religiosas de interés turístico tendrán un impacto equivalente a más del 3 % del PIB de España, según los datos económicos publicados por los obispos

En un 2024 cuya situación económica vendrá marcada, según los analistas, por el incremento constante de la vivienda, una inflación que rozará el 4 %, y, sobre todo, un gasto público desatado que repercutirá en los impuestos de todos, la actividad de la Iglesia se presenta como un balón de oxígeno indispensable… también en el terreno de las finanzas.

Más allá de su labor evangelizadora, con la que seguirá sosteniendo y alentando a los fieles en tiempos de incertidumbre, y de su inmensa labor asistencial que en 2022 benefició a 4 millones de personas, el impacto económico que generarán los Bienes de Interés Cultural de la Iglesia y las fiestas religiosas de Interés Turístico será equivalente a más del 3 % del PIB de España.

Una cifra que se mantiene

Esa es la cifra que la Conferencia Episcopal Española presenta cada año, a partir de un cómputo elaborado por la auditora KPMG en 2014. El dato exacto varía cada ejercicio, pero en cada Memoria de Actividades de la Iglesia, la Oficina Económica de la CEE mantiene estable el porcentaje, por haber sido creado «a partir de un marco input-output para calcular el impacto indirecto e inducido».

Dicho de un modo más sencillo, el porcentaje se estable tras cruzar los datos relativos a una muestra de 140 festividades religiosas de toda España, datos de acceso a catedrales y a Bienes Patrimonio de la Unesco y de Interés Cultural, y estimaciones de la auditora en sectores como el alojamiento, alimentación, compras, ocio, empleos e impuestos generados. La previsión de impacto en el PIB, por tanto, se mantiene intacta para 2024.

Fuente de riqueza espiritual… y económica

Para ilustrar estos datos, la Memoria presentada en diciembre de 2023 destaca cómo el patrimonio cultural estable de la Iglesia volvió a crear el año anterior más de 225.000 empleos de manera directa, indirecta e inducida. Además, sólo este patrimonio estable generó un impacto en el PIB de 22.620 millones de euros.

Capítulo especial merecen las peregrinaciones, romerías, celebraciones de Semana Santa y fiestas populares de carácter religioso. Además de su incalculable valor espiritual, estas celebraciones generaron en 2022 un impacto de 9.896 millones de euros y cerca de 134.000 empleos generados, que se prevén similares para 2024.

Inversión clave en más de 500 municipios

En los últimos 10 años, las diócesis españolas han invertido más de 608 millones de euros en mantener, construir o rehabilitar su patrimonio cultural. Una inversión que, como se ve, tiene un eco directo, y muy positivo, en los bolsillos de los españoles, especialmente en zonas rurales. Basta un dato: en más de 500 municipios de toda España, el único Bien de Interés Cultural es la iglesia o iglesias del lugar (santuarios, ermitas, monasterios…), y de los casi 18.000 Bienes de Interés Cultural que hay en España, más del 17 % son de la Iglesia (3.161).

Algo similar ocurre con las 420 festividades religiosas que han alcanzado ya la categoría de Interés Turístico Nacional o Internacional, y que aportan ingresos vitales para el turismo, el ocio y la hostelería de regiones cada vez más despobladas y desindustrializadas.

Tres veces lo que aporta el cine

Hay una comparativa que ilustra mejor aún la repercusión económica que tiene el patrimonio cultural –, por tanto, evangelizador– de la Iglesia en España. Según el Ministerio de Cultura, el cine español generó en 2022 un impacto estimado del 0,7 % del PIB. O lo que es lo mismo, que solamente con su actividad cultural (sin contar toda su labor educativa, asistencial y pastoral) la Iglesia española generará en 2024 más de 3 veces lo que va a producir la industria del cine.

Cybernauta
Cybernauta
Co-Administrador
Co-Administrador

Mensajes : 1292
Popularidad : 4567
Reputación : 2281
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Iglesia - La Iglesia no recibe 10.000 millones del Estado: origen y refutación de un bulo Empty Re: La Iglesia no recibe 10.000 millones del Estado: origen y refutación de un bulo

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.