CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cuatro activistas marroquíes intentan ocupar el Peñón de Vélez de la Gomera

Ir abajo

Marruecos -  Cuatro activistas marroquíes intentan ocupar el Peñón de Vélez de la Gomera Empty Cuatro activistas marroquíes intentan ocupar el Peñón de Vélez de la Gomera

Mensaje por Cybernauta Lun Dic 03, 2012 6:53 am

Like a Star @ heaven Han sido detenidos por los militares que vigilan el enclave
Like a Star @ heaven Los organizadores reivindican la soberanía marroquí de Ceuta y Melilla


Un grupo de cuatro nacionalistas marroquíes han tratado de "ocupar" este miércoles el Peñón de Vélez de la Gomera, un territorio de soberanía española situado frente a las costas marroquíes. Fueron detenidos por militares españoles de los Regulares de Melilla, que vigilan el enclave, según las informaciones facilitadas por los propios activistas.

La acción ha sido organizada por el Comité de Coordinación para la Liberación de Ceuta y Melilla, según ha explicado su presidente y alcalde de la localidad de Beni Enzar (localidad situada al sur de Melilla), Yahya Yahya, que aseguró que existen fotografías del hecho.

Según Yahya, los cuatro activistas han llegado al peñón con varias banderas marroquíes que pensaban plantar en la cima, pero han sido detenidos nada más llegar por la guarnición militar española de los Regulares que resguarda el lugar, situado a medio camino entre Ceuta y Melilla, y unido a tierra por un estrecho istmo.

El presidente de la organización ha señalado que los manifestantes fueron "esposados y tumbados en el suelo", y ha agregado que cree que serán trasladados en helicóptero hacia las costas españolas. Su versión no ha sido confirmada por fuentes oficiales españolas.

Yahya dice contar con "cientos de activistas" dispuestos a realizar próximamente acciones similares en los peñones e islas españoles situados junto a Marruecos y reclamados por este país.

Protestas y detenciones

El Comité que preside Yahya ya ha protagonizado en el pasado acciones de reivindicación nacionalista junto a la frontera de Melilla y en el islote de Perejil. De hecho, en 2007 Marruecos prohibió una marcha a esta isla convocada por él para denunciar la situación de lo que denomina "territorios ocupados" por España. A finales de 2010 y principios de 2011, trató de ocupar en repetidas ocasiones los yacimientos de agua que abastecen a la ciudad autónoma, llegando finalmente a colocar una bandera y un cuadro de grandes dimensiones con la imagen del rey Mohamed VI.

Este político marroquí también ha generado polémica por sus roces con la justicia, ya que en 2008 fue detenido en Melilla en relación con un caso de atentado a la autoridad. Los hechos se remontaban a dos años antes, cuando después de una intervención de los efectivos policiales en su domicilio de Melilla por supuesto caso de violencia de género, el senador y los agentes que intervinieron en este caso se cruzaron denuncias por agresión y malos tratos. Fue condenado a 15 meses de cárcel.

Ese mismo año fue también detenido en Roma por agresión sexual y condenado a 30 meses de cárcel. Esta condena provocó un incidente diplomático entre Italia y Marruecos que culminó con la retirada del embajador del reino alauí en Roma.

Noticia
Cybernauta
Cybernauta
Co-Administrador
Co-Administrador

Mensajes : 1292
Popularidad : 4567
Reputación : 2281
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Marruecos -  Cuatro activistas marroquíes intentan ocupar el Peñón de Vélez de la Gomera Empty 16 inmigrantes toman un islote deshabitado

Mensaje por Cybernauta Lun Dic 03, 2012 6:54 am

La Isla de Tierra, donde han llegado siete inmigrantes varones, seis mujeres y tres menores, está dentro de nuestra soberanía territorial. Un episodio que guarda relación con lo ocurrido en Perejil.

Una patera con 16 inmigrantes subsaharianos a bordo, tres de ellos mujeres embarazas y otros tres menores, llegó en la noche del miércoles a las islas Alhucemas, un pequeño archipiélago situado frente a la costa marroquí, a unos cien kilómetros al oeste de Melilla.

La embarcación ha arribado a la denominada Isla de Tierra, un pequeño islote situado al lado del Peñón de Alhucemas, y que compone, junto la Isla del Mar, un archipiélago de soberanía española.

En la lancha viajaban siete inmigrantes varones, seis mujeres, tres de ellas embarazadas, además de tres menores, según las fuentes. La Isla de Tierra está situada entre 10 y 30 metros de la costa marroquí, dependiendo de la pleamar.
Los 16 inmigrantes permanecen en el archipiélago a la espera de que sean trasladados. Los dos islotes de Tierra y Mar están deshabitados, al contrario que el Peñón de Alhucemas, donde hay una pequeña guarnición militar.

La entrada de inmigrantes a islotes de soberanía española es una de las nuevas vías utilizada por las mafias, ya que a lo largo de este año se han registrado varias entradas al archipiélago de Chafarinas y al Peñón de Vélez, donde arribaron 41 inmigrantes hace apenas unos días.

Trasladan a las embarazadas y los niños llegados en patera a la Isla de Tierra


Las tres inmigrantes embarazadas y los tres menores que llegaron ayer en patera a la Isla de Tierra, un pequeño islote de soberanía española deshabitado y situado frente a la costa marroquí, han sido trasladados al Peñón de Alhucemas.

Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno, estas seis personas fueron llevadas anoche hasta el Peñón de Alhucemas, donde hay desplegada una pequeña guarnición militar, en tanto el resto de inmigrantes permanece en el otro islote.

Los tres embarazadas y los tres menores han sido trasladados para garantizarles una mayor atención, en tanto los diez inmigrantes restantes permanecen en la Isla de Tierra, donde, según las autoridades, tienen la asistencia humanitaria "garantizada". Cuando han pasado más de 24 horas desde que llegaran se desconoce todavía cuál será la decisión que se adopte con el resto de inmigrantes adultos que se encuentran en el islote, si permanecerán en el mismo o serán trasladados.

En total, fueron 16 los inmigrantes que arribaron a la denominada Isla de Tierra, una de las tres que componen el archipiélago de Alhucemas, situado a unos 100 kilómetros al oeste de Melilla.

Además del Peñón de Alhucemas y de la Isla de Tierra, que se encuentra entre 10 y 30 metros de la costa marroquí, dependiendo de la pleamar, hay un tercer islote, la Isla de Mar, también deshabitado.

Interceptada una embarcación con 14 inmigrantes


La Guardia Civil interceptó anoche una embarcación con 14 inmigrantes, uno de ellos menor de edad, a 22 millas de Cartagena, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno.

El suceso ocurría cuando el Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) detectó una embarcación a 22 millas de Cartagena. Minutos después, una patrullera del Servicio Marítimo interceptó la citada patera a siete millas al sur de la ciudad portuaria. En ella viajaban 14 inmigrantes de origen argelino, uno de ellos menor de edad. Sobre las 22.30 horas llegaron al puerto de Santa Lucía donde fueron atendidos por los servicios sanitarios de Cruz Roja.
Cybernauta
Cybernauta
Co-Administrador
Co-Administrador

Mensajes : 1292
Popularidad : 4567
Reputación : 2281
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Marruecos -  Cuatro activistas marroquíes intentan ocupar el Peñón de Vélez de la Gomera Empty El pedrusco, en medio del mar, que sirve de coladero hacia España

Mensaje por Cybernauta Lun Dic 03, 2012 6:55 am

Se llama Isla de Tierra y está junto al Peñón de Alhucemas

Trasladan a seis menores y embarazadas del islote español deshabitado
Marruecos -  Cuatro activistas marroquíes intentan ocupar el Peñón de Vélez de la Gomera Islas-de-tierra_560x280
Periodista Digital, 30 de agosto de 2012 a las 16:50

Se llama Isla de Tierra y está al lado del Peñón de Alhucemas. Junto a Isla de Mar conforman un archipiélago situado a unos cien kilómetros al oeste de Melilla y con soberanía española, pese a encontrase a escasos 10 o 30 metros de la costa marroquí, dependiendo de la pleamar.

Hasta allí llegaron la pasada madrugada 16 inmigrantes.

Se trata de siete varones, seis mujeres, tres de ellas embarazadas, además de tres menores.

Las tres embarazadas y los tres menores han sido trasladados este 30 de agosto de 2012 al Peñón de Alhucemas para garantizarles una mayor atención, mientras que los diez inmigrantes restantes permanecen en la Isla de Tierra, donde, según las autoridades, tienen la asistencia humanitaria garantizada.

Nadie los vio llegar y ellos mismos tuvieron que avisar a terceras personas de que habían llegado a suelo español.

La Delegación del Gobierno en Melilla fue avisada de esta entrada por los militares españoles que están destacados en el Peñón de Alhucemas, situado a algunos metros de la Isla de Tierra -donde están los inmigrantes- y de la Isla de Mar, que está al lado.

Asistencia sanitaria

La institución gubernamental no da detalles de si estos inmigrantes van a ser trasladados a Melilla, a la Península o a otro punto del territorio español.

Siguen en la isla solos porque allí no hay siquiera presencia militar.

Es la primera vez que se da un caso de este tipo desde que las islas y peñones empezaron a ser utilizados como ruta migratoria alternativa, ya que hasta ahora la política del Gobierno español había sido trasladar a los inmigrantes a Melilla o a la Península, la mayoría por medio Salvamento Marítimo.

Pero también ha habido algunos casos, como la primera patera que llegó a Chafarinas con seis inmigrantes el 5 de mayo, en la que los inmigrantes fueron derivados a la ciudad autónoma en helicóptero.

Ésta es la primera entrada de inmigrantes que se produce desde que el domingo 19 de agosto llegó la última patera al Peñón de Alhucemas, con 41 inmigrantes a bordo. De ellos, 22 fueron trasladados a Melilla inmediatamente, y los otros 19 fueron derivados a Almería dos días más tarde.

Los islotes de Mar y Tierra tuvieron presencia militar española durante la crisis diplomática del año 2002, que tuvo como protagonista a la isla de Perejil.

Incluso, los soldados rodearon ambos peñascos con alambre de espino para evitar que los bañistas de una playa cercana se encaramasen. El Gobierno marroquí había exigido su retirada para zanjar el conflicto de Perejil, ya que considera que pertenecen al reino alauí.
Cybernauta
Cybernauta
Co-Administrador
Co-Administrador

Mensajes : 1292
Popularidad : 4567
Reputación : 2281
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Marruecos -  Cuatro activistas marroquíes intentan ocupar el Peñón de Vélez de la Gomera Empty Decenas de inmigrantes 'ocupan' el islote de Tierra para entrar en España

Mensaje por Cybernauta Lun Dic 03, 2012 6:55 am

El Gobierno cree que se trata de una estrategia de las mafias. El pasado jueves llegaron otros 19 indocumentados.

JUNTO A MARRUECOS

Un grupo de 68 inmigrantes, tres de ellos menores, ha llegado esta madrugada a la Isla de Tierra, un pequeño islote situado en el Archipiélago de Alhucemas frente a las costas marroquíes, a unos 100 kilómetros al oeste de Melilla.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado, entre los inmigrantes que "en principio" se han contabilizado se encuentran tres menores y 17 mujeres.

Los inmigrantes han llegado al islote, en el que ya se encontraban otros trece subsaharianos, a las 05.20 horas, diez minutos después de que aproximadamente 60 subsaharianos hayan intentado saltar la valla de Melilla, sin que ninguno de ellos lograra su propósito de acceder a territorio español a través de la verja.

Fuentes del Ministerio del Interior han asegurado a Efe que los tres menores serán trasladados a Melilla en las próximas horas, por ser los más vulnerables, mientras que los restantes quedarán en el islote a la espera de buscar una solución en colaboración con las autoridades marroquíes.

La Isla de Tierra se convirtió en noticia el pasado miércoles con la llegada a dicho lugar en patera de 19 inmigrantes. Seis de ellos, tres bebés y tres mujeres, una embarazada y las dos restantes madres de los pequeños, fueron trasladados a Melilla, y los trece restantes quedaron en el islote, hasta entonces deshabitado.

La guarnición militar destinada en el Peñón de Alhucemas, próximo a la Isla de Tierra, se ha encargado de dar asistencia humanitaria a los inmigrantes que desde el miércoles permanecían en la zona, a los que se les ha suministrado mantas, agua y comida.

La llegada de este grupo de casi 70 personas supone la mayor oleada de inmigrantes llegados a peñones e islotes de soberanía española situados en el norte de África.

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, no duda de que se trata de una acción "perfectamente coordinada y orquestada" por parte de las mafias que trafican con seres humanos, que ponen en peligro incluso la vida de menores.

Según El Barkani, la "delicada" situación que se viene sucediendo en Isla de Tierra desde que el pasado día 29 llegara un primer grupo de 19 inmigrantes pone "sobre el tapete" la necesidad de coordinar una política de inmigración que logre abortar el negocio de las mafias e implique en mayor medida a la Unión Europea
Cybernauta
Cybernauta
Co-Administrador
Co-Administrador

Mensajes : 1292
Popularidad : 4567
Reputación : 2281
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Marruecos -  Cuatro activistas marroquíes intentan ocupar el Peñón de Vélez de la Gomera Empty Unos 160 inmigrantes intentan saltar la valla de Melilla en dos nuevos asaltos

Mensaje por Cybernauta Lun Dic 03, 2012 6:56 am

Like a Star @ heaven En la mayoría de los casos, han sido repelidos hacia Marruecos
Like a Star @ heaven No obstante, entre cinco y 10 subsaharianos han accedido a la ciudad
Like a Star @ heaven El domingo, otro grupo de 60 inmigrantes protagonizó otro intento


Unos 160 inmigrantes subsaharianos han intentado hoy saltar la valla fronteriza que separa Melilla de Marruecos en dos nuevos asaltos en los han sido repelidos la mayoría de ellos, aunque entre cinco y 10 personas han podido acceder a territorio español.

Según han informado hoy a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno, el primer intento se ha producido en torno a las 3.30 horas en la zona del Río de Oro, y ha estado protagonizado por unos 100 inmigrantes, que han sido neutralizados y repelidos hacia Marruecos.

Media hora más tarde, sobre las 4.00 de la madrugada, otro grupo de unos sesenta subsaharianos ha llevado a cabo otro asalto a la valla y se estima que entre cinco y 10 inmigrantes han conseguido su objetivo.

Estos dos nuevos asaltos se producen después de que ayer otro grupo de unos 60 inmigrantes protagonizara otro intento, también en la zona del Río de Oro. El Mundo
Cybernauta
Cybernauta
Co-Administrador
Co-Administrador

Mensajes : 1292
Popularidad : 4567
Reputación : 2281
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Marruecos -  Cuatro activistas marroquíes intentan ocupar el Peñón de Vélez de la Gomera Empty España y Marruecos se repartirán los inmigrantes de la Isla de Tierra

Mensaje por Cybernauta Lun Dic 03, 2012 6:57 am

Los inmigrantes serán repartidos entre ambos países, aunque todavía no se conoce el porcentaje que irá a cada uno.

ACUERDO ENTRE LOS DOS PAÍSES

LD / AGENCIAS 2012-09-03

Los gobiernos de España y Marruecos han llegado a un principio de acuerdo para evacuar a los 81 inmigrantes que permanecen en la Isla de Tierra y distribuirlos entre ambos países, según han confirmado a Efe fuentes gubernamentales.

Estos 81 inmigrantes, llegados en dos grupos la semana pasada a esta isla, situada en el archipiélago de Alhucemas, permanecen allí a la espera de la solución.

Las citadas fuentes han explicado que se ha consensuado este principio de acuerdo entre los ministerios españoles y marroquíes de Interior y de Asuntos Exteriores y que pasa en principio, aunque no es definitivo, por sacar de la Isla de Tierra a estos 81 inmigrantes.

Este acuerdo supondría que el reparto de los inmigrantes se distribuiría entre ambos países, aunque la proporción todavía no está cerrada.

Las fuentes han destacado a Efe el papel del rey Mohamed VI y han dicho que el Gobierno español le agradece su colaboración para solventar esta situación.

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se mostró convencido esta mañana de que se encontraría una fórmula de cooperación entre los dos gobiernos para dar una solida a la oleada de inmigrantes que han arribado a islotes y peñones.

Según dijo el titular de Exteriores, la Delegación del Gobierno en Melilla cree que los intentos de saltar la valla fronteriza de la ciudad autónoma y las llegadas masivas a islotes de soberanía española responden a una "operación coordinada" de las mafias que trafican con seres humanos.

Entre los inmigrantes que se encuentran en el islote, que dista apenas 30 metros de la costa marroquí, hay también tres menores, que en principio iban a ser trasladados a Melilla, pero que sus progenitores han decidido que permanezcan allí, donde soldados españoles les abastecen de agua y comida.

Un grupo de 68 inmigrantes, entre ello los tres menores, llegaron ayer a la Isla de Tierra, a unos 100 kilómetros al oeste de Melilla, donde ya había otros trece inmigrantes subsaharianos desde el pasado miércoles.

La llegada de este grupo de casi 70 personas supuso la mayor oleada de inmigrantes llegados a peñones e islotes de soberanía española situados en el norte de África.

La guarnición militar destinada en el Peñón de Alhucemas, próximo a la Isla de Tierra, se ha encargado de dar asistencia humanitaria a los inmigrantes que desde el miércoles permanecían en la zona, a los que se les ha suministrado mantas, agua y comida.
Cybernauta
Cybernauta
Co-Administrador
Co-Administrador

Mensajes : 1292
Popularidad : 4567
Reputación : 2281
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Marruecos -  Cuatro activistas marroquíes intentan ocupar el Peñón de Vélez de la Gomera Empty Unos 25 inmigrantes tratan de saltar la valla fronteriza de Melilla

Mensaje por Cybernauta Lun Dic 03, 2012 6:57 am

En los últimos días, cerca de 250 inmigrantes han protagonizado un asalto a la zona fronteriza.

EN LA ZONA DEL RÍO NANO

Un grupo de unos 25 inmigrantes ha intentado hoy saltar la valla de Melilla, de los cuales aproximadamente cinco han conseguido acceder a territorio español.
Fuentes de la Delegación del Gobierno informaron inicialmente de que ningún inmigrante logró entrar en la ciudad, un dato que ha sido precisado posteriormente, al advertir la Guardia Civil la presencia de estos inmigrantes.

El asalto se ha producido por la zona de Río Nano, en torno a las 15:30 horas, por lo que son ya tres los días consecutivos en los que se ha registrado un intento de entrada de inmigrantes a través del vallado perimetral.

El pasado domingo unos 60 inmigrantes protagonizaron un asalto, en tanto en la madrugada de ayer lunes se produjeron otros dos, llevados a cabo por unos 160 inmigrantes en dos zonas diferentes, de los cuales entre cinco y diez consiguieron su objetivo.

En este caso, el grupo ha sido más reducido, pero la situación es de alerta constante, por lo que se ha reforzado la vigilancia con efectivos del Grupo de Reserva de Seguridad (GRS) de la Guardia Civil, con el apoyo de un helicóptero que sobrevuela el perímetro por la noche. La mayor presión fronteriza sobre el perímetro fronterizo de Melilla ha coincidido con la llegada y posterior desalojo de un grupo de inmigrantes en la Isla de Tierra.


¿A que esperan políticos y ongs para abrirles las puertas de su casa?
Cybernauta
Cybernauta
Co-Administrador
Co-Administrador

Mensajes : 1292
Popularidad : 4567
Reputación : 2281
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Marruecos -  Cuatro activistas marroquíes intentan ocupar el Peñón de Vélez de la Gomera Empty Cinco marroquíes acceden al islote Perejil con una bandera de Marruecos

Mensaje por Cybernauta Lun Dic 03, 2012 6:58 am

Un grupo de cinco marroquíes miembros del autodenominado Comité de Coordinación para la Liberación de Ceuta y Melilla, ha "invadido" Perejil.

A NADO Y "CON ALIMENTOS PARA 15 DÍAS"

LD/AGENCIAS 2012-09-16

Cinco miembros del autodenominado Comité de Coordinación para la Liberación de Ceuta y Melilla han llegado pasadas las 16:45 horas a la Isla del Perejil a nado y provistos de una bandera de Marruecos para denunciar lo que consideran los "territorios ocupados" por España en el norte de África, según ha informado su presidente, Yahya Yaya.

En declaraciones a Europa Press, Yahya ha señalado que los activistas han alcanzado este islote deshabitado "a nado, provistos de aletas y con alimentos suficientes para aguantar 15 días".

Perejil fue motivo de un conflicto hispano-marroquí en julio de 2002 cuando fue invadido por gendarmes marroquíes, desencadenando una de las mayores crisis con Marruecos, que el Gobierno de José María Aznar zanjó seis días después con una acción militar.

Tras recuperar su estatus, el islote de Perejil estaba hasta ahora deshabitado, como lo ha estado siempre, y ningún militar se encuentra allí destacado y tampoco es objeto de vigilancia especial por parte de las Fuerzas Armadas.

El líder del Comité de Coordinación para la Liberación de Ceuta y Melilla ha señalado que la acción ha sido realizada "para denunciar una vez más la ocupación de los territorios usurpados a Marruecos".

Esta es la segunda acción que dicha organización realiza este verano después de que el pasado 29 de agosto trataran de ocupar el Peñón de Vélez de la Gomera, otro islote de soberanía española en el norte de África, pero fracasaron al ser desalojados por miembros de los Regulares que vigilan el lugar.
Cybernauta
Cybernauta
Co-Administrador
Co-Administrador

Mensajes : 1292
Popularidad : 4567
Reputación : 2281
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Marruecos -  Cuatro activistas marroquíes intentan ocupar el Peñón de Vélez de la Gomera Empty Manifestantes marroquíes provocan el cierre de la frontera con Melilla

Mensaje por Cybernauta Lun Dic 03, 2012 6:59 am

Un millar de manifestantes del Comité de Liberación de Ceuta y Melilla han tratado de impedir el tránsito de personas en la frontera.


PIDEN LA ANEXIÓN DE CEUTA Y MELILLA

LIBERTAD DIGITAL 2012-09-22


El autodenominado ‘Comité de Liberación de Ceuta y Melilla’ han provocado el cierre de la frontera entre Ceuta y Melilla en el paso fronterizo de Beni Enzar, al celebrar una concentración para exigir la soberanía de las ciudades españolas. Intentaban bloquear el paso de las fronteras terrestres, donde han enarbolado banderas marroquíes y han imprecado a quienes trataban de acceder a través del paso.

Según han informado a Efe fuentes policiales, sobre las 11.40 horas un grupo de entre 100 y 200 personas se ha dirigido desde Marruecos hasta las proximidades de la valla española, motivo por el que se ha cerrado. Tras una hora de cierre, sobre las 12.40 horas la verja se ha vuelto abrir, lo que ha posibilitado el tránsito de personas que se habían aglomerado a uno y otro lado del puesto fronterizo, y que se han llegado a confundir con manifestantes. El cierre no ha afectado al tránsito de mercancías desde Marruecos a Melilla.

El presidente del Comité de Liberación de Ceuta y Melilla, Yahya Yahya, había convocado la manifestación este viernes, pero no solicitó permiso para manifestarse, según. Por ello, el gobernador de Nador había enviado antidisturbios delante del puesto de control español, donde tratan de apaciguar la situación.
Cybernauta
Cybernauta
Co-Administrador
Co-Administrador

Mensajes : 1292
Popularidad : 4567
Reputación : 2281
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Marruecos -  Cuatro activistas marroquíes intentan ocupar el Peñón de Vélez de la Gomera Empty Organizaciones marroquíes marcharán a la Isla de Vélez durante la cita Madrid-Rabat

Mensaje por Cybernauta Lun Dic 03, 2012 6:59 am

El Comité de Liberación de Ceuta y Melilla y otras organizaciones marroquíes han organizado para este miércoles, coincidiendo con la celebración de la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos, una marcha sobre el islote de Peñón de Vélez y concentraciones antes los distintos consulados de España en Marruecos para exigir la "descolonización de los territorios ocupados por España en el norte de Marruecos".

Su presidente, el senador marroquí Yahya Yahya, ha señalado que la marcha hacia el islote comenzará a las 10:30 horas marroquí (12:30 hora peninsular) y pretende reunir "a unas 15.000 personas" que llegarían desde distintos puntos de Marruecos en autobuses fletados por su organización.

El también alcalde de Beni-Enzar y Farhana, las localidades marroquíes más próximas a Melilla, ha asegurado que se tratará de una "marcha pacífica" hacia el peñón situado en el norte de África, a 126 kilómetros al oeste de Melilla y a 117 kilómetros al sudeste de Ceuta, y que limita con el continente por un estrecho istmo de arena. La isla, de 19.000 metros cuadrados aproximadamente, está separada de territorio marroquí únicamente por una cuerda que hace de frontera y está habitada y custodiada por efectivos del Ejército español, pertenecientes a la Comandancia General de Melilla, que resguardan la misma de cualquier penetración irregular.

Concentraciones

Yahya ha indicado que además de la marcha sobre una de las islas de soberanía española, también han convocado, a la misma hora y junto con otras organizaciones, concentraciones ante consulados españoles en distintos ciudades marroquí.

El senador ha aseverado que también se suma a estas protestas el presidente de la Comunidad Musulmana de Ceuta y de la Federación Española de Entidades Religiosas (FEERI), Mohamed Alí (declarado 'persona non grata en Ceuta' por el Pleno de la Asamblea), con una concentración ante el consulado español en Tetuán y un bloqueo de la frontera de Ceuta. Asimismo, ha indicado que el grupo ultra del equipo de Primera División de fútbol de Tetuán, de nombre 'Matadores', también se va a unir a estas protesta junto al territorio ceutí.

El parlamentario ha subrayado que han querido hacer coincidir todas estas acciones con la RAN entre España y Marruecos que tendrá lugar este miércoles en Rabat "para pedir a España, de forma clara y contundente, el abandono de los territorios colonizados en el norte de Marruecos".

Yahya Yahya ha señalado asimismo que ha contado con el respaldo igualmente de otros dirigentes políticos nacionales, como el secretario general del Partido Pacto Democrático de Marruecos, Nayib Uassani, y el secretario del Partido de la Libertad, Mohamed Ziane, así como los concejales del municipio de Ruadi, al que dice pertenecer la circunscripción de la Isla del Peñón de Vélez de la Gomera.

Por último, ha anunciado que después de estas protestas fijadas para el 3 octubre, los convocantes van a valorar la creación de nuevo partido político en Marruecos que tenga como principal objetivo "recuperar" las ciudades, islas y peñones españoles en el Norte de África.

¿Porque no protestamos también nosotr@s sobre la colonización de España por parte de Marroquíes?
Cybernauta
Cybernauta
Co-Administrador
Co-Administrador

Mensajes : 1292
Popularidad : 4567
Reputación : 2281
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Marruecos -  Cuatro activistas marroquíes intentan ocupar el Peñón de Vélez de la Gomera Empty Dos activistas marroquíes entran en Chafarinas

Mensaje por Cybernauta Lun Dic 03, 2012 7:00 am

La Delegación del Gobierno lo vincula a los últimos asaltos a peñones españoles. En Rabat, Rajoy alababa la amistad con Marruecos.

EL EJÉRCITO LOS DEVUELVE A MARRUECOS

Dos marroquíes han sido detectados esta tarde en la isla del Congreso, perteneciente a las Chafarinas, por parte de las fuerzas militares españolas destacadas en dicho archipiélago.

Según informa en un comunicado la Delegación del Gobierno en Melilla, los marroquíes se han declarado "ajenos" a cualquier grupo de activistas marroquíes, entre ellos el Comité de Liberación de Ceuta y Melilla, que había anunciado para este miércoles una marcha al Peñón de Vélez de la Gomera, coincidiendo con la reunión de alto nivel entre España y Marruecos.

En el momento en el que fueron detectados por los soldados españoles, ni portaban banderas de Marruecos ni mantenían actitud alguna de corte político, según la Delegación del Gobierno.

No obstante, desde la institución gubernamental no se descarta que actuaran "guiados" por los mismos activistas que habían convocado la marcha sobre el Peñón de Vélez que, finalmente, no se ha llevado a cabo.

Asimismo, también esta tarde un grupo de cuatro marroquíes, enarbolando la bandera de Marruecos, ha intentado acceder "sin éxito" a la isla de Tierra, perteneciente al archipiélago de Alhucemas, y conocida tras la llegada a principios de septiembre de pateras con inmigrantes.

La Delegación del Gobierno en Melilla enmarca estas acciones en la política "de presión" que un grupo de activistas, radicado en el entorno de Melilla, viene desplegando desde hace años con el objetivo de "entorpecer y tensionar las inmejorables relaciones entre dos países amigos como son España y Marruecos".

Este mismo miércoles, en rueda de prensa tras su reunión, Rajoy y su homólogo marroquí destacaban la "amistad" que reina entre ambos países y evitaban tocar temas como el Sáhara y Ceuta y Melilla.
Cybernauta
Cybernauta
Co-Administrador
Co-Administrador

Mensajes : 1292
Popularidad : 4567
Reputación : 2281
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Marruecos -  Cuatro activistas marroquíes intentan ocupar el Peñón de Vélez de la Gomera Empty "Marruecos permite que accedan a la frontera para apedrearnos"

Mensaje por Cybernauta Lun Dic 03, 2012 7:01 am

Los sindicatos policiales critican al Gobierno y a las autoridades locales tras la agresión sufrida el sábado en la frontera.
Marruecos -  Cuatro activistas marroquíes intentan ocupar el Peñón de Vélez de la Gomera Vallam11
LA SITUACIÓN EN MELILLA

El pasado sábado, el puesto de Beni Enzar, el principal de los cuatro pasos fronterizos que existen entre Melilla y Marruecos, tuvo que ser cerrado durante varias horas. La razón, como en muchas otras ocasiones anteriores, los lanzamientos de piedras, palos y botellas que desde la zona neutra de la frontera realizan jóvenes radicales marroquíes.

Las imágenes de lo sucedido hablan por sí solas. Estos jóvenes llegan hasta la tierra de nadie que separa físicamente el lado español y el marroquí de la frontera y, tras comprobar que no se les permite entrar en Melilla por ser ya conocidos por su actividad delictiva y violenta la emprenden con todo tipo de objetos arrojadizos contra los agentes de la Policía Nacional.

Hasta ese punto, al que ya llegan cargados con piedras, palos y botellas, llegan tras haber pasado por dos puestos de la policía marroquí, a la que parece no importar qué vayan a hacer con ese material en cuanto atraviesen su puesto fronterizo.

Así lo denunció el secretario provincial de la Confederación Española de Policía (CEP) en Melilla, Enrique Travieso: "Marruecos permite que estos individuos accedan a la puerta de nuestra zona para apedrearnos. Tienen que cruzar dos controles de la policía marroquí para venir a agredirnos. Ellos lo ven y lo permiten. El otro día, estaban de brazos cruzados mientras nos lanzan objetos".

"Desde el punto de vista policial no se puede hacer nada", explicó. "Es un tema netamente político. Pedimos que la diplomacia actúe enérgicamente. Que se les pongan los puntos sobre las íes a Marruecos", continuó, tras lo que apuntó directamente a los ministerios del Interior y Exteriores como los únicos que pueden poner punto y final a esta situación.

Travieso aseguró que "desde el Gobierno quiere dar la imagen de que Marruecos colabora, pero no colabora en nada" y señaló también como responsables de la situación al Ejecutivo de la ciudad, que preside Juan José Imbroda, y, especialmente, al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkamn.

"El otro día el delegado del Gobierno lo presenció y tuvo la poca ética de decir ante la prensa que allí no había pasado nada cuando había habido diez policías heridos, cuatro de los destinados en el puesto fronterizo y seis de las UIP (Unidad de Intervención Policial)", denunció el responsable sindical.

Este lunes, un indignado Imbroda se refirió a lo ocurrido el sábado para apuntar a las responsabilidades de los agentes marroquíes. Tras denunciar la "pasividad" de éstos durante el asalto, sentenció que "no se pueden consentir actos de este tipo. El Gobierno de España, nuestro Gobierno, debe tomar cartas en el asunto decididamente y hablar enérgicamente con el Gobierno de Marruecos".

El delegado del Gobierno en Melilla, por su parte, calificó el suceso de "inaceptable e intolerable" y, aunque no llegó tan lejos como Imbroda, sí apuntó que "no permitiremos nunca que desde este lado de la frontera se lancen objetos y piedras contra miembros de las fuerzas del otro lado".

Desde Delegación del Gobierno han recordado la "complejidad" de la frontera melillense, con un tránsito comercial muy alto y una entrada diaria de 30.000 personas, y han resaltado cómo el cabecilla de los disturbios, Said Chamtri, es un viejo conocido de las autoridades de la ciudad, que "siempre está intentando tensionar" las relaciones entre España y Marruecos.

Según han detallado las mismas fuentes, el activista jaleó a un grupo de marroquíes jóvenes que no podían acceder a la ciudad "por una casuística amplia", entre la que se encontraba el perfil delictivo de algunos de ellos. Chamtri, han añadido, no es el líder principal del denominado Comité de liberación de Ceuta y Melilla pero "siempre está" en los sucesos de este tipo que han ocurrido junto a la frontera, como la campaña de vejación contra mujeres policías del pasado verano.
Cybernauta
Cybernauta
Co-Administrador
Co-Administrador

Mensajes : 1292
Popularidad : 4567
Reputación : 2281
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Marruecos -  Cuatro activistas marroquíes intentan ocupar el Peñón de Vélez de la Gomera Empty Un grupo de marroquíes arroja piedras a la Policía en la frontera de Melilla

Mensaje por Cybernauta Lun Dic 03, 2012 7:02 am

El incidente se produjo en el puesto fronterizo de Beni Enzar que obligó a un cierre "parcial" de las verjas.

EN LA NOCHE DEL DOMINGO

LIBERTAD DIGITAL/AGENCIAS 2012-11-05

Un grupo de marroquíes ha protagonizado un nuevo lanzamiento de piedras contra la Policía española en la frontera de Melilla, después de que los agentes les negaran la entrada a la ciudad autónoma por carecer de visado.

Según han informado este lunes a Efe fuentes policiales, el incidente se produjo en el puesto fronterizo de Beni Enzar pasadas las 21:00 horas del domingo, y estuvo protagonizado por un grupo de unas doce personas, lo que obligó a un cierre "parcial" de las verjas. El tráfico de vehículos en la entrada a Melilla se agilizó con objeto de evitar daños en los coches, en su mayoría de melillenses que habían pasado el fin de semana o el puente en Marruecos, según las fuentes.

Este suceso se produce apenas ocho días después de que otro grupo, de unos 60 o 70 marroquíes, arrojara piedras contra los agentes españoles, lo que obligó al cierre completo del paso fronterizo de Beni Enzar durante algo más de dos horas y media. En ambos casos, el detonante fue la negativa de la Policía a permitir el acceso a Melilla de marroquíes por falta de documentación.
Cybernauta
Cybernauta
Co-Administrador
Co-Administrador

Mensajes : 1292
Popularidad : 4567
Reputación : 2281
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Marruecos -  Cuatro activistas marroquíes intentan ocupar el Peñón de Vélez de la Gomera Empty Re: Cuatro activistas marroquíes intentan ocupar el Peñón de Vélez de la Gomera

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.