CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Estado aportó a Cataluña 25.795 millones en menos de dos años

+3
Última Hora
Cybernauta
Infornauta
7 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Cataluña - El Estado aportó a Cataluña 25.795 millones en menos de dos años Empty El Estado aportó a Cataluña 25.795 millones en menos de dos años

Mensaje por Infornauta Miér Oct 23, 2013 7:56 pm

EL MINISTRO MONTORO RECONOCE QUE "MÁS NO SE PUEDE HACER"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas se lo ha dejado claro a Durán i Lleida

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha puesto cifras en el Congreso a la aportación del Estado a la liquidez de Cataluña: 25.795 millones en menos de dos años, desde principios de 2012 a finales de este año. "Más no se puede hacer", sostiene.

Así se lo ha explicado Montoro al secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, durante el debate en el Congreso de las enmiendas de totalidad contra los Presupuestos Generales del estado para 2012.

Según ha dicho, "Cataluña se lleva casi la mitad de todos los mecanismos de financiación" y no lo cuestiona porque "está en su derecho" porque es "una comunidad autónoma de España y porque el Estado está para cubrir esa insuficiencia financiera". Para Montoro, "más no se puede hacer" desde el Estado por Cataluña, "teniendo en cuenta la situación financiera de España".

LA CULPA, DEL TRIPARTITO

El titular de Hacienda cree que el Gobierno de la Generalitat de Catalunya está al tanto de la situación financiera y sabe del apoyo del Estado para asegurar que "a finales de 2013 no se va a quedar sin pagar ningún proveedor" de Cataluña.

Eso sí, el ministro ha exculpado a CiU de la situación y achaca el problema a la herencia que dejó el tripartito catalán que lideraron el PSC y Esquerra, "que ahora es tan importante" en la política catalana. "Ese Gobierno tripartito llevó al mayor fiasco financiero de Cataluña", concluyó. Link
Infornauta
Infornauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1133
Popularidad : 3079
Reputación : 1274
Fecha de inscripción : 01/12/2012
Localización : Infórmate

Volver arriba Ir abajo

Cataluña - El Estado aportó a Cataluña 25.795 millones en menos de dos años Empty El sufrido contribuyente español prepara otra vez la chequera para pagar los despilfarros en Cataluña

Mensaje por Cybernauta Vie Nov 01, 2013 7:41 pm

Mientras el nacionalismo entona el "Espanya ens roba", el Gobierno alista 3.000 millones

La nueva 'inyección' va destinada a volver a salvar a la Generalitat catalana de la situación económica en que se ha metido

La Generalitat ya ha confirmado al Gobierno central que tiene que avalar los vencimientos de deuda en Cataluña de este último trimestre.

Era algo esperado y con lo que ya contaba el ministerio de Hacienda. Alrededor de 3.000 millones adicionales a los que ya ha venido percibiendo del Fondo de Liquidez. Cataluña sigue sin poder financiarse.

En medio del "único" discurso monocolor en Cataluña sobre el "España nos roba", la realidad camina por senderos diferentes. El día a día de la economía no entiende de banderas, ni de agravios, ni de insultos.

La realidad es que, a pesar del inicio de la recuperación, será de nuevo el Gobierno de Rajoy el que tendrá que aprobar un nuevo rescate de Cataluña antes de que finalice el año.

No es la primera vez. Estos 3.000 millones de euros para que Cataluña pueda hacer frente a nuevo vencimiento de emisiones de deuda se añaden a los 4.200 que el Gobierno de Rajoy tuvo que abonar el pasado mes de mayo.

Lo hizo el presidente del Gobierno después de aquella reunión en Moncloa y donde Artur Mas reconoció que no tenía dinero "ni para pagar a sus funcionarios".

El argumento del Gobierno y de Mariano Rajoy sigue siendo el mismo:

"No se puede dejar caer a ninguna comunidad autónoma".
Cataluña es España, y sus cuentas, sus deudas, sus vencimientos, son de todos. Desde Moncloa insisten en que "España no se puede permitir perder la confianza recuperada en Bruselas".


Dinero para la consulta

Cuando llegue el dinero, el argumento político de la Generalitat también seguirá siendo el mismo: "son fondos que nos corresponden porque seguimos aportando más de lo que recibimos".

Lo que no quiere explicar demasiado el gobierno de Artur Mas es el dinero que costará la celebración de una consulta, en caso de se produzca en 2014.

La decisión de que exista una partida específica ya está tomada.

El Gobierno catalán tendrá que comprar urnas y todo el mobiliario que se requiere para convocar una votación, ya que en todos los procesos electorales lo prestaba el Gobierno central. Aunque todavía no quieren precisar qué cantidad se incluirá en los Presupuestos para la consulta, ya que está a la espera de hacer el inventario.

Como referencia, están los 25 millones de euros que costaron las últimas elecciones autonómicas de noviembre de 2012.

En esa cifra se incluye desde el coste del sistema informático hasta las retribuciones para los miembros de las mesas electorales. De esa cantidad, ocho millones fueron las subvenciones a los partidos políticos.

La ley de consultas que supuestamente se debatirá próximamente en el Parlament debe fijar entre otras cosas si los partidos reciben dinero para hacer campaña en caso de referéndum. El montante de la partida presupuestaria variará en función de esta decisión.

Dinero para la consulta, dinero para el mantenimiento de las embajadas (Cataluña gastará más de 1 millón de euros en financiar las llamadas "delegaciones políticas" en Berlín, Nueva York, París y Bruselas) y dinero para subvenciones ( entre ellas plataformas de apoyo a la independencia).

Pero al mismo tiempo, dinero, y mucho, para rescatar nuevamente la economía catalana.
Cybernauta
Cybernauta
Co-Administrador
Co-Administrador

Mensajes : 1292
Popularidad : 4567
Reputación : 2281
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Cataluña - El Estado aportó a Cataluña 25.795 millones en menos de dos años Empty Cataluña ha pedido prestados al Estado 23.000 millones en dos años

Mensaje por Última Hora Lun Nov 18, 2013 5:09 pm

Estos datos no incluyen los aproximadamente 1.700 millones de euros adicionales que la Generalitat espera recibir cuanto antes.

La Generalitat de Cataluña ha pedido prestados al Estado en 2012 y en 2013 un total de 23.168,3 millones de euros a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y de los planes de pago a proveedores, según datos del ministerio de Hacienda.

Estos datos no incluyen los aproximadamente 1.700 millones de euros adicionales que la Generalitat espera recibir cuanto antes a cuenta del FLA y que se justifican porque el Estado autorizó finalmente a Cataluña un déficit del 1,58 % del PIB, frente al 0,7 % previsto inicialmente.

Este balance provisional de 23.168,3 millones de euros para saldar deudas con proveedores, cubrir el déficit y atender vencimientos de deuda pone de manifiesto que la Generalitat es, de largo, la comunidad que más ha acudido a estos mecanismos de liquidez habilitados por el Estado, que a su vez se endeuda para captar estos recursos.

Y es que la Generalitat copó el 40,05 % de la dotación total del FLA en 2012 (6.664,8 millones sobre un total de 16.638,4) y hasta el momento la Generalitat ha absorbido este año el 50,7 % de los recursos del FLA (10.050,6 millones de un total de 19.808,5).

El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha reivindicado en diversas ocasiones el derecho a la Generalitat a beneficiarse de estos mecanismos de liquidez dado que es aportadora neta a las finanzas del Estado y de que en estos momentos tiene cerrada su financiación en los mercados.
En 2012, la Generalitat recibió prestados a cuenta del FLA, un fondo que financia el déficit y los vencimientos de deuda, un total de 6.664,8 millones de euros, a los que hay que sumar otros 2.020,2 millones a través del plan de proveedores, lo que hace un total de 8.685 millones ese año.

A finales de agosto del año pasado, la Generalitat inició sus peticiones al FLA al solicitar a este fondo 5.023 millones; luego Hacienda aceptó ampliar esos recursos hasta los 5.370 millones y finalmente Cataluña acabó recibiendo esos mencionados 6.664,8 millones.

En cuanto a este año, Cataluña tiene autorizados 4.432,7 millones a través de las diferentes fases del plan de proveedores -fondos que servirán para saldar deudas con los farmacéuticos, por ejemplo- y otros 10.050 millones de euros mediante el FLA, lo que suma un total de 14.483,3 millones.

Como sucedió el año pasado, la Generalitat reclamó de entrada 9.073 millones, luego amplió su petición hasta los 9.398,45 millones y finalmente a Hacienda le constan que Cataluña tiene autorizados ya 10.050,6 millones.

Fuentes del departamento de Economía de la Generalitat justifican este aumento progresivo de fondos solicitados al FLA en que Hacienda finalmente ha aceptado ampliar los recursos por esa vía para cubrir vencimientos o déficit.

A todos estos fondos hay que sumar los 1.700 millones de euros que la Generalitat reclama recibir para cubrir el déficit que tiene autorizado para este año, que es del 1,58 % del PIB.

La cantidad es una estimación que hace la Generalitat, pero Hacienda no ha precisado aún qué cantidad concreta corresponderá a la Generalitat por el aumento del déficit del 0,7 al 1,58 % del PIB.

A falta de conocer el monto total de recursos que recibirá Cataluña del FLA en 2013, la Generalitat ya ha dejado claro que necesitará de nuevo recurrir a este mecanismo el año que viene, puesto que aún no tiene otra manera de obtener liquidez.

Aunque Hacienda ha recordado en varias ocasiones que la Generalitat paga menos intereses acogiéndose al FLA y al plan de proveedores que si pudiera financiarse por su cuenta en los mercados, no hay estimaciones oficiales acerca de la factura total en intereses de todo este dinero prestado por Cataluña.

La Generalitat, como el resto de administraciones autonómicas que obtienen liquidez por esta vía, tienen diez años de plazo para devolver estos recursos y los dos primeros son de carencia; es decir, que en estos últimos se pagan intereses pero no se amortiza capital. Link
Última Hora
Última Hora
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 864
Popularidad : 1432
Reputación : 134
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Cataluña - El Estado aportó a Cataluña 25.795 millones en menos de dos años Empty La independencia estrangula a los catalanes

Mensaje por Última Hora Lun Nov 18, 2013 5:20 pm

O pasas por el aro o no te apoyo. Ese es el mensaje de Oriol Junqueras a Artur Mas para aprobar los presupuestos. ERC hunde a CiU en las encuestas y ahoga económicamente a los catalanes.

Los Presupuestos de la estelada, de los recortes y del referéndum independentista. Así se definen las nuevas cuentas de Artur Mas, que han tenido que tener el beneplácito de ERC para que sean aprobados en el pleno de la próxima semana en el Parlamento autonómico. Asimismo, se ha dado el visto bueno a nuevas tasas y subidas de impuestos, ahogando más a familias y empresas.Tras recortar algunas partidas, como la de TV3 a algo más de 200 millones de euros frente a los casi 300 millones que ha tenido en 2012 y 2013, el Ejecutivo catalán ha tenido que acceder a una de las prioridades que exigían los republicanos liderados por Oriol Junqueras. ERC y CiU pactaron, a principios de este año, la supuesta celebración de la consulta separatista el próximo año si remitía la grave situación económica y social. Seguir leyendo aquí
Última Hora
Última Hora
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 864
Popularidad : 1432
Reputación : 134
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Cataluña - El Estado aportó a Cataluña 25.795 millones en menos de dos años Empty BOICOT: Empresario canario rechaza la oferta de una empresa catalana

Mensaje por Cybernauta Sáb Nov 23, 2013 12:46 pm

Aeromédica Canaria, una empresa de Las Palmas, ha rechazado la oferta de Leds Energia -un negocio de Fontcoberta ( Girona )- porque “hemos comprobado que su domicilio social está en Catalunya”. Miguel Valdivieso, el gerente de la empresa canaria, ha alegado también que están adheridos a la plataforma Somos Cataluña , somos España .

Daniel Bellver, gerente de Leds Energia, ha explicado a e-notícies que, “como hago habitualmente”, envió un correo electrónico a una empresa para presentar mi negocio y hacerles saber que les podía enviar información de mis productos de iluminación de bajo consumo si estaban interesados.

Un día después , el gerente de Aeromédica Canaria respondió: “Esta empresa está muy interesada en realizar un replanteamiento total de su sistema energético a fin de ahorrar costes de electricidad pero lamentablemente hemos comprobado que su domicilio social se encuentra en Catalunya, y esta empresa pertenece a la plataforma ‘Som Catalunya. Somos España’, por lo que declinamos su oferta”. Fuente
Cybernauta
Cybernauta
Co-Administrador
Co-Administrador

Mensajes : 1292
Popularidad : 4567
Reputación : 2281
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Cataluña - El Estado aportó a Cataluña 25.795 millones en menos de dos años Empty El Gobierno seguirá ayudando económicamente a Cataluña

Mensaje por Última Hora Vie Dic 13, 2013 6:47 pm

El Gobierno no quiere adelantarse a los acontecimientos. "Hemos dejado bien claro lo que pensamos de la consulta y no vamos a entrar en hipótesis", defienden. En privado, argumentan que para evitar que se celebre el acto ilegal utilizarán todas las herramientas a su alcance, pero no las verbalizan para evitar una mayor tensión política e institucional.

Con la Generalidad sin dar muestras de retroceso, en el Ejecutivo apelaron al respeto a la ley y la responsabilidad política. "Mas asumió en un debate parlamentario que no haría nada que violentase a las leyes", recordó la vicepresidenta. Si finalmente, rompe su promesa y ataca a la Carta Magna, Mariano Rajoy asegura que no le temblará el pulso. "Pero no puedo aventurarme ni trabajar sobre hipótesis", insistió su número dos al término del Consejo de Ministros.

Cataluña centra la atención mediática y preocupa al Gobierno, si bien la teoría más extendida es que Artur Mas acabará cediendo. "De momento no ha cometido nada ilegal, ha anunciado que lo quiere hacer. Pero puede que se quede ahí", dicen. En caso de convocar la consulta, se irá de inmediato al Tribunal Constitucional que lo considerará ilegal. Según Rajoy, todo quedará ahí. Preguntada expresamente por el artículo 155, Soraya Sáenz de Santamaría no quiso pronunciarse.

Cabe destacar que en este tema el presidente va de la mano con Alfredo Pérez Rubalcaba. Se presupone que todo está pactado, o al menos así lo aseguran sus equipos. La idea es ser firmes en el fondo, pero no apretar. Por si acaso, y a tenor de los vaivenes del PSC, María Dolores de Cospedal apretó las tuercas: "Es muy importante la unión de todos los partidos", que la respuesta sea “clara y contundente” y “que nadie se ponga de medio lado”.

La soberanía "es un asunto que computa al conjunto de la nación, no es un asunto que el Gobierno pueda negociar porque no forma parte de nuestra capacidad de disposición", se reafirmó la vicepresidenta. Esto significa un diálogo nulo en todo lo relacionado con la pretendida consulta: "Si algunos partidos quieren discutir y negociar esa consulta no nos van a encontrar. No hay nada que discutir y negociar". Cospedal fue más rotunda aún: "Nadie va a poner en peligro la unidad de España mientras esté gobernando el PP".

Partiendo de esta base, luego está el día a día. "Seguiremos trabajando para fortalecer los lazos económicos, sociales y afectivos de los catalanes", afirmó. Le preguntaron en concreto si el Estado seguirá ayudando económicamente a la Generalidad, y Sáenz de Santamaría dejó claro que sí. Como hasta ahora, se hará a través del Fondo de Liquidez Autonómico y el Pago a Proveedores.

La vicepresidenta trató de hacer pedagogía. El Gobierno también lo es de los catalanes y ha de trabajar para que no se vean "perjudicados". "Cumpliremos nuestras obligaciones en Cataluña" frente " a la irresponsabilidades de otros". Esto es, según Sáenz de Santamaría, es una "obligación si otras instituciones -en relación a la Generalidad- no cumplen" seguir ayudando a costear "servicios públicos" o adelantar el pago a proveedores. Eso sí, "es un préstamos que después tendrán que devolver"

Una vez más se demuestra que siguen cediendo ante estos chantajistas.



Las encuestas muestran que es falsa la idea de que hay mayoría independentista en Cataluña
Última Hora
Última Hora
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 864
Popularidad : 1432
Reputación : 134
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Cataluña - El Estado aportó a Cataluña 25.795 millones en menos de dos años Empty LA CIFRA | Cataluña padece una situación de “emergencia social” con 113.300 hogares sin ningún ingreso

Mensaje por Extranauta Lun Feb 10, 2014 10:30 pm

Las desigualdades entre la población catalana han crecido a un ritmo más acelerado que en el conjunto de España, desde que se inició la crisis, según el Informe Social 2013 de la fundación Rafael Campalans, el laboratorio de ideas del PSC.

Cataluña - El Estado aportó a Cataluña 25.795 millones en menos de dos años Pobresmedios

El estudio revela que en 2011 el índice de desigualdad en la distribución de la renta entre los ciudadanos en Cataluña aumentó de forma más rápida que en España y superó, por primera vez, la media europea.

Esta situación incrementa, según el informe presentado esta semana, la multiplicación de “nuevos pobres”, sobre todo parados de larga duración que han dejado de recibir prestaciones sociales.

Este documento demuestra que las desigualdades se reflejan en que se ha doblado el número de catalanes que se han retrasado en el pago de los gastos relacionados con su vivienda, como la hipoteca, el alquiler o los recibos de suministros, pasando de un 5,4 % en 2006 a un 11,6 % en 2012.

Si en 2006 había 139.000 catalanes que no recibían ningún tipo de ayuda económica, en 2011 la cifra de personas sin ingresos aumentó hasta los 469.000, a la vez que las ayudas de renta mínima de inserción se redujeron en un 23,6 % de 2010 a 2012, como ilustra el análisis de la fundación.

Pero también en España un 48,1 % de las personas debe hacer un “sobreesfuerzo” para pagar el alquiler. Además, un 40 % de los catalanes asegura no tener capacidad de hacer frente a gastos imprevistos.

Junto a las deudas por la vivienda, la crisis ha hecho aflorar un nuevo tipo de pobreza conocida como ‘energética’ que afecta a personas con dificultades para mantener sus casas a una temperatura adecuada y que, en Cataluña, afecta a un 12,7 % de la población, recoge el documento.

La coyuntura económica también ha agravado la “brecha social” que se traduce en que, si entre los años 2006 y 2009 los colectivos acomodados tenían un nivel de renta 3,9 veces superior al del 10 % de gente más pobre, en 2011 la diferencia era 5 veces mayor.

En este sentido, el informe añade que el crecimiento de las personas con renta baja ha doblado el de las que tienen ingresos altos: en 2006 cerca del 20 % de personas tenían ingresos superiores a la media y el 11,8 %, inferiores; mientras que en 2011 las cifras se incrementaron al 22,4 % y al 11,8 % respectivamente.

Las diferencias sociales también se rastrean en los precios medios de los grados universitarios, que en Cataluña son un 75 % más caros que en el resto de comunidades autónomas, apunta el estudio.

En el marco de la UE-15, España ha pasado a ser el tercer país con los grados más caros y el cuarto en el caso de los másteres.

Sin embargo, el informe asegura que sólo un 1,5 % de los titulados universitarios han perdido su empleo durante la crisis, frente a un 50 % de aquellos que no contaban con titulación de educación secundaria obligatoria.

También la salud de las personas se ve afectada por la crisis, que ha acentuado el riesgo de sufrir un transtorno mental en un 9 % desde 2006.

Según el estudio de la Fundación Rafael Campalans, este factor está ligado a los recursos económicos y al género, ya que las mujeres de clase baja tienen un riesgo del 17,1% frente al 7,5 % de hombres de clase alta.

El informe alerta de que Cataluña padece una situación de “emergencia social” con 113.300 hogares catalanes sin ningún ingreso, 7.000 familias desahuciadas durante el 2012, 1 de cada 5 personas en riesgo de pobreza, más de 900.000 parados y 203.354 personas registradas en las oficinas del Servicio de Empleo de Cataluña que no cobran ninguna prestación ni subsidio.

POBREZA EN CATALUÑA
Extranauta
Extranauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1050
Popularidad : 1878
Reputación : 264
Fecha de inscripción : 25/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Cataluña - El Estado aportó a Cataluña 25.795 millones en menos de dos años Empty Montoro dice que Cataluña recibirá 1.720 millones adicionales en 2015

Mensaje por Sandro Mar Sep 09, 2014 10:51 pm

El ministro de Hacienda lo ha adelantado en la conferencia política del PP catalán. "Estamos haciendo lo que tenemos que hacer", ha afirmado.

DEL FONDO DE LIQUIDEZ

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha subrayado hoy que Cataluña recibirá el año que viene 1.720 millones de euros de liquidez adicional, dentro de los 5.092 millones adicionales a repartir en el conjunto de las comunidades autónomas.

Esta liquidez adicional para las comunidades se acordó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 31 de julio, y este viernes Montoro, en su intervención en la conferencia política del PP catalán, ha detallado el montante que le corresponderá a Cataluña, más que a ninguna otra región, según ha recalcado.

"Estamos haciendo lo que tenemos que hacer", ha dicho Montoro tras aportar estas cifras y subrayar que hay que fortalecer la recuperación y no distraerse "ni un segundo" con otros objetivos políticos.


En declaraciones posteriores, el titular de Hacienda ha explicado que Cataluña se lleva la mayor cantidad de liquidez adicional por el volumen de esta comunidad y por cómo le afectan las medidas de reestructuración del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que rebajan el coste de financiación de su deuda.

Por esa razón Cataluña tendrá ese dinero adicional, ha explicado Montoro, quien ha recordado que esta comunidad recibió en 2012 y 2013 por el conjunto de medidas tomadas por el Ejecutivo 30.000 millones de euros, que se suman a los más de 7.000 millones que recibirá este año, mientras que en 2015, además de lo que le corresponda por el FLA, tendrá esos 1.700 millones de euros más.

Cristóbal Montoro ha dicho que España entera y Cataluña también están viviendo ya la recuperación y ha subrayado que son los ciudadanos, también los catalanes, los que están sacando a España de la crisis. "Es imposible entender España sin Cataluña, en términos económicos también", ha señalado el ministro, quien ha insistido por otra parte en que la recuperación económica ya se ve "en las personas", como lo demuestra el aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social: "Son personas que tienen un puesto de trabajo", ha añadido.

Además ha subrayado el aumento de la recaudación tributaria, que se está procediendo sobre todo, ha asegurado, de las pymes y de los autónomos. "La gente está pagando más impuestos porque hay más que actividad económica", ha recalcado.

El ministro de Hacienda ha insistido en que hay que "fortalecer la recuperación" y que sea ese, junto con la creación de empleo, el "primer objetivo político". "Y no distraernos ni un segundo con otros objetivos", ha apostillado.
Sandro
Sandro
Cybernauta-Premium
Cybernauta-Premium

Mensajes : 542
Popularidad : 1236
Reputación : 434
Fecha de inscripción : 14/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Cataluña - El Estado aportó a Cataluña 25.795 millones en menos de dos años Empty El rescate de Cataluña cuesta ya más de 23.000 millones de euros

Mensaje por Sandro Lun Sep 22, 2014 9:24 pm

El Gobierno ha inyectado unos 54.400 millones en las CCAA para evitar su quiebra. Cataluña ha sido la más beneficiada, con el 43% de los fondos.

CONSUME EL 43% DEL FLA DESDE 2012

El rescate financiero de las comunidades autónomas ha costado, por el momento, un total de 54.400 millones de euros a las arcas del Estado, según los últimos datos del Ministerio de Hacienda publicados este lunes. Ésta es la cantidad que han recibido hasta el pasado agosto los gobiernos regionales adheridos al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) desde que este mecanismo fue aprobado a mediados de 2012.

El Ejecutivo del PP puso en marcha el FLA hace casi dos años para tratar de paliar la desastrosa situación presupuestaria que atravesaban varias CCAA, debido a su elevado déficit público y sus graves problemas para financiarse en los mercados.

A través de esta herramienta, de adscripción voluntaria y, en principio, temporal, el Gobierno central se comprometía a cubrir los vencimientos de la deuda y la financiación del déficit autonómico, así como gastos sanitarios, educativos y sociales. Y ello, a cambio de una serie de ajustes fiscales, con el objetivo de que dichas autonomías cumplan los objetivos de déficit marcados por Hacienda.


Hasta el pasado agosto, último dato disponible, el FLA ha repartido casi 54.400 millones de euros entre las autonomías adheridas a este mecanismo, siendo Cataluña la más beneficiada, tras recibir cerca de 23.300 millones de euros, acaparando así 43% de los fondos destinados al rescate regional.

En concreto, a lo largo de 2012, primer año de funcionamiento, las nueve CCAA que precisaron ayuda financiera percibieron unos 16.640 millones de euros, distribuidos de la siguiente forma: 9.458 millones para vencimientos de deuda, 883 para pago de intereses y 6.300 millones para proveedores.

Sigue en las gráficas...

También: Hermann Terstch: "Artur Mas es un delincuente y un criminal, con delirio, tiene que ser castigado por la vía penal"
Sandro
Sandro
Cybernauta-Premium
Cybernauta-Premium

Mensajes : 542
Popularidad : 1236
Reputación : 434
Fecha de inscripción : 14/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Cataluña - El Estado aportó a Cataluña 25.795 millones en menos de dos años Empty Cataluña, gran beneficiaria de las nuevas ayudas del Gobierno a las autonomías

Mensaje por Melquiades Dom Dic 28, 2014 1:19 pm

La Generalitat de Cataluña es la gran beneficiaria del conjunto de ayudas aprobadas por el Consejo de Ministros. Podrá ahorrar 1.843,7 millones en 2015 gracias al perdón de intereses pasados y los nuevos mecanismos de financiación con tipos de interés al 0% a las comunidades autónomas.

El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto ley de medidas de sostenibilidad de las comunidades autónomas y, según datos oficiales del Ministerio de Hacienda, el conjunto de todas ellas ahorrará el próximo año 5.811 millones, destacando Cataluña con 1.843, la Comunidad Valenciana con 1.170 millones y Andalucía con 922 millones.

En contraste, la Comunidad de Madrid, que no se adhirió al llamado Fondo de Liquidez Autonómica, se beneficiará en 219 millones si se acoge al nuevo fondo llamado Facilidad Financiera para las comunidades no rescatadas.

Por otra parte, las entidades locales dispondrán también de nuevos fondos con los que ahorrarán el año próximo 1.620 millones. En conjunto, el Ministerio de Hacienda calcula que sus medidas inyectarán por tanto más de 7.400 millones a las administraciones autonómicas y locales.


Esta cifra son los ahorros, pero las facilidades financieras suponen que el Estado asuma las necesidades de financiación de las administraciones territoriales por importe de 39.869 millones de euros, de los cuales 12.880 millones corresponden a la facilidad financiera, unos 1.000 millones para el Fondo Social y 28.100 millones que se destinarán al FLA vigente.

Esto del cuento de la "independencia" funciona

>> ¿Por qué pitáis?
en los últimos años se han subido los impuestos de todos los españoles para que Artur Mas no tenga que cerrar ni una sola de sus embajadas en el extranjero...

>> A ti te odio, pero no a tu dinero
Melquiades
Melquiades
Cybernauta-Master
Cybernauta-Master

Mensajes : 326
Popularidad : 977
Reputación : 633
Fecha de inscripción : 14/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Cataluña - El Estado aportó a Cataluña 25.795 millones en menos de dos años Empty El Gobierno riega a Cataluña con 2.251 millones, un 67% más que en 2018

Mensaje por Sandro Lun Ene 14, 2019 7:31 pm

El Gobierno intenta ganarse el apoyo del separatismo otorgando a Cataluña el 18,2% de la inversión total del Estado

Lluvia de millones para la región de Quim Torra. El Gobierno de Pedro Sánchez ha situado a Cataluña en el primer puesto entre las regiones que más dinero van a recibir del Estado este año en materia de inversión. Serán 2.051 millones de euros los que contemplarán para esta autonomía los Presupuestos de 2019, acaparando así el 16,8% de la inversión total.

Pero eso no es todo. A esa cifra habría que sumarle los 200 millones extra que tendrá que entregar el Estado para cumplir con una sentencia del Tribunal Supremo por el Estatut. Así, la cifra total que se embolsará Cataluña este año será de 2.251 millones de euros, un 66,7% más que los 1.350 millones que le dedicó el Ejecutivo de Mariano Rajoy el pasado año.

Entonces, a Cataluña ya iba destinado el 13,3% de la inversión regional, sólo por debajo del 14,6% que recibía Andalucía. Ahora, si al 16,8% le sumamos esos 200 millones más, Cataluña se hará con el 18,2% de la inversión que otorga el Estado a todas las CCAA. Ese porcentaje estaría muy cerca del 19,2% que aporta Cataluña a las arcas españolas, una de las exigencias estrella del Estatut, que prácticamente cumpliría con los deseos del independentismo.
Cataluña - El Estado aportó a Cataluña 25.795 millones en menos de dos años Tablacataluna-pge-19

Las CCAA más beneficiadas y perjudicadas


Con estas nuevas prebendas, Sánchez agasaja a una región cuyos apoyos serán imprescindibles si quiere aprobar sus cuentas. Por detrás de Cataluña, Andalucía se sitúa como la segunda región que más dinero recibe del Estado (2.132 millones) seguida de Madrid (1.249 millones).

Aunque la Comunidad de Madrid aparezca en el podium, lo cierto es que es una de las autonomías que menos beneficios recibe de las cuentas de Sanchez respecto a las de Rajoy. Tanto es así, que la región de Ángel Garrido solo recibirá 2 millones de euros más que el pasado año, mientras que Andalucía recibirá 655 millones más y Valencia, 449 millones más. Otras regiones a las que premia el Ejecutivo socialista son Navarra o Asturias.

Llama la atención que otras regiones gobernadas por el PP, como Galicia o La Rioja,vean reducido su presupuesto este año. Como se observa en el mismo cuadro de los PGE de 2018, Galicia pasa de los 936 millones de euros que recibió el año pasado a los 757 millones de 2019 y La Rioja, de los 63 millones a los 38. Canarias, gobernada por Fernando Clavijo Batlle de Coalición Canaria, también gana solo 2 millones de euros con el reparto de Sánchez: de 281 millones a 283. Murcia (PP) y Castilla y León (PP) también ven ligeramente aumentada la partida.
Cataluña - El Estado aportó a Cataluña 25.795 millones en menos de dos años Pge-1018-ccaa
LIbertad Digital
Sandro
Sandro
Cybernauta-Premium
Cybernauta-Premium

Mensajes : 542
Popularidad : 1236
Reputación : 434
Fecha de inscripción : 14/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Cataluña - El Estado aportó a Cataluña 25.795 millones en menos de dos años Empty El Estado ha inyectado 75.000 millones para rescatar Cataluña desde que empezó el 'procés'

Mensaje por ¿Sabías Que? Vie Mayo 24, 2019 1:32 pm

Cataluña ha sido la comunidad más beneficiada por las ayudas del mismo Estado al que ha planteado su desafío soberanista. Acumula el 30% de todos los fondos distribuidos a través de los mecanismos de liquidez

2012 fue el año en el que el entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, exigió un pacto fiscal que era, tal y como afirmó Mariano Rajoy, «contrario a la Constitución». Fue, asimismo, el ejercicio en el que Mas respondió a la negativa del Gobierno convocando unas elecciones que ganó apoyado en la promesa de celebrar un referéndum de autodeterminación. Fue, afirmó el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, el momento en el que se inició el proceso independentista de Cataluña. Y fue, también, el año en el que la Generalitat del procés comenzó a pedir liquidez al Estado a través de los mecanismos extraordinarios y mediante los que ha recibido más de 75.000 millones de euros entre 2012 y 2019.

Esta notable cifra que arrojan los datos oficiales del Ministerio de Hacienda, evidencia que la Generalitat ha mantenido una gran dependencia del mismo Estado al que le ha planteado el desafío independentista y confirman que, a pesar de que la comunidad ha abandonado ya el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), la necesidad se mantiene.

Al cierre de 2018, el vicepresidente económico de la Generalitat, Pere Aragonès, anunció que Cataluña abandonaba el FLA tras solicitar más de 70.000 millones. La decisión se trasladó como un gran hito y, efectivamente, tiene importancia ya que la región se adhirió al Fondo de Facilidad Financiera (FFF), mecanismo reservado para las CCAA que cumplen el déficit y la regla de gasto.

Dejó patente, sin duda, que las finanzas catalanas han mejorado pero, también, demostró la comunidad iba a seguir solicitando ayuda al Estado. Y los más de 5.000 millones que ya ha recibido en 2019 así lo atestiguan. El total, por lo tanto, alcanza esos 75.000 millones, cifra que supera los 76.000 millones para el conjunto de Cataluña si se tiene en cuenta la liquidez recibida por los ayuntamientos catalanes.

Todos estos datos, recabados por Equipo Económico en un informe sobre la situación financiera de las comunidades publicado esta semana, señalan asimismo que los mecanismos de liquidez han inyectado un total de 250.408 millones en las entidades territoriales. Esto quiere decir que Cataluña ha sido la destinataria del 30% del conjunto de las ayudas del Estado.

Las abultadas cifras catalanas son, evidentemente, superiores a la de cualquier otra región, aunque sí hay dos que se acercan: la Comunidad Valenciana y Andalucía. La primera ha percibido 52.000 millones en el mencionado periodo, y la región andaluza acumula otros 40.000 millones. En conjunto, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía acaparan casi el 70% del conjunto de los mecanismos de liquidez.
Cataluña - El Estado aportó a Cataluña 25.795 millones en menos de dos años Catalunya360

En este contexto, la firma de análisis y gestión que creó Cristóbal Montoro y que dirige el ex secretario de Estado de Presupuestos, Ricardo Martínez Rico, pone también atención sobre el hecho de que el Tesoro Público es el principal acreedor de la comunidad catalana. La deuda con el organismo representa el 74% del pasivo total de Cataluña. O lo que es lo mismo: la Generalitat adeuda más de 58.000 millones al Tesoro.

«Muchas CCAA siguen haciendo un uso muy intenso de los Mecanismos Extraordinarios de Liquidez a pesar del carácter excepcional con el que fueron concebidos», afirman los analistas de la firma en clara alusión a Cataluña. «Pese al positivo papel que han jugado, es conveniente poner fin a estos instrumentos ya que el endeudamiento autonómico continúa creciendo y una parte muy relevante del mismo se concentra en el Estado acreedor porque se están entendiendo como ingresos a cuenta; y porque unas reglas fiscales reforzadas, junto a la disciplina de mercado contribuyen a la sostenibilidad financiera», concluyen. Fuente.
¿Sabías Que?
¿Sabías Que?
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1519
Popularidad : 5477
Reputación : 2862
Fecha de inscripción : 23/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Cataluña - El Estado aportó a Cataluña 25.795 millones en menos de dos años Empty La Generalitat pedirá 10.000 millones más al Gobierno de Sánchez en 2020

Mensaje por ¿Sabías Que? Lun Dic 09, 2019 8:20 pm

La mitad de los préstamos del Estado a las autonomías irán a la región, señala Moody's

Cataluña - El Estado aportó a Cataluña 25.795 millones en menos de dos años Fondos-cataluna-evolucion--1240x698

Pese al malestar de los independentistas catalanes en plena negociación con el PSOE de cara a la investidura de Pedro Sánchez por sus exigencias de mayor soberanía, la Generalitat volverá a acudir a la ventanilla del Estado el próximo año para pedirle financiación a bajo coste. No lejos de eso, Cataluña aumentará los fondos que reclamará al Gobierno central. Así lo señala a ABC la agencia de «rating» Moody’s, que estima que la comunidad pedirá aproximadamente unos 10.000 millones de euros el próximo año, frente a los 8.044,9 que ha recibido en 2019. Esta cantidad supondrá que la región recabará la mitad de los mecanismos de financiación que el Estado desplegará en 2020 para todas las comunidades autónomas, calcula la agencia de calificación.

La razón de que Cataluña vuelva a pedir financiación al Gobierno central es que tiene los mercados cerrados, ya que la propia Moody’s y el resto de agencias tienen su nota en «bono basura» o altamente especulativo. De los 30.000 millones de necesidades de financiación que tendrán las comunidades autónomas en 2020, 10.000 ya provienen de emisiones de bonos, calcula la agencia. Poco a poco más regiones van recobrando la normalidad y pidiendo prestado a través de los mercados.

Algo que para Cataluña será más complicado. La deuda catalana tiene un riesgo de sostenibilidad «muy alto», de acuerdo a la Autoridad Fiscal, que calcula que hasta 2040 seguirá teniendo un peligro elevado, lo que aleja la posibilidad de volver a endeudarse por su cuenta en breve, pese a lo que ha anunciado el vicepresidente del Govern, Pere Aragonés, en alguna ocasión.

Hasta el momento, el Gobierno es el principal acreedor de Cataluña, al contar con un 74% de su deuda, un porcentaje superior al 59% del que dispone del total de pasivo de todas las regiones.

La comunidad ha sido la que más se ha beneficiado de los mecanismos de liquidez, al pedir 78.782 millones de euros al Estado, un 32% del total de 245.444 millones que el Gobierno ha bombeado a las regiones desde 2012. Entonces el Ejecutivo de Mariano Rajoy puso en marcha estos mecanismos extraordinarios de liquidez, con intereses bajos, para socorrer a las comunidades, que tenían los mercados cerrados en el peor momento de la crisis de la Eurozona, y no disponían de recursos para cubrir los servicios básicos.


Mayor supervisión

Sin embargo, y a falta de la reforma de la financiación autonómica, estas inyecciones se han cronificado, generando un incentivo perverso, ya que tanto las regiones díscolas como las saneadas reciben financiación barata del Estado. Mientras el «procés» iba creciendo como una bola de nieve año a año, la Generalitat también iba pidiendo más fondos al Gobierno central. El próximo año no será una excepción.

Cataluña pedirá estos 10.000 millones a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), ya que la comunidad autónoma volverá a incumplir este año el objetivo de déficit, como prevé la Autoridad Fiscal. Ello implicará que estará sujeta a mayores controles económicos que en 2019 por parte del Ministerio de Hacienda, volviendo así a la situación que tenía hasta julio de 2017, año del estallido del «procés», y que tras la aplicación de mayores cautelas y del 155, se restauró en mayo de 2018.

Esta vigilancia se traduce en que el Govern remite a Hacienda planes de ajuste en los que describe las medidas que va a aplicar para sanear su situación y «desnuda» sus presupuestos. Junto a ello, la Generalitat debe detallar a Hacienda el destino de los recursos del sistema de financiación y el Ministerio puede obligar a la comunidad a aplicar medidas para reducir el gasto. Este control se levantó en 2019 ya que la comunidad autónoma cumplió en 2018 con las metas de déficit, regla de gasto y deuda.

Algo que no ocurrirá en 2019. Cataluña registraba hasta octubre un déficit del 0,2% del PIB, el doble al objetivo anual del 0,1% para las comunidades autónomas, mientras que su desembolso estaba creciendo un 5,8%, por encima del 2,7% de tope que recoge la regla de gasto. Moody’s tampoco prevé que la comunidad cumpla con la meta de alcanzar el equilibrio que las regiones tienen fijadas para 2020 y también descarta que vaya a haber un nuevo modelo de financiación el próximo año. Pese a que el pulso independentista prosigue, la situación de dependencia financiera tiene riesgo de ser crónica en los próximos años. Link
¿Sabías Que?
¿Sabías Que?
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1519
Popularidad : 5477
Reputación : 2862
Fecha de inscripción : 23/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Cataluña - El Estado aportó a Cataluña 25.795 millones en menos de dos años Empty El Gobierno concede 1.400 millones a Cataluña y le alivia otros 2.773 millones de deuda

Mensaje por Infornauta Mar Dic 17, 2019 4:55 am

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha aceptado conceder 1.400 millones a la Generalitat de Cataluña en concepto de "deudas pendientes" en infraestructuras y dotación de los Mossos d' Esquadra. Además, confirma un primer alivio de la deuda catalana autorizando una refinanciación de 2.773 millones para que pasen a estar bajo protección del Fondo de Liquidez Autonómica del Estado.

Así lo ha anunciado al término de la reunión el vicepresidente económico de la Generalitat, Pere Aragonés, que ha acudido al Ministerio con el lazo amarillo reivindicativo de los presos catalanes. Aragonés ha afirmado que "se ha recuperado una cierta dinámica de diálogo", pero ha remarcado que "no sustituye en ningún caso al necesario reconocimiento del derecho de autodeterminación" que va a seguir reclamando.

Ambos gestos del Gobierno coinciden con que necesita el apoyo de los independentistas catalanes a los Presupuestos para 2019 para seguir en el poder.

El dirigente de Esquerra ha calificado de "positivo" que las primeras entregas del nuevo dinero estatal llegarán precisamente en los futuros Presupuestos del Estado para 2019, pero ha dejado en el aire que los partidos catalanes vayan a apoyarlos en el Congreso de los Diputados. Ha afirmado que en dos meses habrá una nueva reunión con Hacienda para el resto de asuntos. Aragonés quiere un total de 7.607 millones -por encima de los 1.400 arrancados- por obligaciones pendientes en infraestrructuras y dependencia y una reestructuración de la deuda de 54.000 millones con el Estado, incluida la conversión en deuda perpetua. Aragonés ha afirmado que, sobre este último punto, "no ha habido acuerdos".

Por su parte, el Ministerio de Hacienda ha atribuido los 1.400 millones concedidos a cumplimiento de sentencias y acuerdos del pasado. Según su comunicado "durante la reunión se ha adoptado un acuerdo para cumplir la sentencia del Tribunal Supremo del 2 de noviembre de 2017 relativa a la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía de Cataluña y en desarrollo y concreción del acuerdo adoptado por la Comisión bilateral Estado -Generalitat el 19 de julio de 2011. En esa ocasión, se cifró en 759 millones el déficit inversor en infraestructuras en Cataluña correspondiente en 2008. En cumplimiento de la sentencia las dos Administración acuerdan la compensación de dicha cantidad durante los ejercicios 2019, 2020, 2021 y 2022. En concreto, el importe consignado a este efecto en el Presupuesto de 2019 ascenderá a 200 millones".

El Ministerio admite que "también se ha alcanzado un acuerdo para dotar con 150 millones de euros el proyecto de Ley de los PGE para 2019 y el resto en los tres ejercicios siguientes, para cumplir el Acuerdo de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat del 22 de diciembre de 2009 y que afecta a la integración de la policía autonómica de Cataluña en el modelo de financiación. Esta decisión se adopta después de que la Junta de Seguridad de Cataluña certificara el pasado 10 de julio de 2017 el número de efectivos de los Mossos d'Esquadra".

"El Gobierno confía en que todas las partes trabajen en sintonía para alcanzar la normalidad democrática y avanzar en una adecuada relación y considera que es una buena noticia que Cataluña se siente con el Estado y que el diálogo empiece a dar sus frutos". link
Infornauta
Infornauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1133
Popularidad : 3079
Reputación : 1274
Fecha de inscripción : 01/12/2012
Localización : Infórmate

Volver arriba Ir abajo

Cataluña - El Estado aportó a Cataluña 25.795 millones en menos de dos años Empty El Gobierno riega a Cataluña con más de 6.300 millones para su Cercanías

Mensaje por Sandro Vie Dic 11, 2020 10:16 pm

Los PGE otorgarán 2.400 millones en inversiones para Cataluña, "la cifra más alta de toda España", presume Ábalos.

El Gobierno gastará 6.345,92 millones de euros para el Cercanías de Cataluña en el período 2020-2030, de los cuales 4.622,39 millones corresponden a actuaciones de carácter inmediato, es decir, que se iniciarán antes de 2025.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha presentado esta mañana por sorpresa el macroplan de Cercanías de Cataluña para esta década junto a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; el consejero de Territorio, Damià Calvet; y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el desarrollo de las obras que Adif realiza en la estación de La Sagrera.

Si se desglosan las inversiones totales atendiendo a su desarrollo en el tiempo, del total de 6.346 millones anunciados, esos 4.622 millones mencionados corresponden a actuaciones inmediatas, es decir, hasta 2025; otros 1.164 millones se harán a medio plazo, esto es, entre 2026 y 2030, y otros 559,53 millones se destinan a otras actuaciones en Cercanías.


El ministro ha destacado que este plan es "realizable", ya que tiene un calendario "muy estudiado", y ha subrayado que el actual Gobierno ha demostrado "un punto de inflexión" al apostar por Cercanías y por las infraestructuras en Cataluña en comparación con el anterior Ejecutivo del PP, cuyo plan se incumplió, ha dicho.

Ábalos ha resaltado que el compromiso del Gobierno con Cataluña "es una realidad", y ha subrayado que en estos dos años el Ejecutivo ha invertido unos 1.700 millones en infraestructuras en Cataluña y ha licitado otros 1.400 millones, principalmente en Cercanías y en el Corredor Mediterráneo, cifras que "duplican" las realizadas en el mismo período por el anterior Ejecutivo, ha apuntado.

El coordinador de Cercanías en Cataluña, Pere Macias, ha detallado que el nuevo plan prevé la creación de 10 nuevas estaciones y 120 kilómetros de nuevas vías, así como la incorporación de 101 nuevos trenes eléctricos, y contempla en estos diez años el incremento de un 58 % de la oferta de Cercanías para atender un aumento del 50 % de la demanda.

El plan contempla que el 100% de las estaciones de Cercanías de Cataluña sean accesibles en 2030, y antes de 2025 prevé la creación de cinco nuevas estaciones, las de Santa Perpètua de Mogoda; Salou-Port Aventura; Bellissens (Reus); Terrassa-Can Boada y Sabadell-Can Llong.

El ministro ha resaltado que todo este nuevo plan para Cercanías busca reducir los tiempos de viaje y mejorar tanto la puntualidad como el confort, la intermodalidad y la accesibilidad de la red, y ha comentado, tras visitar las obras de La Sagrera, que el Gobierno actual ha llevado el grado de la ejecución de esta estación "por encima del 50%".

Tras presentar el plan, el ministro ha pedido al resto de instituciones implicadas en su desarrollo "seguir caminando juntos" y con una disposición "abierta" para ofrecer el mejor servicio de Cercanías a los catalanes.

Ábalos también ha subrayado que el proyecto de ley de presupuestos del Estado para 2021 supondrá 2.400 millones en inversiones para Cataluña, "la cifra más alta de toda España", y ha comentado que las cuentas han salido adelante al haber sabido "aproximar posturas de diferentes ideologías" a través del diálogo, dejando atrás "identidades enfrentadas". EFECOM
Sandro
Sandro
Cybernauta-Premium
Cybernauta-Premium

Mensajes : 542
Popularidad : 1236
Reputación : 434
Fecha de inscripción : 14/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Cataluña - El Estado aportó a Cataluña 25.795 millones en menos de dos años Empty Re: El Estado aportó a Cataluña 25.795 millones en menos de dos años

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.