CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Atentado islamita en una estación de metro en China

3 participantes

Ir abajo

china - Atentado islamita en una estación de metro en China Empty Atentado islamita en una estación de metro en China

Mensaje por Última Hora Sáb Mar 01, 2014 10:30 pm

Veintiocho personas han muerto acuchilladas y otras 162 han resultado heridas en un ataque este sábado en una estación de tren al suroeste de China, según ha anunciado la agencia oficial china, Xinhua.

Los ataques han sido perpetrados por "hombres que iban armados con cuchillos" en la estación de Kunmig, la capital de provincia de Yunnan. "Ha sido un violento ataque terrorista organizado, premeditado", ha afirmado Xinhua.

La policía disparó a los agresores y mató a cinco de ellos, añade la agencia. Un residente de Kunming, Yang Haifei, contaba a Xinhua que él estaba comprando un billete de tren cuando vio a un grupo de gente, la mayoría vestidos de negro, entrar en la estación y empezar a atacar a los viajeros y a la gente que estaba alli?. "Ví a una persona que venía hacia mí con un cuchillo muy largo y salí corriendo", contaba este testigo. "La gente se desplomaba al suelo".

Las imágenes compartidas en las redes sociales del ataque reflejan una extrema violencia y hacen pensar que las armas utilizadas no eran simples cuchillos sino katanas o sables. Según la cadena estatal de televisión, el máximo responsable en seguridad del país, Meng Jianzhu, está ya viajando hacia el lugar de los hechos.

Este ataque se produce días antes de la reunión anual del Parlamento chino, que se inaugurará el próximo miércoles. Aunque China ha sido escenario de violentos sucesos en el pasado, solían ocurrir, hasta la fecha, en la región de Xinjiang por parte de grupos extremistas islamistas.
Última Hora
Última Hora
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 864
Popularidad : 1432
Reputación : 134
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

china - Atentado islamita en una estación de metro en China Empty China destruye mezquitas y crea campos de concentración para musulmanes

Mensaje por Internauta Jue Mayo 09, 2019 12:56 pm

El gobierno justifica la detención de parte de la población de Xinjiang alegando una lucha contra el extremismo islamista

Desde el año 2016, más de una veintena de mezquitas han sido demolidas en la región china de Xinjiang y millones de musulmanes han sido recluidos en campos de concentración. La cruzada que el gobierno chino comenzó hace unos años contra el islam ha empezado a salir a la luz. La islamofobia y la intención de sofocar el separatismo en la región son las dos principales causas de estas agresivas medidas.

En Xinjiang, situada al noroeste del país, más del 50% de su población está compuesta por uigures y kazajos. Ambos grupos étnicos profesan la religión musulmana y utilizan lenguas escritas con el alfabeto árabe. Asimismo, sus más de 9 millones de personas ejercen una firme oposición a lo que denominan «preponderancia cultural impuesta por el Partido Comunista de China» en la región y albergan un fuerte sentimiento de independencia.

Aunque el islamismo supone poco más del 1% en China, es la religión que predomina en Xinjiang. Es por eso por lo que las autoridades chinas han prohibido la práctica religiosa en la región. Asimismo, el ejecutivo chino ha introducido tecnologías de reconocimiento facial o de análisis de datos para «vigilar y hacer seguimiento» a los habitantes de la región, según un informe publicado por Human Rights Watch. Este control del gobierno incluye características personales de la población como su grupo sanguíneo, su altura, su entorno religioso y hasta su afiliación política.

El gobierno de Xi Jinping ha llevado a cabo un levantamiento de la cultura e identidad de uigures y kazajos que ya se han denominado como «Estado excavadora». Desde hace tres años, al menos 24 mezquitas de la región han sido demolidas, de acuerdo con una investigación llevada a cabo por el diario británico «The Guardian» y el sitio web Bellingcat, que muestra evidencias de la represión sufrida por las minorías musulmanas. Estos medios han difundido diversas fotografías en las que se evidencia la desaparición de multitud de templos a lo largo y ancho del territorio de Xinjiang.

Un ejemplo de esta destrucción de símbolos musulmanes es la mezquita de Kargilik, la más grande del territorio y situada en la ciudad del mismo nombre, al sur de Xinjiang. Ya no existe. El edificio, construido en el año 1200, es recordado por sus impresionantes torres, su entrada y la belleza de su jardín interior. En ella se reunían habitantes de varias poblaciones cercanas cada semana para rezar hasta que, en 2018, fuera casi completamente arrasada, según las imágenes de satélite a las que ha accedido «The Guardian». La población local lamenta la situación y alerta de que el derribo de las mezquitas es sólo una de las cosas que se pueden ver físicamente, pero que existen otras medidas represivas de las que no se tiene tanta información.

Campos de concentración

Otra de las grandes decisionews para sofocar el llamado «extremismo» y separatismo de la población de Xinjiang es la creación de campos de concentración. Cerca de un millón de ciudadanos están o han estado detenidos en centros de reeducación de la región, según una estimación de un grupo de expertos citados por la ONU y desmentido por Pekín. Estos férreos opositores al gobierno chino son trasladados a diferentes campos de trabajo que se han construido con un secretismo casi absoluto. Allí, los detenidos –en su mayoría de origen uigur y kazajo– están obligados a estudiar y los someten a un régimen de autocrítica acompañado de diversas torturas físicas.

La portavoz de asuntos exteriores del gobierno chino, Geng Shuang, ha dicho que estas informaciones son «totalmente contrarias a los hechos», expresando su fuerte descontento y oposición. Además, ha destacado que hoy la región de Xinjiang es políticamente estable y que la gente «vive y trabaja en paz». Esto se suma a la propaganda difundida por las autoridades, en la que califican estos campos como «centros de formación profesional» que persiguen mejorar la convivencia y la estabilidad de la región frente al extremismo existente.

Este ataque a las mezquitas y la población musulmana se culmina con restricciones en el idioma uigur en favor del mandarín, única lengua en la que se imparte la educación. Además, se promueven los matrimonios interétnicos y se fomentan actos para exaltar el patriotismo y la cultura china. Todo ello para acabar con cualquier tipo de sentimiento separatista, escondido, eso sí –por el gobierno chino– bajo una lucha contra el terrorismo islamista.

Enhorabuena a China, ellos sí que saben como tratar a estos fanáticos. ABC.
Internauta
Internauta
Cybernauta-Master
Cybernauta-Master

Mensajes : 380
Popularidad : 1277
Reputación : 703
Fecha de inscripción : 14/01/2014

Volver arriba Ir abajo

china - Atentado islamita en una estación de metro en China Empty China ordena eliminar símbolos árabes y musulmanes en Beijing

Mensaje por Josuhe Miér Jul 31, 2019 12:39 pm

Las autoridades de la capital china han ordenado a los restaurantes y puestos de comida halal que eliminen de sus carteles la escritura árabe y los símbolos asociados con el islam, como parte de un esfuerzo nacional en expansión para “sinicizar” a su población musulmana.

Los empleados de 11 restaurantes y tiendas en Pekín que venden productos halal y que han sido visitados por Reuters en los últimos días dijeron que los funcionarios les habían dicho que quitaran imágenes asociadas con el islam, como la luna creciente y la palabra “halal” escrita en árabe, de los letreros.

Trabajadores del gobierno de varias oficinas dijeron a un gerente de una tienda de fideos de Beijing que cubriera el “halal” en árabe en el cartel de su tienda, y luego lo vieron hacerlo.

“Dijeron que esto es cultura extranjera y que se debe usar más la cultura china”, dijo el gerente, quien, al igual que todos los dueños de restaurantes y empleados que hablaron con Reuters, se negó a dar su nombre debido a la sensibilidad del tema.

La campaña contra la escritura árabe y las imágenes islámicas marca una nueva fase de un impulso que ha cobrado impulso desde 2016, con el objetivo de asegurar que las religiones se ajusten a la cultura china dominante.

La campaña ha incluido la eliminación de cúpulas de estilo de Oriente Medio en muchas mezquitas de todo el país en favor de las pagodas de estilo chino.

China, donde viven 20 millones de musulmanes, garantiza oficialmente la libertad de religión, pero el gobierno ha hecho campaña para que los fieles se ajusten a la ideología del Partido Comunista.

No son sólo los musulmanes los que están bajo escrutinio. Las autoridades han cerrado muchas iglesias cristianas clandestinas y han derribado cruces de algunas iglesias consideradas ilegales por el gobierno.

Pero los musulmanes han recibido una atención especial desde un disturbio en 2009 entre la mayoría de la población uigur musulmana y la mayoría de los chino-han chinos en la región del extremo occidental de Xinjiang, donde vive la minoría uigur.

Siguieron espasmos de violencia étnica, y algunos uigures, irritados por los controles del gobierno, llevaron a cabo ataques con cuchillos y bombas crudas en áreas públicas y contra la policía y otras autoridades.

En respuesta, China lanzó lo que describió como una represión del terrorismo en Xinjiang.

Ahora, se enfrenta a intensas críticas de las naciones occidentales y grupos de derechos humanos por sus políticas, en particular las detenciones masivas y la vigilancia de los uigures y otros musulmanes allí.

El gobierno dice que sus acciones en Xinjiang son necesarias para erradicar el extremismo religioso. Los funcionarios han advertido sobre la creciente islamización y han extendido controles más estrictos a otras minorías musulmanas.

NUEVO NORMAL

Los analistas dicen que al Partido Comunista en el poder le preocupa que las influencias extranjeras puedan dificultar el control de los grupos religiosos.

“El árabe es visto como un idioma extranjero y su conocimiento ahora es visto como algo fuera del control del estado”, dijo Darren Byler, antropólogo de la Universidad de Washington que estudia Xinjiang.

“También se la considera vinculada a las formas internacionales de piedad o, a los ojos de las autoridades estatales, al extremismo religioso. Quieren que el Islam en China opere principalmente a través del idioma chino”, dijo.

Kelly Hammond, profesora asistente de la Universidad de Arkansas que estudia a los musulmanes de la minoría Hui en China, dijo que las medidas eran parte de una “campaña para crear una nueva normalidad”.

Beijing es el hogar de al menos 1.000 tiendas halal y restaurantes, según la aplicación de entrega de alimentos Meituan Dianping, que se extiende por el histórico barrio musulmán de la ciudad, así como en otros barrios.

No estaba claro si a todos los restaurantes de este tipo en Pekín se les ha dicho que cubran símbolos de escritura árabe y musulmanes. Un gerente de un restaurante que aún exhibe comida árabe dijo que se le había ordenado que se la quitara, pero que estaba esperando sus nuevos letreros.


Varias tiendas más grandes visitadas por Reuters reemplazaron sus letreros con el término chino para halal – “qing zhen” – mientras que otras simplemente cubrieron las imágenes árabes e islámicas con cinta adhesiva o pegatinas.

El Comité de Asuntos Étnicos y Religiosos del gobierno de Pekín se negó a hacer comentarios, diciendo que la orden relativa a los restaurantes halal era una directiva nacional

La Comisión Nacional de Asuntos Étnicos no respondió a una solicitud de observaciones enviada por fax.

Mientras que la mayoría de los comerciantes entrevistados por Reuters dijeron que no les importaba reemplazar sus letreros, algunos dijeron que confundían a sus clientes y un empleado de una carnicería halal acusó a las autoridades de “borrar” la cultura musulmana.

“Siempre están hablando de la unidad nacional, siempre están hablando de que China es internacional. ¿Esto es unidad nacional?”.


Clica para ver vídeo







Josuhe
Josuhe
Cybernauta-Premium
Cybernauta-Premium

Mensajes : 514
Popularidad : 1942
Reputación : 1172
Fecha de inscripción : 12/09/2013

Volver arriba Ir abajo

china - Atentado islamita en una estación de metro en China Empty Re: Atentado islamita en una estación de metro en China

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.