CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Londres abre los Juegos con una ceremonia espectacular y muy británica

Ir abajo

 Londres abre los Juegos con una ceremonia espectacular y muy británica Empty Londres abre los Juegos con una ceremonia espectacular y muy británica

Mensaje por Sportnauta Vie Dic 07, 2012 1:18 pm

Shakespeare, James Bond, los Beatles, Harry Potter... La ceremonia inaugural de los Juegos está repleta de magia, emoción y humor.
 Londres abre los Juegos con una ceremonia espectacular y muy británica Gasol-bandera-portada
DANNY BOYLE NO DEFRAUDA
Londres 2012 ha dado el pistolezo de salida a los Juegos Olímpicos con una espectacular ceremonia de inauguración, toda una sorpresa para los sentidos del cineasta Danny Boyle, director de películas como Trainspotting o Slumdog Millionaire, en la que la campiña inglesa, la Revolución Industrial y el legado musical y cinematográfico británicos han sido los ejes centrales de la fiesta. Todo un espectáculo que ha maravillado a las cerca de 70.000 personas presentes en el Estadio Olímpico, ubicado en el barrio de Stratford, y a los 4.000 millones de telespectadores en todo el mundo.

La ceremonia, que ha contado con un presupuesto de 33 millones de euros -frente a los 85 millones de Pekín 2008-, arrancó a las 20:12 hora local, en un guiño al año de los Juegos, pero la obra sensorial de Boyle no se inició hasta 48 minutos después, las diez de la noche en España. Entonces, las vacas (3), ovejas (70), caballos (12), gallinas (10), perros, cabras (2) y patos ya llevaban mucho tiempo en el prado del Estadio Olímpico, donde un grupo de futbolistas con calzón largo disputaban un improvisado partido en el país cuna del balompié.

A punto estuvo de sumarse la lluvia, que comenzó a caer a media hora del inicio de la ceremonia, aunque cesó poco antes del inicio del espectáculo. Cánticos y símbolos tradicionales ingleses, escoceses, galeses y norirlandeses simbolizaron la unión británica ante los miles de aficionados que abarrotaron el estadio.

Después de la aparición estelar de Bradley Wiggins, flamante ganador del Tour de Francia, la fiesta comenzó con una frase de La tempestad de Shakespeare, "No tengas miedo: la isla está llena de ruidos", marcó el tono del mundo onírico que iba a transformarse ante los ojos de los espectadores. La voz que recitó la frase fue la del actor y director norirlandés Kenneth Branagh, especialista en adaptaciones del escritor más importante de la lengua inglesa.

La escena pastoril dio paso a la Inglaterra de la Revolución Industrial y ésta a uno de los momentos estelares de la noche, cuando la reina Isabel II hizo una insólita incursión en la interpretación, participando en una escena rodada en el Palacio de Buckingham con Daniel Craig, el actor que actualmente encarna a James Bond. El agente 007, siempre al servicio de Su Majestad, acompañó de manera virtual a la monarca en helicóptero hasta el estadio Olímpico.

El prolífico mundo de la literatura infantil permitió cobrar vida a villanos como el Capitán Garfio, creados por el escocés James Matthew Barrie, la Reina de Corazones de la Alicia de Lewis Carroll, la malvada Cruella de Vil de 101 Dálmatas, de la inglesa Dodie Smith, o Voldemort, el archienemigo de Harry Potter.

Si en el cine fue Julie Andrews quien inmortalizó a Mary Poppins, la institutriz del Londres de principios del siglo XX que salió de la pluma de PL Travers, en la apertura olímpica el personaje se multiplicó, descendiendo del cielo con su paraguas mágico, a ritmo de Tubullar Bells de Mike Oldfield. JK Rowling, la creadora de Harry Potter, participó como lectora de un fragmento de Peter Pan, uniendo otros dos iconos intergeneracionales de la literatura infantil británica.

El cine también ha dado momentos de gloria a la cultura británica y Danny Boyle, ganador de un Oscar en 2009 por Slumdog Millionaire, recreó una de las escenas míticas del cine olímpico, la de la carrera por la playa en Carros de fuego. La película, galardonada con cuatro Oscar en 1982 incluyendo el de mejor película, quedó en el imaginario popular por esa carrera por la playa con música de Vangelis, que se recreó con el actor cómico Rowan Atkinson, cuyo personaje Mister Bean dio la vuelta al mundo.

El pop británico y los años 80, a ritmo de Enola Gay de OMD o My Generation de The Who, dio paso al mundo del mañana, con Londres dando las "gracias a Tim", a Tim Berners Lee, por revolucionar la sociedad, como el creador de la web. "En un país tan pequeño, es increíble la cantidad de música que fuimos capaces de producir", había explicado este viernes Danny Boyle, orgulloso del sentido creativo de su país.

Luego la ceremonia pasó al desfile de las delegaciones, 204 en esta ocasión, pero Danny Boyle había dejado ya de entrada su sello personal, con un espectáculo de una hora y veinte minutos so british que fue una declaración de amor al país, su cultura y su legado.



Los abanderados en Londres los podrás ver clicando aquí
Sportnauta
Sportnauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 701
Popularidad : 2079
Reputación : 506
Fecha de inscripción : 25/11/2012

Volver arriba Ir abajo

 Londres abre los Juegos con una ceremonia espectacular y muy británica Empty ¿Sabes cuál es el origen de la Bandera Olímpica?

Mensaje por Sportnauta Vie Dic 07, 2012 1:20 pm

La bandera olímpica es uno de los símbolos más característicos de los JJOO. Consta de cinco aros de diversos colores (azul, amarillo, negro, verde y rojo) dispuestos en dos filas y entrelazados sobre un fondo blanco, pero ¿quién, por qué y cuándo la diseñó?

 Londres abre los Juegos con una ceremonia espectacular y muy británica Bandera-Olimpica
Su autoría pertenece a Pierre de Coubertin pedagogo e historiador francés que fue el impulsor de los Juegos Olímpicos modernos y fundador en 1894 del Comité Olímpico Internacional (COI).

El diseño de la bandera fue presentado en la publicación “Revue Olympique” de agosto de 1913 con objeto de que fuera el emblema del Congreso Olímpico de Paris de 1914 y tras la celebración de éste fue adoptada oficialmente como bandera y símbolo oficial, estrenándose en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920.

Según el COI, su significado es expresar la actividad del movimiento olímpico, la unión de los cinco continentes y la reunión de atletas de todo el mundo en los Juegos.

Algunas fuentes aseguran que cada uno de los colores corresponde a un continente, cosa que es errónea (aunque sí es cierto que los cinco aros representan a los cinco continentes). En realidad esos cinco colores combinados con el blanco de fondo representan los colores de todas las banderas de las naciones que forman parte de la familia
olímpica.
Sportnauta
Sportnauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 701
Popularidad : 2079
Reputación : 506
Fecha de inscripción : 25/11/2012

Volver arriba Ir abajo

 Londres abre los Juegos con una ceremonia espectacular y muy británica Empty Olimpiadas: éxito mediático, ruina económica

Mensaje por Sportnauta Vie Dic 07, 2012 1:21 pm

COSTES DISPARADOS
 Londres abre los Juegos con una ceremonia espectacular y muy británica 149383388
Tras la colorida fachada de los juegos hay una inversión milmillonaria que probablemente no se recupere nunca.

La Olimpiadas de verano han puesto los ojos de todo el planeta en Londres. Sólo la ceremonia de inauguración tuvo 1.000 millones de telespectadores. Y eso sólo fue el aperitivo de lo que ha venido después, conforme avance la competición y se llegue a las finales la audiencia aumentará. Las principales televisiones de todo el mundo están enchufadas las 24 horas a las diferentes disciplinas y las medallas copan las portadas de los periódicos. Las Olimpiadas son, además de un evento mediático de alcance mundial, un privilegiado escaparate para la ciudad anfitriona.

Son muchos los que ahora, viendo el despliegue lamentan que la edición de este año no se hubiese concedido a Madrid, que hace nueve años la solicitó junto a Londres, Nueva York, Moscú y París. Aparentemente todo son beneficios para el país que albergue los juegos. En cuestiones de imagen no hay duda, unas Olimpiadas generan confianza en el organizador y le permiten ofrecer al mundo su mejor cara. Esa es la razón por la que cuando una ciudad decide presentar su candidatura recibe el aplauso generalizado y obtiene multitud de apoyos.

Según la prensa, de los 3.800 millones de dólares presupuestados inicialmente para Londres 2012, se ha llegado a los 38.000.

Eso, obviamente, es lo que se ve. Lo que no se ve va por detrás y tiene más que ver con la economía que con el deporte. Intuitivamente se da por hecho que una Olimpiada es un extraordinario negocio. El turismo, los derechos de televisión, el merchandising, los patrocinadores, la venta de entradas al estadio... Todo parece una entrada constante de dinero para e anfitrión que, a cambio, sólo tiene que poner un puñado de instalaciones deportivas y el alojamiento de los atletas..........................................................
Sportnauta
Sportnauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 701
Popularidad : 2079
Reputación : 506
Fecha de inscripción : 25/11/2012

Volver arriba Ir abajo

 Londres abre los Juegos con una ceremonia espectacular y muy británica Empty Las cinco mayores 'leyendas urbanas' sobre los JJOO que se traga la gente

Mensaje por Sportnauta Vie Dic 07, 2012 1:22 pm

Secretos de la mayor cita deportiva del mundo

Periodista Digital, 11 de agosto de 2012 a las 10:09

Las olimpiadas son una inagotable fuente de conocidas anécdotas que, en realidad, nunca sucedieron

Los Juegos Olímpicos son una fuente inagotable de anécdotas que circulan por redes sociales, correos electrónicos y conversaciones de amigos.

A fuerza de repetirlas, han terminado por considerase verdades indiscutible y sin embargo, en su inmensa mayoría son completamente falsas.

1.- Jesse Owens y Adolf Hitler:
Es muy habitual escuchar que en los Juegos de Berlín de 1936, Hitler evitó felicitar a los vencedores en las distintas pruebas para no tener que dar la mano al atleta negro Jesse Owens, que había ganado cuatro medallas de oro.

Aunque es cierto que Hitler no saludó a Owens, este afirma en sus memorias que recibió una felicitación oficial del gobierno alemán por escrito. Algo que no ocurrió en su propio país, ya que el atleta no fue invitado a las celebraciones organizadas en la Casa Blanca, ya que Franklin D. Roosevelt se encontraba en plena campaña electoral y pensaba que una fotografía junto a una persona negra podría restarle votos en los estados del sur.

2.- La humillación de Alemania:
Unida a la leyenda anterior, suele decirse que los Juegos de 1936 supusieron una gran humillación para la Alemania nazi. Esta cita olímpica fue concebida como una gran operación propagandística para demostrar la superioridad de la raza aria, pero la gran cantidad de medallas obtenidas por atletas negros supuso una humillación para los alemanes. Una simple consulta al medallero desmiente esta afirmación, ya que el país anfitrión obtuvo más metales que cualquiera de los otros participantes y Hitler se mostró satisfecho con el resultado.

3.- El origen de los anillos olímpicos:
Mucha gente piensa que los anillos olímpicos tienen su origen en una piedra encontrada en Delfos, pero su origen se encuentra en la cita de 1936. Carl Diem, presidente del comité organizador de los Juegos, se le ocurrió una ceremonia mezcla de antigüedad y misticismo, en la que una llama olímpica, rindiese homenaje a los antiguos griegos.

Así, ordenó la creación de una piedra en honor a Apolo que se colocaría en las ruinas del Estadio de Delfos, lugar desde el que un atleta partiría con la antorcha, rumbo a Berlín. Tras la partida de la llama olvidaron retirar la piedra, que fue «encontrada» por los historiadores Lynn y Gray Poole en los años 50, dando origen al mito de que los aros olímpicos datan de la época de los antiguos griegos

4.-La audiencia de la inauguración de los Juegos de Londres 2012:
Muchos medios han publicado que esta ceremonia fue seguida por mil millones de personas, aunque se trata de una cifra bastante redondeada al alza. Según los últimos cálculos, la interminable gala de apertura fue vista por unos 900 millones de personas. Una cifra muy respetable, pero que no alcanza los mil millones de espectadores que sí superó la de Pekín en 2008.

5.-La canción de Nadia Comaneci:
Según la leyenda popular la famosa gimnasta usó una canción titulada «Nadia's Theme» para ambientar su rutina en los Juegos Olímpicos de 1976. En realidad, la canción era «Cotton's Dream» y formaba parte de la banda sonora de la película «Bendice a los animales y a los niños», estrenada en 1971. La popularidad que alcanzó el tema tras el triunfo de Comaneci llevó a sus autores a cambiarle el nombre, en una campaña de promoción que la llevó a estar varias semanas entre las canciones más escuchadas.
Sportnauta
Sportnauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 701
Popularidad : 2079
Reputación : 506
Fecha de inscripción : 25/11/2012

Volver arriba Ir abajo

 Londres abre los Juegos con una ceremonia espectacular y muy británica Empty Re: Londres abre los Juegos con una ceremonia espectacular y muy británica

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.