¿Por qué España tiene las gasolinas más caras de Europa?
2 participantes
Página 1 de 1.
¿Por qué España tiene las gasolinas más caras de Europa?
El combustible dispara la inflación al 2,7% en vísperas de la subida del IVA
España presenta un panorama económico de recesión (-1,3% en tasa interanual en el segundo trimestre), tasa de paro en cotas históricas (24,63% de la población activa) y ahora además...Sigue leyendo...
Y también: El Gobierno autoriza que Loterías se endeude hasta un tope de 6.000 millones de euros
Lo recaudado se destinará al Fondo de Liquidez Autonómica, al que han anunciado que pedirán ayuda Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia
España presenta un panorama económico de recesión (-1,3% en tasa interanual en el segundo trimestre), tasa de paro en cotas históricas (24,63% de la población activa) y ahora además...Sigue leyendo...
Y también: El Gobierno autoriza que Loterías se endeude hasta un tope de 6.000 millones de euros
Lo recaudado se destinará al Fondo de Liquidez Autonómica, al que han anunciado que pedirán ayuda Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia
Última Hora- Cybernauta VIP
- Mensajes : 920
Popularidad : 1488
Reputación : 134
Fecha de inscripción : 29/11/2012
Re: ¿Por qué España tiene las gasolinas más caras de Europa?
Las gasolineras en España ganan 664 millones más que en Europa
Los operadores de las estaciones de servicio obtienen en España una media de dos céntimos más de margen comercial por cada litro de combustible vendido que en la media de la Unión Europea, lo que les procura unas ganancias superiores en 664 millones a los países del entorno, indicó el director técnico de la Fundación RACC, Luis Puerto, durante la rueda de prensa de un informe sobre evolución de precios del sector elaborado por la institución.
"Un margen de dos céntimos más que en Europa no es poco. Es muchísimo. Multiplicado por las cifras diarias, estaríamos hablando de 332 millones más por cada céntimo, esto es, de 664 millones de euros de margen adicional para las operadoras", afirmó Puerto, quien cifró en un 10% y en un 15%, en función de si se analiza el gasóleo o la gasolina, el porcentaje de beneficio de las petroleras.
El directivo de la Fundación RACC indicó que estos porcentajes han sido extraídos del "elocuente" informe publicado recientemente por la Comisión Nacional de Competencia (CNC) sobre la competencia en el sector. Los operadores del sector han criticado su contenido por no establecer a su juicio comparaciones homogéneas entre países y por incluir en la parte del margen de beneficio otras partidas como los costes de logística, almacenamiento o introducción de biocombustibles.
El RACC se muestra partidario de "facilitar la entrada de nuevos operadores en el sector para bajar precios" e indica en su informe que en las provincias de España donde hay más pocos competidores, como Soria o Baleares, la variedad de precios disminuye y los precios son superiores. Repsol y Cepsa, señala, suman el 55% de todas las estaciones de servicio.
Puerto también pidió al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que "favorezca la proliferación" de gasolineras en hipermercados, donde "se sigue la política de atraer clientes vendiendo más barato" y se mostró partidario de las estaciones de servicio 'low cost', sin trabajadores ni tiendas de conveniencia.
En todo caso, el informe del club automovilístico señala que las marcas más caras son BP y Galp, que no son las dominantes, mientras que Cepsa y los independientes son los más baratos. Repsol es la compañía que más diferencias entre máximos y mínimos presenta.
http://www.europapress.es/economia/energia-00341/noticia-economia-gasolineras-espana-ganan-664-millones-mas-europa-gracias-margenes-mas-elevados-racc-20121025132102.html
Los operadores de las estaciones de servicio obtienen en España una media de dos céntimos más de margen comercial por cada litro de combustible vendido que en la media de la Unión Europea, lo que les procura unas ganancias superiores en 664 millones a los países del entorno, indicó el director técnico de la Fundación RACC, Luis Puerto, durante la rueda de prensa de un informe sobre evolución de precios del sector elaborado por la institución.
"Un margen de dos céntimos más que en Europa no es poco. Es muchísimo. Multiplicado por las cifras diarias, estaríamos hablando de 332 millones más por cada céntimo, esto es, de 664 millones de euros de margen adicional para las operadoras", afirmó Puerto, quien cifró en un 10% y en un 15%, en función de si se analiza el gasóleo o la gasolina, el porcentaje de beneficio de las petroleras.
El directivo de la Fundación RACC indicó que estos porcentajes han sido extraídos del "elocuente" informe publicado recientemente por la Comisión Nacional de Competencia (CNC) sobre la competencia en el sector. Los operadores del sector han criticado su contenido por no establecer a su juicio comparaciones homogéneas entre países y por incluir en la parte del margen de beneficio otras partidas como los costes de logística, almacenamiento o introducción de biocombustibles.
El RACC se muestra partidario de "facilitar la entrada de nuevos operadores en el sector para bajar precios" e indica en su informe que en las provincias de España donde hay más pocos competidores, como Soria o Baleares, la variedad de precios disminuye y los precios son superiores. Repsol y Cepsa, señala, suman el 55% de todas las estaciones de servicio.
Puerto también pidió al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que "favorezca la proliferación" de gasolineras en hipermercados, donde "se sigue la política de atraer clientes vendiendo más barato" y se mostró partidario de las estaciones de servicio 'low cost', sin trabajadores ni tiendas de conveniencia.
En todo caso, el informe del club automovilístico señala que las marcas más caras son BP y Galp, que no son las dominantes, mientras que Cepsa y los independientes son los más baratos. Repsol es la compañía que más diferencias entre máximos y mínimos presenta.
http://www.europapress.es/economia/energia-00341/noticia-economia-gasolineras-espana-ganan-664-millones-mas-europa-gracias-margenes-mas-elevados-racc-20121025132102.html
Última Hora- Cybernauta VIP
- Mensajes : 920
Popularidad : 1488
Reputación : 134
Fecha de inscripción : 29/11/2012
¿Quién tiene la culpa de que el precio de la gasolina esté disparado?
Según las petroleras, en el Economista, "las comunidades autónomas" y su Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos.
Después de poder cuadrar la inflación "cocinando" los datos de noviembre para poder cuadrar el incremento de las pensiones, tenemos un nuevo capítulo con el precio de los hidrocarburos. La subida del precio de la gasolina desde entonces ha sido frenética. Algo más de 15 céntimos sólo en unos meses. Cada día los surtidores reflejan precios más altos que el anterior, haciendo que la diferencia de llenar un depósito sea de varios euros si esperamos al próximo lunes para llenar el depósito.
Así las cosas, son muchas las miradas que se vuelven hacia las petroleras. En cambio, éstas recuerdan que el Estado –central y autonómico- grava un porcentaje muy importante más de la mitad del precio del litro de gasóleo y gasolina. Ante el malestar del sector del transporte y los usuarios convencionales, las petroleras se defienden. Según cuenta el diario el Economista este martes, "las petroleras culpan a las autonomías de inflar la gasolina".
Cuenta este diario que "el sector culpa a las comunidades autónomas de elevar artificialmente el precio de los carburantes a través del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos". Así, lo que han propuesto las petroleras es "derogar" dicho impuesto con el objetivo de "fomentar la competencia y dirimir la fragmentación existente en el sector minorista". Mientras, el ministro Soria sigue impulsando medidas para reducir el margen de beneficio de las petroleras, que considera el verdadero motivo de incremento del precio de los hidrocarburos. Así ha impulsado la "prohibición a las petroleras de recomendar los precios a las estaciones de servicio o de aumentar el número de gasolineras o las operadoras con una cuota superior al 30%". Fuente
Después de poder cuadrar la inflación "cocinando" los datos de noviembre para poder cuadrar el incremento de las pensiones, tenemos un nuevo capítulo con el precio de los hidrocarburos. La subida del precio de la gasolina desde entonces ha sido frenética. Algo más de 15 céntimos sólo en unos meses. Cada día los surtidores reflejan precios más altos que el anterior, haciendo que la diferencia de llenar un depósito sea de varios euros si esperamos al próximo lunes para llenar el depósito.
Así las cosas, son muchas las miradas que se vuelven hacia las petroleras. En cambio, éstas recuerdan que el Estado –central y autonómico- grava un porcentaje muy importante más de la mitad del precio del litro de gasóleo y gasolina. Ante el malestar del sector del transporte y los usuarios convencionales, las petroleras se defienden. Según cuenta el diario el Economista este martes, "las petroleras culpan a las autonomías de inflar la gasolina".
Cuenta este diario que "el sector culpa a las comunidades autónomas de elevar artificialmente el precio de los carburantes a través del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos". Así, lo que han propuesto las petroleras es "derogar" dicho impuesto con el objetivo de "fomentar la competencia y dirimir la fragmentación existente en el sector minorista". Mientras, el ministro Soria sigue impulsando medidas para reducir el margen de beneficio de las petroleras, que considera el verdadero motivo de incremento del precio de los hidrocarburos. Así ha impulsado la "prohibición a las petroleras de recomendar los precios a las estaciones de servicio o de aumentar el número de gasolineras o las operadoras con una cuota superior al 30%". Fuente
Infornauta- Cybernauta VIP
- Mensajes : 1238
Popularidad : 3507
Reputación : 1571
Fecha de inscripción : 01/12/2012
Localización : Infórmate
Temas similares
» Europa del norte tiene razón al negar ayuda a la España corrupta y derrochadora
» Al Qaeda exige siete millones de dólares por los cooperantes españoles
» Europa tiene un gran problema y se niega a admitirlo
» ¿Quién tiene derecho en España a tener tarjeta sanitaria?
» Los 15 castillos más bonitos de España
» Al Qaeda exige siete millones de dólares por los cooperantes españoles
» Europa tiene un gran problema y se niega a admitirlo
» ¿Quién tiene derecho en España a tener tarjeta sanitaria?
» Los 15 castillos más bonitos de España
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.