El «agujero del fin del mundo» ha empezado a cerrarse: está siendo absorbido por una entidad con vida propia
Página 1 de 1.
Re: El «agujero del fin del mundo» ha empezado a cerrarse: está siendo absorbido por una entidad con vida propia
El agujero del fin del mundo empieza a cerrarse con la absorción de un ente que tiene vida propia. El planeta Tierra se está viendo fuertemente asediado por enemigos declarados que no dejan de avanzar. Si bien se habla mucho acerca de la contaminación del aire, hay otro tipo de contaminación (entre otras) que está acabando con un bien de gran valor para el ser humano: la contaminación plástica.
Este tipo de contaminación puede alterar los hábitats y los procesos naturales, disminuyendo la capacidad de los ecosistemas para adaptarse al cambio climático. Afecta de manera directa a millones de personas, otros seres vivos, la producción de alimentos y su bienestar social. Según registra la ONU, aproximadamente 7.000 millones de las 9.200 millones de toneladas de plástico generadas entre 1950 y 2017 terminaron como residuos plásticos.
Dichos residuos llegaron a vertederos o fueron arrojados. La contaminación de plásticos no es un tema aislado. Los riesgos ambientales, sociales, económicos y sanitarios de los plásticos han de evaluarse junto a otros factores de estrés ambiental, como el cambio climático, la degradación de ecosistemas y el empleo de recursos.
Un hongo está detrás del cierre del ‘agujero del fin del mundo’
Un grupo internacional de científicos marinos ha descubierto un hongo que devora plástico en la gran isla de plástico del Pacífico. Este hongo alberga la capacidad de descomponer plástico en el Gran Parche de Basura del Pacífico. Su descubrimiento fue publicado en la revista Science of the Total Environment. En dicho análisis se muestran nuevas perspectivas en la lucha contra la contaminación plástica.
El hongo en cuestión responde al nombre de Parengyodontium album. Fue encontrado entre las capas delgadas de otros microbios que habitan alrededor de la acumulación de plástico flotante en el norte del Océano Pacífico. Se suma a la lista de hongos conocidos capaces de consumir y descomponer desechos platicos en el número 4.
Según la información aportada en el estudio, este hongo es muy eficaz para descomponer el polietileno expuesto a la luz ultravioleta (UV), el tipo de plástico más comúnmente utilizado en artículos de consumo como botellas de agua y bolsas de supermercado. Ya se ha escuchado hablar anteriormente de la luz ultravioleta por descomponer de manera mecánica al plástico.
Sin embargo, el estudio encabezado por Annika Vaksmaa del Instituto Real de Investigación Marina de los Países Bajos (NIOZ) expone que también hace más fácil la degradación biológica por hongos marinos.
El agujero del fin del mundo se cierra, pero debemos tomar precauciones
El hecho de que exista un hongo de estas características no quiere decir que podemos aumentar el uso de plásticos desechables. Actualmente, los océanos están pasando por un momento de saturación de contaminantes plásticos destructivos. En este contexto, reducir el empleo de plásticos continúa siendo la mejor estrategia para evitar daños a la vida marina y el medio ambiente.
Descartar el plástico presente en los océanos no es fácil. La recolección de plástico con grandes redes puede afectar negativamente a la vida marina, es costoso e ineficaz. Por esta razón, la aparición de un hongo que acelera la degradación del plástico es una buena noticia, pero no representa una solución definitiva.
En condiciones de laboratorio, el hongo descompone un trozo de plástico tratado con luz ultravioleta a una tasa de alrededor del 0.05% por día en un ciclo de 9 días. Aunque supone una tasa lenta, muestra ante el mundo la posibilidad de que otros organismos similares existan y todavía estén por descubrirse.
En un contexto en el que muchos hablan de la imparable contaminación plástica, el agujero del fin del mundo ocasionado por ella podría empezar a cerrarse gracias a este hongo.
Bueno es saberlo.
Temas similares
» El túnel sumergido más grande del mundo ya está en marcha. Y se está construyendo sin tuneladoras
» La isla de Pascua está siendo tragada por el océano
» Logran crear el primer material invisible después de 30 años: tiene vida propia, y es el futuro de la construcción
» SUECIA, capital de las violaciones. Como la inmigración islámica ha destrozado Suecia, por Pat Condell
» El agujero del 'fin del mundo' en Siberia desata la curiosidad científica
» La isla de Pascua está siendo tragada por el océano
» Logran crear el primer material invisible después de 30 años: tiene vida propia, y es el futuro de la construcción
» SUECIA, capital de las violaciones. Como la inmigración islámica ha destrozado Suecia, por Pat Condell
» El agujero del 'fin del mundo' en Siberia desata la curiosidad científica
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.