CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Como destapar los oídos naturalmente

3 participantes

Ir abajo

 Como destapar los oídos naturalmente Empty Como destapar los oídos naturalmente

Mensaje por Ciencianauta Sáb Jul 13, 2013 7:17 pm

Los oídos tapados son una afección muy común, tanto en niños como en adultos, que se produce generalmente por tapones de cera, resfríos, sinusitis, alergias, acumulación de agua, y hasta por viajes en avión. Un oído tapado puede, además de ser muy doloroso, causar infecciones, afectar la capacidad de escuchar con claridad y generar pérdida del equilibrio.

A continuación, encontrarás los mejores tratamientos naturales que puedes utilizar para destapar tus oídos. Te aseguro que, luego de leer este artículo, tus oídos tapados ya no serán un problema.

 Como destapar los oídos naturalmente Hisopo

(No, los hisopos no son buenos para destapar los oídos y al final vas a enterarte por qué)

Formas naturales para destapar los oídos
Aceite de oliva tibio: Si tienes tapones de cera, coloca con un gotero unas gotas de aceite de oliva tibio (¡no caliente!) en el oído y deja actuar durante 10 a 15 minutos con la cabeza recostada sobre el otro lado, para que el aceite no discurra. Luego coloca la cabeza erguida y limpia, con un paño o algodón, cualquier resto de aceite o cera que salga del conducto auditivo. Este tratamiento también sirve para dolores de oído.

Agua oxigenada: Coloca con un gotero unas cinco gotas de agua oxigenada en los oídos tapados con cera, dejando que haga efecto hasta que termine su efervescencia. Luego limpia con agua tibia y seca los oídos cuidadosamente con una toalla limpia. Esto ayudará a ablandar la cera.

Manzanilla: Otros de los remedios naturales que existen para destapar los oídos con cera, es la manzanilla. Prepara una infusión de manzanilla y deja que entibie. Luego vierte esta infusión en el oído. Puedes hacerlo directamente desde el recipiente (lo ideal es que tenga un pico vertedor para que no se te vuelque de lleno sobre la oreja), o introduciendo la infusión con una jeringa sin aguja, tratando de presionar de forma muy suave y lenta hasta incluir todo el té en el oído. Aunque lo más afectivo es mojar un dedo en la manzanilla e introducirlo directamente en el oído haciendo masajes circulares, para de esta forma aflojar la cera lentamente. Para terminar, limpia la oreja por dentro con un poco de algodón.

Ajo: Toma dos dientes de ajo y caliéntalos en aceite de sésamo. Deja que el aceite se entibie y luego coloca con un gotero unas pocas gotas de este aceite en tus oídos. Toma un paño suave y mantenlo sobre el oído; acuéstate con el oído cubierto hacia abajo. Esto ayudará a limpiar el oído de cera y combatirá la infección.

Vinagre y alcohol: Haz una mezcla de vinagre y alcohol en partes iguales, inclina la cabeza hacia el lado opuesto e introduce con un gotero unas pocas gotas en un oído y deja reposar durante unos 5 minutos. Luego realiza el mismo procedimiento con el otro oído. Esto sólo funciona cuando haya tapones de cera.

Vapor: En caso de oídos tapados por sinusitis o resfríos, inhalar vapor ayuda a suavizar la mucosidad y la cera del oído, además de promover el drenaje rápido. Para mejores resultados agrega a un baño de vapor, recipiente con agua hirviendo o humidificador de aire unas gotas de aceite de eucaliptus o de aceite de lavanda.

Compresa: Puede hacerse remojando una toalla o paño en agua caliente, que debe escurrirse y aplicarse sobre el oído afectado. Si el agua está muy caliente puede aplicarse un paño fino para proteger la piel de la cara. El procedimiento se repite cuando la toalla se enfría. Verás como la acción del calor puede hacer que la consistencia de tu tapón de cera se torne más blanda. También puedes realizar este procedimiento en caso de dolor de oído.

Goma de mascar (chicle): Masticar goma de mascar es útil cuando los cambios en la presión del aire tapan los oídos, como al viajar en avión.

Bostezo: El bostezo puede ayudar a destapar los oídos al estimular los músculos que se encuentran alrededor de él y equiparar la presión de aire en el interior.

Saltos: Cuando tengas tus oídos tapados por acumulación de agua, inclina la cabeza primero hacia un lado y salta varias veces usando solamente la pierna de ese lado. Luego repite el mismo procedimiento con el otro lado. Esta solución puede demorar unos minutos pero es muy efectiva.

Respiración: Cuando nuestros oídos se tapen por los cambios de presión del aire, como cuando viajamos en avión, podemos aliviarlos apretando la nariz para tapar las fosas nasales y exhalando como si quisiéramos expulsar el aire, pero con la nariz y boca cerradas. Trata de no soplar demasiado fuerte, ya que podrías dañar el tímpano. No debería dolerte si lo haces con suavidad.

Puedes elegir cualquiera de los tratamientos mencionados anteriormente, pero recuerda estos son consejos naturales y que lo mejor que puedes hacer es acudir al médico ya que podrías necesitar algún tratamiento específico.

Para terminar… ¿por qué no es buena idea usar hisopos para limpiar los oídos?


Según Wikipedia (en inglés): escribió:El cerumen (cera del oído) es una forma natural, producto normalmente extruido del conducto auditivo externo que protege la piel dentro del oído, sirve para lubricar el conducto y también funciona para la limpieza, también proporciona cierta protección contra bacterias, hongos, insectos, y agua.

Un estudio de 2004 encontró que “la utilización de un aplicador con punta de algodón para limpiar los oídos parece ser la principal causa de la otitis externa en los niños y se debe evitar."

Los intentos de remover el cerumen con hisopos de algodón pueden causar un bloqueo del cerumen, la acumulación o la obstrucción de cerumen en el conducto auditivo, lo que puede causar dolor, problemas de audición, zumbido en los oídos, mareos, y puede requerir tratamiento médico para resolver .

El uso de bastoncillos de algodón en el conducto auditivo externo es una de las causas más comunes de la perforación del tímpano, una condición que a veces requiere cirugía para corregirlo.

Por las anteriores razones, la Academia Americana de Médicos de Familia, entre otros muchas asociaciones médicas, recomienda no colocar hisopos de algodón en el conducto auditivo externo.

Así que ya sabes, intenta evitar los hisopos a toda costa. link
Ciencianauta
Ciencianauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 875
Popularidad : 4478
Reputación : 2339
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

 Como destapar los oídos naturalmente Empty La perforación del tímpano de los oídos

Mensaje por Ciencianauta Lun Jun 30, 2014 12:21 pm

La perforación del tímpano de los oídos es una afección bastante frecuente. Esta patología es dolorosa y puede producir disminución de la audición y en casos graves la perdida de ella.

 Como destapar los oídos naturalmente Timpano

Las causas más frecuentes de perforación del tímpano son:

-exposición a ruidos muy fuertes

-usar hisopos o introducir objetos en los oídos

-cambios de presión repentino como cuando se bucea, viaja en avión o se sube a una montaña elevada

-golpe en el oído

-infecciones en el oído



En la mayoría de los casos se resuelve positivamente y se logra sanar la lesión y se recupera la audición en algunos pacientes se requiere cirugía y en los menos se sufre de disminución de la audición.

Es importante acudir rápidamente al médico si se siente un fuerte dolor en el oído pero también si se siente vértigo, mareos, zumbidos y otros malestares.

Se debe usar tapones en los oídos si se va a estar bajo el agua por un tiempo largo así como si nos expondremos a ruidos fuertes para evitar lesiones en los oídos.

Hay que evitar usar los hisopos para limpiarse los oídos porque son peligrosos tanto para adultos como para los niños.

Si sufrimos de una infección en los oídos se debe seguir las pautas del médico para evitar que se complique y se pueda lastimar el tímpano.

No hay que automedicarse comprando gotas de venta libre por las molestias en el oído. Se debe consultar al médico primero y el luego de llegar a un diagnostico dará el mejor tratamiento.

http://www.blogdefarmacia.com/la-perforacion-del-timpano-de-los-oidos/
Ciencianauta
Ciencianauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 875
Popularidad : 4478
Reputación : 2339
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

 Como destapar los oídos naturalmente Empty Limpieza del oído instituto canario

Mensaje por Jofran Mar Nov 18, 2014 8:46 am

El oído, además de la audición, nos proporciona el sentido del equilibrio.

La equilibriocepción o sentido del equilibrio es uno de los sentidos fisiológicos. Les permite a humanos y animales caminar sin caerse. Algunos animales son mejores en esto que los humanos; por ejemplo, los gatos, que pueden caminar sobre una valla finísima usando su oído interno y cola para equilibrarse.

Todos los animales evalúan y responden a los desplazamientos del equilibrio, donde el cuerpo se encuentra en equilibrio con respecto a la gravitación, la aceleración y otras fuerzas que afectan a su posición y movimiento. Incluso las medusas se enderezan a sí mismas luego de voltearse de cabeza. Los primeros órganos del equilibrio evolucionaron entre los peces, anfibios y reptiles y tenían poco o nada que ver con la audición.

Al interrumpirse el sentido del equilibrio se producen mareos, desorientación y náuseas. El equilibrio puede verse afectado por la enfermedad de Ménière, una afección del oído interno de etiología desconocida. También puede ser afectado temporalmente por movimientos rápidos y vigorosos; por ejemplo, después de dar vueltas en una calesita.

Veamos como es que no debemos limpiarnos los oídos.

Aquí los gráficos

> Maneras de destapar los oídos
Jofran
Jofran
Cybernauta-Master
Cybernauta-Master

Mensajes : 301
Popularidad : 787
Reputación : 430
Fecha de inscripción : 14/01/2014

Volver arriba Ir abajo

 Como destapar los oídos naturalmente Empty Cómo sacar el agua de tus oídos, sea playa o piscina, para evitar la otitis externa u oído del nadador

Mensaje por Infornauta Lun Jul 19, 2021 1:41 pm

Una mínima cantidad de agua, dejada sin control dentro de nuestro oído interno, puede desembocar en una otitis, una de las -itis más habituales del verano junto a la conjuntivitis o la gastroenteritis. Es lo que se denominada también otitis externa u oído del nadador, una patología común y generalmente leve, que afecta por igual a menores y adultos, como consecuencia de ese agua que se retiene en nuestros canales auditivos.

El nombre, como podemos imaginar, deriva de ser una afección común en nadadores, del mismo modo que conocemos otras patologías ligadas al deporte como el codo de tenista o el codo de golfista. Lógicamente, no hace falta ser profesional de ninguno de estos para que lo padezcamos, y menos aún el oído de nadador, que aparece con facilidad en verano.

Qué es la otitis externa u oído de nadador

El agua que nuestro oído retiene después de nadar crea un ambiente húmedo interno, propicio para el desarrollo y florecimiento de bacterias. Se produce así una infección en el conducto auditivo externo, que une el tímpano con la parte externa de la cabeza, y que puede ser aguda, cuando se produce de forma puntual, o cronificarse, aunque este caso es más excepcional.

La causa más frecuente de su aparición es una invasión bacteriana en la piel interior del conducto auditivo, una zona especialmente delicada y fina, donde la infección prolifera con facilidad, sobre todo si cometemos el error de utilizar bastoncillos de algodón o los propios dedos para intentar sacar el agua allí acumulada.

Evidentemente, cuanto más sucia y cargada de posibles bacterias esté un agua de baño (desde piscinas a playas, pasando por embalses, lagos o piscinas naturales), más susceptible serán nuestros oídos de enfermar, por lo que saber en qué tipo de agua nos sumergimos es una buena forma de prevenir la aparición de la otitis externa.

Además de esta entrada de agua, otras causas habituales del oído de nadador son rascarse el oído, tanto externa como internamente, ya que podemos levantar esa piel o añadir bacterias y patógenos que tengamos en nuestros dedos y uñas, o el simple hecho de tener algo atascado algo en los conductos auditivos. Por este motivo, a veces intentar limpiar el cerumen con hisopos de algodón o con objetos pequeños puede resultar perjudicial, al dañar esa fina piel que lo protege.

La sintomatología, la cual es motivo de acudir a una consulta médica, es la misma que la del resto de otitis habituales. Hablamos de secreciones, generalmente de colores amarillos o amarillentos; dolor de oído; pérdida temporal de la audición, y sensación de picazón en el oído, tanto externo como en el pabellón auditivo. Por fortuna, con un diagnóstico a tiempo, la otitis externa es subsanable con ciertos tratamientos médicos, siempre prescritos, como los antibióticos, los analgésicos y corticoesteroides en algunos casos.

Cómo sacar el agua de tus oídos en la playa y piscina

Nos ha quedado claro que intentar meter los dedos o unos bastoncillos de algodón es una mala idea para intentar extraer ese agua atrapada en nuestros oídos. El motivo, además de que podemos dañar la piel interna, es que lo único que conseguiremos será llevar a más profundidad este agua, haciéndose más difícil de sacar.

En este caso, la mejor opción para drenar nuestros oídos de forma segura es recurrir a un sencillo ejercicio de vacío con nuestras manos. Para ello, inclina la cabeza del lado del oído que tiene el agua y apoya la palma de la mano sobre la oreja, ahuecándola y formando un sello hermético. Realiza así varios movimientos rápidos y suaves con la mano hasta que notes cómo cae el agua.

Otra forma de intentar sacar el agua es dar suaves tirones al lóbulo de la oreja, hacia detrás y hacia abajo, porque puede mover el cartílago del canal auditivo y permitiendo la salida del agua. De hecho, es una práctica habitual en otorrinolaringología para examinar los oídos y la membrana timpánica, al abrirse el canal auditivo de forma sencilla.

Cualquiera de estas dos opciones serán las más fáciles de acometer y las más cómodas, aunque podemos también recurrir a algo más de técnica, como podría ser utilizar un secador de pelo a baja potencia y en modo frío para 'secar' nuestros conductos auditivos, aunque el sonido generado por el aparato no es lo más recomendable para la salud auditiva.

Además, es posible que en ciertas ocasiones nuestros oídos, debido a la acumulación de cerumen, hagan más difícil la extracción del agua. Por este motivo, es frecuente que los médicos y otorrinos recurran a ciertas pautas como introducir agua templada en el canal auditivo para reblandecer la cera, incluyendo también ciertas gotas que ayudarán a deshacerlo. En cualquier caso, la resolución de los tapones de cera y otro tipo de patologías relacionadas con la salud auditiva deben correr por cuenta del médico y no hacerlos en casa por nuestra cuenta y riesgo.

Link
Infornauta
Infornauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1238
Popularidad : 3507
Reputación : 1571
Fecha de inscripción : 01/12/2012
Localización : Infórmate

Volver arriba Ir abajo

 Como destapar los oídos naturalmente Empty Re: Como destapar los oídos naturalmente

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.