CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Vuelve a la vida la marca de automóviles española que se inventó Franco en los años 50 y va a lanzar dos SUV

Ir abajo

Vuelve a la vida la marca de automóviles española que se inventó Franco en los años 50 y va a lanzar dos SUV Empty Re: Vuelve a la vida la marca de automóviles española que se inventó Franco en los años 50 y va a lanzar dos SUV

Mensaje por Webmaster Sáb Jun 01, 2024 11:23 am

Vuelve a la vida la marca de automóviles española que se inventó Franco en los años 50 y va a lanzar dos SUV 6650caa488cc0

El sector del automóvil está tan loco como apasionante; ahora anticipa el renacimiento comercial de una de las marcas con más arraigo en la historia de España y lo hace con dos SUV

La industria del automóvil español ha sido más rica de lo que muchos conductores se creen, marcas como Hispano Suiza, Barreiros, Seat o Ebro han marcado hitos imborrables en el sector y ya forman parte de la historia de España.

Marcas con una historia tan exitosa que de una u otra manera ha habido proyectos para revitalizarlas que por uno motivo han quedado por el camino.

Esfuerzos para devolverles la vida


En este caso la historia de Ebro es patriotismo puro. El propio nombre de la firma deriva del río más caudaloso de España, una decisión que tomó su fundadora, la empresa estatal española Motor Ibérica cuando la creó en 1954.
Ebro industrializó las carreteras con camiones y el campo con tractores

Vuelve a la vida la marca de automóviles española que se inventó Franco en los años 50 y va a lanzar dos SUV 6650c82453370

Pero las raíces de Ebro se remontan más atrás, antes de la Guerra Civil, en concreto a 1908 cuando Ford operaba en España mediante una pequeña agencia importadora con sede en Cádiz.+

Ford en España
Las cosas le iban tan bien a la firma norteamericana que decidió incluso producir coches en España, en 1923 creaba Motor Ibérica en Barcelona tras trasladar la sede hasta la Ciudad Condal, en aquel momento (1929) creó Ford Motor Ibérica, llegando a producir casi 8.000 coches en 1935.

En 1936 la Guerra Civil detuvo por completo la industria nacional que se puso al servicio de los ejércitos, terminada la Guerra las dificultades de producción por el aislamiento internacional de España obligó a Ford a centrarse en los repuestos y finalmente el nacimiento de Seat y Renault en 1952 provocaron que la norteamericana cediera en su empeño, vendiendo al estado Motor Ibérica.
Imagen de la fábrica de Ebro en Barcelona

Vuelve a la vida la marca de automóviles española que se inventó Franco en los años 50 y va a lanzar dos SUV 6650c8dd64fa6

Una de las primeras decisiones fue la creación de Ebro, una empresa destinada a la producción de camiones, tractores y vehículos industriales, la mayor parte con licencia de Ford.

En 1955 llegó el despegue definitivo de Ebro con la fabricación de tractores hasta un ritmo de más de 8.000 anuales. Finalmente llegó el adiós definitivo al acuerdo con Ford y se buscó otro socio, en este caso Massey Ferguson en los 60.

De la mano de Massey
En los 70 llegó la época dorada de los camiones, que llegaron a fabricarse bajo licencia en Marruecos, y se dispararon las exportaciones, hasta que en 1980 Nissan le compró las acciones de Motor Ibérica a Massey y comenzaba el final de Ebro.

La firma Kubota de tractores entró también en el accionariado de Motor Ibérica, con lo que Ebro se vio desplazada de su función a partir de finales de los 80.

Ya en 2023 en el Salón de Barcelona el intento por revitalizar la marca con un pick up puso a Ebro en la picota de nuevo y el reciente acuerdo con el grupo Chery para producir los SUV S700 y S800 en la zona Franca suponen en regreso definitivo de una firma que aún hoy está presente en los garajes de muchos pueblos de España.

Porque bueno es saberlo.
Webmaster
Webmaster
Webmaster-Administrador
Webmaster-Administrador

Mensajes : 917
Popularidad : 4683
Reputación : 2745
Fecha de inscripción : 23/11/2012

https://cybernautas.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Vuelve a la vida la marca de automóviles española que se inventó Franco en los años 50 y va a lanzar dos SUV Empty El coche fabricado en España que puede llegar a correr el Mundial de Rallies

Mensaje por Webmaster Lun Jun 03, 2024 11:17 pm

De la mano del Grupo Stellantis esta firma italiana va a vivir una segunda juventud con el nacimiento de su primer modelo y coquetea con un posible regreso al mundo de la alta competición

Hay modelos que cuando llegan al mercado trascienden a lo meramente comercial, es el caso del Ypsilon, un vehículo que supone el relanzamiento comercial de Lancia, una firma que estaba desaparecida comercialmente en casi toda Europa con excepción de Italia.

Por si todo esto fuera poco, el Ypsilon es un modelo que se fabricará en Zaragoza, en la factoría del Grupo Stellantis en Figueruelas, toda una declaración de intenciones que pone de relieve la importancia de un modelo clave tanto para Stellantis como para España.

Made in Spain

De hecho, el lanzamiento de este vehículo abrió una crisis entre Stellantis y el Gobierno italiano, pues este se ha tomado como una verdadera ofensa que un coche tan italiano se produzca por primera vez fuera de sus fronteras.

Vuelve a la vida la marca de automóviles española que se inventó Franco en los años 50 y va a lanzar dos SUV 6656085ddc1b9

Poco a poco la marca va configurando el lanzamiento de un modelo que contará por primera vez desde hace años con versiones HF de alto rendimiento, versiones deportivas que llegaron a estar en lo más alto del Campeonato Mundial de Rallies. Muchos aún no habrán olvidado el papel de los Lancia Delta Integrale HF, que tuvieron como piloto incluso al españolísimo Carlos Sainz.

A semanas del lanzamiento comercial del Ypsilon, ve la luz la versión deportiva HF, que contará con un motor de 3 cilindros, turbo y con 240 caballos de potencia, lo que le permite firmar un 0-100 km/h de 5,8 segundos.

Vuelve a la vida la marca de automóviles española que se inventó Franco en los años 50 y va a lanzar dos SUV 665607d72c960

En paralelo se ha presentado también el Ypsilon Rally 4 HF, la variante destinada a la competición de los rallies que debería llegar a correr en la categoría R4 dos ruedas motrices de la especialidad y que en este caso cuenta con un motor de 212 caballos con cambio manual de cinco velocidades.

[url=La firma HF nació en los 60 de la mano de un puñado de aficionados a la especialidad que tomaron las siglas de High Fidelity para este menester. El anagrama hoy reinterpreta el original, que hace referencia a un elefante, un animal que representa el espíritu de un modelo al que una vez que echa a correr no hay quién lo pare.]Porque bueno es saberlo.[/url]
Webmaster
Webmaster
Webmaster-Administrador
Webmaster-Administrador

Mensajes : 917
Popularidad : 4683
Reputación : 2745
Fecha de inscripción : 23/11/2012

https://cybernautas.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.