CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Por qué necesitamos las cucarachas para vivir?

3 participantes

Ir abajo

¿Por qué necesitamos las cucarachas para vivir? Empty ¿Por qué necesitamos las cucarachas para vivir?

Mensaje por Ciencianauta Mar Jul 19, 2016 12:40 pm

¿Por qué necesitamos las cucarachas para vivir? Cucarachanoticia

Para la gran mayoría de las personas, pensar en cucarachas no tiene ninguna connotación positiva. Pero este pensamiento no es justificado, dado que juegan un papel mucho más importante de lo que creemos.

En términos medioambientales, las cucarachas son una parte esencial del ecosistema. Sirven principalmente como polinizadoras para diferentes plantas y flores. Además de esto, sus hábitos de comida favorecen la desaparición de residuos, ya que son capaces de digerir prácticamente todo. En especial las capas de suciedad presentes en cualquier casa.

Esto repercute en el ciclo del nitrógeno, gracias a que se comen los desperdicios que ningún otro animal quiere. Mediante este proceso de digestión y excreción, devuelven a la tierra gran parte de este elemento.

Gracias a estos hábitos de comida, su potente sistema inmune constituye un referente en cuanto a todos los estudios de antibióticos. Están preparadas para sobrevivir en condiciones deplorables, llegando a ser capaces de repeler bacterias como el estafilococo áureo.

Por lo que una vez demostrado que no son tan malos animales como parecen, debemos empezar a tener una mirada más amable hacia ellas. Si bien no tan cerca como en nuestra casa, por lo menos que puedan ser felices en mitad de la naturaleza. Mundo animal.

Ciencianauta
Ciencianauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 810
Popularidad : 3286
Reputación : 1298
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué necesitamos las cucarachas para vivir? Empty Las cucarachas están evolucionando para volverse ‘inmortales’

Mensaje por Cybernauta Mar Jul 09, 2019 6:37 pm

Investigación confirma que descendientes de las cucarachas nacieron tolerantes a los insecticidas a los que se vieron expuestos sus progenitores.

¿Por qué necesitamos las cucarachas para vivir? 6LaCQDe-696x463

Las cucarachas están evolucionando rápidamente para ser resistentes a casi todos los tipos de insecticida y pronto podrían ser casi imposibles de matar solo con productos químicos, revela un nuevo estudio publicado en Nature.

Para determinar los métodos de erradicación más óptima de estos insectos, entomólogos de la Universidad Purdue de Indiana establecieron un experimento para evaluar su resistencia a los pesticidas en generaciones sucesivas y analizaron concretamente la especie más común: la Blattella germanica, más conocida como cucaracha rubia o alemana.

Puedes leer: La razón por qué las cucarachas mueren boca arriba

Los investigadores probaron diferentes insecticidas en colonias de cucarachas en varios edificios de departamentos de los estados de Indiana e Illinois por un período de seis meses.

Un grupo de ellas fue expuesto a tres pesticidas que alternaban cada mes, otro grupo estuvo sometido a una mezcla de dos insecticidas por los seis meses y para el último grupo se utilizó un solo producto químico al que los insectos tenían una baja resistencia.

El mejor resultado fue alcanzado con el uso alterno de tres pesticidas, que consiguió mantener estable a la población de cucarachas. Sin embargo, en los otros casos las poblaciones aumentaron y los científicos encontraron que el problema empeoraba debido al desarrollo de una resistencia cruzada en los insectos.

Los descendientes de las cucarachas nacieron tolerantes a los químicos a los que se vieron expuestos sus progenitores e incluso a otros diferentes.

“La resistencia aumentaba cuatro o seis veces en una sola generación”, dijo Michael Scharf, líder de la investigación. “No teníamos ni idea de que algo así podría pasar tan rápido”, aseguró.

“Las cucarachas que desarrollan resistencia a múltiples clases de insecticidas a la vez harán que el control de estas plagas sea casi imposible solo con químicos”, vaticinó Scharf.

El experto señaló que un enfoque de manejo integrado es fundamental para controlar las plagas, por lo que recomendó combinar los tratamientos químicos con trampas, saneamientos mejorados y aspiradoras que puedan eliminar los insectos.

Las cucarachas son una seria amenaza para la salud, ya que son portadores de bacterias, incluyendo E. coli y salmonela. Su saliva, heces y partes del cuerpo que dejan atrás no solo pueden provocar alergias y asma, sino que también pueden causar enfermedades en algunos niños.

Cybernauta
Cybernauta
Co-Administrador
Co-Administrador

Mensajes : 1292
Popularidad : 4567
Reputación : 2281
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué necesitamos las cucarachas para vivir? Empty ¿Quién inventó las cucarachas?

Mensaje por ¿Sabías Que? Lun Feb 14, 2022 10:19 pm

Nadie quiere ver a esta pequeña criatura en su cocina. Una cucaracha provoca pánico, ansiedad y la sensación de que tu casa está sucia y desordenada. Pero, ¿alguna vez te preguntaste cómo surgieron estos muchachos y por qué están en todas partes? ¿Vivieron las cucarachas junto con los dinosaurios?

Resulta que el ancestro más antiguo de las cucarachas que tenemos hoy apareció hace aproximadamente 235 millones de años. Estas chicas pueden adaptarse fácilmente a cualquier condición, es por eso que lograron superar los momentos más difíciles en la historia de nuestro planeta. ¡Incluso pueden contener la respiración por 40 minutos y pueden permanecer bajo el agua durante media hora! Exploremos este tema espeluznante y aprendamos todo sobre las cucarachas para nunca tener miedo de ellas.

¿Sabías Que?
¿Sabías Que?
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1519
Popularidad : 5477
Reputación : 2862
Fecha de inscripción : 23/11/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué necesitamos las cucarachas para vivir? Empty ¿Para qué sirven las cucarachas en el mundo?

Mensaje por Ciencianauta Jue Nov 02, 2023 1:05 pm

Si pensamos en cucarachas, probablemente no tengamos un excelente recuerdo con estos animales que, a pesar de su pequeño tamaño, provocan el sobresalto, gritos y huidas de muchas personas. En general, estos insectos entran dentro de la lista de animales repulsivos para los humanos, por no mencionar que probablemente es el animal menos querido por nosotros.

Estos insectos son bien reconocidos por su gran adaptabilidad en ambientes hostiles, así como por su velocidad y su dura ornamentación que, en muchos de los casos, ha facilitado su huida y permitido su supervivencia, cuando se encuentra en persecución por lo humanos. Estos animales se distribuyen alrededor de todo el mundo en distintos hábitats incluyendo, especialmente, áreas urbanizadas y llenas de potencial alimento para nutrirse.

A pesar de ser una animal poco querido y preferido por los humanos, las cucarachas, al igual que todos los sistemas vivos en nuestro planeta, juegan un papel vital en los ecosistemas que habitan; la desaparición de estos animales conllevaría a perturbaciones importantes en el ambiente.

Para empezar, una fuente importante de alimentación para estos insectos es la materia orgánica en descomposición que se encuentra en los suelos, por ejemplo, excremento, material vegetal u otros animales muertos; su consumo por las cucarachas contribuye a la degradación y eliminación de estos y, su transformación dentro del organismo de las cucarachas y su posterior excreción propicia el aporte de nutrientes necesario para la fertilidad del suelo.

A su vez, juegan un papel muy valioso en el ciclo biogeoquímico del nitrógeno que es un elemento indispensable y fundamental para el crecimiento de las plantas y para el ambiente en general. Esto se lleva a cabo debido a que, dentro de los intestinos de ciertas cucarachas, se encuentran bacterias fijadoras de nitrógeno que les permiten aportar y reincorporar este elemento al suelo a través de sus excretas y así contribuir en el progreso del ciclo del nitrógeno.

Otra contribución destacable es que algunas especies de cucarachas se alimentan preferentemente de polen y néctar de ciertas plantas, tras este proceso, al igual que las abejas o los colibrís, las cucarachas son una fuente importante de polinización.

Además, se debe tomar en cuenta que las cucarachas son un eslabón en la cadena trófica y, por tanto, son una fuente vital de alimento para muchas otras especies como aves, plantas carnívoras, arañas, escorpiones y algunos otros mamíferos. De esta manera, juegan un papel indispensable para el mantenimiento y el equilibrio de los ecosistemas que habitan.

Finalmente, es indispensable reconocer lo trascendentales que son estos pequeños organismos en el planeta Tierra, a pesar de lo repulsivo que puedan ser para muchas personas, su persistencia y sobrevivencia contribuye rotundamente a los ecosistemas que habita y, su función biológica no se limita a espantar a los humanos cada vez que se encuentran con una, definitivamente lo hacen, aunque éste no sea su cometido.

ensedeciencia.com
Ciencianauta
Ciencianauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 810
Popularidad : 3286
Reputación : 1298
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué necesitamos las cucarachas para vivir? Empty Re: ¿Por qué necesitamos las cucarachas para vivir?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.