El Gobierno cambiará la ITV para pasarla cada año en lugar de cada dos como hasta ahora
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El Gobierno cambiará la ITV para pasarla cada año en lugar de cada dos como hasta ahora
El proyecto endurece la Inspección Técnica de Vehículos
Periodista Digital, 11 de noviembre de 2012 a las 10:35
En la actualidad, a los cuatro años de comprar el coche hay que llevarlo a pasar la ITV por primera vez y luego cada dos años hasta que tenga una década de antigüedad; entonces toca renovar cada año.
El Gobierno, según El Confidencial Digital, está ultimando una nueva normativa para las ITV, en la que se delimitarán nuevos periodos y condiciones para la inspección técnica de los vehículos.
En el nuevo reglamento se mantiene la primera revisión a los cuatro años de vida del vehículo, y la siguiente dos años después. Sin embargo, a partir del sexto año, los conductores deberán llevar su utilitario a la ITV cada año.
Otros cambios son:
--Tendrán que pasar una inspección técnica todos aquellos vehículos que hayan sufrido accidentes con daños graves que afecten a ruedas, suspensión, dirección, frenos o zonas de deformación.
--Y cuando los componentes y sistemas de seguridad del vehículo y de protección del medio ambiente hayan sido alterados o modificados.
--Tras un cambio de titularidad del vehículo, también será necesario pasar una ITV extraordinaria, tal y como se exige ahora en Alemania.
--Se consignará los kilómetros de los vehículos en el certificado de inspección: Para evitar el fraude en la manipulación de cuentakilómetros, se consignarán los kilómetros recorridos en el informe de inspección y se obligará a presentar el certificado de inspección anterior. Igualmente, se pretende que este fraude sea considerado un delito y se persiga más sistemáticamente.
---Se recuperan los periodos de gracia para pasar la inspección: El automovilista podrá pasar la ITV desde un mes antes de la fecha en que debe tramitar la inspección, según su antigüedad, hasta dos meses después.
Supondrá un mayor gasto para los conductores y más ingresos para las empresas de ITV
También: Hasta el 144% de diferencia en el precio de la ITV de un turismo
¿Te multan por no llevar la pegatina de la ITV en el cristal?
NUEVOS PLAZOS PARA PASAR LA ITV
La verdad oculta de la ITV
http://www.autofacil.es/conductor/2014/05/01/oculta-itv/18566.html?utm_source=Registrados+en+%3Ca%20href=
> LA DGT RECONOCE TÁCITAMENTE QUE LA ITV NO SIRVE PARA NADA
> Los cambios en la ITV que vienen (y que afectarán a tu coche en 2018)
Periodista Digital, 11 de noviembre de 2012 a las 10:35
En la actualidad, a los cuatro años de comprar el coche hay que llevarlo a pasar la ITV por primera vez y luego cada dos años hasta que tenga una década de antigüedad; entonces toca renovar cada año.
El Gobierno, según El Confidencial Digital, está ultimando una nueva normativa para las ITV, en la que se delimitarán nuevos periodos y condiciones para la inspección técnica de los vehículos.
En el nuevo reglamento se mantiene la primera revisión a los cuatro años de vida del vehículo, y la siguiente dos años después. Sin embargo, a partir del sexto año, los conductores deberán llevar su utilitario a la ITV cada año.
Otros cambios son:
--Tendrán que pasar una inspección técnica todos aquellos vehículos que hayan sufrido accidentes con daños graves que afecten a ruedas, suspensión, dirección, frenos o zonas de deformación.
--Y cuando los componentes y sistemas de seguridad del vehículo y de protección del medio ambiente hayan sido alterados o modificados.
--Tras un cambio de titularidad del vehículo, también será necesario pasar una ITV extraordinaria, tal y como se exige ahora en Alemania.
--Se consignará los kilómetros de los vehículos en el certificado de inspección: Para evitar el fraude en la manipulación de cuentakilómetros, se consignarán los kilómetros recorridos en el informe de inspección y se obligará a presentar el certificado de inspección anterior. Igualmente, se pretende que este fraude sea considerado un delito y se persiga más sistemáticamente.
---Se recuperan los periodos de gracia para pasar la inspección: El automovilista podrá pasar la ITV desde un mes antes de la fecha en que debe tramitar la inspección, según su antigüedad, hasta dos meses después.
Supondrá un mayor gasto para los conductores y más ingresos para las empresas de ITV
Inspección Técnica de Vehículos ITV
También: Hasta el 144% de diferencia en el precio de la ITV de un turismo
¿Te multan por no llevar la pegatina de la ITV en el cristal?
NUEVOS PLAZOS PARA PASAR LA ITV
La verdad oculta de la ITV
http://www.autofacil.es/conductor/2014/05/01/oculta-itv/18566.html?utm_source=Registrados+en+%3Ca%20href=
> LA DGT RECONOCE TÁCITAMENTE QUE LA ITV NO SIRVE PARA NADA
> Los cambios en la ITV que vienen (y que afectarán a tu coche en 2018)
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Así será la nueva ITV: más tiempo, más inversión y, probablemente, más cara
El objetivo es medir con mayor exhaustividad la emisión de gases contaminantes y el sistema de seguridad del vehículo
El 20 de mayo entra en vigor el nuevo Real Decreto de la Inspección Técnica de Vehículos, que cambiará sustancialmente las revisiones habituales hechas hasta ahora. Actualmente, pasar la ITV consiste en comprobar el estado de los frenos, las luces, los neumáticos, los gases y poco más. Sin embargo, a partir del próximo mayo se pondrá el foco en las emisiones de gases y en el sistema de seguridad del vehículo.
Se equipará a los centros con nuevas herramientas y se exigirá mayor cualificación a los trabajadores. La razón de esto es medir con mayor exhaustividad la emisión de gases contaminantes y el sistema de seguridad del vehículo. Se conectará una máquina al ordenador del coche para obtener mejores datos del estado del automóvil.
A día de hoy, los coches son cada vez más respetuosos con el medioambiente. Pero hay cierta tecnología capaz de imitar a simple vista los sistemas más respetuosos con la emisión de gases o, simplemente, conductores que manipulan la emisión para poder pasar las inspecciones. Para evitar esto, que hasta ahora no era posible, se dotará a los centros de ITV con maquinaria apropiada para evitar fraudes.
Por otro lado, para revisar los componentes electrónicos del coche -en cada bólido existen hasta 100 unidades de control electrónico- se conectará una máquina al ordenador de a bordo. La finalidad será comprobar que los sistemas de seguridad como los airbags, el ABS, etc. están en perfecto estado.
Esta nueva normativa se ha aprobado dentro de la estrategia global europea cuya aspiración es reducir a cero el número de víctimas mortales en la carretera para el año 2050. Por ello, la nueva ITV pondrá el foco en los sistemas de seguridad.
Desde la patronal, señalan que "habrá que evaluar entonces la repercusión en los costes de inspección de los nuevos equipos de diagnosis, el mayor coste en el capítulo de personal y, en su caso, la construcción de nuevas líneas de inspección y estaciones ITV, si estos nuevos métodos saturan las ya existentes".
La parte más positiva de este cambio es que habrá mayor flexibilidad. Se podrá adelantar un mes la fecha de la inspección y el conductor podrá ir a otro centro ITV si no pasa el primer examen. Hasta ahora, no era posible ir antes de la fecha de la revisión y tampoco cabía la posibilidad de ir a otro centro si en el primero no se había superado la inspección -el conductor estaba obligado a ir al mismo-. Ahora, los conductores tendrán un mes de plazo, si suspenden la primera revisión, para pasarla en cualquier otro centro de España
Cybernautas
El 20 de mayo entra en vigor el nuevo Real Decreto de la Inspección Técnica de Vehículos, que cambiará sustancialmente las revisiones habituales hechas hasta ahora. Actualmente, pasar la ITV consiste en comprobar el estado de los frenos, las luces, los neumáticos, los gases y poco más. Sin embargo, a partir del próximo mayo se pondrá el foco en las emisiones de gases y en el sistema de seguridad del vehículo.
Se equipará a los centros con nuevas herramientas y se exigirá mayor cualificación a los trabajadores. La razón de esto es medir con mayor exhaustividad la emisión de gases contaminantes y el sistema de seguridad del vehículo. Se conectará una máquina al ordenador del coche para obtener mejores datos del estado del automóvil.
A día de hoy, los coches son cada vez más respetuosos con el medioambiente. Pero hay cierta tecnología capaz de imitar a simple vista los sistemas más respetuosos con la emisión de gases o, simplemente, conductores que manipulan la emisión para poder pasar las inspecciones. Para evitar esto, que hasta ahora no era posible, se dotará a los centros de ITV con maquinaria apropiada para evitar fraudes.
Por otro lado, para revisar los componentes electrónicos del coche -en cada bólido existen hasta 100 unidades de control electrónico- se conectará una máquina al ordenador de a bordo. La finalidad será comprobar que los sistemas de seguridad como los airbags, el ABS, etc. están en perfecto estado.
Igualar con Europa
La modificación de este decreto es una decisión de la Unión Europea. Cada país que forme parte de la Unión deberá adaptar el sistema de revisión de sus vehículos para crear un modelo único. De esta manera, se contará como válida la Inspección Técnica del Vehículo aprobada en cualquiera de los países de la Unión Europea. Es decir, si un coche español pasa la ITV en Portugal es válido en España, en Francia y en el resto de estados.Esta nueva normativa se ha aprobado dentro de la estrategia global europea cuya aspiración es reducir a cero el número de víctimas mortales en la carretera para el año 2050. Por ello, la nueva ITV pondrá el foco en los sistemas de seguridad.
Más inversión
Para lograr esto, los centros necesitarán dotarse de la maquinaria apropiada -tendrán un año de plazo desde el próximo 20 de mayo- y los trabajadores tendrán que recibir más formación para poder manejar las nuevas herramientas. Por otra parte, aunque no existe confirmación de una subida del precio de la revisión -cuesta una media de 50 euros en España-, todo apunta a que es posible que aumente la tasa. La razón es que el tiempo de cada inspección será mayor -de media se tardan entre 20 y 30 minutos actualmente-, por cada centro pasarán menos coches al día, pero también necesitarán amortizar la inversión en nueva maquinaria.Desde la patronal, señalan que "habrá que evaluar entonces la repercusión en los costes de inspección de los nuevos equipos de diagnosis, el mayor coste en el capítulo de personal y, en su caso, la construcción de nuevas líneas de inspección y estaciones ITV, si estos nuevos métodos saturan las ya existentes".
La parte más positiva de este cambio es que habrá mayor flexibilidad. Se podrá adelantar un mes la fecha de la inspección y el conductor podrá ir a otro centro ITV si no pasa el primer examen. Hasta ahora, no era posible ir antes de la fecha de la revisión y tampoco cabía la posibilidad de ir a otro centro si en el primero no se había superado la inspección -el conductor estaba obligado a ir al mismo-. Ahora, los conductores tendrán un mes de plazo, si suspenden la primera revisión, para pasarla en cualquier otro centro de España
Cybernautas
Nueva ITV: todos los cambios que te afectan en 2018
A partir de mayo de 2018 cambia el procedimiento de inspección técnica en las ITV. Estos son todos los cambios que nos trae la nueva norma.
¿Te toca pasar la ITV a tu coche? Pues mucho ojo porque a partir del próximo día 20 de mayo entra en vigor el nuevo Real Decreto 90/2017 por el que se regula la inspección técnica de vehículos, ya publicado en el BOE y, por lo tanto, aprobado por el Consejo de Ministros.
Se trata de una directiva que intenta uniformizar los criterios que se siguen en el procedimiento de inspección y los criterios aplicados en los países de la Unión Europea, y que trae novedades que debes conocer. A falta de saber qué pasará con los precios de las ITV a partir de mayo de 2018, estos son los cambios que te afectan:
Además de una medición más exhaustiva de las emisiones contaminantes, también se llevarán a cabo controles para detectar posibles fallos o manipulaciones que se han convertido en algo muy frecuente, como la reprogramación de las centralitas del motor, la anulación de la válvula EGR o el vaciado de los filtros de partículas.
Ojo con este aparatado, conviene informarte antes de decidir si repetir o cambiar de ITV. Si eliges una segunda estación diferente puedes tener que pagar de nuevo, mientras que lo normal en el caso de pasar la ITV de nuevo en la misma estación es que te salga gratis. Atento también porque en caso de fallo grave, la ley sigue contemplado que el conductor sólo pueda desplazarse de una estación a un taller para subsanar el fallo, y de ahí a otra estación para conseguir el certificado favorable. En caso de fallo muy grave, el coche sólo puede moverse en grúa.
¿Te toca pasar la ITV a tu coche? Pues mucho ojo porque a partir del próximo día 20 de mayo entra en vigor el nuevo Real Decreto 90/2017 por el que se regula la inspección técnica de vehículos, ya publicado en el BOE y, por lo tanto, aprobado por el Consejo de Ministros.
Se trata de una directiva que intenta uniformizar los criterios que se siguen en el procedimiento de inspección y los criterios aplicados en los países de la Unión Europea, y que trae novedades que debes conocer. A falta de saber qué pasará con los precios de las ITV a partir de mayo de 2018, estos son los cambios que te afectan:
1. Estaciones de ITV más preparadas
Parece lógico que si se va a endurecer el proceso de inspección, los centros para pasar la ITV tengan que estar equipados en consonancia. Para ello, la directiva obliga a que cuenten con nuevos dispositivos de conexión y lectura de los sistemas de diagnosis con los que cuentan los vehículos vendidos en Europa desde 2003, el conocido como puerto OBD. Además, el nuevo reglamento contempla una mayor preparación de los técnicos que trabajan en las estaciones, que deberán acreditar una titulación mínima.2. Control más exhaustivo del vehículo
Con estos dispositivos que se conectan al puerto OBD de tu coche, las ITV podrán comprobar no sólo el kilometraje real del vehículo, también los distintos sistemas electrónicos de seguridad (ABS, ESP, airbags), o equipamientos ya cada vez más frecuentes como el control de velocidad de crucero activo, los sistema de regulación automática de altura de las luces, etc.Además de una medición más exhaustiva de las emisiones contaminantes, también se llevarán a cabo controles para detectar posibles fallos o manipulaciones que se han convertido en algo muy frecuente, como la reprogramación de las centralitas del motor, la anulación de la válvula EGR o el vaciado de los filtros de partículas.
3. Fechas para pasar la ITV
Aunque no hay cambios en los plazos establecidos para pasar la ITV en los coches particulares (los coches de alquiler pasan a tener que realizar la ITV cada cuatro en vez de cada dos años), una novedad importante es que se podrá pasar la inspección hasta un mes antes de la fecha de su vencimiento, sin que se cambie por ello la fecha de renovación. Es decir, que si la inspección de tu coche caduca, por ejemplo, el 1 de marzo, podrás pasar la ITV a partir del 1 de febrero, pero la fecha de caducidad no sería al año desde el día en que pasas la nueva inspección, sino que volvería a tomarse como referencia el día 1 de marzo.4. Segunda inspección en caso de ITV desfavorable
Si tu coche no pasa la ITV, ya no será necesario repetir en la misma estación, y podrás elegir una ITV distinta. Para ello, y al igual que sucede en la actualidad, no debe pasar más de un mes desde el resultado desfavorable.Ojo con este aparatado, conviene informarte antes de decidir si repetir o cambiar de ITV. Si eliges una segunda estación diferente puedes tener que pagar de nuevo, mientras que lo normal en el caso de pasar la ITV de nuevo en la misma estación es que te salga gratis. Atento también porque en caso de fallo grave, la ley sigue contemplado que el conductor sólo pueda desplazarse de una estación a un taller para subsanar el fallo, y de ahí a otra estación para conseguir el certificado favorable. En caso de fallo muy grave, el coche sólo puede moverse en grúa.
5. ¿Y si compro un coche en el extranjero?
Para traer a un coche a España comprado en el extranjero se reconoce un certificado emitido por la ITV de otro país miembro de la UE, lo que facilita la operación inicialmente. Aun así, es necesario pasar por un centro de ITV para tramitar la documentación correspondiente. ...Se acabaron los defectos leves: A partir del día 20, la ITV se aprueba o se suspende; estos son los principales cambios
Si tienes que pasar próximamente la ITV más vale llevar bien preparado el coche. A partir del 20 de mayo se acabaron los defectos leves: apruebas o suspendes
No hay más. La ITV se pasa o no se pasa. Ya no habrá más defectos leves que te permitan circular a expensas de que arregles tu coche. A partir de este próximo 20 de mayo entra en vigor el nuevo reglamento de la ITV, establecida por Real Decreto por el Gobierno para adaptar la normativa española a la europea y cumplir con las exigencias y cambios que en todo el territorio de la UE se han introducido en los procedimientos de inspección, los equipos de diagnosis, en la formación del personal que realiza las inspecciones y en las propias instalaciones que se dedican a realizar las pruebas.
Ahora ya no tendrás por qué esperar a la fecha de prevista que se indica en la tarjeta de industria del vehículo. Con la nueva normativa puedes acudir hasta 20 días antes de la misma para realizar las pruebas. Eso sí, por mucho que anticipes la revisión, el plazo para la siguiente será el mismo, pues la fecha de la siguiente inspección será cuatro años justo después de la fecha que indica la tarjeta de industria.
Otro de los cambios introducidos es que la segunda inspección tras el rechazo del vehículo en la primera ya no habrá obligación de realizarla en la misma estación sino que podremos acudir a cualquier otra donde tratar de superarla nuevamente, siempre y cuando dispongamos del informe y los datos de los defectos encontrados en el vehículo que nos impidieron superar la inspección. El certificado será igualmente válido en el caso de que el coche se haya comprado en el extranjero, lo cual allana los procesos de matriculación de los vehículos importados.
El siguiente cambio incide en el control del seguro del vehículo. En lo sucesivo será necesario acreditar que el coche cuenta al menos con el seguro obligatorio suscrito en todos los tipos de inspecciones que se realicen, tanto las ordinarias como las extraordinarias. Y en el resultado de todas ellas desaparecerá el de “favorable con defectos leves”. En lo sucesivo, la ITV o se aprueba o se suspende, no valen medias tintas. O todo está correcto o a pasar de nuevo por el taller para verificar que así sea.
En cuanto a los vehículos históricos, el requisito de antigüedad necesario para la concesión de la matrícula histórica pasa a ser de 30 años (antes eran 25) desde la fabricación o la primera matriculación del vehículo.
Por otra parte, las ITV continuarán anotando el kilometraje del vehículo y registrando el mismo. Con ello se busca en lo posible evitar el fraude en los kilometrajes mediante la manipulación de los cuentakilómetros así como tratar de evitar que el coche evidencie que se encuentra claramente fuera de servicio.
A través de los ya obligatorios dispositivos de lectura OBD (sistema de diagnóstico a bordo), las estaciones de ITV podrán comprobar únicamente el funcionamiento de los sistemas de control de emisiones. La entrada en vigor de esta medida de la normativa no se producirá hasta el próximo mes de septiembre para cumplir así con el protocolo de implantación de la nueva normativa europea de control de emisiones WLTP que se aplicará a todos los turismos y vehículos comerciales ligeros fabricados a partir de 2006.
La nueva normativa también obliga a las estaciones a mejorar la cualificación de sus inspectores — deberán disponer del título de Técnico Superior de Automoción— y flexibiliza los requisitos por los cuales los rent a car estaban obligados a superar a los dos años su primera inspección y ahora será como todos a partir de los cuatro. El buen estado de los vehículos de alquiler y el reducido número de bajas e incidencias que el parque de los rent a car muestra en los resultados.
Si tienes que pasar la ITV del coche presta atención a estas novedades
https://www.abc.es/motor/reportajes/abci-si-tienes-pasar-coche-presta-atencion-estas-novedades-201903060128_noticia.html
No hay más. La ITV se pasa o no se pasa. Ya no habrá más defectos leves que te permitan circular a expensas de que arregles tu coche. A partir de este próximo 20 de mayo entra en vigor el nuevo reglamento de la ITV, establecida por Real Decreto por el Gobierno para adaptar la normativa española a la europea y cumplir con las exigencias y cambios que en todo el territorio de la UE se han introducido en los procedimientos de inspección, los equipos de diagnosis, en la formación del personal que realiza las inspecciones y en las propias instalaciones que se dedican a realizar las pruebas.
Ahora ya no tendrás por qué esperar a la fecha de prevista que se indica en la tarjeta de industria del vehículo. Con la nueva normativa puedes acudir hasta 20 días antes de la misma para realizar las pruebas. Eso sí, por mucho que anticipes la revisión, el plazo para la siguiente será el mismo, pues la fecha de la siguiente inspección será cuatro años justo después de la fecha que indica la tarjeta de industria.
Otro de los cambios introducidos es que la segunda inspección tras el rechazo del vehículo en la primera ya no habrá obligación de realizarla en la misma estación sino que podremos acudir a cualquier otra donde tratar de superarla nuevamente, siempre y cuando dispongamos del informe y los datos de los defectos encontrados en el vehículo que nos impidieron superar la inspección. El certificado será igualmente válido en el caso de que el coche se haya comprado en el extranjero, lo cual allana los procesos de matriculación de los vehículos importados.
El siguiente cambio incide en el control del seguro del vehículo. En lo sucesivo será necesario acreditar que el coche cuenta al menos con el seguro obligatorio suscrito en todos los tipos de inspecciones que se realicen, tanto las ordinarias como las extraordinarias. Y en el resultado de todas ellas desaparecerá el de “favorable con defectos leves”. En lo sucesivo, la ITV o se aprueba o se suspende, no valen medias tintas. O todo está correcto o a pasar de nuevo por el taller para verificar que así sea.
En cuanto a los vehículos históricos, el requisito de antigüedad necesario para la concesión de la matrícula histórica pasa a ser de 30 años (antes eran 25) desde la fabricación o la primera matriculación del vehículo.
Por otra parte, las ITV continuarán anotando el kilometraje del vehículo y registrando el mismo. Con ello se busca en lo posible evitar el fraude en los kilometrajes mediante la manipulación de los cuentakilómetros así como tratar de evitar que el coche evidencie que se encuentra claramente fuera de servicio.
A través de los ya obligatorios dispositivos de lectura OBD (sistema de diagnóstico a bordo), las estaciones de ITV podrán comprobar únicamente el funcionamiento de los sistemas de control de emisiones. La entrada en vigor de esta medida de la normativa no se producirá hasta el próximo mes de septiembre para cumplir así con el protocolo de implantación de la nueva normativa europea de control de emisiones WLTP que se aplicará a todos los turismos y vehículos comerciales ligeros fabricados a partir de 2006.
La nueva normativa también obliga a las estaciones a mejorar la cualificación de sus inspectores — deberán disponer del título de Técnico Superior de Automoción— y flexibiliza los requisitos por los cuales los rent a car estaban obligados a superar a los dos años su primera inspección y ahora será como todos a partir de los cuatro. El buen estado de los vehículos de alquiler y el reducido número de bajas e incidencias que el parque de los rent a car muestra en los resultados.
Si tienes que pasar la ITV del coche presta atención a estas novedades
https://www.abc.es/motor/reportajes/abci-si-tienes-pasar-coche-presta-atencion-estas-novedades-201903060128_noticia.html
La nueva campaña de la DGT vigilará a estos coches
Desde Tráfico van a controlar especialmente los elementos de seguridad del vehículo.
La DGT acaba de lanzar una nueva campaña de vigilancia de vehículos, y se centrará especialmente en controlar aquellos que no lleven la ITV en vigor. Así lo informan desde AECA-ITV, donde recogen que "uno de cada seis vehículos fue rechazado en la ITV durante 2018 por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por emitir a la atmósfera emisiones contaminantes y nocivas superiores a lo permitido por ley”.
La importancia de la ITV
El correcto mantenimiento de un vehículo contribuye decisivamente a asegurar unas condiciones de seguridad adecuadas a lo largo de la vida útil del mismo. Estas condiciones de seguridad son verificadas periódicamente en las inspecciones técnicas.
En 2018, el porcentaje de vehículos implicados en accidentes con víctimas, en vías interurbanas, con la inspección caducada en el momento del accidente, oscila entre un 3%, en los autobuses, el 5% en turismo, 7% en motocicletas, 9% en furgonetas y un 10% en los camiones hasta 3.500 kg.
Los datos de la ITV en España
Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) españolas llevaron a cabo la revisión de 25,3 millones de vehículos durante el año 2018. Del total de vehículos inspeccionados, más de cuatro millones no superaron a la primera la inspección obligatoria (16,13% del total), lo que supone que casi uno de cada seis vehículos fue rechazado por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por emitir a la atmósfera emisiones contaminantes y nocivas superiores a lo permitido por ley. Esta tasa de rechazo obedece a que durante las inspecciones se detectaron 33,4 millones de defectos, de los cuales 7,9 eran graves (aquellos que automáticamente imposibilitan que un vehículo pueda superar la inspección técnica).
> Los defectos graves más comunes fueron:
> Alumbrado y señalización (24,1%);
> Ejes, neumáticos y suspensiones (21,7%);
> Frenos (14,7%);
> Exceso de emisiones contaminantes (13,3%).
Campaña de vigilancia de los elementos de seguridad
Ante esta situación, Tráfico considera que es importante controlar los vehículos que circulan por la ciudad para saber si tienen los papeles de la inspección técnica obligatoria en regla, con el objetivo de asegurarse de que el vehículo tiene un perfecto funcionamiento.
Así, y hasta el 17 de noviembre, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el resto de policías locales y autonómicos van a controlar que los vehículos en circulación hayan pasado la ITV, así como el estado óptimo de los elementos de seguridad del coche, tales como:
> Neumáticos.
> Frenos.
> Luces.
> Señalización.
> Parabrisas...
Auto Bild
La DGT acaba de lanzar una nueva campaña de vigilancia de vehículos, y se centrará especialmente en controlar aquellos que no lleven la ITV en vigor. Así lo informan desde AECA-ITV, donde recogen que "uno de cada seis vehículos fue rechazado en la ITV durante 2018 por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por emitir a la atmósfera emisiones contaminantes y nocivas superiores a lo permitido por ley”.
La importancia de la ITV
El correcto mantenimiento de un vehículo contribuye decisivamente a asegurar unas condiciones de seguridad adecuadas a lo largo de la vida útil del mismo. Estas condiciones de seguridad son verificadas periódicamente en las inspecciones técnicas.
En 2018, el porcentaje de vehículos implicados en accidentes con víctimas, en vías interurbanas, con la inspección caducada en el momento del accidente, oscila entre un 3%, en los autobuses, el 5% en turismo, 7% en motocicletas, 9% en furgonetas y un 10% en los camiones hasta 3.500 kg.
Los datos de la ITV en España
Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) españolas llevaron a cabo la revisión de 25,3 millones de vehículos durante el año 2018. Del total de vehículos inspeccionados, más de cuatro millones no superaron a la primera la inspección obligatoria (16,13% del total), lo que supone que casi uno de cada seis vehículos fue rechazado por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por emitir a la atmósfera emisiones contaminantes y nocivas superiores a lo permitido por ley. Esta tasa de rechazo obedece a que durante las inspecciones se detectaron 33,4 millones de defectos, de los cuales 7,9 eran graves (aquellos que automáticamente imposibilitan que un vehículo pueda superar la inspección técnica).
> Los defectos graves más comunes fueron:
> Alumbrado y señalización (24,1%);
> Ejes, neumáticos y suspensiones (21,7%);
> Frenos (14,7%);
> Exceso de emisiones contaminantes (13,3%).
Campaña de vigilancia de los elementos de seguridad
Ante esta situación, Tráfico considera que es importante controlar los vehículos que circulan por la ciudad para saber si tienen los papeles de la inspección técnica obligatoria en regla, con el objetivo de asegurarse de que el vehículo tiene un perfecto funcionamiento.
Así, y hasta el 17 de noviembre, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el resto de policías locales y autonómicos van a controlar que los vehículos en circulación hayan pasado la ITV, así como el estado óptimo de los elementos de seguridad del coche, tales como:
> Neumáticos.
> Frenos.
> Luces.
> Señalización.
> Parabrisas...
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ITV: el truco para pasar la prueba de emisiones de gases tanto para coches diésel como gasolina
La prueba de emisiones consiste en introducir una sonda por el tubo de escape, con el motor caliente para analizar las partículas que hay en los gases emitidos
En junio de 2021, entraba en vigor la nueva normativa de la inspección técnica de los vehículos (ITV), que incorporaba diferentes novedades que hacen más estricta la prueba y la adapta al Brexit.
Uno de los principales cambios supone la modificación en la gravedad del defecto de no funcionamiento del ABS cuando es obligatorio llevarlo, en concreto, cuando el sistema antibloqueo de frenos presente algún tipo de fallo pasa de considerarse un defecto leve a un defecto grave. Y la misma circunstancia ocurre con un posible desprendimiento de los espejos retrovisores, que también se considerará defecto grave.
Por otro lado, se establece la posibilidad de comprobar los datos del permiso de circulación por medio del Registro General de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT) en caso de no ser presentado este en la estación ITV. Circular por la calle con un coche sin la inspección técnica superada puede acarrear una sanción económica de 200 euros,la misma cifra que si se detecta que el vehículo tiene la ITV caducada estando estacionado en el garaje o en la calle.
Además, la actualización de la norma ITV se adaptó al Brexit, por lo que, los vehículos procedentes de Reino Unido que se quieran matricular en España se considerarán modelos procedentes de terceros países. Así, se deberán realizar los trámites de importación necesarios, entre otros elementos.
Los trucos para pasar la prueba de emisiones de la ITV
Ir a pasar la ITV puede suponer un momento de tensión, ante la incertidumbre de que nuestro vehículo tenga algún elemento en mal estado. Por ello, es importante acudir a una revisión previa y seguir algunos consejos para pasar determinadas pruebas. Una de ellas, a la que deben someterse los vehículos, es la de emisión de gases, que consiste en introducir una sonda por el tubo de escape, con el motor caliente, para analizar las partículas que hay en los gases emitidos y determinar si están dentro de los límites legales. La prueba es similar en los coches diésel y los gasolina. Por su parte, los vehículos híbridos también deben pasarla, mientras que los que son 100% eléctricos están exentos.
Para superar esta prueba sin complicaciones, es importante tener en cuenta algunos aspectos. En primer lugar, debemos prestar atención al consumo medio de carburante de nuestro vehículo, así como al tubo de escape del mismo. Con estos dos elementos en buen estado podemos comprobar que el motor funciona correctamente y no hay exceso de carbonilla, como suele ocurrir, sobre todo, en los coches diésel.
Por otro lado, es importante conservar, en el mejor estado posible, tanto el filtro de partículas como la mecánica de nuestro coche. Para ello, es útil, de vez en cuando, circular con marchas cortas por la autovía a altas revoluciones durante unos tres minutos, cuando ya hemos alcanzado la temperatura óptima del motor. A esto podemos sumar el uso de combustible de alta calidad, que evitan la acumulación de carbonilla y utilizar aditivos de limpieza en el sistema de alimentación.
ok.
> ¿Cuál es el significado del color de la pegatina de la ITV que lleva tu coche?
En junio de 2021, entraba en vigor la nueva normativa de la inspección técnica de los vehículos (ITV), que incorporaba diferentes novedades que hacen más estricta la prueba y la adapta al Brexit.
Uno de los principales cambios supone la modificación en la gravedad del defecto de no funcionamiento del ABS cuando es obligatorio llevarlo, en concreto, cuando el sistema antibloqueo de frenos presente algún tipo de fallo pasa de considerarse un defecto leve a un defecto grave. Y la misma circunstancia ocurre con un posible desprendimiento de los espejos retrovisores, que también se considerará defecto grave.
Por otro lado, se establece la posibilidad de comprobar los datos del permiso de circulación por medio del Registro General de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT) en caso de no ser presentado este en la estación ITV. Circular por la calle con un coche sin la inspección técnica superada puede acarrear una sanción económica de 200 euros,la misma cifra que si se detecta que el vehículo tiene la ITV caducada estando estacionado en el garaje o en la calle.
Además, la actualización de la norma ITV se adaptó al Brexit, por lo que, los vehículos procedentes de Reino Unido que se quieran matricular en España se considerarán modelos procedentes de terceros países. Así, se deberán realizar los trámites de importación necesarios, entre otros elementos.
Los trucos para pasar la prueba de emisiones de la ITV
Ir a pasar la ITV puede suponer un momento de tensión, ante la incertidumbre de que nuestro vehículo tenga algún elemento en mal estado. Por ello, es importante acudir a una revisión previa y seguir algunos consejos para pasar determinadas pruebas. Una de ellas, a la que deben someterse los vehículos, es la de emisión de gases, que consiste en introducir una sonda por el tubo de escape, con el motor caliente, para analizar las partículas que hay en los gases emitidos y determinar si están dentro de los límites legales. La prueba es similar en los coches diésel y los gasolina. Por su parte, los vehículos híbridos también deben pasarla, mientras que los que son 100% eléctricos están exentos.
Para superar esta prueba sin complicaciones, es importante tener en cuenta algunos aspectos. En primer lugar, debemos prestar atención al consumo medio de carburante de nuestro vehículo, así como al tubo de escape del mismo. Con estos dos elementos en buen estado podemos comprobar que el motor funciona correctamente y no hay exceso de carbonilla, como suele ocurrir, sobre todo, en los coches diésel.
Por otro lado, es importante conservar, en el mejor estado posible, tanto el filtro de partículas como la mecánica de nuestro coche. Para ello, es útil, de vez en cuando, circular con marchas cortas por la autovía a altas revoluciones durante unos tres minutos, cuando ya hemos alcanzado la temperatura óptima del motor. A esto podemos sumar el uso de combustible de alta calidad, que evitan la acumulación de carbonilla y utilizar aditivos de limpieza en el sistema de alimentación.
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