CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La montaña más terrorífica del mundo (no es el Everest)

4 participantes

Ir abajo

La montaña más terrorífica del mundo (no es el Everest) Empty La montaña más terrorífica del mundo (no es el Everest)

Mensaje por Conspiranoico Sáb Mayo 25, 2019 8:41 pm

Disfruten de estos aterradores relatos

_________________
La verdad, está aquí dentro.
Conspiranoico
Conspiranoico
Cybernauta-Premium
Cybernauta-Premium

Mensajes : 641
Popularidad : 2997
Reputación : 1892
Fecha de inscripción : 05/10/2013

Volver arriba Ir abajo

La montaña más terrorífica del mundo (no es el Everest) Empty El turismo convierte el Everest en el cementerio más alto del mundo

Mensaje por Internauta Jue Mayo 30, 2019 7:27 pm

Diez personas han muerto ya esta temporada en la que coronaron 200 personas en un mismo día

Iniciaba el descenso de la cima del mundo, pero su cuerpo no pudo aguantarlo. Robin Haynes Fisher, un británico de 44 años, se convirtió ayer en la décima víctima del Everest en esta temporada, tras coronar sus 8.848 metros. Ni el sherpa ni el oxígeno suplementario evitaron el colapso. A más de 8.000 metros de altura, la supervivencia no tiene ningún aliado.

Las exigencia físicas y mentales no están siendo impedimento para que prolifere este turismo de gran altura y bajas temperaturas. El pasado miércoles más de 200 alpinistas hicieron cima en el Everest, rompiendo el récord de ascensos en una misma jornada. Pero el año pasado también fue histórico: en la temporada de primavera lograron coronar 802 personas. Solo una prescindió del oxígeno suplementario y cinco murieron. Y aunque es una cifra aún invicta, el anterior récord (de 2013) confirma que se trata de una tendencia. Ese año se hicieron 670 cumbres por todas las rutas y murieron seis personas.

«La evolución en los últimos 15 años ha sido brutal», cuenta el himalayista madrileño Sebastián Álvaro, director durante 27 años del programa de TVE «Al filo de lo imposible». «Este año van aproximadamente unas 400 personas. Y todavía hay que ver la estadísticas de la vertiente norte, de los chinos».

Para las autoridades nepalíes, la mayoría de las muertes se han debido a la debilidad, el agotamiento y los retrasos en una ruta abarrotada, con colas de varias horas en un estrecho paso de la ladera. Esta es la época del año más popular para escalar el Everest por las condiciones climáticas.

Trampa mortal

Un atasco a más de 8.000 metros de altitud no es solo un inconveniente, se convierte en una trampa mortal para un organismo que ya llega al límite a la cumbre, con las fuerzas diezmadas. Algunos de los expedicionarios que quedaron atascados en la cumbre contaron que la vuelta al campamento base se llegó a retrasar hasta tres horas. «Esta espera a temperaturas bajo cero, con fuerte viento y sin suficiente oxígeno en el descenso puede provocar errores que acaben en caídas mortales y colapsos», explica Ricardo Arregui, jefe de Neurocirugía de la Clínica Maz. Arregui sabe bien de lo que habla. No hay montañero que haya sufrido congelaciones en España que no conozca a este especialista. Él también ha visto en directo el «boom» turístico de la montaña más alta del mundo. «Hace 27 años no era el aluvión de ahora pero yo vi con mis propios ojos cómo se improvisaban clases en el campamento base para personas que no sabían ni cómo se ponían unos crampones (las suelas metálicas para agarrarse a la superficie helada)».

El uso de botellas de oxígeno ha domesticado la montaña. «Convierte los ochomiles en montañas más fáciles como si no superaran los 6.000 metros, pero cuando se tienen que esperar colas se corre el riesgo de quedarse sin oxígeno y esto puede ser letal», cuenta Arregui. A esa altitud, el cuerpo humano intenta adaptarse: aumenta la producción de glóbulos rojos para transportar mejor el poco oxígeno que tiene y la sangre se vuelve más densa y viscosa, lo que eleva al mismo tiempo el riesgo de sufrir una trombosis».

Un negocio

«Lo que están haciendo en el Everest no tiene nada que ver con el alpinismo o la escalada, sino con un negocio de varias agencias que llevan a la gente con una falsa promesa de seguridad y de vivir una aventura, y lo que se se encuentran allí es la pesadilla de su vida y un montón de basura», asegura el montañero Sebastián Álvaro.

El Gobierno de Nepal no regula las ascensiones y se lleva 4 millones de euros de los permisos, explica el himalayista, mientras unas pocas empresas se reparten en mes y medio más de 20 millones. «Han secuestrado el Everest», dice, junto a otras montañas del Himalaya, todas de la lista de los «ochomil». Un modelo que se está intentando llevar también a Pakistán.

La masificación se junta además con gente menos preparada que hace unas décadas, donde lo habitual era empezar por las montañas más cercanas, seguidas de las más difíciles del país de procedencia. Después se pasaba a retos mayores, como los Alpes, en donde se aprendía a escalar con hielo, a encordarse, a manejar piolets, a utilizar maniobras de seguridad y a tomar decisiones en momentos críticos. «Ahora la gente se salta todo el periodo de aprendizaje», critica Álvaro.

«Se juntan por un lado gente sin escrúpulos, dispuesta a negociar con la vida de los demás, y personas sin mucho sentido común dispuestas a creerlas». Lo único que sí es seguro, dice el experto, es que en la zona superior del Everest hay 300 cadáveres: «Es el cementerio más alto del mundo». enlace
Internauta
Internauta
Cybernauta-Master
Cybernauta-Master

Mensajes : 390
Popularidad : 1322
Reputación : 738
Fecha de inscripción : 14/01/2014

Volver arriba Ir abajo

La montaña más terrorífica del mundo (no es el Everest) Empty ¿Sabes qué sucede con el cuerpo humano al llegar a la cima del Everest?

Mensaje por Tristan Sáb Jun 01, 2019 12:14 pm

La montaña más terrorífica del mundo (no es el Everest) Everest_560x280


Al menos 11 personas han perdido la vida en la cima del monte Everest en el transcurso de apenas dos semanas, debido a una cola sin precedentes formada por montañistas que aspiran a conquistar el célebre pico del Himalaya.(Un "atasco en el Everest" se cobra la vida de dos escaladores)

Aquellos que quieren alcanzar la cima más alta del mundo (8.848 metros), en la frontera entre Nepal y China, deben adentrarse en la llamada 'zona de la muerte', una región que comienza a los 8.000 metros, donde el cuerpo humano empieza a morir minuto a minuto, célula a célula, según rt debido a la carencia de oxígeno, señalan expertos y recoge Business Insider.()"Es equiparable a las cifras [de oxígeno] de pacientes que se encuentran al borde de la muerte", comentó el médico a Mark Horrell, un 'blogger' especializado en el célebre monte.(Dinero, atascos y muerte: las consecuencias de subir al Everest sin tener ni la menor idea de alpinismo)

Riesgo de apoplejía y de paro cardíaco

Los montañistas deben aclimatarse al déficit de oxígeno, pero corren el riesgo de sufrir un ataque cardíaco en el proceso, ya que con la caída del nivel de oxígeno en la sangre, el corazón pasa a dar hasta 140 pulsaciones por minuto.

Las expediciones normalmente alcanzan la cima en tres etapas a partir del campamento base del Everest (que se ubica a 5.364 metros de altura), subiendo cientos de metros en cada una.

En el transcurso de esas semanas, el cuerpo empieza a generar más hemoglobina -una proteína en los glóbulos rojos que lleva oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo- para compensar el déficit de oxígeno.

Pero demasiada hemoglobina puede espesar la sangre, dificultando el bombeo de la misma por el corazón. Esto podría culminar en una hemorragia cerebral o en la acumulación de líquido en los pulmones.

Pulmones

Una revisión rápida con un estetoscopio puede revelar un sonido de chasquido a medida que el líquido que se filtra dentro de los pulmones, una condición llamada edema pulmonar de gran altitud (EPGA). Los síntomas incluyen fatiga, una sensación de asfixia por la noche, debilidad y una tos persistente que produce un líquido blanco, acuoso o espumoso. A veces la tos es tan severa que rompe o separa las costillas.

Los alpinistas con EPGA siempre tienen dificultad de respirar, incluso si descansan.

Cerebro

En la 'zona de la muerte' si el cerebro no recibe bastante oxígeno puede hincharse, lo que se conoce como edema cerebral de gran altitud (ECGA). Este va acompañado de náuseas, vómitos, y dificultad de pensar y razonar.

El déficit de oxígeno para el cerebro puede llevar a que un alpinista olvide su ubicación y sufra confusión mental, lo que algunos expertos consideran como psicosis de gran altitud. El juicio de los montañistas se deteriora, y se han registrado casos en los que empiezan a quitarse la ropa o a hablar con personas imaginarias.

Pérdida del apetito, ceguera de la nieve y vómitos

Los humanos empiezan a deteriorarse. Dormir se vuelve un problema. Se registra una pérdida de masa muscular, una pérdida de peso", comentó el doctor Peter Hackett a PBS.

A esto se suma la pérdida del apetito, como consecuencia del EPGA y el ECGA.

Asimismo, la constante luminosidad de la nieve puede causar ceguera temporal o romper capilares en los ojos.
Efectos de los problemas de salud

Además, los alpinistas pueden morir por consecuencias indirectas pero relacionadas con la gran altitud. El debilitamiento y los problemas de visión pueden llevar a caídas accidentales. La toma de decisiones incorrectas por agotamiento puede provocar que un montañista se olvide de engancharse a la cuerda de seguridad, se desvíe de la ruta, o que no prepare los equipos apropiadamente, como los cilindros de oxígeno.

Tomando en cuenta estos efectos, los montañistas intentan atravesar la 'zona de la muerte' en un día.

Fue justamente esa etapa la que ocultó una amenaza letal en las últimas jornadas.

El raro periodo de buenas condiciones meteorológicas provocó una concentración de hasta 250 alpinistas intentando alcanzar la cima del Everest. Muchos de ellos tuvieron que esperar horas para subir y descender. Esas horas adicionales les costaron la vida a 11 personas. Sitio de enlace
Tristan
Tristan
Cybernauta-Master
Cybernauta-Master

Mensajes : 277
Popularidad : 674
Reputación : 335
Fecha de inscripción : 14/01/2014

Volver arriba Ir abajo

La montaña más terrorífica del mundo (no es el Everest) Empty Atascos mortales en el Everest: "Están muriendo y morirán más"

Mensaje por Sandro Mar Jun 04, 2019 7:37 pm

El buen tiempo hace que muchos escaladores se agolpen en la cima de la montaña más alta del mundo. Ya son ocho los alpinistas muertos en una semana.

La montaña más terrorífica del mundo (no es el Everest) Everest-atasco

Es una de las imágenes de la semana. Decenas de alpinistas agolpados en la cima del Everest, la montaña más alta del mundo con 8.848 metros de altitud. Se rompía así el récord de ascensos en una misma jornada pero, al mismo tiempo, se creaba también un atasco que provocó colas de varias horas en un estrecho paso de la ladera cercano a la cumbre.

Desde el Campo Base, el Ministerio de Turismo de Nepal confirmó que unos 250 montañeros salieron del Campo IV (7.900 metros) durante la noche del martes al miércoles, de los que más de 200 alcanzaron el pasado miércoles la cima más alta del mundo, situada en la cordillera del Himalaya.

Pero esta imagen de la masificación de alpinistas en el Everest tiene también una cara amarga como es la muerte de varios montañeros. De momento, ya son siete los escaladores fallecidos en apenas dos días. El pasado miércoles, en un día de récord de ascensiones, las autoridades daban cuenta del fallecimiento de dos escaladores aficionados: el estadounidense Donald Lynn Cash, de 55 años, y la india Anjali Kulkami, de 54.

Este viernes se ha informado de la muerte de otros cuatro alpinistas. Se trata de los indios Kalpana Das, de 52 años, Nihal Bagwan (27) y el guía de montaña Dhurba Bista (33). Los dos primeros perecieron cuando descendían de la misma cima tras soportar horas de embotellamiento, mientras que el tercero perdía la vida mientras guiaba a sus clientes a la montaña.

La montaña más terrorífica del mundo (no es el Everest) 2405-helicoptero-everest

Un cuarto escalador, un austriaco de 65 años, murió en la ruta tibetana, menos transitada que la nepalí, según anunció el organizador de su expedición

La pasada temporada se batió el récord de ascensiones al Everest: 802 personas pisaron la cumbre más alta del planeta. Cinco alpinistas murieron en el intento. Con los seis fallecidos entre el miércoles y este jueves ya son ocho los montañeros que han perdido la vida en lo que va de la presente temporada, pues la semana pasada también perdieron la vida un montañero indio y un irlandés que resbaló y cayó cerca de la cumbre.

"Ahora es la época idónea" para subir el Everest, relata César Pérez de Tudela, uno de los alpinistas más legendarios de la historia española, a Libertad Digital. Pérez de Tudela, colaborador habitual de El Primer Palo, el programa deportivo nocturno de esRadio, relata a este periódico que el Everest se sube "en el premonzón, desde el 20 de mayo, y hasta el 15 de junio. Entonces, ahora que hay dinero y mucha gente tiene buenas vacaciones, lo intentan, porque para subir el Everest hacen faltan dos o tres meses". En este sentido, el alpinista madrileño destaca lo caro que resulta costearse una expedición para alcanzar la cima de la montaña más alta del mundo: entre 45.000 y 60.000 euros.

Pérez de Tudela cuenta a LD cómo ha cambiado la tendencia entre los alpinistas que suben el Everest. "Antes venían principalmente de Estados Unidos y de países europeos como Francia, Italia, Alemania, Inglaterra y también de España. Ahora hay también americanos y asiáticos que se animan a la aventura. En esa cresta final, lo que antes era el Escalón Hillary (llamado así en honor a Sir Edmund Hillary, la primera persona en alcanzar la cima del Everest) se juntan todos y muchos mueren en el descenso entre el agotamiento, la altura, el frío…", dice.

"Y morirán más", avisa el alpinista español, "en el ascenso o en el descenso. Han muerto siempre. Incluso aunque sean profesionales del alpinismo porque no están exentos de un infarto, un síncope… Bajan agotados, al límite. Yo en mi caso, cuando alcancé el Everest, no morí porque me retiré a tiempo. Veía que era el mayor de todos y pensé: 'Chico, yo ya ha tenido dos infartos'", relata Pérez de Tudela, que a sus 78 años cuenta varias cimas —entre ellas, por supuesto el Everest—, numerosos galardones y ha escrito una treintena de libros.

La montaña más terrorífica del mundo (no es el Everest) Everest-grafico

"Esto ha ocurrido siempre", insiste un César Pérez de Tudela que habla de "morbo" a la hora de escalar el Everest: "Cada vez que hay más muertes, va más gente". LD.
Sandro
Sandro
Cybernauta-Premium
Cybernauta-Premium

Mensajes : 549
Popularidad : 1252
Reputación : 443
Fecha de inscripción : 14/10/2013

Volver arriba Ir abajo

La montaña más terrorífica del mundo (no es el Everest) Empty Re: La montaña más terrorífica del mundo (no es el Everest)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.