CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El pozo de darvaza

4 participantes

Ir abajo

El pozo de darvaza Empty El pozo de darvaza

Mensaje por Conspiranoico Dom Ago 04, 2019 6:44 pm

El pozo de Darvaza, un error humano

Todo dio inicio en 1971, cuando un grupo de geólogos rusos exploraron la zona del desierto de Karakum en Turkmenistán. Lo que en realidad buscaban eran campos petrolíferos. Aunque no existe un informe oficial sobre los eventos que ocurrieron, la historia cuenta que durante la exploración inicial los geólogos estaban tan contentos por todo el hidrocarburo que encontrarían que no pensaron en las consecuencias.

De esta manera, decidieron perforar justo sobre un área cavernosa, una cueva natural que incluía un resquicio (abertura pequeña) de gas natural que finalmente cedió. Como resultado de ello, el desmoronamiento del suelo se llevó consigo todo el equipo de perforación con el que contaban, creando un enorme sumidero de más de 60 metros de diámetro y 30 metros de profundidad.

No hubo muertos, pero del hoyo que crearon salía gas natural, el cual está compuesto principalmente de metano ––un gas inodoro que aunque no es tóxico puede desplazar el oxígeno y hacerlo más fácil de respirar cuando alguien está cerca––.

¿Qué hicieron los geólogos rusos?

Asustados de que los gases tóxicos provenientes de la fuga de metano convirtieran en inhabitable los alrededores, los ingenieros hicieron lo que suele hacerse cuando el gas brota: prenderle fuego y quemarlo. En unas semanas, como mucho, el fuego se extinguiría cuando el yacimiento de gas hallado por error se consumiera.

Lamentablemente, sus cálculos no fueron del todo afortunados, porque el cráter sigue encendido desde 1971 y lleva así 47 años.

Espectáculo turístico

Pese a que el pozo de Darvaza no es obra de la naturaleza, se encuentra en una región de difícil acceso por sus restricciones burocráticas para visitar la zona. Sin embargo, la «puerta del infierno», como la gente lo llama, es una atracción turística que por la noches se muestra en todo su esplendor.

De todas formas, el intenso calor que emana del cráter solo permite aproximarse a sus bordes durante escasos minutos, hasta que la temperatura se vuelve insoportable.

En mayo de 2015, el explorador canadiense George Kourounis se convirtió en la primera persona en descender (con un traje térmico) al fondo del pozo de Darvaza. El hombre comprobó a través de muestras del suelo que existen organismos viviendo a más de 400 grados.
Conspiranoico
Conspiranoico
Cybernauta-Premium
Cybernauta-Premium

Mensajes : 597
Popularidad : 2484
Reputación : 1447
Fecha de inscripción : 05/10/2013

Volver arriba Ir abajo

El pozo de darvaza Empty Así se ve ’La Puerta al Infierno’ desde un dron

Mensaje por Asombroso Miér Ago 24, 2022 12:50 pm

Desde hace cincuenta años, en el hostil desierto de Karakum está este rincón espantoso, donde la tierra está literalmente en llamas

Está en Turkmenistán

Un pozo fundido, conocido como el Cráter de Darvaza, fue grabado por un dron en los campos de gas de la provincia de Ahal el domingo.

La cavidad, más conocida como ‘Puerta al Infierno’, tiene 69 metros de ancho y 30 metros de profundidad.

Se abrió por primera vez hace cuarenta años.


Para llegar hay que internarse en el desierto de Karakum, uno de los lugares menos paradisiacos del planeta apenas habitado por pastores nómadas y hogar de la karakurt, una araña pequeña y negra cuyo veneno es veinte veces más mortífero que el de la cobra.

En 1971, cuando la república de Turkmenistán todavía formaba parte de la Unión Soviética, un grupo de geólogos rusos llegó al Karakum en busca de pozos petrolíferos.

Encontraron lo que pensaron que era un yacimiento sustancial y comenzaron a perforar. Lo que no sabían es que bajo la tierra se encontraba una bolsa de gas natural que no pudo soportar el peso de su equipo.

La tierra se derrumbó y colapsó en varios metros a la redonda, creando un efecto dominó que resultó en varios cráteres abiertos.

Los trabajadores soviéticos de la prospección lo incendiaron creyendo que el gas se consumiría en cuestión de semanas y podrían retomar la explotación pero lo cierto es que lleva medio siglo ardiendo.

La zona del desierto de Karakum alrededor de la puerta del Infierno fue declarada reserva natural por el presidente Gurbanguly Berdimuhamedov en 2013.

No obstante, los visitantes tienen permitido dormir junto al pozo, ya sea acampando o alojándose en sencillos hostales de carretera. Es sin duda la mejor opción porque permite contemplar las llamas al anochecer.

¡Asombroso!
Asombroso
Asombroso
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1120
Popularidad : 5409
Reputación : 3053
Fecha de inscripción : 07/12/2012

Volver arriba Ir abajo

El pozo de darvaza Empty La puerta al Inframundo existe y no para de crecer: así es el misterioso cráter que se ve desde el espacio

Mensaje por Asombroso Dom Sep 10, 2023 11:42 am

El pozo de darvaza AA1gtHHo

Existen muchísimas estructuras en el planeta Tierra que nos resultan sorprendentes. Puentes gigantescos, monstruos de hormigón, pero en esta ocasión se trata de una natural que sorprende porque se desconoce su origen pero no para de crecer y de sorprender a los expertos. Nos tenemos que desplazar a Yakutia, una de las zonas más inhóspitas y frías del planeta, para descubrir qué es la Puerta al inframundo.
La puerta inframundo de Yakutia

La República de Sajá-Yakutia es una de las regiones más inhóspitas de Rusia. Enclavada en plena Siberia, las temperaturas son las más frías del planeta. Sin embargo, durante siglos sus recursos naturales han sido explotados, sobre todo los recursos madereros. Ahora, con los problemas derivados del calentamiento climático la región ya no es tan fría y ha causado que una zona

se esté hundiendo de una manera sorprendente. Se trata de lo que los lugareños conocen como la Puerta al inframundo.En este cráter de más de un kilómetro de largo y con más de 100 metros de profundidad se escuchan unos ruidos muy extraños y siniestros que asustan a la población de la zona. Sin embargo, lo cierto es que aunque los lugareños consideran que son espíritus y fantasmas, todo apunta a que se trata de los sonidos del corrimiento de tierras constante de la región según apuntan en Tiempo.Antiguamente era un lugar de tala intensiva de árboles. Esto hizo que el suelo se removiera y con el derretimiento del permafrost por el calor la zona entera se está hundiendo sobre sus propias tierras. Lo más notable de todo es que además sigue creciendo entre 10 y 30 metros cada año. Dependiendo del calor que haga durante el verano, la cuestión puede empeorar todavía más y seguir hundiéndose en la más absoluta de las profundidades del planeta.

  Like a Star @ heaven   Se trata de un cráter que se produjo por la tala indiscriminada de la zona. Esto hizo que el suelo se hundiera progresivamente por las altas temperaturas del calentamiento global.

   Like a Star @ heaven  Se necuentra en Yakutia, una de las zonas más frías del planeta y tiene una profundidad de cien metros y una longitud de más de un kilómetro.

  Like a Star @ heaven   El nombre que recibe es la "puerta del inframundo" pero realmente no es tal. Sobra decirlo, pero es cierto que suena realmente bien y su objetivo es ser llamativo.

  Like a Star @ heaven   Lo que sí que es perturbador es que de vez en cuando suenan extraños y desconocidos sonidos. Los lugareños aseguran que se debe a fantasmas. Lo cierto es que los sondios proceden de los ruidos del corrimiento de tierras.

  Like a Star @ heaven   Cada año crece entre 10 y 30 metros dependiendo del calor de la región.

En cualquier caso, eliminado el aspecto más siniestro de la historia, lo cierto es que plantea una peligrosa premisa: el efecto del cambio climático se está notando en cada vez más regiones del mundo. Sobre todo en las regiones más periféricas, como en esta parte del planeta, en la que el entorno suele ser puramente salvaje.

¡Asombroso!
Asombroso
Asombroso
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1120
Popularidad : 5409
Reputación : 3053
Fecha de inscripción : 07/12/2012

Volver arriba Ir abajo

El pozo de darvaza Empty 5 Lugares Donde el Fuego Nunca se Apaga

Mensaje por ¿Sabías Que? Mar Dic 12, 2023 12:07 pm

La naturaleza es sorprendente, a veces, crea lugares y fenómenos extraños, y a la vez, increíbles.
Es el caso, de estos 5 pozos, únicos en el mundo.
¿Sabías Que?
¿Sabías Que?
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1544
Popularidad : 5537
Reputación : 2895
Fecha de inscripción : 23/11/2012

Volver arriba Ir abajo

El pozo de darvaza Empty El hallazgo de la ‘Puerta del Infierno’ que no para de crecer en Siberia

Mensaje por Sportnauta Dom Mayo 12, 2024 8:19 am

Un enorme cráter de casi un kilómetro de ancho, ubicado en Batagay, está creciendo cada vez más debido al rápido deshielo del permafrost.

Durante los últimos años se ha conocido como la ‘Puerta del Infierno’ a un agujero de grandes dimensiones que se encuentra situado en Turkmenistán. Una escena llamativa, de un enclave que lleva cerca de 50 años emitiendo metano y que cada noche ilumina con sus llamas el desierto de Karakakum. Sin embargo, no es la única que lleva este nombre.

En la fría Rusia, en plena región de Siberia, encontramos otro enorme cráter que, según los expertos, no para de crecer con el paso de los años. Se trata del cráter de Batagaika, una gran depresión en los alrededores de la ciudad de Batagay, que alcanza ya los 990 metros de ancho. Y creciendo, cada vez, a un ritmo mayor. Un enorme cráter en el permafrost ruso que crece a ritmo de casi un millón de metros cúbicos al año, a medida que la superficie helada se derrite.

El pozo de darvaza FGKZX3CLSFH4ZET5SKNF5OEFZE

El cráter consta de un acantilado con forma redonda que fue avistado por primera vez a través de imágenes por satélite, en el año 1991. Ocurrió después de que una sección de la ladera colapsara en las tierras altas de Yana, al norte de la región de Sajá (también conocida como Yakutia). Un hecho que puso de manifiesto la existencia de capas de permafrost en la ladera, que ha permanecido congelado durante unos 650.000 años.

Se trata del permafrost más antiguo de Siberia y el segundo de todo el mundo, solo por detrás del de Yukón (Canadá), con 740.000 años. Pero ahora, de acuerdo con un nuevo estudio, la pared principal de este acantilado de Batagay está retrocediendo a un ritmo de unos 12 metros al año debido al deshielo. Mientras tanto, la sección colapsada, que cayó a unos 55 metros por debajo del muro frontal, también se derrite. Y no solo eso, sino que se está hundiendo.


“Las características del deshielo rápido del permafrost están muy extendidas y se observa que aumentan en el terreno de permafrost rico en hielo del Ártico y el subártico”, dijo el equipo de investigación, en un estudio publicado a finales de marzo en la revista Geomorphology. Sin embargo, apuntan, la cantidad de hielo y sedimentos perdidos en las ‘Puertas del Infierno’ es “excepcionalmente alta”, debido a su gran tamaño, que en 2023 era de 990 metros de ancho.

Casi una década antes, en 2014, su extensión era de 790 metros de ancho, 200 menos que ahora. Si bien los expertos ya sabían que estaba creciendo, hasta ahora no han podido determinar la cantidad de volumen de material fundido que brota del cráter. Y gracias al empleo de imágenes satélite, mediciones de campo y pruebas de laboratorio, han comprobado que la cantidad de hielo y sedimento derretido desde el colapso equivale a unas 14 veces el de las grandes pirámides de Giza.

Y aunque el ritmo de derretimiento se ha mantenido estable en la última década, produciéndose especialmente en la pared de la cabecera, los bordes oeste, sur y sureste del cráter, el final parece más cercano. Dentro del cráter hay apenas unos metros de espesor de permafrost, por lo que “la posibilidad de seguir profundizando prácticamente ya se ha agotado debido a la geología del lecho rocoso subyacente”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

as.
Sportnauta
Sportnauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 734
Popularidad : 2147
Reputación : 539
Fecha de inscripción : 25/11/2012

Volver arriba Ir abajo

El pozo de darvaza Empty Re: El pozo de darvaza

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.