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Figuras humanoides con cabezas enormes en Tanzania desconciertan a los expertos

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Mensaje por Ciencianauta Lun Feb 15, 2021 9:11 pm

Un equipo de la Universidad Jagiellonian en Cracovia, Polonia, vio las pinturas mientras excavaba el sitio del refugio rocoso Amak’hee 4, en Tanzania, otrora el hogar del antiguo grupo indígena Sandawe, que existe desde hace 87.000 años.

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En 2018, los arqueólogos hicieron un descubrimiento asombroso en la reserva de caza Swaga Swaga en el centro de Tanzania: 52 refugios rocosos previamente indocumentados, pintados deliberadamente con arte rupestre. La intemperie había destruido casi todo menos un puñado; pero de los que se conservaron, uno era un enigma absoluto.

El sitio, llamado Amak’hee 4, fue pintado minuciosamente con un friso de arte figurativo, incluidas tres misteriosas figuras antropomórficas con cabezas extremadamente grandes.

Estos podrían ser, según el arqueólogo Maciej Grzelczyk de la Universidad Jagiellonian en Polonia, una pista para descubrir lo que podrían representar otros tríos similares de figuras encontradas en otros paneles de arte rupestre.

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Calco digital de las pinturas de Amak’hee 4 (figura de M. Grzelczyk).


El panel de Amak’hee 4 es difícil de fechar, pero Grzelczyk pudo calcular que tiene al menos unos cientos de años. Está pintado casi en su totalidad con pigmento rojo, a excepción de cinco figuras en blanco. El desgaste de este pigmento y la ausencia de animales domésticos sugiere que es bastante antiguo, que se remonta a la época de las sociedades cazadoras-recolectoras de la región. Representados en el panel hay animales que parecen parecerse a ñus, elands, búfalos e incluso una jirafa, así como un puñado de figuras parecidas a humanos con cabezas grandes. Pero destaca un grupo.

Trío de humanoides cabezones

«Entre las pinturas de Amak’hee 4, es particularmente digno de mención una escena que se centra en tres imágenes», escribió Grzelczyk en su artículo.

«En este trío, las figuras parecen presentar cabezas de búfalo estilizadas. Estas formas recuerdan la caída central en el perfil de la cabeza de búfalo desde donde los dos cuernos se elevan y luego se curvan hacia afuera desde la cabeza, así como las orejas hacia abajo».

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Comparación de la cabeza de la figura 059 (arriba a la izquierda) y el búfalo africano (arriba a la derecha) y primer plano de la fotografía mejorada digitalmente (usando DStrech) que muestra detalles más finos y capas superpuestas (fotografías de M. Grzelczyk y PAP/DPA).

El problema es que la cultura del pueblo Sandawe, que desciende de aquellos que solían habitar la región, no incluye motivos de personas con cabeza de búfalo o personas que pueden transformarse en búfalos (o viceversa), por lo que las imágenes deberían representar algo más.

No obstante, señala Grzelczyk, los cuernos de búfalo juegan un papel importante en algunos rituales de Sandawe.

Sean lo que sean, las extrañas figuras no carecen de precedentes. No muy lejos de Amak’hee 4, en la región de Kondoa en el centro de Tanzania, dos pinturas de refugios rocosos en particular tienen un gran parecido con el trío. En el sitio Kolo B2, se representan tres figuras juntas. En Kolo B1, tres figuras se representan horizontalmente, aunque en el suelo.

Los tres sitios muestran figuras similares, con cabezas grandes, aunque las figuras de Kolo lucen un motivo de rayas, interpretado como un tocado. (Se interpreta que otras figuras de Kondoa tienen peinados elaborados). Asimismo, en todos los casos las figuras están conectadas por una línea a través de su sección media y tienen arreglos y direcciones similares de manos y brazos.

Motivo central

Amak’hee 4 tiene algunas diferencias importantes. Las cabezas parecen estar llenas de colores sólidos y parecen mucho más importantes para la acción que las rodea.

«Las figuras de Amak’hee 4 son notablemente más grandes que las de Kolo, y hacen de este motivo principal un punto focal central alrededor del cual parece tener lugar el resto de la narrativa. Por el contrario, las imágenes de Kolo son representaciones aisladas, sin conexión clara con el resto de las pinturas», escribió Grzelczyk.

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En Kondoa, los Sandawe todavía utilizan algunos de los sitios de arte rupestre para una variedad de actividades rituales. Los sitios recientemente documentados también son conocidos por las comunidades locales, por lo que es posible que puedan arrojar algo de luz sobre lo que significan las misteriosas figuras.

Mientras tanto, los arqueólogos continuarán el trabajo de documentar los sitios para que puedan agregarse al registro publicado.

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