Vincent van Gogh el pintor atormentado e incomprendido
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Vincent van Gogh el pintor atormentado e incomprendido
Vincent van Gogh
DATOS DEL ARTISTA
Nombre de nacimiento: Vincent Willem van Gogh.
Nombre artístico: ........Vincent van Gogh.
Nacionalidad: ................Países Bajos.
Año de nacimiento: .......1853, Países Bajos.
Año de muerte: .......1890, Francia.
Estilo: .......................Postimpresionismo.
Siendo uno de los pintores mas influyentes de la historia, en vida vendió solo una obra.
Obras de Van Gogh
Los cuadros de Van Gogh se consideran postimpresionistas, su estilo fue tomado como ejemplo en el desarrollo posterior del abstracto, fauvista y expresionista.
Las pinceladas puntillistas y líneas ondulantes de sus cuadros son consideradas sublimes por los expertos, el pintor no sólo dominaba una técnica innovadora para su tiempo, sino que logró construir una propuesta estética sólida, en la que conviven trazos impresionistas, contrastes surrealistas y formas con gran fuerza expresiva.
Autor: Vincent van Gogh
Título original: La Nuit étoilée
Título (inglés): The Starry Night
Estilo: Postimpresionismo
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Año: 1889
Se encuentra en: Museo MoMA, New York
Es una de las obras más famosas del mundo, apreciada por décadas por sus formas sinuosas y azules profundos.
Pintado en 1889, la obra trata de las vistas nocturnas que tenía Van Gogh desde su habitación en el sanatorio mental de Saint-Remy, donde pasó los últimos años de su vida.
En segundo plano el pueblo, cuya tranquilidad y colores sombríos contrasta con la enérgica composición del cielo, donde sus voluptuosas texturas y trazos en espiral transmiten vivacidad y dinamismo. Se dice que Van Gogh expresaba así que la obra está centrada en el cielo y no en la tierra.
Autor: Vincent van Gogh
Título original: Terrasse du café le soir
Título (inglés): Cafe Terrace at Night
También conocido como: Cafe Terrace
Estilo: Postimpresionismo
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Año: 1888
Se encuentra en: Museo Kröller-Müller, Países Bajos
Se yergue como uno de los trabajos más destacados del pintor. Es también sin duda uno de los más famosos producidos en la breve pero prolífica carrera del artista.
Autor: Vincent van Gogh
Título original: Champ de blé avec cyprès
Título (inglés): Wheat Field with Cypresses
Estilo: Postimpresionismo
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Año: 1889
Se encuentra en: Museo MET, New York
Autor: Vincent van Gogh
Título original: Vase avec quinze tournesols
Estilo: Postimpresionismo
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Año: 1888
Se encuentra en: The National Gallery, Londres
Corresponde a la cuarta versión de la serie de girasoles.
Autor: Vincent van Gogh
También conocido como: Almendro en flor
Título original: Amandier en fleurs
Título (inglés): Almond Blossoms
Estilo: Postimpresionismo
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Año: 1890
Autor: Vincent van Gogh
Título original: Tournesols
Título (inglés): Sunflowers
Estilo: Postimpresionismo
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Año: 1889
Se encuentra en: Museo de Arte de Filadelfia, EE. UU.
El gusto por estas flores fue casi una obsesión para Vincent, no solo las pintó con todo tipo de iluminación y disposición, sino que cada composición la realizaba varias veces. Por ejemplo en esta otra versión de los Girasoles, se muestran los mismos elementos con ligeros cambios: 12 flores en un jarrón ovalado, sobre una mesa.
Autor: Vincent van Gogh
Título (inglés): Quay with Men Unloading Sand Barges
Estilo: Postimpresionismo
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Año: 1888 en Arles, Francia
Se encuentra en: Museo Folkwang, Alemania
Muestra a unos trabajadores descargando sacos de arena de unas barcazas junto a sus amarres.
Autor: Vincent van Gogh
Título original: L’Église d’Auvers-sur-Oise
Estilo: Postimpresionismo
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Año: 1890
Se encuentra en: Museo de Orsay, París
Autor: Vincent van Gogh
Título original: Ferme dans un champ de blé
Título (neerlandés): Boerderij in het koren
Título (inglés): Farmhouse in a Wheat Field
Estilo: Postimpresionismo
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Año: 1888
Cuando el artista llegó a Arles, al sur de París quedó impresionado inmediatamente por las vistas, e hizo un bosquejo de este paisaje en una carta a su hermano Theo.
Autor: Vincent van Gogh
Título original: La Chambre à coucher
Título (inglés): Bedroom in Arles
Estilo: Postimpresionismo
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Tela
Año: 1888
Es una de las obras más reconocidas del artista. Los colores vibrantes, la inusual perspectiva, el carácter familiar y casero conforman un trabajo que no sólo está entre sus cuadros más populares, sino que además es uno de sus favoritos.
Autor: Vincent van Gogh
Título original: La moisson
Título (inglés): The Harvest
Estilo: Postimpresionismo
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Año: 1888
La pintura está inundada de los tonos dorados y azules cálidos percibidos por Vincent en el valle de La Crau, a las afueras de Arles. La composición está formada por pinceladas en todas direcciones para plasmar las figuras, las cuales se sobreponen a un cielo liso en color y textura.
Actualmente se encuentra expuesta en el Museo de Van Gogh, en Ámsterdam.
Autor: Vincent van Gogh
Título original: Iris
Estilo: Postimpresionismo
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Año: 1889
Se encuentra en: Museo J. Paul Getty, en Los Ángeles, EE. UU.
Este cuadro titulado Irises fue pintado por Van Gogh en 1889, un año antes de su muerte. Para pintar estas flores se inspiró en las que habían en el propio jardín del asilo mental donde se encontraba.
Es una obra llena de aire y vida, cada uno de los "Irises" que pintó el artista es único. Van Gogh estudiaba cuidadosamente el movimiento y las formas de la planta para crear una variedad de siluetas entre líneas onduladas, dobladas y rizadas. El cuadro se encuentra actualmente en el museo J. Paul Getty, Estados Unidos.
Autor: Vincent van Gogh
Título original: Nuit étoilée sur le Rhône
Título (inglés): Starry Night Over the Rhone
Estilo: Postimpresionismo
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Año: 1888
Se encuentra en: Museo de Orsay, París
Paisaje nocturno con estrellas brillantes reflejadas en el agua.
Autor: Vincent van Gogh
Título (inglés): Olive Trees with Yellow Sky and
Estilo: Postimpresionismo
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Año: 1889
Se encuentra en: Instituto de Artes de Minneapolis
Autor: Vincent van Gogh
Título (inglés): Small pear tree in blossom
Estilo: Postimpresionismo
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Año: 1888
En esos meses pintó 15 obras de árboles floreciendo. En una carta a su hemano Theo, Vincent se refirió a esta obra diciendo: "Ahora también tengo un pequeño peral, vertical, con otros dos lienzos horizontales en ambos lados."
Autor: Vincent van Gogh
Título original: La méridienne ou la sieste
Estilo: Postimpresionismo
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Año: 1889-1890
Se encuentra en: Museo de Orsay, París
El cuadro La siesta fue pintado por Vincent Van Gogh mientras se encontraba internado en un asilo para enfermos mentales, en Saint Remy de Provence, Francia. La composición está inspirada en un dibujo de Millet, según Vincent comenta a su primo en una carta.
Aunque copiada la idea, los expertos aseguran que en esta obra se aprecia el estilo personal de Van Gogh con toda su fuerza, caracterizado en este cuadro por la construcción cromática basada en contrastes de colores complementarios: azul/violeta y amarillo/naranja.
Autor: Vincent van Gogh
Título original: Vaas met tuingladiolen en Chinese asters
Título (inglés): Vase with Gladioli and Chinese Asters
Estilo: Postimpresionismo
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Año: 1886
El artista le escribe a un amigo contándole que el motivo es que no tenía dinero para pagar a modelos. Este tipo de cuadros le daba la posibilidad de experimentar con colores brillantes. En este cuadro el artista ha aplicado la pintura densa, lo que aporta textura y relieve a la imagen.
Autor: Vincent van Gogh
Título (inglés): Garden with courting couples: square Saint-Pierre
Estilo: Postimpresionismo
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Año: 1887
Esta obra utiliza la técnica puntillista, aunque más que con puntos pinceló el cuadro con pequeñas rayas de pintura, aportando así texturas con su estilo particular.
Autor: Vincent van Gogh
Título (inglés): A crab on its back
Estilo: Postimpresionismo
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Año: 1887
El artista evitaba salir a la intemperie cuando el clima era muy frío y lluvioso, uno de esos días, Vincent concibió esta obra. Movido por las ganas de imitar figuras que había visto en litografías de arte japonés (influencia artística que en occidente se denominó "Japonismo"). Fue más allá, él quería mostrar cómo se reflejaba la luz en el caparazón, el resultado es una obra con muchos detalles del animal.
Autor: Vincent van Gogh
Título original: Olivenhain
Título (inglés): Olive Orchard
Estilo: Postimpresionismo
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Año: 1889 (Junio)
Se encuentra en: Museo Nelson-Atkins, Misuri
Pintado durante su estancia en el sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence, donde el genio pasaría los últimos días de su vida.
En una de sus cartas a Theo se refiere al cuadro con estas palabras: "Sus sombras violeta yacen sobre la arena soleada."
Autor: Vincent van Gogh
Título original: Nature morte aux coings
Título (inglés): Still Life with Quince Pears
Estilo: Postimpresionismo
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Año: 1888-89
Se encuentra en: Galería Nuevos Maestros, Colecciones estatales de arte de Dresde, Alemania
Se trata de una temática escasa en la obra del pintor, la obra presenta 14 membrillos dispuestos sobre una tela azul y fondo de pared marrón. Los detalles de brillo, cromática y sobre todo las pinceladas hacen que la autoría de Vincent sea inmediatamente reconocible.
Autor: Vincent van Gogh
Título original: Pêcher en fleur
Título (inglés): Peach Tree in Blossom
Estilo: Postimpresionismo
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Año: 1888
Se encuentra en: Museo Rijksmuseum, Ámsterdam
Esta pintura de melocotoneros rosados florecidos al principio fue pensada como la parte de un cuadro tríptico.
Autor: Vincent van Gogh
Título original: Jardin du poète III
Título (inglés): The Poet's Garden III
Estilo: Postimpresionismo
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Año: 1888
Autor: Vincent van Gogh
Título original: De witte boomgaard
Título (inglés): The White Orchard
Estilo: Postimpresionismo
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Año: 1888
El artista estaba especialmente satisfecho con esta obra y junto con "El melocotonero rosa" (The pink peach tree) y "El huerto rosa" (The pink orchard), formó un tríptico.
Autor: Vincent van Gogh
Título original: Veld met irissen bij Arles
Título (inglés): Field with Irises near Arles
Estilo: Postimpresionismo
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Año: 1888
El pintor escribió a su hermano Theo sobre este paisaje en Arles: "Realmente es un sueño".
Autor: Vincent van Gogh
Título original: De populierenlaan bij Nuenen
Título (inglés): Poplars near Nuenen
Estilo: Postimpresionismo
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Año: 1885
Se encuentra en: Museo Boijmans Van Beuningen, Holanda
Autor: Vincent van Gogh
Estilo: Postimpresionismo
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Año: 1890
Se encuentra en: Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
El artista pintó este cuadro en 1890, además de un gran número de paisajes en las semanas antes de su muerte, siempre al aire libre. Esta magnífica obra le hacía sentir especialmente libre, al mismo tiempo demuestra sus sensaciones de melancolía y soledad, aquellas que pronto lo llevarían al suicidio.
Autor: Vincent van Gogh
Título original: Langs de Seine
Título (inglés): Walk Along the Banks of the Seine
Estilo: Postimpresionismo
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Año: 1885
Muestra las vistas del río Sena en París. El autor de la obra no completó este trabajo, las líneas de lápiz con las que bosquejó la composición antes de que comenzara a pintar, son todavía visibles en el borde de la orilla opuesta del río.
Autor: Vincent van Gogh
Título original: La salle de danse à Arles
Título (inglés): The Dance Hall in Arles
Estilo: Postimpresionismo
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Año: 1888
Se encuentra en: Museo de Orsay, París
Muestra el interior de un salón de baile lleno de gente en la ciudad de Arles, Francia.
DATOS DEL ARTISTA
Nombre de nacimiento: Vincent Willem van Gogh.
Nombre artístico: ........Vincent van Gogh.
Nacionalidad: ................Países Bajos.
Año de nacimiento: .......1853, Países Bajos.
Año de muerte: .......1890, Francia.
Estilo: .......................Postimpresionismo.
Siendo uno de los pintores mas influyentes de la historia, en vida vendió solo una obra.
Obras de Van Gogh
Los cuadros de Van Gogh se consideran postimpresionistas, su estilo fue tomado como ejemplo en el desarrollo posterior del abstracto, fauvista y expresionista.
Las pinceladas puntillistas y líneas ondulantes de sus cuadros son consideradas sublimes por los expertos, el pintor no sólo dominaba una técnica innovadora para su tiempo, sino que logró construir una propuesta estética sólida, en la que conviven trazos impresionistas, contrastes surrealistas y formas con gran fuerza expresiva.
"La noche estrellada"
Autor: Vincent van Gogh
Título original: La Nuit étoilée
Título (inglés): The Starry Night
Estilo: Postimpresionismo
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Año: 1889
Se encuentra en: Museo MoMA, New York
Es una de las obras más famosas del mundo, apreciada por décadas por sus formas sinuosas y azules profundos.
Pintado en 1889, la obra trata de las vistas nocturnas que tenía Van Gogh desde su habitación en el sanatorio mental de Saint-Remy, donde pasó los últimos años de su vida.
En segundo plano el pueblo, cuya tranquilidad y colores sombríos contrasta con la enérgica composición del cielo, donde sus voluptuosas texturas y trazos en espiral transmiten vivacidad y dinamismo. Se dice que Van Gogh expresaba así que la obra está centrada en el cielo y no en la tierra.
"Terraza de café por la noche"
Autor: Vincent van Gogh
Título original: Terrasse du café le soir
Título (inglés): Cafe Terrace at Night
También conocido como: Cafe Terrace
Estilo: Postimpresionismo
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Año: 1888
Se encuentra en: Museo Kröller-Müller, Países Bajos
Se yergue como uno de los trabajos más destacados del pintor. Es también sin duda uno de los más famosos producidos en la breve pero prolífica carrera del artista.
"Campo de trigo con cipreses"
Autor: Vincent van Gogh
Título original: Champ de blé avec cyprès
Título (inglés): Wheat Field with Cypresses
Estilo: Postimpresionismo
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Año: 1889
Se encuentra en: Museo MET, New York
"Marina Les Saintes Maries de la Mer"
"Los girasoles"
Autor: Vincent van Gogh
Título original: Vase avec quinze tournesols
Estilo: Postimpresionismo
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Año: 1888
Se encuentra en: The National Gallery, Londres
Corresponde a la cuarta versión de la serie de girasoles.
"Almond Blossom"
Autor: Vincent van Gogh
También conocido como: Almendro en flor
Título original: Amandier en fleurs
Título (inglés): Almond Blossoms
Estilo: Postimpresionismo
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Año: 1890
"Girasoles" (1888-89)
Autor: Vincent van Gogh
Título original: Tournesols
Título (inglés): Sunflowers
Estilo: Postimpresionismo
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Año: 1889
Se encuentra en: Museo de Arte de Filadelfia, EE. UU.
El gusto por estas flores fue casi una obsesión para Vincent, no solo las pintó con todo tipo de iluminación y disposición, sino que cada composición la realizaba varias veces. Por ejemplo en esta otra versión de los Girasoles, se muestran los mismos elementos con ligeros cambios: 12 flores en un jarrón ovalado, sobre una mesa.
"Muelle con hombres descargando barcazas de arena"
Autor: Vincent van Gogh
Título (inglés): Quay with Men Unloading Sand Barges
Estilo: Postimpresionismo
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Año: 1888 en Arles, Francia
Se encuentra en: Museo Folkwang, Alemania
Muestra a unos trabajadores descargando sacos de arena de unas barcazas junto a sus amarres.
" La iglesia de Auvers"
Autor: Vincent van Gogh
Título original: L’Église d’Auvers-sur-Oise
Estilo: Postimpresionismo
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Año: 1890
Se encuentra en: Museo de Orsay, París
"Casa en campo de trigo"
Autor: Vincent van Gogh
Título original: Ferme dans un champ de blé
Título (neerlandés): Boerderij in het koren
Título (inglés): Farmhouse in a Wheat Field
Estilo: Postimpresionismo
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Año: 1888
Cuando el artista llegó a Arles, al sur de París quedó impresionado inmediatamente por las vistas, e hizo un bosquejo de este paisaje en una carta a su hermano Theo.
"Habitación de Vincent en Arles"
Autor: Vincent van Gogh
Título original: La Chambre à coucher
Título (inglés): Bedroom in Arles
Estilo: Postimpresionismo
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Tela
Año: 1888
Es una de las obras más reconocidas del artista. Los colores vibrantes, la inusual perspectiva, el carácter familiar y casero conforman un trabajo que no sólo está entre sus cuadros más populares, sino que además es uno de sus favoritos.
"La cosecha"
Autor: Vincent van Gogh
Título original: La moisson
Título (inglés): The Harvest
Estilo: Postimpresionismo
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Año: 1888
La pintura está inundada de los tonos dorados y azules cálidos percibidos por Vincent en el valle de La Crau, a las afueras de Arles. La composición está formada por pinceladas en todas direcciones para plasmar las figuras, las cuales se sobreponen a un cielo liso en color y textura.
Actualmente se encuentra expuesta en el Museo de Van Gogh, en Ámsterdam.
"Irises"
Autor: Vincent van Gogh
Título original: Iris
Estilo: Postimpresionismo
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Año: 1889
Se encuentra en: Museo J. Paul Getty, en Los Ángeles, EE. UU.
Este cuadro titulado Irises fue pintado por Van Gogh en 1889, un año antes de su muerte. Para pintar estas flores se inspiró en las que habían en el propio jardín del asilo mental donde se encontraba.
Es una obra llena de aire y vida, cada uno de los "Irises" que pintó el artista es único. Van Gogh estudiaba cuidadosamente el movimiento y las formas de la planta para crear una variedad de siluetas entre líneas onduladas, dobladas y rizadas. El cuadro se encuentra actualmente en el museo J. Paul Getty, Estados Unidos.
"La noche estrellada sobre el Ródano"
Autor: Vincent van Gogh
Título original: Nuit étoilée sur le Rhône
Título (inglés): Starry Night Over the Rhone
Estilo: Postimpresionismo
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Año: 1888
Se encuentra en: Museo de Orsay, París
Paisaje nocturno con estrellas brillantes reflejadas en el agua.
"Olivos con cielo amarillo y sol"
Autor: Vincent van Gogh
Título (inglés): Olive Trees with Yellow Sky and
Estilo: Postimpresionismo
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Año: 1889
Se encuentra en: Instituto de Artes de Minneapolis
"Pequeño peral en flor"
Autor: Vincent van Gogh
Título (inglés): Small pear tree in blossom
Estilo: Postimpresionismo
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Año: 1888
En esos meses pintó 15 obras de árboles floreciendo. En una carta a su hemano Theo, Vincent se refirió a esta obra diciendo: "Ahora también tengo un pequeño peral, vertical, con otros dos lienzos horizontales en ambos lados."
"La siesta"
Autor: Vincent van Gogh
Título original: La méridienne ou la sieste
Estilo: Postimpresionismo
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Año: 1889-1890
Se encuentra en: Museo de Orsay, París
El cuadro La siesta fue pintado por Vincent Van Gogh mientras se encontraba internado en un asilo para enfermos mentales, en Saint Remy de Provence, Francia. La composición está inspirada en un dibujo de Millet, según Vincent comenta a su primo en una carta.
Aunque copiada la idea, los expertos aseguran que en esta obra se aprecia el estilo personal de Van Gogh con toda su fuerza, caracterizado en este cuadro por la construcción cromática basada en contrastes de colores complementarios: azul/violeta y amarillo/naranja.
"Jarrón de gladiolos y aster"
Autor: Vincent van Gogh
Título original: Vaas met tuingladiolen en Chinese asters
Título (inglés): Vase with Gladioli and Chinese Asters
Estilo: Postimpresionismo
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Año: 1886
El artista le escribe a un amigo contándole que el motivo es que no tenía dinero para pagar a modelos. Este tipo de cuadros le daba la posibilidad de experimentar con colores brillantes. En este cuadro el artista ha aplicado la pintura densa, lo que aporta textura y relieve a la imagen.
"Jardín de Montmartre"
Autor: Vincent van Gogh
Título (inglés): Garden with courting couples: square Saint-Pierre
Estilo: Postimpresionismo
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Año: 1887
Esta obra utiliza la técnica puntillista, aunque más que con puntos pinceló el cuadro con pequeñas rayas de pintura, aportando así texturas con su estilo particular.
"Un cangrejo de espaldas"
Autor: Vincent van Gogh
Título (inglés): A crab on its back
Estilo: Postimpresionismo
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Año: 1887
El artista evitaba salir a la intemperie cuando el clima era muy frío y lluvioso, uno de esos días, Vincent concibió esta obra. Movido por las ganas de imitar figuras que había visto en litografías de arte japonés (influencia artística que en occidente se denominó "Japonismo"). Fue más allá, él quería mostrar cómo se reflejaba la luz en el caparazón, el resultado es una obra con muchos detalles del animal.
"Huerto de olivos"
Autor: Vincent van Gogh
Título original: Olivenhain
Título (inglés): Olive Orchard
Estilo: Postimpresionismo
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Año: 1889 (Junio)
Se encuentra en: Museo Nelson-Atkins, Misuri
Pintado durante su estancia en el sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence, donde el genio pasaría los últimos días de su vida.
En una de sus cartas a Theo se refiere al cuadro con estas palabras: "Sus sombras violeta yacen sobre la arena soleada."
"Bodegón con membrillos"
Autor: Vincent van Gogh
Título original: Nature morte aux coings
Título (inglés): Still Life with Quince Pears
Estilo: Postimpresionismo
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Año: 1888-89
Se encuentra en: Galería Nuevos Maestros, Colecciones estatales de arte de Dresde, Alemania
Se trata de una temática escasa en la obra del pintor, la obra presenta 14 membrillos dispuestos sobre una tela azul y fondo de pared marrón. Los detalles de brillo, cromática y sobre todo las pinceladas hacen que la autoría de Vincent sea inmediatamente reconocible.
"El melocotonero"
Autor: Vincent van Gogh
Título original: Pêcher en fleur
Título (inglés): Peach Tree in Blossom
Estilo: Postimpresionismo
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Año: 1888
Se encuentra en: Museo Rijksmuseum, Ámsterdam
Esta pintura de melocotoneros rosados florecidos al principio fue pensada como la parte de un cuadro tríptico.
"El jardín del poeta"
Autor: Vincent van Gogh
Título original: Jardin du poète III
Título (inglés): The Poet's Garden III
Estilo: Postimpresionismo
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Año: 1888
"El huerto blanco"
Autor: Vincent van Gogh
Título original: De witte boomgaard
Título (inglés): The White Orchard
Estilo: Postimpresionismo
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Año: 1888
El artista estaba especialmente satisfecho con esta obra y junto con "El melocotonero rosa" (The pink peach tree) y "El huerto rosa" (The pink orchard), formó un tríptico.
"Campo con flores"
Autor: Vincent van Gogh
Título original: Veld met irissen bij Arles
Título (inglés): Field with Irises near Arles
Estilo: Postimpresionismo
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Año: 1888
El pintor escribió a su hermano Theo sobre este paisaje en Arles: "Realmente es un sueño".
"Álamos en Nuenen"
Autor: Vincent van Gogh
Título original: De populierenlaan bij Nuenen
Título (inglés): Poplars near Nuenen
Estilo: Postimpresionismo
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Año: 1885
Se encuentra en: Museo Boijmans Van Beuningen, Holanda
"Les Vessenots, Auvers"
Autor: Vincent van Gogh
Estilo: Postimpresionismo
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Año: 1890
Se encuentra en: Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
El artista pintó este cuadro en 1890, además de un gran número de paisajes en las semanas antes de su muerte, siempre al aire libre. Esta magnífica obra le hacía sentir especialmente libre, al mismo tiempo demuestra sus sensaciones de melancolía y soledad, aquellas que pronto lo llevarían al suicidio.
"Paseo a lo largo del Sena"
Autor: Vincent van Gogh
Título original: Langs de Seine
Título (inglés): Walk Along the Banks of the Seine
Estilo: Postimpresionismo
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Año: 1885
Muestra las vistas del río Sena en París. El autor de la obra no completó este trabajo, las líneas de lápiz con las que bosquejó la composición antes de que comenzara a pintar, son todavía visibles en el borde de la orilla opuesta del río.
"Salón de baile en Arles"
Autor: Vincent van Gogh
Título original: La salle de danse à Arles
Título (inglés): The Dance Hall in Arles
Estilo: Postimpresionismo
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Año: 1888
Se encuentra en: Museo de Orsay, París
Muestra el interior de un salón de baile lleno de gente en la ciudad de Arles, Francia.
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La ventana del spiquiatrico por la que Van Goth pinto "La noche estrellada"
Van Gogh, fue siempre una persona incomprendida, incluso hasta por los mismos médicos, que nunca supieron diagnosticarle con certeza lo que padecía. En el invierno de 1888 y tras haber sufrido una especie de colapso mental, pues a menudo sufría de ataques epilépticos, alucinaciones e ideas delirantes, fue internado en el hospital psiquiátrico Saint-Paul-de-Mausole, en Saint-Rémy -de-Provence.
Allí, y desde la ventana de su habitación, pintó una de sus obras más famosas, "La Noche Estrellada". Aquellas vistas fueron por lo tanto la base de su inspiración, o al menos así lo quedó reflejado en una de las cartas que escribió a su hermano Theo, “Esta mañana, desde mi ventana, he visto el campo antes del amanecer, con nada más que la estrella de la mañana, la cual era muy grande”.
Sin embargo, Van Gogh no reprodujo el paisaje que veía desde su ventana de manera exacta, sino que más bien lo tomó como inspiración. Además, obvió un detalle que sin duda hubiese arruinado el cuadro: los barrotes que se interponían entre su habitación en el asilo y el mundo exterior.
Las características de esta singular pintura influenciaron notablemente a los artistas que más tarde se manifestarían dentro del movimiento expresionista. El óleo, cuyo precio lo coloca entre uno de los más valiosos en la historia de la pintura, fue creado en el mes de junio de 1889, mide 73 x 92 cm. y se encuentra en el Museum of Modern Art de Nueva York.
Allí, y desde la ventana de su habitación, pintó una de sus obras más famosas, "La Noche Estrellada". Aquellas vistas fueron por lo tanto la base de su inspiración, o al menos así lo quedó reflejado en una de las cartas que escribió a su hermano Theo, “Esta mañana, desde mi ventana, he visto el campo antes del amanecer, con nada más que la estrella de la mañana, la cual era muy grande”.
Sin embargo, Van Gogh no reprodujo el paisaje que veía desde su ventana de manera exacta, sino que más bien lo tomó como inspiración. Además, obvió un detalle que sin duda hubiese arruinado el cuadro: los barrotes que se interponían entre su habitación en el asilo y el mundo exterior.
Las características de esta singular pintura influenciaron notablemente a los artistas que más tarde se manifestarían dentro del movimiento expresionista. El óleo, cuyo precio lo coloca entre uno de los más valiosos en la historia de la pintura, fue creado en el mes de junio de 1889, mide 73 x 92 cm. y se encuentra en el Museum of Modern Art de Nueva York.
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Descifran el misterio astronómico detrás de un cuadro de van Gogh de 1884: este es el lugar que aparece en la pintura
Un equipo de científicos y astrónomos logra descifrar el misterio detrás de "Camino con álamos al atardecer", una obra única de Vincent van Gogh.
Vincent van Gogh, el genio neerlandés que cautivó al mundo con sus pinturas, creó en 1884 una escena vibrante y enigmática en su obra La avenida de álamos al atardecer, un camino bordeado de árboles desnudos y bañado por el tenue brillo de un sol otoñal. Aunque durante años esta obra fue admirada sin demasiado debate sobre su origen, un equipo de investigadores liderado por el astrónomo Donald Olson, de la Universidad Estatal de Texas, se propuso una tarea inusual: identificar el lugar y el momento exactos en que van Gogh pudo haber pintado esta escena.
Este tipo de investigación, conocido como “arqueoastronomía”, une la ciencia de la astronomía con la historia y el arte. Olson y su equipo aplicaron cálculos astronómicos junto con la revisión de cartas personales del propio van Gogh, y lograron determinar con precisión la localización y la fecha de creación de esta pintura: el 13 o 14 de noviembre de 1884, en una calle llamada Weverstraat, en Nuenen, Países Bajos.
Astronomía y arte: una alianza poco común
La historia de este descubrimiento comienza con la observación de un fenómeno moderno y muy popular: el “Manhattanhenge”. En este evento, que se produce en Nueva York dos veces al año, el sol se alinea perfectamente con las calles principales de la ciudad, generando un efecto visual espectacular en el horizonte. Olson, que había explorado fenómenos similares en obras anteriores de van Gogh, encontró en La avenida de álamos al atardecer una alineación del sol parecida, donde el astro se encuentra justo en la línea central de la calle, entre dos hileras de árboles. Este detalle llevó al equipo a plantearse la posibilidad de que van Gogh pudiera haber captado un alineamiento solar específico en un lugar y fecha determinados.
El astrónomo Donald Olson es conocido por su “detective celeste”, un enfoque único que ha utilizado previamente para fechar otras obras del pintor neerlandés, como Noche estrellada sobre el Ródano y Casa blanca por la noche. En esta ocasión, su método combinó mapas históricos, cálculos astronómicos y el análisis de correspondencia personal del propio van Gogh. Este trabajo se ha publicado en la edición de noviembre de 2024 de la revista Sky & Telescope, aportando una nueva perspectiva sobre la fascinación de van Gogh por los cielos y los fenómenos naturales.
La búsqueda de la calle y las pistas en las cartas de van Gogh
Uno de los primeros pasos de Olson fue localizar la calle donde se desarrollaba la escena de la pintura. Para ello, el equipo recurrió a los mapas del siglo XIX de la región de Nuenen, donde van Gogh vivió entre 1883 y 1885, y donde pintó varias de sus obras menos conocidas. Durante este tiempo, van Gogh enviaba regularmente cartas a su hermano Theo, describiendo sus experiencias y reflexiones sobre su arte.
En la búsqueda de pistas sobre el momento exacto de la creación de la pintura, las cartas resultaron esenciales. Van Gogh mencionaba con frecuencia el estado del clima, el cambio de las estaciones y su inspiración en la naturaleza que lo rodeaba. En una carta fechada el 22 de octubre de 1884, van Gogh notaba que los árboles estaban a punto de perder todas sus hojas, lo que ocurrió el 5 de noviembre. Más tarde, en otra carta fechada el 14 de noviembre, mencionaba la llegada del clima frío, lo cual impedía seguir pintando al aire libre. Estas menciones establecieron un marco temporal claro: el cuadro debió ser pintado entre el 5 y el 14 de noviembre.
Olson y su equipo utilizaron además un software planetario para recrear la posición exacta del sol durante este periodo, lo cual les permitió determinar que los únicos días en que el sol se habría alineado como en la pintura eran el 13 o 14 de noviembre de 1884.
Los desafíos de encontrar la calle correcta
Con una fecha aproximada en mente, el siguiente paso fue identificar la calle representada en la obra. La calle Weverstraat, en el centro de Nuenen, surgió como la candidata ideal. Se trata de una larga calle recta orientada hacia el suroeste, que coincide con la dirección en la que el sol se habría alineado en esos días de noviembre de 1884. Este detalle es crucial, ya que de las tres calles estudiadas, solo Weverstraat tenía la longitud suficiente para recrear la escena pintada por van Gogh, con una hilera de árboles que se extendía lo suficiente para capturar el efecto del sol en el horizonte.
Los otros dos caminos examinados, Hoekstraat y Braakweg, resultaron ser demasiado cortos para representar la perspectiva de la pintura. El análisis de mapas detallados de 1883, junto con visitas al archivo histórico de la región, permitió al equipo de Olson confirmar que Weverstraat era el lugar representado.
Los desafíos de encontrar la calle correcta
Con una fecha aproximada en mente, el siguiente paso fue identificar la calle representada en la obra. La calle Weverstraat, en el centro de Nuenen, surgió como la candidata ideal. Se trata de una larga calle recta orientada hacia el suroeste, que coincide con la dirección en la que el sol se habría alineado en esos días de noviembre de 1884. Este detalle es crucial, ya que de las tres calles estudiadas, solo Weverstraat tenía la longitud suficiente para recrear la escena pintada por van Gogh, con una hilera de árboles que se extendía lo suficiente para capturar el efecto del sol en el horizonte.
Los otros dos caminos examinados, Hoekstraat y Braakweg, resultaron ser demasiado cortos para representar la perspectiva de la pintura. El análisis de mapas detallados de 1883, junto con visitas al archivo histórico de la región, permitió al equipo de Olson confirmar que Weverstraat era el lugar representado.
En este sentido, el estudio de Olson y su equipo no solo confirma la localización y fecha de La alameda de álamos al atardecer, sino que también ofrece un vistazo a cómo van Gogh percibía y representaba el mundo. Cuatro años antes de su traslado a Arlés, donde produciría sus famosos cuadros nocturnos, van Gogh ya exploraba los efectos de la luz y el color en escenas de la vida cotidiana, elevándolas a una dimensión poética.
Autorretrato, de Van Gogh
La historia detrás del cuadro: un legado eterno
Hoy, más de 130 años después, Weverstraat sigue siendo un camino pintoresco en Nuenen, una pequeña ciudad que ha cobrado importancia para los admiradores de van Gogh. La fascinación moderna por los lugares y momentos específicos en que los artistas crearon sus obras añade una capa adicional de significado a estas pinturas, permitiendo al espectador viajar en el tiempo y ver el mundo tal como lo vio el artista.
En palabras de Olson, el hecho de que podamos caminar por el mismo camino que recorrió van Gogh y ver el horizonte que inspiró su pincel, nos permite conectar con el pintor de una forma que trasciende el tiempo y el espacio. Este descubrimiento es un recordatorio de que, a veces, la ciencia y el arte pueden trabajar de la mano para desvelar los misterios de nuestro pasado cultural y enriquecer nuestra comprensión de los grandes maestros.
El arte de pintura
Vincent van Gogh, el genio neerlandés que cautivó al mundo con sus pinturas, creó en 1884 una escena vibrante y enigmática en su obra La avenida de álamos al atardecer, un camino bordeado de árboles desnudos y bañado por el tenue brillo de un sol otoñal. Aunque durante años esta obra fue admirada sin demasiado debate sobre su origen, un equipo de investigadores liderado por el astrónomo Donald Olson, de la Universidad Estatal de Texas, se propuso una tarea inusual: identificar el lugar y el momento exactos en que van Gogh pudo haber pintado esta escena.
Este tipo de investigación, conocido como “arqueoastronomía”, une la ciencia de la astronomía con la historia y el arte. Olson y su equipo aplicaron cálculos astronómicos junto con la revisión de cartas personales del propio van Gogh, y lograron determinar con precisión la localización y la fecha de creación de esta pintura: el 13 o 14 de noviembre de 1884, en una calle llamada Weverstraat, en Nuenen, Países Bajos.
Astronomía y arte: una alianza poco común
La historia de este descubrimiento comienza con la observación de un fenómeno moderno y muy popular: el “Manhattanhenge”. En este evento, que se produce en Nueva York dos veces al año, el sol se alinea perfectamente con las calles principales de la ciudad, generando un efecto visual espectacular en el horizonte. Olson, que había explorado fenómenos similares en obras anteriores de van Gogh, encontró en La avenida de álamos al atardecer una alineación del sol parecida, donde el astro se encuentra justo en la línea central de la calle, entre dos hileras de árboles. Este detalle llevó al equipo a plantearse la posibilidad de que van Gogh pudiera haber captado un alineamiento solar específico en un lugar y fecha determinados.
El astrónomo Donald Olson es conocido por su “detective celeste”, un enfoque único que ha utilizado previamente para fechar otras obras del pintor neerlandés, como Noche estrellada sobre el Ródano y Casa blanca por la noche. En esta ocasión, su método combinó mapas históricos, cálculos astronómicos y el análisis de correspondencia personal del propio van Gogh. Este trabajo se ha publicado en la edición de noviembre de 2024 de la revista Sky & Telescope, aportando una nueva perspectiva sobre la fascinación de van Gogh por los cielos y los fenómenos naturales.
La búsqueda de la calle y las pistas en las cartas de van Gogh
Uno de los primeros pasos de Olson fue localizar la calle donde se desarrollaba la escena de la pintura. Para ello, el equipo recurrió a los mapas del siglo XIX de la región de Nuenen, donde van Gogh vivió entre 1883 y 1885, y donde pintó varias de sus obras menos conocidas. Durante este tiempo, van Gogh enviaba regularmente cartas a su hermano Theo, describiendo sus experiencias y reflexiones sobre su arte.
En la búsqueda de pistas sobre el momento exacto de la creación de la pintura, las cartas resultaron esenciales. Van Gogh mencionaba con frecuencia el estado del clima, el cambio de las estaciones y su inspiración en la naturaleza que lo rodeaba. En una carta fechada el 22 de octubre de 1884, van Gogh notaba que los árboles estaban a punto de perder todas sus hojas, lo que ocurrió el 5 de noviembre. Más tarde, en otra carta fechada el 14 de noviembre, mencionaba la llegada del clima frío, lo cual impedía seguir pintando al aire libre. Estas menciones establecieron un marco temporal claro: el cuadro debió ser pintado entre el 5 y el 14 de noviembre.
Olson y su equipo utilizaron además un software planetario para recrear la posición exacta del sol durante este periodo, lo cual les permitió determinar que los únicos días en que el sol se habría alineado como en la pintura eran el 13 o 14 de noviembre de 1884.
Los desafíos de encontrar la calle correcta
Con una fecha aproximada en mente, el siguiente paso fue identificar la calle representada en la obra. La calle Weverstraat, en el centro de Nuenen, surgió como la candidata ideal. Se trata de una larga calle recta orientada hacia el suroeste, que coincide con la dirección en la que el sol se habría alineado en esos días de noviembre de 1884. Este detalle es crucial, ya que de las tres calles estudiadas, solo Weverstraat tenía la longitud suficiente para recrear la escena pintada por van Gogh, con una hilera de árboles que se extendía lo suficiente para capturar el efecto del sol en el horizonte.
Los otros dos caminos examinados, Hoekstraat y Braakweg, resultaron ser demasiado cortos para representar la perspectiva de la pintura. El análisis de mapas detallados de 1883, junto con visitas al archivo histórico de la región, permitió al equipo de Olson confirmar que Weverstraat era el lugar representado.
Los desafíos de encontrar la calle correcta
Con una fecha aproximada en mente, el siguiente paso fue identificar la calle representada en la obra. La calle Weverstraat, en el centro de Nuenen, surgió como la candidata ideal. Se trata de una larga calle recta orientada hacia el suroeste, que coincide con la dirección en la que el sol se habría alineado en esos días de noviembre de 1884. Este detalle es crucial, ya que de las tres calles estudiadas, solo Weverstraat tenía la longitud suficiente para recrear la escena pintada por van Gogh, con una hilera de árboles que se extendía lo suficiente para capturar el efecto del sol en el horizonte.
Los otros dos caminos examinados, Hoekstraat y Braakweg, resultaron ser demasiado cortos para representar la perspectiva de la pintura. El análisis de mapas detallados de 1883, junto con visitas al archivo histórico de la región, permitió al equipo de Olson confirmar que Weverstraat era el lugar representado.
En este sentido, el estudio de Olson y su equipo no solo confirma la localización y fecha de La alameda de álamos al atardecer, sino que también ofrece un vistazo a cómo van Gogh percibía y representaba el mundo. Cuatro años antes de su traslado a Arlés, donde produciría sus famosos cuadros nocturnos, van Gogh ya exploraba los efectos de la luz y el color en escenas de la vida cotidiana, elevándolas a una dimensión poética.
Autorretrato, de Van Gogh
La historia detrás del cuadro: un legado eterno
Hoy, más de 130 años después, Weverstraat sigue siendo un camino pintoresco en Nuenen, una pequeña ciudad que ha cobrado importancia para los admiradores de van Gogh. La fascinación moderna por los lugares y momentos específicos en que los artistas crearon sus obras añade una capa adicional de significado a estas pinturas, permitiendo al espectador viajar en el tiempo y ver el mundo tal como lo vio el artista.
En palabras de Olson, el hecho de que podamos caminar por el mismo camino que recorrió van Gogh y ver el horizonte que inspiró su pincel, nos permite conectar con el pintor de una forma que trasciende el tiempo y el espacio. Este descubrimiento es un recordatorio de que, a veces, la ciencia y el arte pueden trabajar de la mano para desvelar los misterios de nuestro pasado cultural y enriquecer nuestra comprensión de los grandes maestros.
El arte de pintura
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