El primer motor español en medio siglo es una obra de ingeniería revolucionaria sin precedentes
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El primer motor español en medio siglo es una obra de ingeniería revolucionaria sin precedentes
La industria de la automoción en España ha impulsado a la investigación y el desarrollo de vehículos eléctricos, así como tecnologías relacionadas con la movilidad sostenible.
El país es uno de los principales fabricantes de automóviles de Europa y cuenta con una sólida cadena de producción que abarca grandes marcas internacionales hasta empresas locales especializadas en componentes.
La industria de la automoción española lleva produciendo vehículos de manera interrumpida desde hace décadas, pero hay una materia en la que está escasa desde hace tiempo: motores de cosecha propia. Por eso es destacado el primer motor en 50 años, un propulsor que, además, tiene una propuesta bastante peculiar: Innengine.
Desarrollado en Granada, cuenta con una tecnología patentada de un motor que cuenta con su propio ciclo de combustión y cinemática. Emplea una arquitectura de pistones opuestos y una pista de levas que hace que se le pueda considerar como un motor “de un tiempo”. La compañía también destaca su equilibrio de masas y rendimiento.
Uno de sus puntos fuertes es su sencillez y que, a pesar de ella, su rendimiento es equivalente al de motores mucho más grandes.
Emplea hasta un 70% menos de piezas que un motor convencional de cuatro tiempos y es capaz de cuadruplicar el rendimiento respecto a la cilindrada. Un bloque Innengine de 700cc rinde como un de 2800cc y 4 tiempos, con la ventaja adicional de que tanto el peso como el tamaño son la mitad.
Otro aspecto importante es el hecho de que este motor puede funcionar con cualquier tipo de combustible, incluido el hidrógeno, lo que abre un gran abanico de posibilidades como integrante de sistemas híbridos, como generador para coches eléctricos, etc.
En este momento la compañía española aplica el concepto de Innengine a dos motores diferentes, el REX-B y el E-REX.
El primero cuenta con una arquitectura específica que busca competir en el mercado de los motores de dos tiempos y entre 125 y 350cc de cilindrada. El segundo, por su parte, es una variante más avanzada del propulsor, tiene 700cc, distribución variable, compresión variable y precámara de combustión.
El REX-B estará preparado para comenzar su producción durante el cuarto trimestre de 2023, mientras que el E-REX tendrá que esperar a 2024, aunque no se ha concretado una fecha.
Porque bueno es saberlo.
El país es uno de los principales fabricantes de automóviles de Europa y cuenta con una sólida cadena de producción que abarca grandes marcas internacionales hasta empresas locales especializadas en componentes.
La industria de la automoción española lleva produciendo vehículos de manera interrumpida desde hace décadas, pero hay una materia en la que está escasa desde hace tiempo: motores de cosecha propia. Por eso es destacado el primer motor en 50 años, un propulsor que, además, tiene una propuesta bastante peculiar: Innengine.
Desarrollado en Granada, cuenta con una tecnología patentada de un motor que cuenta con su propio ciclo de combustión y cinemática. Emplea una arquitectura de pistones opuestos y una pista de levas que hace que se le pueda considerar como un motor “de un tiempo”. La compañía también destaca su equilibrio de masas y rendimiento.
Uno de sus puntos fuertes es su sencillez y que, a pesar de ella, su rendimiento es equivalente al de motores mucho más grandes.
Emplea hasta un 70% menos de piezas que un motor convencional de cuatro tiempos y es capaz de cuadruplicar el rendimiento respecto a la cilindrada. Un bloque Innengine de 700cc rinde como un de 2800cc y 4 tiempos, con la ventaja adicional de que tanto el peso como el tamaño son la mitad.
Otro aspecto importante es el hecho de que este motor puede funcionar con cualquier tipo de combustible, incluido el hidrógeno, lo que abre un gran abanico de posibilidades como integrante de sistemas híbridos, como generador para coches eléctricos, etc.
En este momento la compañía española aplica el concepto de Innengine a dos motores diferentes, el REX-B y el E-REX.
El primero cuenta con una arquitectura específica que busca competir en el mercado de los motores de dos tiempos y entre 125 y 350cc de cilindrada. El segundo, por su parte, es una variante más avanzada del propulsor, tiene 700cc, distribución variable, compresión variable y precámara de combustión.
El REX-B estará preparado para comenzar su producción durante el cuarto trimestre de 2023, mientras que el E-REX tendrá que esperar a 2024, aunque no se ha concretado una fecha.
Porque bueno es saberlo.
España presenta al mundo el motor más innovador de la historia: se predijo en el siglo XIX, y lo hemos logrado encender
Luego de 10 años de investigaciones y pruebas, una compañía española ha dado con el motor más revolucionario hasta el momento. El sistema implementado data del siglo XIX, pero logra un avance tecnológico tal que puede ofrecer mayor potencia con un tamaño reducido. Hoy te presentamos el invento español que pronto podrás disfrutar en vehículos urbanos.
¿Cuál es el motor español que revoluciona el sector automotriz?
El que crea que todo está inventado no deja espacio para las nuevas ideas, y así lo demostró el autor de esta innovación que aplica el sistema inventado por James Atkinson en 1882, quien presentó un modelo en el que los pistones trabajaban de manera enfrentada.
Este motor inteligente pero poco aplicado a lo largo de la historia ha sido retomado por el ingeniero Juan Garrido Requena para su diseño de combustión interna E-Rex que simplifica el funcionamiento de los motores convencionales a gasolina, ofreciendo mayor potencia y rendimiento.
Esta línea de motorización térmica de la empresa INNEngine SL promete reducir las emisiones permitiendo la inyección de distintos tipos de combustibles, incluido el hidrógeno por lo que presenta características viables para alcanzar los objetivos 2025.
Sin embargo, el prototipo propulsado en base a combustibles fósiles está destinado a ofrecer una eficiencia mayor al 22% que los motores tradicionales con un peso un 70% inferior y optimiza el sistema disminuyendo el ruido y el consumo.
Características del E-Rex INNEngine
El novedoso motor creado en la fábrica ubicada en Armilla, Granda pretende sustituir a los motores de cuatro tiempos con un sistema innovador que emplea ochos pistones, dos por cada cámara de combustión situados de forma opuesta en cuatro cilindros
En la tecnología patentada INNEngine de 1 Tiempo, el diseño tiene un funcionamiento circular sobre un único eje de salida sin utilizar cigüeñal. Para ello utiliza una leva giratoria donde apoyan las bielas, simplificando de esta forma el sistema lineal convencional de pistones opuestos.
La metodología más sencilla utilizada en este sistema elimina varias piezas propias de los motores tradicionales lo que configura una reducción significativa de su peso en un 70%, disminuyendo a unos 35 kg finales.
Esta característica hace que su tamaño también se reduzca en un 55%, favoreciendo su utilización en dispositivos para movilidad aérea como drones o la industria aeronáutica sin pasajeros, y el transporte urbano de los vehículos del futuro.
Adicionalmente, el E- Rex ofrece un desplazamiento de 500 cc como si fuera una máquina de dos tiempos, y un rendimiento cuatro veces mayor que uno convencional de cuatro tiempos, lo que equivale a los 2000 cc en este tipo de motores.
Aplicaciones del E-Rex de INNEngine
La revolucionaria motorización fue probada en un Mazda MX-5 para obtener las primeras evaluaciones. Si bien es cierto que la industria automotriz está concentrando sus inversiones en motores más ecológicos, como los eléctricos e híbridos, esta innovación de combustión interna ofrece grandes ventajas.
El nivel de equilibrio de las piezas alcanzado durante su funcionamiento armónico, reduce significativamente el ruido y las vibraciones de los motores convencionales, lo que sumado al tamaño reducido y las bajas emisiones se convierte en una excelente opción para un futuro próximo.
Actualmente, la empresa se encuentra trabajando con el CMT de la Universidad de Valencia para optimizar la motorización con una versión abastecida a hidrógeno verde y llegar a satisfacer la regulación europea de emisiones Euro 7.
Mientras tanto, la aplicación más viable e inmediata es como generador de electricidad, tanto para baterías de vehículos eléctricos como para la industria minera o agraria. Además, por su reducido tamaño y peso y su mayor potencia, este motor ofrece altas prestaciones para aviones y dispositivos aéreos. Pronto lo veremos en las calles en su máximo esplendor con su versión más sostenible.
Bueno es saberlo.
¿Cuál es el motor español que revoluciona el sector automotriz?
El que crea que todo está inventado no deja espacio para las nuevas ideas, y así lo demostró el autor de esta innovación que aplica el sistema inventado por James Atkinson en 1882, quien presentó un modelo en el que los pistones trabajaban de manera enfrentada.
Este motor inteligente pero poco aplicado a lo largo de la historia ha sido retomado por el ingeniero Juan Garrido Requena para su diseño de combustión interna E-Rex que simplifica el funcionamiento de los motores convencionales a gasolina, ofreciendo mayor potencia y rendimiento.
Esta línea de motorización térmica de la empresa INNEngine SL promete reducir las emisiones permitiendo la inyección de distintos tipos de combustibles, incluido el hidrógeno por lo que presenta características viables para alcanzar los objetivos 2025.
Sin embargo, el prototipo propulsado en base a combustibles fósiles está destinado a ofrecer una eficiencia mayor al 22% que los motores tradicionales con un peso un 70% inferior y optimiza el sistema disminuyendo el ruido y el consumo.
Características del E-Rex INNEngine
El novedoso motor creado en la fábrica ubicada en Armilla, Granda pretende sustituir a los motores de cuatro tiempos con un sistema innovador que emplea ochos pistones, dos por cada cámara de combustión situados de forma opuesta en cuatro cilindros
En la tecnología patentada INNEngine de 1 Tiempo, el diseño tiene un funcionamiento circular sobre un único eje de salida sin utilizar cigüeñal. Para ello utiliza una leva giratoria donde apoyan las bielas, simplificando de esta forma el sistema lineal convencional de pistones opuestos.
La metodología más sencilla utilizada en este sistema elimina varias piezas propias de los motores tradicionales lo que configura una reducción significativa de su peso en un 70%, disminuyendo a unos 35 kg finales.
Esta característica hace que su tamaño también se reduzca en un 55%, favoreciendo su utilización en dispositivos para movilidad aérea como drones o la industria aeronáutica sin pasajeros, y el transporte urbano de los vehículos del futuro.
Adicionalmente, el E- Rex ofrece un desplazamiento de 500 cc como si fuera una máquina de dos tiempos, y un rendimiento cuatro veces mayor que uno convencional de cuatro tiempos, lo que equivale a los 2000 cc en este tipo de motores.
Aplicaciones del E-Rex de INNEngine
La revolucionaria motorización fue probada en un Mazda MX-5 para obtener las primeras evaluaciones. Si bien es cierto que la industria automotriz está concentrando sus inversiones en motores más ecológicos, como los eléctricos e híbridos, esta innovación de combustión interna ofrece grandes ventajas.
El nivel de equilibrio de las piezas alcanzado durante su funcionamiento armónico, reduce significativamente el ruido y las vibraciones de los motores convencionales, lo que sumado al tamaño reducido y las bajas emisiones se convierte en una excelente opción para un futuro próximo.
Actualmente, la empresa se encuentra trabajando con el CMT de la Universidad de Valencia para optimizar la motorización con una versión abastecida a hidrógeno verde y llegar a satisfacer la regulación europea de emisiones Euro 7.
Mientras tanto, la aplicación más viable e inmediata es como generador de electricidad, tanto para baterías de vehículos eléctricos como para la industria minera o agraria. Además, por su reducido tamaño y peso y su mayor potencia, este motor ofrece altas prestaciones para aviones y dispositivos aéreos. Pronto lo veremos en las calles en su máximo esplendor con su versión más sostenible.
Bueno es saberlo.
España presenta el motor más innovador jamás creado: una predicción del siglo XX y un curioso combustible
España es uno de los mercados más importantes a nivel mundial para la industria automotriz, tanto por las plantas de producción instaladas en nuestro país como por la alta demanda de vehículos. No obstante, no existe ningún motor de producción nacional. Hasta ahora. La empresa INNengine, radicada en Granada, ha cambiado esto, creando el primer motor de un tiempo que puede usar cualquier combustible.
El primer motor de producción española: dos propulsores que cambiarán la historia
En España producimos miles de coches al año para grandes marcas como Renault, Mercedes Benz y Stellantis, entre muchas otras. Como podrás ver, ninguna es de origen español, por lo que estamos dejando pasar un importante mercado que podría generar muchos beneficios y puestos de trabajo para nuestro territorio.
En un contexto en el que la Comisión Europea ha establecido firmemente la prohibición de los motores de combustión para 2035 mientras que, por otro lado, las ventas de eléctricos europeos siguen cayendo ante la demanda de coches chinos mucho más baratos, la empresa española INNengine ha visto una oportunidad que salvaría a la industria reduciendo la contaminación e impulsando la producción nacional.
Esta startup enfocada en la innovación de la movilidad, ha presentado dos prototipos altamente funcionales: el REX-B y el e-REX. Con apenas una fracción del tamaño y peso de los motores tradicionales, el primero está pensado para funcionar con cualquier tipo de combustible líquido mientras que el segundo es un motor de alto rendimiento para coches eléctricos y de combustión sin emisiones.
El primer motor de un tiempo: más potencia y autonomía y menos consumo
El RES-B cuenta con una avanzada tecnología de pistones opuestos y pista de levas que permiten un nuevo ciclo de combustión de un tiempo en versiones de 125 cc y 250 cc de inyección directa. Puede emplear mezclas con gasolina al 2% y se adapta a diferentes combustibles líquidos. Mide 21 cm de largo y 15 cm de diámetro con un peso de menos de 5 kg en la versión de 125 cc.
Con un 70% menos de partes móviles que un motor de cuatro tiempos tradicional, puede generar potencias de 22,7 CV a 1000 RPM y 45,5 CV a 6000 RPM, mucho más que los propulsores actuales.
En cuanto al e-REX, se trata de un motor de 700 cc con 120 CV de potencia entre 1500 RPM y 3500 RPM, con un impresionante par motor de 240 Nm, ideal para los amantes del alto rendimiento. Este propulsor es 4 veces más pequeño que uno de cuatro tiempos y pesa sólo 38 km, con la posibilidad de ser usado para extender la eficiencia y la autonomía de motores eléctricos o reemplazar a los de combustión.
España salva a Europa: la solución para competir contra China
INNengine abrirá una nueva etapa en la industria automotriz europea, haciendo que los coches de combustión se puedan seguir comercializando sin interferir con los objetivos de la Comisión Europea y haciendo que nuestros coches eléctricos sean mucho más potentes y eficientes que los chinos, resolviendo el problema de la demanda y abriendo nuevos mercados en todo el mundo.
Este motor de un tiempo fabricado 100% en España presenta un nuevo modelo de eficiencia y sencillez, con materiales avanzados más ligeros y resistentes y un precio accesible. Se podrán usar con combustibles líquidos como e-fuels, gasolina y hasta hidrógeno. También harán que los eléctricos sean mucho más potentes y autónomos, empleando cualquier tipo de batería.
España será la nueva potencia en movilidad libre de emisiones
El gobierno español ha anunciado que, para 2030, todo el transporte público y comercial funcionará con hidrógeno y biogás. Este motor de producción nacional será clave en esta transición, al mismo tiempo que pondrá a nuestro país al frente de la nueva industria automotriz, produciendo coches que serán más ligeros y eficientes y reducirán la contaminación de la movilidad en todo el mundo.
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España fabricará el motor más potente de la historia: podría ser la salvación de la humanidad
España va a fabricar el motor más potente de la historia que podría ser la salvación de la humanidad. Si te sorprendió el colosal motor capaz de levantar 100 aviones, no puedes perderte la información que viene a continuación. La dependencia a los combustibles fósiles tiene sus días contados debido a la alta huella ambiental que dejan en el mundo. Uno de los sectores más castigados por la contaminación que generan es el del transporte, que abarca desde autobuses, coches turismo, todoterreno, aviones y barcos hasta cohetes espaciales.
La electrificación ya ha demostrado que es una opción viable para ofrecer una movilidad sostenible y eficaz, aunque todavía tiene que solventar algunos desafíos técnicos. Este proceso de cambio en cohetes espaciales es un tema fascinante para los expertos de la movilidad, ya que la mayoría de los cohetes actuales usan combustibles contaminantes.
Sin embargo, ya existen investigaciones y desarrollos en curso para la incorporación de tecnologías eléctricas en la propulsión espacial. La electrificación de los cohetes espaciales está cada vez más cerca, un contexto que nos acerca a los vehículos cero emisiones en todas sus facetas. Las principales ventajas de su electrificación son la eficiencia energética y la reducción de emisiones contaminantes. En este contexto, España se propone fabricar el motor espacial más potente de la historia.
España crea el motor más potente jamás visto
El escenario propicio para ello se dio a finales de 2023, cuando la Agencia Espacial Europea (ESA) anunció una licitación para el desarrollo de un motor de “muy alto empuje” como parte de su programa de futuros cohetes reutilizables. El objetivo era lograr un diseño de motor capaz de producir al menos 250 toneladas de empuje, un rendimiento parecido al de los Raptor de SpaceX para propulsar nuevos cohetes medianos y pesados, con capacidad suficiente para reutilizar y dispuestos para sacar naves tripuladas o megaconstelaciones de satélites.
La ESA eligió a la española Pangea Aerospace para el desarrollo de su motor de cohete más potente, por lo que España se encuentra en estos momentos en la vanguardia. La startup de Barcelona creará un motor de “muy alto empuje” para futuros cohetes reutilizables europeos. Con esta predilección por parte de la agencia, ostenta el título de ganadora de la licitación de la Agencia Espacial Europea dentro de su programa de futuros lanzadores.
Pangea Aerospace, una compañía de Barcelona famosa por su motor aerospike, es la protagonista de esta historia. La ESA anunció recientemente que Pangea comandará un consorcio de firmas europeas para el diseño de un motor de cohete de alrededor de 2 meganewtons de fuerza denominado Kronos.
Esta pieza podría incorporarse en los propulsores y las etapas superiores de nuevos cohetes, por lo que el diseño dará prioridad a la adaptabilidad, el coste, la reutilización y rendimiento. Antes de lanzarse al desarrollo de esta pieza revolucionaria, Pangea Aerospace realizará un análisis exhaustivo del mercado para identificar las verdaderas necesidades actuales y futuras de la industria.
El motor de cohete más potente será creado por una empresa de España
Aunque el diseño del motor no se cerrará hasta la culminación de la primera fase del análisis, la base inicial contempla un ciclo de combustión escalonada o un ciclo cerrado para cumplir con los requisitos de densidad de empuje de los cohetes superpesados. Pangea tiene sobre sus hombros la responsabilidad de ser líder del proyecto y la tecnología de propulsión principal.
Por su parte, la empresa francesa Safran y la belga Sabca brindarán la tecnología de subsistemas de propulsión, mientras que la suiza Apco Technologies suministrará la logística e integración de los componentes. También cuenta con el apoyo de la francesa Spacedreams, la suiza Empa, el Politécnico de Milán y la francesa Latitude.
En definitiva, España fabricará el motor más potente de la historia, uno que sorprende incluso más que el primer motor de helio de 2 MW de potencia.
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España construirá el motor que nos lanzará a otra galaxia: 200 toneladas de empuje y tamaño monumental
Adivina quién construirá el motor para los próximos cohetes de la Agencia Espacial Europea (ESA) ¿No tienes ni idea? No te preocupes, aquí te diremos, aparte de su nombre, todos los detalles de un reto que tendrá la empresa española elegida.
La empresa que construirá el motor es una startup de España
Ante la necesidad de no perder terreno frente a SpaceX, la organización europea encargada del tema espacial se lanzó a contratar a quien pudiera proporcionarles un propulsor confiable para sus cohetes de segundo uso.
Luego de una etapa de estudio de las propuestas recibidas, la elección de ESA recayó en Pangea, una startup fundada en España que ha asumido el reto de ayudar a la organización espacial a desarrollar su programa de cohetes reutilizables.
Aunque como es natural en este tipo de megaproyecto, la startup española no estará sola en el reto, pues como resulta complejo el diseño de motores para cohetes avanzados que conducirán vuelos tripulados al espacio, será un consorcio quien se encargue del mismo. Este consorcio está conformado por el siguiente grupo de socios estratégicos:
Safran
Sabca
Apcp Technologies
Spacedreams
Empa
Politécnico de Milán
Latitude
Cada una de estas organizaciones son líderes en su área y proporcionarán apoyo en los siguientes aspectos:
Tecnología de subsistemas de propulsión
Logistica
Integración
Materiales
Fabricación aditiva
Interoperabilidad de lanzadores
El líder del consorcio será Pangea Aerospace, la cual está radicada en Barcelona y el contrato es para desarrollar el diseño de un impulsor de alto empuje y gran potencia que llevarán los lanzadores que surcarán los cielos europeos.
La escogencia de Pangea obedece a los logros obtenidos por esta startup con sede principal en Barcelona y entre los que se cuentan el diseño de Aerospike, la primera turbina reutilizable hasta una decena de veces.
Se trata de un impulsor que opera con metano y fue fabricado con la técnica de impresión 3D con base metálica y, por si fuera poco, el año pasado durante el desarrollo de este motor reutilizable lograron operar por primera vez en Europa una cámara de combustión bi-material.
Compitiendo contra una de las emblemáticas empresas de Elon Musk
Luego de la exitosa misión espacial Polaris Dawn de la compañía del visionario billonario era necesario para Pangea hacerse más competitivos y el reto planteado por ESA les ha proporcionado una excelente oportunidad.
El encargo específico que ha recibido la startup de España de parte de ESA es el diseño de una motorización para sus cohetes de reutilización con posibilidades de diferentes cargas, por ejemplo, satélites al estilo Starlink o naves con tripulación a bordo.
En este contexto, la cantidad de empuje que debe tener el motor para los cohetes sería aproximadamente de 250 toneladas, propiciando no solo el impulso a vuelos espaciales con tripulantes a bordo, sino también a naves que superen la órbita de la Tierra. Para ello la startup tiene previsto realizar las siguientes actividades:
Análisis de mercado
Identificación de necesidades presentes y futuras
Diseño del propulsor con empuje superior a 2 meganewton (MN)
El motor con nombre de Dios que llevará los cohetes más allá
Es Kronos el nombre que ha recibido la turbina creada por Pangea y que espera acoplarse en propulsores, incluso en etapas superiores, y su funcionamiento se basa en los siguientes principios:
Adaptabilidad
Costo
Reutilización
Rendimiento
Tomando en cuenta la necesidad de cumplir con la demanda de densidad de empuje de los cohetes superpesados que lo llevarán, el diseño del motor comprende un ciclo de combustión escalonada o de ciclo cerrado.
En definitiva, será un startup con sede en España la que construirá el motor con nombre de dios griego que empujarán los cohetes de hasta 200 toneladas que ESA está proyectando colocar en el espacio dentro de poco para ganarle la carrera espacial a la compañía de Musk.
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La empresa que construirá el motor es una startup de España
Ante la necesidad de no perder terreno frente a SpaceX, la organización europea encargada del tema espacial se lanzó a contratar a quien pudiera proporcionarles un propulsor confiable para sus cohetes de segundo uso.
Luego de una etapa de estudio de las propuestas recibidas, la elección de ESA recayó en Pangea, una startup fundada en España que ha asumido el reto de ayudar a la organización espacial a desarrollar su programa de cohetes reutilizables.
Aunque como es natural en este tipo de megaproyecto, la startup española no estará sola en el reto, pues como resulta complejo el diseño de motores para cohetes avanzados que conducirán vuelos tripulados al espacio, será un consorcio quien se encargue del mismo. Este consorcio está conformado por el siguiente grupo de socios estratégicos:
Safran
Sabca
Apcp Technologies
Spacedreams
Empa
Politécnico de Milán
Latitude
Cada una de estas organizaciones son líderes en su área y proporcionarán apoyo en los siguientes aspectos:
Tecnología de subsistemas de propulsión
Logistica
Integración
Materiales
Fabricación aditiva
Interoperabilidad de lanzadores
El líder del consorcio será Pangea Aerospace, la cual está radicada en Barcelona y el contrato es para desarrollar el diseño de un impulsor de alto empuje y gran potencia que llevarán los lanzadores que surcarán los cielos europeos.
La escogencia de Pangea obedece a los logros obtenidos por esta startup con sede principal en Barcelona y entre los que se cuentan el diseño de Aerospike, la primera turbina reutilizable hasta una decena de veces.
Se trata de un impulsor que opera con metano y fue fabricado con la técnica de impresión 3D con base metálica y, por si fuera poco, el año pasado durante el desarrollo de este motor reutilizable lograron operar por primera vez en Europa una cámara de combustión bi-material.
Compitiendo contra una de las emblemáticas empresas de Elon Musk
Luego de la exitosa misión espacial Polaris Dawn de la compañía del visionario billonario era necesario para Pangea hacerse más competitivos y el reto planteado por ESA les ha proporcionado una excelente oportunidad.
El encargo específico que ha recibido la startup de España de parte de ESA es el diseño de una motorización para sus cohetes de reutilización con posibilidades de diferentes cargas, por ejemplo, satélites al estilo Starlink o naves con tripulación a bordo.
En este contexto, la cantidad de empuje que debe tener el motor para los cohetes sería aproximadamente de 250 toneladas, propiciando no solo el impulso a vuelos espaciales con tripulantes a bordo, sino también a naves que superen la órbita de la Tierra. Para ello la startup tiene previsto realizar las siguientes actividades:
Análisis de mercado
Identificación de necesidades presentes y futuras
Diseño del propulsor con empuje superior a 2 meganewton (MN)
El motor con nombre de Dios que llevará los cohetes más allá
Es Kronos el nombre que ha recibido la turbina creada por Pangea y que espera acoplarse en propulsores, incluso en etapas superiores, y su funcionamiento se basa en los siguientes principios:
Adaptabilidad
Costo
Reutilización
Rendimiento
Tomando en cuenta la necesidad de cumplir con la demanda de densidad de empuje de los cohetes superpesados que lo llevarán, el diseño del motor comprende un ciclo de combustión escalonada o de ciclo cerrado.
En definitiva, será un startup con sede en España la que construirá el motor con nombre de dios griego que empujarán los cohetes de hasta 200 toneladas que ESA está proyectando colocar en el espacio dentro de poco para ganarle la carrera espacial a la compañía de Musk.
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