CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Leonardo Fibonacci. Matemático italiano que promovió el actual sistema de números

2 participantes

Ir abajo

Leonardo Fibonacci. Matemático italiano que promovió el actual sistema de números Empty Leonardo Fibonacci. Matemático italiano que promovió el actual sistema de números

Mensaje por Infornauta Miér Abr 10, 2024 8:01 am

Leonardo Fibonacci. Matemático italiano que promovió el actual sistema de números Quien-fue-leonardo-fibonacci

Leonardo de Pisa, también conocido como Leonardo Bigollo o, más popularmente, como Fibonacci fue un importante matemático italiano que vivió en Pisa entre los años 1170 y 1250. Su fama proviene, precisamente, de la difusión de su sistema de numeración indo-arábigo que aún es utilizado en la actualidad y por la conocida sucesión de Fibonacci.

Debido a la importancia del pensamiento matemático árabe, Fibonacci viajó a través de diferentes países del mediterráneo para estudiar con los principales matemáticos árabes de su tiempo.

Teniendo como base lo estudiado allí, público su obra "Liber Abaci", en la que mostró por primera vez la importancia del nuevo sistema de numeración en aplicación a campos como la contabilidad, la conversión de medidas, el cambio de moneda o el cálculo. Así, en el Liber Abaci, Fibonacci describe el cero, la notación posicional, la descomposición de los números en factores primos y los criterios de divisibilidad de los mismos.
Infornauta
Infornauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1138
Popularidad : 3086
Reputación : 1276
Fecha de inscripción : 01/12/2012
Localización : Infórmate

Volver arriba Ir abajo

Leonardo Fibonacci. Matemático italiano que promovió el actual sistema de números Empty La espiral de la concha de un caracol se rigen por la sucesión de Fibonacci

Mensaje por Cybernauta Miér Abr 10, 2024 8:31 am

Leonardo Fibonacci. Matemático italiano que promovió el actual sistema de números Cual-de-estos-ejemplos-de-la-naturaleza-se-rigen-por-la-sucesion-de-fibonacci

La sucesión áurea... Sí, hablamos de sumar números. La sucesión de Fibonacci, descrita por Leonardo de Pisa (Fibonacci) es la correspondiente de sumar el anterior a un término 'a' [a(n-1)] con el previo a ese anterior [a(n-2)]. Así, podemos definir la sucesión de esta forma:

· Término 0 ó a(0) = 0

· Término 1º ó a(1) = 1

· a(n) = a(n-1) + a(n-2)

Por tanto, la sucesión quedaría 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13...

Y, bueno, ¿qué tiene todo ésto que ver con la concha de un caracol? Bien, si representamos cuadrados de lados el valor de la sucesión en las posiciones que ésta va tomando llegamos a la imagen: cuadrados proporcionalmente más grandes. Si, además los unimos con una espiral, voilà! Conseguimos la espiral exacta, con la proporción exacta no solo de una caracola, sino también de las nubes en ciclones y borrascas, de las galaxias, de las pipas de girasol dispuestas en la flor o de la trayectoria que dibujan las aves rapaces cuando cazan una presa (seguro que has oído hablar sobre que rondan alrededor y descienden en espiral). Y así podría seguir con miles de ejemplos.

Y no solo se aplica a espirales, sino que esa proporción es también la que rige el árbol genealógico del zángano de una colmena de abejas: 1 zángano, 1 madre, 2 abuelos, 3 bisabuelos, 5 tatarabuelos...

También la cantidad de hojas que salen del tallo por cada nivel (primero, 1 hoja; después, otra; luego, 2; encima, 3; después, 5...)

¿No es fascinante construir algo así solo sumando numeritos?
es.wikipedia.org
Cybernauta
Cybernauta
Co-Administrador
Co-Administrador

Mensajes : 1318
Popularidad : 4658
Reputación : 2342
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Leonardo Fibonacci. Matemático italiano que promovió el actual sistema de números Empty El patrón matemático de crecimiento de la coliflor romanesco (Brassica oleracea botrytis)

Mensaje por Cybernauta Lun Mayo 13, 2024 10:51 am

Leonardo Fibonacci. Matemático italiano que promovió el actual sistema de números Cual-es-el-patron-matematico-de-crecimiento-de-la-coliflor-romanesco-brassica-oleracea-botrytis

Combinando experimentos in vivo con modelos computacionales se ha comprobado que esta coliflor genera un sucesión de tallos sobre tallos que nunca concluyen en flores debido a la mutación de uno de sus genes (CSIC).

Brassica oleracea var. botrytis, el romanesco, al contrario de lo que se suele creer, no es un híbrido entre coliflor y brócoli, sino una variedad verde de coliflor italiana, de la familia de las brasicáceas. Aunque existen coliflores de color violeta y amarillo, ninguna tiene la forma tan singular del romanesco. ​

El cultivo de esta especie comenzó en Europa ya en la Edad Contemporánea, con toda probabilidad en Italia en la primera mitad del siglo xix. En 1834, el poeta italiano Giuseppe Gioacchino Belli, que escribía en dialecto romanesco, hace mención de esta verdura en un poema y de ahí viene su nombre.

Como todas las especies de esta familia, es rica en nutrientes, vitamina C, fibra soluble, potasio, fósforo, ácido fólico y carotenoides. Se suele consumir cocida o al vapor aunque también se suele utilizar como verdura cruda.

Una de sus más llamativas características es que presenta geometría fractal en su estructura. La cantidad de inflorescencias que compone el brócoli romanesco es un número Fibonacci.​ Un estudio reciente describe el origen genético de la romanesco. Los autores atribuyen su aparición y propiedades fractales a perturbaciones en la red de regulación genética encargada en la transición a la floración.

Cybernauta
Cybernauta
Co-Administrador
Co-Administrador

Mensajes : 1318
Popularidad : 4658
Reputación : 2342
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Leonardo Fibonacci. Matemático italiano que promovió el actual sistema de números Empty Re: Leonardo Fibonacci. Matemático italiano que promovió el actual sistema de números

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.