Nuevos estudios de la Sábana Santa no contradicen la teoría de la Resurrección
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Nuevos estudios de la Sábana Santa no contradicen la teoría de la Resurrección
Los últimos estudios sobre la Sábana Santa, que ahora está expuesta al público, no contradicen la teoría de la resurrección. Destacan la particularidad de esta pieza y la imposibilidad de reproducirla actualmente de manera artificial. “Son características prácticamente imposibles de replicar”, dicen.
Los últimos descubrimientos sobre la Sábana Santa realizados por los científicos de la Agencia Nacional para las Nuevas Tecnologías, la Energía y el Desarrollo de Italia (ENEA) "no se contradicen con la teoría de la Resurrección" de Jesucristo, según declaró el director del equipo que ha llevado a cabo la investigación, el profesor Paolo di Lazzaro
En una entrevista, Di Lazzaro explicó las conclusiones del estudio, que han durado cuatro años y cuyo objetivo era descubrir el modo en que fue realizada la enigmática imagen de la Sábana Santa de Turín (norte de Italia), la tela que, según la tradición, cubrió el cuerpo muerto de Jesucristo después de la crucifixión.
Este tejido se ha convertido en uno de los objetos más estudiados del mundo. El principal interrogante que plantea a la ciencia es sobre el modo en que fue realizada la imagen, cuyas características químicas y físicas son prácticamente imposibles de replicar, tanto ayer como hoy.
"De momento, no ha sido posible reproducirla con ninguna técnica a contacto", ya que "si bien macroscópicamente puede que no se notaran las diferencias, éstas resultan evidentes cuando se observa el tejido a nivel microscópico", detalló Di Lazzaro.
La particularidad de la imagen original reside en la "profundidad de la coloración", que fue impresa "de modo muy superficial, únicamente en los estratos más externos del tejido". Después de observarla bien, su equipo se percató de que "la imagen de la Sábana Santa se parecía a las que realizan algunas industrias textiles a través del láser", por lo que decidieron investigarlo.
Tras años de experimentación, el equipo consiguió, por primera vez, "colorear un tejido de lino con el mismo sutil espesor con que fue coloreada la Sábana Santa" a través de "impulsos de luz ultravioleta extremadamente breves pero muy intensos emitidos con un láser especial".
Aun con todo, los investigadores sólo han conseguido reproducir una parte pequeña de la Sábana Santa, ya que "para colorearla entera serían necesarios 14.000 láseres, algo que por el momento es imposible", admitió.
No obstante, esto no quita valor al descubrimiento, con el que, al meno, "ha sido posible indicar el mecanismo físico que podría haber estado en el origen de la imagen". Asimismo, preguntado al respecto, Di Lazzaro consideró que dicho mecanismo "no contradice la teoría religiosa del milagro o de la resurrección", ya que ésta podría haber sido la causa de la descarga de energía que originó la imagen, aunque "éste es un ámbito del que no podemos ocuparnos como científicos", precisó.
En los últimos días, Di Lazzaro ha organizado un seminario en Frascati (centro de Italia) en el que 48 expertos de todo el mundo se han reunido para hablar de las imágenes llamadas 'acheiropoietos', es decir, que "no han sido hechas con las manos".
El seminario, que terminó este jueves, contó con la participación de científicos especializados procedentes de 16 naciones. Además de la Sábana Santa, fueron analizadas la imagen de la Virgen de Guadalupe de la tilma de Juan Diego y el Velo de Manoppello, que según la tradición, sería la imagen que habría dejado grabada Jesús en el pañuelo con el que Santa Verónica le secó el rostro durante la Pasión.
http://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20100506170859
Los últimos descubrimientos sobre la Sábana Santa realizados por los científicos de la Agencia Nacional para las Nuevas Tecnologías, la Energía y el Desarrollo de Italia (ENEA) "no se contradicen con la teoría de la Resurrección" de Jesucristo, según declaró el director del equipo que ha llevado a cabo la investigación, el profesor Paolo di Lazzaro
En una entrevista, Di Lazzaro explicó las conclusiones del estudio, que han durado cuatro años y cuyo objetivo era descubrir el modo en que fue realizada la enigmática imagen de la Sábana Santa de Turín (norte de Italia), la tela que, según la tradición, cubrió el cuerpo muerto de Jesucristo después de la crucifixión.
Este tejido se ha convertido en uno de los objetos más estudiados del mundo. El principal interrogante que plantea a la ciencia es sobre el modo en que fue realizada la imagen, cuyas características químicas y físicas son prácticamente imposibles de replicar, tanto ayer como hoy.
"De momento, no ha sido posible reproducirla con ninguna técnica a contacto", ya que "si bien macroscópicamente puede que no se notaran las diferencias, éstas resultan evidentes cuando se observa el tejido a nivel microscópico", detalló Di Lazzaro.
La particularidad de la imagen original reside en la "profundidad de la coloración", que fue impresa "de modo muy superficial, únicamente en los estratos más externos del tejido". Después de observarla bien, su equipo se percató de que "la imagen de la Sábana Santa se parecía a las que realizan algunas industrias textiles a través del láser", por lo que decidieron investigarlo.
Tras años de experimentación, el equipo consiguió, por primera vez, "colorear un tejido de lino con el mismo sutil espesor con que fue coloreada la Sábana Santa" a través de "impulsos de luz ultravioleta extremadamente breves pero muy intensos emitidos con un láser especial".
Aun con todo, los investigadores sólo han conseguido reproducir una parte pequeña de la Sábana Santa, ya que "para colorearla entera serían necesarios 14.000 láseres, algo que por el momento es imposible", admitió.
No obstante, esto no quita valor al descubrimiento, con el que, al meno, "ha sido posible indicar el mecanismo físico que podría haber estado en el origen de la imagen". Asimismo, preguntado al respecto, Di Lazzaro consideró que dicho mecanismo "no contradice la teoría religiosa del milagro o de la resurrección", ya que ésta podría haber sido la causa de la descarga de energía que originó la imagen, aunque "éste es un ámbito del que no podemos ocuparnos como científicos", precisó.
En los últimos días, Di Lazzaro ha organizado un seminario en Frascati (centro de Italia) en el que 48 expertos de todo el mundo se han reunido para hablar de las imágenes llamadas 'acheiropoietos', es decir, que "no han sido hechas con las manos".
El seminario, que terminó este jueves, contó con la participación de científicos especializados procedentes de 16 naciones. Además de la Sábana Santa, fueron analizadas la imagen de la Virgen de Guadalupe de la tilma de Juan Diego y el Velo de Manoppello, que según la tradición, sería la imagen que habría dejado grabada Jesús en el pañuelo con el que Santa Verónica le secó el rostro durante la Pasión.
http://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20100506170859
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Hallan restos de ungüentos funerarios de hace 2.000 años en la Sábana Santa
Esta revelación se suma a otros estudios que hacen «compatible» que el cuerpo amortajado con la Síndone pudo ser el de Jesucristo
La investigadora italiana Marzia Boi ha asegurado este lunes en Valencia que los restos de polen que se encuentran en la Sábana Santa de Turín no se corresponden sólo con los que se han ido depositando fortuitamente en la tela a los largo de la historia, como se creía hasta ahora, «sino también con los de los ungüentos y flores que se utilizaban para ritos funerarios hace 2.000 años», según ha informado el Arzobispado de Valencia en un comunicado.
El trabajo de Boi, expuesto en el Congreso Internacional de la Sábana Santa que se celebra en la ciudad del Turia, se suma a los otros estudios presentados en este simposio que hacen «compatible» que el cuerpo amortajado con la Síndone pudo ser el de Jesucristo.
En su ponencia, Boi, que trabaja en el laboratorio de Botánica del departamento de Biología de la Universidad de las Islas Baleares, ha argumentado también que en el Evangelio se describe que la sepultura de Jesús se realizó con honores de reyes, «lo que implicaba la preparación del cadáver con bálsamos y aceites».
Al analizar el microscopio las fotos de los pólenes extraídos en anteriores investigaciones sobre la Sábana Santa, la investigadora ha identificado tipos de plantas que «según está documentado desde antiguo», eran comúnmente utilizadas para los enterramientos. Entre ellas, en la Sábana Santa hay pólenes principalmente de Helichrysum, según su observación, así como láudano, terebinto, gálbano aromático o lentisco.
La identificación de esas plantas supone, según Boi, «un dato más que confirma que el hombre de la Síndone puede ser Jesús», han apuntado las citadas fuentes. La investigadora ha indicado que la revisión por parte de especialistas palinólogos de todos los «pólenes sindónicos ayudaría a identificarlos mejor». Asimismo, ha reparado en que los aceites y ungüentos presentes en la Sábana la han protegido por ser potentes repelentes de insectos y hongos.
Errores en la prueba del carbono 14
Varios expertos participantes en las sesiones del domingo del Congreso ratificaron los «errores» del estudio con la prueba del carbono 14, realizado por un equipo de científicos en 1988, que dató la reliquia en la Edad Media, entre 1260 y 1390, según ha informado el Arzobispado.
Así, según el químico norteamericano Robert Villarreal, responsable del Laboratorio de los Álamos en Colorado (EE.UU.), la muestra de tela de la Sábana Santa empleada para su datación por radiocarbono, con plena seguridad «contiene algodón, el cual no existe en absoluto en la tela de lino original de la Síndone».
Villarreal, que pronunció la conferencia «Condiciones de las muestras en la datación de 1988», asegura que «la muestra que se tomó no es representativa de todo el lienzo» y que esa parte contiene, además, un remiendo «invisible» añadido durante «una reparación en época medieval». Además, el científico ha explicado los análisis efectuados, posteriormente, en el laboratorio de Los Álamos, con el que advirtieron que la muestra de C14 «concluye mal su datación».
http://www.abc.es/20120430/sociedad/abci-aceites-funerarios-sabana-santa-201204302032.html
La investigadora italiana Marzia Boi ha asegurado este lunes en Valencia que los restos de polen que se encuentran en la Sábana Santa de Turín no se corresponden sólo con los que se han ido depositando fortuitamente en la tela a los largo de la historia, como se creía hasta ahora, «sino también con los de los ungüentos y flores que se utilizaban para ritos funerarios hace 2.000 años», según ha informado el Arzobispado de Valencia en un comunicado.
El trabajo de Boi, expuesto en el Congreso Internacional de la Sábana Santa que se celebra en la ciudad del Turia, se suma a los otros estudios presentados en este simposio que hacen «compatible» que el cuerpo amortajado con la Síndone pudo ser el de Jesucristo.
En su ponencia, Boi, que trabaja en el laboratorio de Botánica del departamento de Biología de la Universidad de las Islas Baleares, ha argumentado también que en el Evangelio se describe que la sepultura de Jesús se realizó con honores de reyes, «lo que implicaba la preparación del cadáver con bálsamos y aceites».
Al analizar el microscopio las fotos de los pólenes extraídos en anteriores investigaciones sobre la Sábana Santa, la investigadora ha identificado tipos de plantas que «según está documentado desde antiguo», eran comúnmente utilizadas para los enterramientos. Entre ellas, en la Sábana Santa hay pólenes principalmente de Helichrysum, según su observación, así como láudano, terebinto, gálbano aromático o lentisco.
La identificación de esas plantas supone, según Boi, «un dato más que confirma que el hombre de la Síndone puede ser Jesús», han apuntado las citadas fuentes. La investigadora ha indicado que la revisión por parte de especialistas palinólogos de todos los «pólenes sindónicos ayudaría a identificarlos mejor». Asimismo, ha reparado en que los aceites y ungüentos presentes en la Sábana la han protegido por ser potentes repelentes de insectos y hongos.
Errores en la prueba del carbono 14
Varios expertos participantes en las sesiones del domingo del Congreso ratificaron los «errores» del estudio con la prueba del carbono 14, realizado por un equipo de científicos en 1988, que dató la reliquia en la Edad Media, entre 1260 y 1390, según ha informado el Arzobispado.
Así, según el químico norteamericano Robert Villarreal, responsable del Laboratorio de los Álamos en Colorado (EE.UU.), la muestra de tela de la Sábana Santa empleada para su datación por radiocarbono, con plena seguridad «contiene algodón, el cual no existe en absoluto en la tela de lino original de la Síndone».
Villarreal, que pronunció la conferencia «Condiciones de las muestras en la datación de 1988», asegura que «la muestra que se tomó no es representativa de todo el lienzo» y que esa parte contiene, además, un remiendo «invisible» añadido durante «una reparación en época medieval». Además, el científico ha explicado los análisis efectuados, posteriormente, en el laboratorio de Los Álamos, con el que advirtieron que la muestra de C14 «concluye mal su datación».
http://www.abc.es/20120430/sociedad/abci-aceites-funerarios-sabana-santa-201204302032.html
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La misma noticia contada en otro medio
Los científicos constatan el error que dató la Sábana Santa en la Edad Media
Varios expertos ratifican los "errores" del estudio con la prueba del Carbono 14, realizado por un equipo de científicos en 1988.
Varios expertos participantes en las sesiones del Congreso Internacional de la Sábana Santa de Valencia ratificaron los "errores" del estudio con la prueba del Carbono 14, realizado por un equipo de científicos en 1988, que dató la reliquia en la Edad Media, entre 1260 y 1390, según ha informado el Arzobispado.
Así, según el químico norteamericano Robert Villarreal, responsable del Laboratorio de los Álamos en Colorado (EE.UU.), la muestra de tela de la Sábana Santa empleada para su datación por radiocarbono, con plena seguridad "contiene algodón, el cual no existe en absoluto en la tela de lino original de la Síndone".
Un remiendo "invisible"
Villarreal, que pronunció la conferencia 'Condiciones de las muestras en la datación de 1988', asegura que "la muestra que se tomó no es representativa de todo el lienzo" y que esa parte contiene, además, un remiendo "invisible" añadido durante "una reparación en época medieval".
Además, el científico ha explicado los análisis efectuados, posteriormente, en el laboratorio de Los Álamos, con el que advirtieron que la muestra de C14 "concluye mal su datación".
Por su parte, Emanuela Marinelli, licenciada en Ciencias Naturales y Geológicas por la Universidad de La Sapienza de Roma, disertó en la jornada acerca de las "circunstancias de la datación con C14 de la Síndone".
Marinelli calificó de "erróneos" e "inadecuados" los procedimientos y conductas que se llevaron a cabo para realizar el estudio del C14 ya que "se rechazó tomar más muestras" y la que se tomó "no era representativa de toda la Síndone".
Además, recordó que "hubo filtraciones de datos a medios sensacionalistas" porque "desde el principio el estudio se vició por problemas de publicidad".
Según Marinelli, "la idea fue desacreditar la autenticidad de la Síndone". Por tanto, ese estudio de 1988 "no ofrece resultados fiables".
Igualmente, en la sesión dedicada al análisis de la 'edad de la Síndone', intervinieron otros expertos como el ingeniero técnico químico y miembro de la Sociedad Española de Microbiología, Felipe Montero, que abordó la datación de los lienzos por el método del C14, en el caso particular del Sudario de Oviedo.
Estudio comparativo con el sudario de Oviedo
Durante las sesiones matutinas, expertos en medicina forense defendieron las similitudes entre las huellas de la Síndone y el Sudario de Oviedo y destacaron la importancia de "hacer un estudio comparativo con las dos reliquias".
El doctor Alfonso Sánchez Hermosilla, miembro del Equipo de Investigación del Centro Español de Sindonología (Edices), advirtió de que "estamos perdiendo cada día información" de las dos reliquias, por el paso del tiempo y que es necesario que los dos lienzos "se estudien al mismo tiempo, valorando las aportaciones de cada uno".
Asimismo, destacó "la similitud en el número de heridas y la distancia entre ellas" en los dos lienzos históricos.
Por su parte, el catedrático de Medicina Legal de la Universitat de Valencia José Delfín Villalaín analizó el estudio "de la rigidez cadavérica" del hombre de la Síndone y señaló que el cadáver retratado en la Síndone se encontraba extremadamente rígido debido, entre otras causas, a la deshidratación, el intenso estrés al que fue sometido, al "shock hipovolémico" y la "muerte extremadamente violenta que sufrió".
Asimismo, el doctor Villalaín citó a otros patólogos como Hyneck, Barbet o Guedda que ya habían observado este fenómeno en sus estudios.
Varios expertos ratifican los "errores" del estudio con la prueba del Carbono 14, realizado por un equipo de científicos en 1988.
Varios expertos participantes en las sesiones del Congreso Internacional de la Sábana Santa de Valencia ratificaron los "errores" del estudio con la prueba del Carbono 14, realizado por un equipo de científicos en 1988, que dató la reliquia en la Edad Media, entre 1260 y 1390, según ha informado el Arzobispado.
Así, según el químico norteamericano Robert Villarreal, responsable del Laboratorio de los Álamos en Colorado (EE.UU.), la muestra de tela de la Sábana Santa empleada para su datación por radiocarbono, con plena seguridad "contiene algodón, el cual no existe en absoluto en la tela de lino original de la Síndone".
Un remiendo "invisible"
Villarreal, que pronunció la conferencia 'Condiciones de las muestras en la datación de 1988', asegura que "la muestra que se tomó no es representativa de todo el lienzo" y que esa parte contiene, además, un remiendo "invisible" añadido durante "una reparación en época medieval".
Además, el científico ha explicado los análisis efectuados, posteriormente, en el laboratorio de Los Álamos, con el que advirtieron que la muestra de C14 "concluye mal su datación".
Por su parte, Emanuela Marinelli, licenciada en Ciencias Naturales y Geológicas por la Universidad de La Sapienza de Roma, disertó en la jornada acerca de las "circunstancias de la datación con C14 de la Síndone".
Marinelli calificó de "erróneos" e "inadecuados" los procedimientos y conductas que se llevaron a cabo para realizar el estudio del C14 ya que "se rechazó tomar más muestras" y la que se tomó "no era representativa de toda la Síndone".
Además, recordó que "hubo filtraciones de datos a medios sensacionalistas" porque "desde el principio el estudio se vició por problemas de publicidad".
Según Marinelli, "la idea fue desacreditar la autenticidad de la Síndone". Por tanto, ese estudio de 1988 "no ofrece resultados fiables".
Igualmente, en la sesión dedicada al análisis de la 'edad de la Síndone', intervinieron otros expertos como el ingeniero técnico químico y miembro de la Sociedad Española de Microbiología, Felipe Montero, que abordó la datación de los lienzos por el método del C14, en el caso particular del Sudario de Oviedo.
Estudio comparativo con el sudario de Oviedo
Durante las sesiones matutinas, expertos en medicina forense defendieron las similitudes entre las huellas de la Síndone y el Sudario de Oviedo y destacaron la importancia de "hacer un estudio comparativo con las dos reliquias".
El doctor Alfonso Sánchez Hermosilla, miembro del Equipo de Investigación del Centro Español de Sindonología (Edices), advirtió de que "estamos perdiendo cada día información" de las dos reliquias, por el paso del tiempo y que es necesario que los dos lienzos "se estudien al mismo tiempo, valorando las aportaciones de cada uno".
Asimismo, destacó "la similitud en el número de heridas y la distancia entre ellas" en los dos lienzos históricos.
Por su parte, el catedrático de Medicina Legal de la Universitat de Valencia José Delfín Villalaín analizó el estudio "de la rigidez cadavérica" del hombre de la Síndone y señaló que el cadáver retratado en la Síndone se encontraba extremadamente rígido debido, entre otras causas, a la deshidratación, el intenso estrés al que fue sometido, al "shock hipovolémico" y la "muerte extremadamente violenta que sufrió".
Asimismo, el doctor Villalaín citó a otros patólogos como Hyneck, Barbet o Guedda que ya habían observado este fenómeno en sus estudios.
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Hallan restos de flores y aceites funerarios de hace 2000 años en la Sábana Santa
La novedad radica en que los restos hallados no son sólo los que se han ido depositando en la tela a lo largo de los años, como se creía hasta ahora.
La investigadora italiana Marzia Boi ha informado este lunes en Valencia sobre su hallazgo en la Sábana Santa de restos de ungüentos y flores utilizados en ritos funerarios de hace dos mil años.
Según un comunicado del Arzobispado de Valencia, los restos de polen que se encuentran en la Sábana Santa de Turín no se corresponden sólo con los que se han ido depositando fortuitamente en la tela a los largo de la historia, como se pensaba hasta ahora.
La investigadora italiana ha detectado también ungüentos y flores que se utilizaban para ritos funerarios hace dos mil años, ha asegurado en el Congreso Internacional de la Sábana Santa que se celebra en Valencia. El trabajo de Boi se suma a los otros estudios presentados en este simposio, que hacen "compatible" que el cuerpo amortajado con la Síndone pudo ser el de Jesucristo.
En su ponencia, Boi, que trabaja en el laboratorio de Botánica del departamento de Biología de la Universidad de las Islas Baleares, ha argumentado también que en el Evangelio se describe que la sepultura de Jesús se realizó con honores de reyes, lo que implicaba la preparación del cadáver con bálsamos y aceites.
Al analizar el microscopio las fotos de los pólenes extraídos en anteriores investigaciones sobre la Sábana Santa, la investigadora ha identificado tipos de plantas que "según está documentado desde antiguo", eran comúnmente utilizadas para los enterramientos.
Entre ellas, en la Sábana Santa hay pólenes principalmente de Helichrysum, según su observación, así como láudano, terebinto, gálbano aromático o lentisco. La identificación de esas plantas supone, según Boi, un dato más que "confirma" que "el hombre de la Síndone puede ser Jesús".
Con todo, la investigadora ha indicado que la revisión por parte de especialistas palinólogos de todos los "pólenes sindónicos ayudaría a identificarlos mejor". Asimismo, ha reparado en que los aceites y ungüentos presentes en la Sábana la han protegido por ser potentes repelentes de insectos y hongos.-
>> Sábana Santa: El veredicto de la historia y la ciencia
>> Varón flagelado, coronado de espinas, crucificado y alanceado
La investigadora italiana Marzia Boi ha informado este lunes en Valencia sobre su hallazgo en la Sábana Santa de restos de ungüentos y flores utilizados en ritos funerarios de hace dos mil años.
Según un comunicado del Arzobispado de Valencia, los restos de polen que se encuentran en la Sábana Santa de Turín no se corresponden sólo con los que se han ido depositando fortuitamente en la tela a los largo de la historia, como se pensaba hasta ahora.
La investigadora italiana ha detectado también ungüentos y flores que se utilizaban para ritos funerarios hace dos mil años, ha asegurado en el Congreso Internacional de la Sábana Santa que se celebra en Valencia. El trabajo de Boi se suma a los otros estudios presentados en este simposio, que hacen "compatible" que el cuerpo amortajado con la Síndone pudo ser el de Jesucristo.
En su ponencia, Boi, que trabaja en el laboratorio de Botánica del departamento de Biología de la Universidad de las Islas Baleares, ha argumentado también que en el Evangelio se describe que la sepultura de Jesús se realizó con honores de reyes, lo que implicaba la preparación del cadáver con bálsamos y aceites.
Al analizar el microscopio las fotos de los pólenes extraídos en anteriores investigaciones sobre la Sábana Santa, la investigadora ha identificado tipos de plantas que "según está documentado desde antiguo", eran comúnmente utilizadas para los enterramientos.
Entre ellas, en la Sábana Santa hay pólenes principalmente de Helichrysum, según su observación, así como láudano, terebinto, gálbano aromático o lentisco. La identificación de esas plantas supone, según Boi, un dato más que "confirma" que "el hombre de la Síndone puede ser Jesús".
Con todo, la investigadora ha indicado que la revisión por parte de especialistas palinólogos de todos los "pólenes sindónicos ayudaría a identificarlos mejor". Asimismo, ha reparado en que los aceites y ungüentos presentes en la Sábana la han protegido por ser potentes repelentes de insectos y hongos.-
>> Sábana Santa: El veredicto de la historia y la ciencia
>> Varón flagelado, coronado de espinas, crucificado y alanceado
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El Poderoso Mensaje Oculto de la Sábana Santa.. Mira de que trata!
Pero hay algo que esta oculto profundo. Hasta ahora los estudios habían coincidido que la sangre presente en el Santo Sudario de Oviedo, en la Sábana Santa de Turín y por lo menos en los Milagros Eucarísticos de Lanciano y Buenos Aires pertenecería a la misma persona.
.
Esto nos lleva a pensar que o bien se produjo la historia de la resurrección que narra la Biblia o todo es un gran fraude.
.
Pero ahora se han descubierto aún más cosas.
COMUNICADO DE UNIVERSIDAD DE MURCIA SOBRE EL MISMO POLEN EN SUDARIO DE OVIEDO Y SÁBANA SANTA DE TURÍN
El 9 de febrero de 2015 la Universidad Católica de Murcia ha lanzado un comunicado expresando que el polen hallado en el Sudario de Oviedo y la Sábana Santa de Turín coinciden.
Esta investigación ha sido posible gracias al novedoso microscopio de barrido electrónico de última generación con el que cuenta la UCAM. En este sentido, el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, resalta que adquirió “el microcospio para ofrecer este servicio” de investigar en profundidad la citada reliquia. Se trata de un nuevo hallazgo que no forma parte de la línea investigadora en la que está centrado el estudio, ya que lo que se busca en la muestra que se está procesando es material biológico humano.
Según señala el jefe de Sección de Histopatología Forense del Instituto de Medicina Legal Murcia, y director del Equipo de Investigación del Centro Español de Sindonología (EDICES), Alfonso Sánchez Hermosilla, se trata de otra concordancia más, de primer orden, a unir junto con la creciente lista puesta de manifiesto por el estudio científico de estas reliquias de la Pasión atribuidas a Jesús de Nazaret. Cómo señalan investigaciones anteriores, existen varios aspectos que relacionan ambas reliquias.
El Sudario de Oviedo tiene manchas de sangre humana y del grupo AB, que es el mismo grupo sanguíneo de la sangre de la Sábana Santa.
.
Además, las manchas de sangre de este encajan matemáticamente con las manchas de sangre de la cara de la Sábana Santa, lo que sólo se explica si los dos lienzos cubrieron el mismo rostro.
Helicrysum se ha utilizado, desde hace miles de años, con fines cosméticos en Oriente Medio; además, era usado en los enterramientos judíos durante el siglo I de la era cristiana, por lo que no es de extrañar su presencia sobre restos hemáticos de un lienzo usado para amortajar un cadáver.
Hay acreditados decenas de milagros eucarísticos, palpables, visibles y comprobables, a través de la historia, en que la hostia y el vino se convirtieron en carne y sangre, comprobado por la gente que lo ve y por pruebas de laboratorio.
Ver este trabajo que hizo Foros de la Virgen sobre los Milagros Eucarísticos: El Informe más Completo que hayas leído sobre los Milagros Eucarísticos.
El caso más famoso es el del milagro de Lanciano, que lo que encontró en su profuso estudio bien pudiera argüirse que es una casualidad o una falla de la investigación. Pero cuando se estudian diferentes milagros, por diferentes profesionales y dan los mismos resultados cruzados, no hay lugar a dudas. by Miguel 27/02/2016
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Esto nos lleva a pensar que o bien se produjo la historia de la resurrección que narra la Biblia o todo es un gran fraude.
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Pero ahora se han descubierto aún más cosas.
COMUNICADO DE UNIVERSIDAD DE MURCIA SOBRE EL MISMO POLEN EN SUDARIO DE OVIEDO Y SÁBANA SANTA DE TURÍN
El 9 de febrero de 2015 la Universidad Católica de Murcia ha lanzado un comunicado expresando que el polen hallado en el Sudario de Oviedo y la Sábana Santa de Turín coinciden.
Esta investigación ha sido posible gracias al novedoso microscopio de barrido electrónico de última generación con el que cuenta la UCAM. En este sentido, el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, resalta que adquirió “el microcospio para ofrecer este servicio” de investigar en profundidad la citada reliquia. Se trata de un nuevo hallazgo que no forma parte de la línea investigadora en la que está centrado el estudio, ya que lo que se busca en la muestra que se está procesando es material biológico humano.
Según señala el jefe de Sección de Histopatología Forense del Instituto de Medicina Legal Murcia, y director del Equipo de Investigación del Centro Español de Sindonología (EDICES), Alfonso Sánchez Hermosilla, se trata de otra concordancia más, de primer orden, a unir junto con la creciente lista puesta de manifiesto por el estudio científico de estas reliquias de la Pasión atribuidas a Jesús de Nazaret. Cómo señalan investigaciones anteriores, existen varios aspectos que relacionan ambas reliquias.
El Sudario de Oviedo tiene manchas de sangre humana y del grupo AB, que es el mismo grupo sanguíneo de la sangre de la Sábana Santa.
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Además, las manchas de sangre de este encajan matemáticamente con las manchas de sangre de la cara de la Sábana Santa, lo que sólo se explica si los dos lienzos cubrieron el mismo rostro.
Helicrysum se ha utilizado, desde hace miles de años, con fines cosméticos en Oriente Medio; además, era usado en los enterramientos judíos durante el siglo I de la era cristiana, por lo que no es de extrañar su presencia sobre restos hemáticos de un lienzo usado para amortajar un cadáver.
DOS MILAGROS EUCARÍSITICOS COINCIDENTES
Hay acreditados decenas de milagros eucarísticos, palpables, visibles y comprobables, a través de la historia, en que la hostia y el vino se convirtieron en carne y sangre, comprobado por la gente que lo ve y por pruebas de laboratorio.
Ver este trabajo que hizo Foros de la Virgen sobre los Milagros Eucarísticos: El Informe más Completo que hayas leído sobre los Milagros Eucarísticos.
El caso más famoso es el del milagro de Lanciano, que lo que encontró en su profuso estudio bien pudiera argüirse que es una casualidad o una falla de la investigación. Pero cuando se estudian diferentes milagros, por diferentes profesionales y dan los mismos resultados cruzados, no hay lugar a dudas. by Miguel 27/02/2016
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Estudio científico revela detalles del sufrimiento de Jesucristo
Un equipo multidisciplinario realizó un estudio cefalométrico en el sudario de Turín en el que supuestamente fue envuelto Jesús después de su muerte. Con base en la fotografía y el escaneo, fue comprobada una luxación de articulación temporomandibular dislocado.
Los relatos sobre la muerte y crucifixión de Jesucristo registrados en la Biblia siempre han intrigado a la humanidad. Algunos estudiosos creen que la pieza de lino llamada “manto sagrado” o “sudario de Turín” puede revelar detalles de cómo ocurrió.
A pesar de las controversias que siempre han implicado respecto al sudario, los expertos de la Universidad de Brescia, Italia, revelaron que pueden presentar los detalles del sufrimiento de Cristo antes de su muerte.
un equipo multidisciplinario realizó un estudio cefalométrico en el sudario de Turín en el que supuestamente fue envuelto Jesús después de su muerte. Con base en la fotografía y el escaneo, fue comprobada una luxación de articulación temporomandibular dislocado. Esa lesión podría haber sido causado por golpes dados en el rostro de Jesús. Existe un paralelo claro con lo que los evangelios narran.
Los científicos afirman que las personas que golpearon a Jesús se dirigieron principalmente a la cara a la hora de golpearlo. Esta dislocación muestra una fractura en la mandíbula, cuya principal causa es la agresión física.
La tela de 4,3 metros de longitud se almacena en Turín y tiene períodos de visita controlados.
Oficialmente, la Iglesia Católica no dice que el cuerpo de Cristo fue envuelto en ella o que algún milagro ocurrió para la creación de la imagen.
Lo que los investigadores saben, es que la imagen en la tela es un hombre “que sufrió un trauma físico de una manera consistente con la crucifixión, después de haber sido golpeado, flagelado y coronado de espinas”. Sin embargo, las pruebas de datación por carbono no pueden demostrar si realmente fue en el primer siglo.
Fuente: noticiacristiana.com
Los relatos sobre la muerte y crucifixión de Jesucristo registrados en la Biblia siempre han intrigado a la humanidad. Algunos estudiosos creen que la pieza de lino llamada “manto sagrado” o “sudario de Turín” puede revelar detalles de cómo ocurrió.
A pesar de las controversias que siempre han implicado respecto al sudario, los expertos de la Universidad de Brescia, Italia, revelaron que pueden presentar los detalles del sufrimiento de Cristo antes de su muerte.
un equipo multidisciplinario realizó un estudio cefalométrico en el sudario de Turín en el que supuestamente fue envuelto Jesús después de su muerte. Con base en la fotografía y el escaneo, fue comprobada una luxación de articulación temporomandibular dislocado. Esa lesión podría haber sido causado por golpes dados en el rostro de Jesús. Existe un paralelo claro con lo que los evangelios narran.
Los científicos afirman que las personas que golpearon a Jesús se dirigieron principalmente a la cara a la hora de golpearlo. Esta dislocación muestra una fractura en la mandíbula, cuya principal causa es la agresión física.
La tela de 4,3 metros de longitud se almacena en Turín y tiene períodos de visita controlados.
Oficialmente, la Iglesia Católica no dice que el cuerpo de Cristo fue envuelto en ella o que algún milagro ocurrió para la creación de la imagen.
Lo que los investigadores saben, es que la imagen en la tela es un hombre “que sufrió un trauma físico de una manera consistente con la crucifixión, después de haber sido golpeado, flagelado y coronado de espinas”. Sin embargo, las pruebas de datación por carbono no pueden demostrar si realmente fue en el primer siglo.
Fuente: noticiacristiana.com
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Un libro desvela el «enigma» de la Sábana Santa
El periodista especializado en historia y misterio José Manuel García Bautista recopila en el libro «El enigma de la Sábana Santa» (Ediciones Luciérnaga) las investigaciones y opiniones que se han realizado sobre una de las reliquias que más interés ha generado durante siglos y a la que se atribuye haber sido el lienzo en el que fue envuelto el cuerpo de Jesucristo tras morir en la cruz.
«¿Es el rostro de Jesús de Nazaret el que se esconde tras las marcas de la Sábana Santa? ¿Qué posibilidades hay de que un lienzo del siglo I haya sobrevivido hasta nuestros días? ¿Por qué razón la Sábana Santa ha estado rodeada de tanta polémica casi desde que se tiene conocimiento de su llegada a Europa?», son algunas de las preguntas que el autor trata de responder.
La Sábana Santa se encuentra custodiada en la Catedral de San Juan Bautista (Turín). Su exhibición u ostensión se realiza únicamente en unas fechas concretas, y se muestra al público dentro de un relicario a prueba de elementos destructivos, tales como terremotos e incendios, aunque de éstos ya ha sobrevivido a varios, el último ocurrido la noche del 12 de abril de 1997.
En el lino se halla la impronta de un hombre de entre 1,80 y 1,82 metros de estatura y tiene una longitud de 4,36 metros de largo por 1,10 metros de ancho. Además, presenta unas marcas triangulares que ocupan ocho posiciones a izquierda y derecha del crucificado y que fueron provocadas por un incendio ocurrido en 1532 en el lugar donde se veneraba por aquella época: el Palacio Ducal de Chambéry, en Francia.
El segundo grupo de marcas que llama la atención son manchas semicirculares que se encuentran junto a las quemaduras triangulares y que fueron causadas por el agua que se vertió sobre el arca y el lienzo durante el primer incendio para reducir la temperatura del metal y evitar que más gotas de plata fundida cayeran sobre el lino.
Datación por radiocarbono
En 1988, la Iglesia encargó que se realizara una prueba de datación por radiocarbono, o prueba del carbono 14 (C-14) para determinar la edad real de la tela. El comunicado que emitió la Iglesia tras obtener los resultados señalaba que, con un grado de confianza del 95%, el tejido del Sudario correspondía a una fecha comprendida entre el año 1260 y el 1390, es decir, que sería bastante posterior a la muerte de Jesucristo. Sin embargo, tal y como cuenta el autor, la prueba abrió nuevos interrogantes y puso en duda la datación por radiocarbono.
Uno de los Papas que más ha defendido la Sábana Santa de Turín fue Juan Pablo II, que la catalogó de «reliquia» y que se refirió a la impronta que se contempla en la Síndone como «un reto a la inteligencia», ya que la ciencia no ha podido explicar satisfactoriamente cómo se formó, ni tampoco ha sido capaz de reproducirla, con las mismas características, en un laboratorio.
«Lo confieso: la Sábana Santa de Turín es uno de mis enigmas favoritos. Y lo es no tanto por la relevancia del personaje que supuestamente envolvió o por sus implicaciones religiosas y sociales, como por la contradicción que supone su existencia -apunta García Bautista-. Si resulta que la mortaja es auténtica, la génesis de la imagen que contiene resulta un desafío en términos científicos. Sería la materialización de un milagro, algo que, como el lector ya imaginará, la ciencia nunca querrá admitir».
«¿Es el rostro de Jesús de Nazaret el que se esconde tras las marcas de la Sábana Santa? ¿Qué posibilidades hay de que un lienzo del siglo I haya sobrevivido hasta nuestros días? ¿Por qué razón la Sábana Santa ha estado rodeada de tanta polémica casi desde que se tiene conocimiento de su llegada a Europa?», son algunas de las preguntas que el autor trata de responder.
La Sábana Santa se encuentra custodiada en la Catedral de San Juan Bautista (Turín). Su exhibición u ostensión se realiza únicamente en unas fechas concretas, y se muestra al público dentro de un relicario a prueba de elementos destructivos, tales como terremotos e incendios, aunque de éstos ya ha sobrevivido a varios, el último ocurrido la noche del 12 de abril de 1997.
En el lino se halla la impronta de un hombre de entre 1,80 y 1,82 metros de estatura y tiene una longitud de 4,36 metros de largo por 1,10 metros de ancho. Además, presenta unas marcas triangulares que ocupan ocho posiciones a izquierda y derecha del crucificado y que fueron provocadas por un incendio ocurrido en 1532 en el lugar donde se veneraba por aquella época: el Palacio Ducal de Chambéry, en Francia.
El segundo grupo de marcas que llama la atención son manchas semicirculares que se encuentran junto a las quemaduras triangulares y que fueron causadas por el agua que se vertió sobre el arca y el lienzo durante el primer incendio para reducir la temperatura del metal y evitar que más gotas de plata fundida cayeran sobre el lino.
Datación por radiocarbono
En 1988, la Iglesia encargó que se realizara una prueba de datación por radiocarbono, o prueba del carbono 14 (C-14) para determinar la edad real de la tela. El comunicado que emitió la Iglesia tras obtener los resultados señalaba que, con un grado de confianza del 95%, el tejido del Sudario correspondía a una fecha comprendida entre el año 1260 y el 1390, es decir, que sería bastante posterior a la muerte de Jesucristo. Sin embargo, tal y como cuenta el autor, la prueba abrió nuevos interrogantes y puso en duda la datación por radiocarbono.
Uno de los Papas que más ha defendido la Sábana Santa de Turín fue Juan Pablo II, que la catalogó de «reliquia» y que se refirió a la impronta que se contempla en la Síndone como «un reto a la inteligencia», ya que la ciencia no ha podido explicar satisfactoriamente cómo se formó, ni tampoco ha sido capaz de reproducirla, con las mismas características, en un laboratorio.
«Lo confieso: la Sábana Santa de Turín es uno de mis enigmas favoritos. Y lo es no tanto por la relevancia del personaje que supuestamente envolvió o por sus implicaciones religiosas y sociales, como por la contradicción que supone su existencia -apunta García Bautista-. Si resulta que la mortaja es auténtica, la génesis de la imagen que contiene resulta un desafío en términos científicos. Sería la materialización de un milagro, algo que, como el lector ya imaginará, la ciencia nunca querrá admitir».
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Presentan nuevas pruebas del Sudario de Oviedo y la Sábana Santa envolvieron al mismo hombre
El Centro Español de Sindonología presenta en su Convención Nacional presento nuevas pruebas del Sudario de Oviedo y la Sábana Santa envolvieron al mismo hombre
«Simón Pedro entró en el sepulcro: vio los lienzos tendidos y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no con los lienzos, sino enrollado [sobre sí mismo] en un sitio aparte». Ese sudario «que cita el evangelio de san Juan lo tenemos en España desde el siglo VII, y debemos conseguir que la gente se entere». Es el Sudario de Oviedo, afirma Jorge Manuel Rodríguez, presidente del Centro Español de Sindonología, entidad que estudia la Sábana Santa de Turín y otras reliquias de Cristo.
El sudario del que habla el Evangelio no cubrió la cabeza de Cristo en el sepulcro, sino antes: «Los judíos estaban obligados a cubrir la cabeza de alguien cuando moría con el rostro desfigurado. Para ellos, el hombre es imagen de Dios y ven la desfiguración como una blasfemia», explica Rodríguez. Además, los crucificados solían morir con los pulmones encharcados, «sobre todo si habían sido flagelados. Al moverlos para descolgarlos, podía caerte encima líquido de los pulmones y sangre». Para evitar mancharse y quedar impuros, antes de bajar al ajusticiado de la cruz le envolvían la cabeza en un pañuelo.
Al hombre del Sudario de Oviedo «le cosieron un extremo de la tela al pelo de la nuca y a un lado de la cabeza» –relata este investigador–. El brazo derecho, más alto, impidió que se la envolvieran del todo. Así permaneció unos 15 minutos. Cuando lo bajaron de la cruz, «estuvo tumbado boca abajo en el suelo unos 45 ó 60 minutos, probablemente mientras lo desclavaban del madero horizontal. Terminaron de rodearle la cabeza con el sudario e hicieron un nudo. Con la cabeza así envuelta, lo transportaron hasta el sepulcro». Con cada movimiento, la sangre y el líquido pulmonar salían a borbotones y manchaban la tela. Al llegar, le quitaron el sudario y lo dejaron aparte, en el suelo. Así lo vieron, al tercer día, Pedro y Juan.
Esta reconstrucción de los hechos, totalmente apoyada en pruebas científicas, es fruto del trabajo del Equipo de Investigación del Centro Español de Sindonología –EDICES–, que Rodríguez ha vivido en primera persona desde sus inicios en 1989. Forman el equipo científicos creyentes y no creyentes, de distintos ámbitos y disciplinas. También indagan si el Sudario y la Sábana Santa envolvieron al mismo hombre, como parece indicar el hecho de que ambas telas comparten sangre del mismo grupo –AB– y polen de las mismas plantas de zonas desérticas.
Los hallazgos más recientes del Centro se van a presentar este fin de semana en Córdoba, durante su IV Convención. Por ejemplo –adelanta Rodríguez–, el doctor Alfonso Sánchez Hermosilla, jefe de sección del Instituto de Medicina Legal de Murcia-Cartagena, «ha encontrado en la tela coágulos de fibrina», una proteína. Esto «indica que en los pulmones de la persona envuelta había lesiones, probablemente fruto de la flagelación. Además, afirma que para que saliera «tanto líquido» al mover el cadáver, «hace falta que hubiera otra entrada de aire en los pulmones»; como una herida de lanza.
Otro miembro del equipo, Juan Manuel Miñarro, profesor de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, «ha esculpido cómo sería el rostro» de Jesús «a partir de un estudio geométrico de la Sábana Santa. Al colocar el Sudario sobre este rostro, coinciden todas las heridas. Ha sido la primera vez que ha encajado todo».
María Martínez López
¿Qué estoy viendo en el Sudario?
* Gran parte de la tela está cubierta por dos grandes manchas, simétricas respecto a una línea que es una doblez. El lado izquierdo estuvo en contacto con la cara. La tela estaba doblada por la línea que separa las manchas, y el líquido traspasó al otro lado, el derecho.
* La parte más intensa de la mancha de la izquierda es la zona entre la nariz y los labios. La mancha vertical hacia arriba es el tabique nasal, que conecta con una mancha en parte de la frente. Un coágulo –visible en la Sábana Santa– impidió que la sangre fluyera al otro lado de la frente.
* En la esquina inferior izquierda hay manchas de sangre: dos difusas dejadas por el pelo; y, más arriba, puntos de pequeñas heridas punzantes que sangraron cuando el hombre todavía estaba vivo.
* Las arrugas que confluyen hacia la esquina superior derecha se produjeron en el lino al hacer un nudo para sujetarlo.
Fuente
«Simón Pedro entró en el sepulcro: vio los lienzos tendidos y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no con los lienzos, sino enrollado [sobre sí mismo] en un sitio aparte». Ese sudario «que cita el evangelio de san Juan lo tenemos en España desde el siglo VII, y debemos conseguir que la gente se entere». Es el Sudario de Oviedo, afirma Jorge Manuel Rodríguez, presidente del Centro Español de Sindonología, entidad que estudia la Sábana Santa de Turín y otras reliquias de Cristo.
El sudario del que habla el Evangelio no cubrió la cabeza de Cristo en el sepulcro, sino antes: «Los judíos estaban obligados a cubrir la cabeza de alguien cuando moría con el rostro desfigurado. Para ellos, el hombre es imagen de Dios y ven la desfiguración como una blasfemia», explica Rodríguez. Además, los crucificados solían morir con los pulmones encharcados, «sobre todo si habían sido flagelados. Al moverlos para descolgarlos, podía caerte encima líquido de los pulmones y sangre». Para evitar mancharse y quedar impuros, antes de bajar al ajusticiado de la cruz le envolvían la cabeza en un pañuelo.
Al hombre del Sudario de Oviedo «le cosieron un extremo de la tela al pelo de la nuca y a un lado de la cabeza» –relata este investigador–. El brazo derecho, más alto, impidió que se la envolvieran del todo. Así permaneció unos 15 minutos. Cuando lo bajaron de la cruz, «estuvo tumbado boca abajo en el suelo unos 45 ó 60 minutos, probablemente mientras lo desclavaban del madero horizontal. Terminaron de rodearle la cabeza con el sudario e hicieron un nudo. Con la cabeza así envuelta, lo transportaron hasta el sepulcro». Con cada movimiento, la sangre y el líquido pulmonar salían a borbotones y manchaban la tela. Al llegar, le quitaron el sudario y lo dejaron aparte, en el suelo. Así lo vieron, al tercer día, Pedro y Juan.
Esta reconstrucción de los hechos, totalmente apoyada en pruebas científicas, es fruto del trabajo del Equipo de Investigación del Centro Español de Sindonología –EDICES–, que Rodríguez ha vivido en primera persona desde sus inicios en 1989. Forman el equipo científicos creyentes y no creyentes, de distintos ámbitos y disciplinas. También indagan si el Sudario y la Sábana Santa envolvieron al mismo hombre, como parece indicar el hecho de que ambas telas comparten sangre del mismo grupo –AB– y polen de las mismas plantas de zonas desérticas.
Forenses y escultores
Los hallazgos más recientes del Centro se van a presentar este fin de semana en Córdoba, durante su IV Convención. Por ejemplo –adelanta Rodríguez–, el doctor Alfonso Sánchez Hermosilla, jefe de sección del Instituto de Medicina Legal de Murcia-Cartagena, «ha encontrado en la tela coágulos de fibrina», una proteína. Esto «indica que en los pulmones de la persona envuelta había lesiones, probablemente fruto de la flagelación. Además, afirma que para que saliera «tanto líquido» al mover el cadáver, «hace falta que hubiera otra entrada de aire en los pulmones»; como una herida de lanza.
Otro miembro del equipo, Juan Manuel Miñarro, profesor de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, «ha esculpido cómo sería el rostro» de Jesús «a partir de un estudio geométrico de la Sábana Santa. Al colocar el Sudario sobre este rostro, coinciden todas las heridas. Ha sido la primera vez que ha encajado todo».
María Martínez López
¿Qué estoy viendo en el Sudario?
* Gran parte de la tela está cubierta por dos grandes manchas, simétricas respecto a una línea que es una doblez. El lado izquierdo estuvo en contacto con la cara. La tela estaba doblada por la línea que separa las manchas, y el líquido traspasó al otro lado, el derecho.
* La parte más intensa de la mancha de la izquierda es la zona entre la nariz y los labios. La mancha vertical hacia arriba es el tabique nasal, que conecta con una mancha en parte de la frente. Un coágulo –visible en la Sábana Santa– impidió que la sangre fluyera al otro lado de la frente.
* En la esquina inferior izquierda hay manchas de sangre: dos difusas dejadas por el pelo; y, más arriba, puntos de pequeñas heridas punzantes que sangraron cuando el hombre todavía estaba vivo.
* Las arrugas que confluyen hacia la esquina superior derecha se produjeron en el lino al hacer un nudo para sujetarlo.
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Nueva evidencia apunta a que el Santo Sudario de Turín realmente muestra el rostro de Jesús
Luego de un exhaustivo análisis de la tela de lino que se cree fue utilizada para cubrir el cuerpo de Jesucristo tras su crucifixión, un grupo de expertos ha concluido que la misma contiene sangre que se corresponde con la de una víctima de tortura. Este hallazgo contradice la hipótesis que sostiene que la Sábana Santa es una fabricación medieval y la figura que se muestra en ella fue pintada.
Elvio Carlino, investigador del Instituto de Cristalografía en Bari, Italia, declaró que las pequeñas partículas en la tela revelan «un gran sufrimiento» por parte de quien fue envuelto en el sudario.
«Las partículas tienen una estructura, tamaño y distribución muy particular», agregó Giulio Fanti, de la Universidad de Padua.
Según cuenta Fanti, la sangre contiene altos niveles de sustancias llamadas creatinina y ferritina, comúnmente halladas en pacientes que han sufrido traumas físicos como los infligidos durante una tortura. «Por lo tanto, la presencia de estas nanopartículas biológicas halladas durante nuestros experimentos apunta a que el hombre que estuvo envuelto en el Sudario de Turín sufrió una muerte violenta».
«Las características de estas partículas no pueden ser producto de una fabricación a través de los siglos», agregó el experto. Por su parte, Elvio explicó que el reciente hallazgo «solo pudo ser posible gracias a los métodos desarrollados en la actualidad en el campo de la microscopia electrónica de transmisión». Y concluyó que el presentado es «el primer estudio de las propiedades a nanoescala de una fibra prístina tomada del Sudario de Turín».
La investigación fue llevada a cabo por el Instituo Officia dei Materiali en Trieste y el Instituto de Cristalografía en Bari, ambos bajo la tutela del Consejo de Investigación Nacional Italiano y el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Padua. El estudio completo, intitulado Estudios de resolución atómica detectan nuevas evidencias biológicas en el Sudario de Turín, ha sido publicado en la revista científica PlosOne.
Elvio Carlino, investigador del Instituto de Cristalografía en Bari, Italia, declaró que las pequeñas partículas en la tela revelan «un gran sufrimiento» por parte de quien fue envuelto en el sudario.
«Las partículas tienen una estructura, tamaño y distribución muy particular», agregó Giulio Fanti, de la Universidad de Padua.
Según cuenta Fanti, la sangre contiene altos niveles de sustancias llamadas creatinina y ferritina, comúnmente halladas en pacientes que han sufrido traumas físicos como los infligidos durante una tortura. «Por lo tanto, la presencia de estas nanopartículas biológicas halladas durante nuestros experimentos apunta a que el hombre que estuvo envuelto en el Sudario de Turín sufrió una muerte violenta».
«Las características de estas partículas no pueden ser producto de una fabricación a través de los siglos», agregó el experto. Por su parte, Elvio explicó que el reciente hallazgo «solo pudo ser posible gracias a los métodos desarrollados en la actualidad en el campo de la microscopia electrónica de transmisión». Y concluyó que el presentado es «el primer estudio de las propiedades a nanoescala de una fibra prístina tomada del Sudario de Turín».
La investigación fue llevada a cabo por el Instituo Officia dei Materiali en Trieste y el Instituto de Cristalografía en Bari, ambos bajo la tutela del Consejo de Investigación Nacional Italiano y el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Padua. El estudio completo, intitulado Estudios de resolución atómica detectan nuevas evidencias biológicas en el Sudario de Turín, ha sido publicado en la revista científica PlosOne.
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Científicos cuestionan la teoría que dice que el Santo Sudario es una falsificación medieval
Un equipo de investigadores de Francia e Italia ha encontrado evidencia que sugiere que hubo conclusiones erróneas en los análisis que, en 1988, dataron en la Edad Media el Santo Sudario de Turín.
En su artículo publicado en la revista Archaeometry de la Universidad de Oxford, el grupo describe su reanálisis de los datos utilizados en el estudio anterior y lo que encontraron.
En 1988, un equipo de investigadores obtuvo acceso a la Sábana Santa o Santo Sudario, un pequeño trozo de tela que muchos creen que se usó para cubrir el rostro de Cristo después de la crucifixión. Como parte del esfuerzo de investigación, varias entidades de investigación fueron elegidas para examinar piezas individuales de tela del sudario, pero al final, solo se les permitió a tres: la Universidad de Arizona, el Instituto Federal de Tecnología de Suiza y la Universidad de Oxford.
Una vez concluida la prueba, los investigadores anunciaron que los tres grupos de investigación habían fechado los fragmentos de tela entre 1260 y 1390, evidencia de que el sudario no era del tiempo de Cristo y que se trataba de una falsificación medieval —cuya autoría recaería nada más y nada menos que en Leonardo da Vinci—.
Pero hubo un problema con los hallazgos: el Vaticano, propietario del sudario, se negó a permitir que otros investigadores accedieran a los datos.
En este nuevo esfuerzo, el equipo de investigación demandó el acceso a los datos a la Universidad de Oxford, y lo consiguió. Después de estudiar los datos durante dos años, el nuevo equipo de investigación anunció que el estudio de 1988 tenía fallos porque no involucraba el estudio de todo el sudario, solo algunas piezas de los bordes. Se rumorea que las piezas de borde del sudario fueron manipuladas por monjas en la Edad Media para restaurar el daño causado a la cubierta a lo largo de los años.
En una entrevista reciente con L’Homme Nouveau, Tristan Casabianca, científico de la universidad de Aix-Marsella y líder del equipo en el nuevo estudio, afirmó que los datos sin procesar de las pruebas de 1988 mostraban que las muestras de prueba eran heterogéneas, lo que invalidaba los resultados.
Los investigadores sugieren que se deben realizar nuevos estudios sobre el sudario si se quiere determinar su datación real. Para que eso suceda, el Vaticano tendrá que proporcionar nuevamente acceso al sudario, lo que parece será difícil, ya que las autoridades eclesiásticas se han mostrado reacias a permitir más pruebas, señalan.
Fuente
En su artículo publicado en la revista Archaeometry de la Universidad de Oxford, el grupo describe su reanálisis de los datos utilizados en el estudio anterior y lo que encontraron.
En 1988, un equipo de investigadores obtuvo acceso a la Sábana Santa o Santo Sudario, un pequeño trozo de tela que muchos creen que se usó para cubrir el rostro de Cristo después de la crucifixión. Como parte del esfuerzo de investigación, varias entidades de investigación fueron elegidas para examinar piezas individuales de tela del sudario, pero al final, solo se les permitió a tres: la Universidad de Arizona, el Instituto Federal de Tecnología de Suiza y la Universidad de Oxford.
Una vez concluida la prueba, los investigadores anunciaron que los tres grupos de investigación habían fechado los fragmentos de tela entre 1260 y 1390, evidencia de que el sudario no era del tiempo de Cristo y que se trataba de una falsificación medieval —cuya autoría recaería nada más y nada menos que en Leonardo da Vinci—.
Pero hubo un problema con los hallazgos: el Vaticano, propietario del sudario, se negó a permitir que otros investigadores accedieran a los datos.
En este nuevo esfuerzo, el equipo de investigación demandó el acceso a los datos a la Universidad de Oxford, y lo consiguió. Después de estudiar los datos durante dos años, el nuevo equipo de investigación anunció que el estudio de 1988 tenía fallos porque no involucraba el estudio de todo el sudario, solo algunas piezas de los bordes. Se rumorea que las piezas de borde del sudario fueron manipuladas por monjas en la Edad Media para restaurar el daño causado a la cubierta a lo largo de los años.
En una entrevista reciente con L’Homme Nouveau, Tristan Casabianca, científico de la universidad de Aix-Marsella y líder del equipo en el nuevo estudio, afirmó que los datos sin procesar de las pruebas de 1988 mostraban que las muestras de prueba eran heterogéneas, lo que invalidaba los resultados.
Los investigadores sugieren que se deben realizar nuevos estudios sobre el sudario si se quiere determinar su datación real. Para que eso suceda, el Vaticano tendrá que proporcionar nuevamente acceso al sudario, lo que parece será difícil, ya que las autoridades eclesiásticas se han mostrado reacias a permitir más pruebas, señalan.
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El misterio de la Sábana Santa da un giro radical: una nueva prueba, ¿definitiva?
La síndone de Turín ha sido sometida a una nueva prueba que, tal y como comenta Javier Sierra, podría ser el inicio de la reescritura de lo que sabemos sobre ella
La Sábana Santa es una de las reliquias más veneradas por los fieles del mundo entero. La Síndone de Turín es un misterio en sí mismo y es quizá uno de los objetos más estudiados por científicos de diversos ámbitos en el mundo. Es por ello por lo que, la última prueba realizada sobre el velo que, según la tradición, habría envuelto el cuerpo de Cristo en el sepulcro, podría dar carpetazo a muchas de las dudas que existen sobre la datación de la Sábana. Javier Sierra, ha comentado en 'Herrera en COPE' las últimas noticias.
¿Qué ha pasado con la Sábana Santa?
Javier Sierra viene todas las semanas a 'Herrera en COPE' para analizar las últimas noticias más curiosas de la actualidad. La Sábana Santa es uno de los grandes temas de los últimos años y Sierra ha explicado qué es exactamente la novedad que hoy se presenta ante los fieles del mundo: "Se ha dado un paso más, lo que ha ocurrido es que el Instituto de Cristalografía del Consejo Nacional de Investigación de Bari, en Italia, hacía pública una investigación. Les llegó un hilo muy pequeño de la Síndone que pertenece al recorte que fue extraído en 1988 para hacer el análisis de carbono 14", ha explicado.
"Ese análisis fechó la Sábana Santa como una reliquia medieval, del siglo XIV", como bien recordarán los oyentes de COPE. Los expertos, en este nuevo análisis, "han sometido a una nueva prueba", el hilo que han recibido. La prueba es conocida como "la dispersión de rayos X de gran angular", que se basa en buscar "en qué puntos de la celulosa se parte y fragmenta la muestra. Cuanto más viejo es un tejido, se parte por más lugares y pierden consistencia y se puede fechar", ha resumido el escritor y colaborador de 'Herrera en COPE'.
Al final, y gracias al nuevo análisis realizado, los expertos han determinado que "el tejido de la Sábana Santa hay que situarlo hace dos mil años. El año cero, uno de nuestra era. Lo vuelve a situar en la zona histórica en la que se ha situado la reliquia durante tantísimo tiempo", ha explicado Javier Sierra, un hecho que iría en contra de la prueba que se realizó con el carbono 14 y que recibió críticas en su momento.
¿Es un análisis definitivo?
Herrera, ante las implicaciones de una noticia como esta, le ha querido preguntar a Javier Sierra, si realmente se trata de un análisis que pueda considerarse como definitivo, algo que dé por cerrado el asunto de la datación de la Sábana Santa de Turín, situándola en la época en la que vivió Jesús de Nazaret. "No es definitivo, se propone que se tomen nuevas muestras y que otros laboratorios repitan el experimento", ha respondido Sierra.
Ahora mismo, la pelota está en la "diócesis de Turín", que, de momento, "no ha dado permiso para este tipo de análisis. Aunque se presupone buena voluntad al doctor, quedan esas dudas y se pide a las autoridades eclesiásticas, que se den esos permisos y se hagan esas pruebas", ha explicado Sierra.
¿Qué otras pruebas se han hecho con la Sábana Santa?
"En estos años se han sometido a espectroscopias infrarrojas de varios tipos y han fechado esas muestras en torno al siglo IV y II antes de nuestra era", ha contado Javier Sierra. "Estamos ante un problema. El asunto sigue en carne viva", ha confirmado dados los dispares resultados de las distintas pruebas que se han realizado sobre la Síndone.
El propio Javier Sierra ha explicado su posición sobre el asunto: "Mi escepticismo viene porque si aceptamos que la Sábana Santa de Turín es el lienzo mortuorio que envolvió el cuerpo de Jesús y donde una radiación o milagro dejó grabada la imagen de Jesús en el lienzo, el problema es que la imagen es tan perfecta, que no da la sensación de ser algo que se hiciera con un cuerpo envuelto. Es una imagen proyectada. Eso, que es muy básico, es lo que me hace recelar. Ojalá alguno de estos análisis científicos sitúe cronológicamente la Sábana", ha deseado el escritor y colaborador de 'Herrera en COPE'.
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La Sábana Santa es una de las reliquias más veneradas por los fieles del mundo entero. La Síndone de Turín es un misterio en sí mismo y es quizá uno de los objetos más estudiados por científicos de diversos ámbitos en el mundo. Es por ello por lo que, la última prueba realizada sobre el velo que, según la tradición, habría envuelto el cuerpo de Cristo en el sepulcro, podría dar carpetazo a muchas de las dudas que existen sobre la datación de la Sábana. Javier Sierra, ha comentado en 'Herrera en COPE' las últimas noticias.
¿Qué ha pasado con la Sábana Santa?
Javier Sierra viene todas las semanas a 'Herrera en COPE' para analizar las últimas noticias más curiosas de la actualidad. La Sábana Santa es uno de los grandes temas de los últimos años y Sierra ha explicado qué es exactamente la novedad que hoy se presenta ante los fieles del mundo: "Se ha dado un paso más, lo que ha ocurrido es que el Instituto de Cristalografía del Consejo Nacional de Investigación de Bari, en Italia, hacía pública una investigación. Les llegó un hilo muy pequeño de la Síndone que pertenece al recorte que fue extraído en 1988 para hacer el análisis de carbono 14", ha explicado.
"Ese análisis fechó la Sábana Santa como una reliquia medieval, del siglo XIV", como bien recordarán los oyentes de COPE. Los expertos, en este nuevo análisis, "han sometido a una nueva prueba", el hilo que han recibido. La prueba es conocida como "la dispersión de rayos X de gran angular", que se basa en buscar "en qué puntos de la celulosa se parte y fragmenta la muestra. Cuanto más viejo es un tejido, se parte por más lugares y pierden consistencia y se puede fechar", ha resumido el escritor y colaborador de 'Herrera en COPE'.
Al final, y gracias al nuevo análisis realizado, los expertos han determinado que "el tejido de la Sábana Santa hay que situarlo hace dos mil años. El año cero, uno de nuestra era. Lo vuelve a situar en la zona histórica en la que se ha situado la reliquia durante tantísimo tiempo", ha explicado Javier Sierra, un hecho que iría en contra de la prueba que se realizó con el carbono 14 y que recibió críticas en su momento.
¿Es un análisis definitivo?
Herrera, ante las implicaciones de una noticia como esta, le ha querido preguntar a Javier Sierra, si realmente se trata de un análisis que pueda considerarse como definitivo, algo que dé por cerrado el asunto de la datación de la Sábana Santa de Turín, situándola en la época en la que vivió Jesús de Nazaret. "No es definitivo, se propone que se tomen nuevas muestras y que otros laboratorios repitan el experimento", ha respondido Sierra.
Ahora mismo, la pelota está en la "diócesis de Turín", que, de momento, "no ha dado permiso para este tipo de análisis. Aunque se presupone buena voluntad al doctor, quedan esas dudas y se pide a las autoridades eclesiásticas, que se den esos permisos y se hagan esas pruebas", ha explicado Sierra.
¿Qué otras pruebas se han hecho con la Sábana Santa?
"En estos años se han sometido a espectroscopias infrarrojas de varios tipos y han fechado esas muestras en torno al siglo IV y II antes de nuestra era", ha contado Javier Sierra. "Estamos ante un problema. El asunto sigue en carne viva", ha confirmado dados los dispares resultados de las distintas pruebas que se han realizado sobre la Síndone.
El propio Javier Sierra ha explicado su posición sobre el asunto: "Mi escepticismo viene porque si aceptamos que la Sábana Santa de Turín es el lienzo mortuorio que envolvió el cuerpo de Jesús y donde una radiación o milagro dejó grabada la imagen de Jesús en el lienzo, el problema es que la imagen es tan perfecta, que no da la sensación de ser algo que se hiciera con un cuerpo envuelto. Es una imagen proyectada. Eso, que es muy básico, es lo que me hace recelar. Ojalá alguno de estos análisis científicos sitúe cronológicamente la Sábana", ha deseado el escritor y colaborador de 'Herrera en COPE'.
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Por qué Pronto Veremos que la Luz de Dios predominará sobre la Oscuridad en la Tierra
Cómo Dios trajo la luz al universo, de que manera pone Luz a la oscuridad.
El universo se creó de la nada cuando Dios dijo hágase la luz.
Y en el cielo todo es luz, todo emite la luz de Dios, que es el vehículo de Su amor.
Y cuando en la Tierra se depositó una oscuridad espesa se encarnó Jesucristo, que es la luz del mundo, para llevarnos de nuevo a la luz
En la Tierra está mezclada la luz y la oscuridad, pero a los momentos de mayor oscuridad le siguen los de mayor luminosidad.
Aquí veremos por qué el vehículo del amor de Dios es la luz, como esa luz vino a la Tierra, cómo comenzó a ser eclipsada y cómo Dios está actuando en el centro mismo de la oscuridad para transformarla en luz.
El universo se creó de la nada cuando Dios dijo hágase la luz.
Y en el cielo todo es luz, todo emite la luz de Dios, que es el vehículo de Su amor.
Y cuando en la Tierra se depositó una oscuridad espesa se encarnó Jesucristo, que es la luz del mundo, para llevarnos de nuevo a la luz
En la Tierra está mezclada la luz y la oscuridad, pero a los momentos de mayor oscuridad le siguen los de mayor luminosidad.
Aquí veremos por qué el vehículo del amor de Dios es la luz, como esa luz vino a la Tierra, cómo comenzó a ser eclipsada y cómo Dios está actuando en el centro mismo de la oscuridad para transformarla en luz.
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La Sábana Santa: el ‘gran milagro’ oculto en el lienzo que descubrió un médico español
LA INVESTIGACIÓN DESVELA QUE LA IMAGEN IMPRESA EN LA SÁBANA SANTA ES DE UN MUERTO, PERO CON VIDA
“Es razonable pensar que si la Síndone (del griego, lienzo) cubrió el cuerpo de Jesús a Él le interesaría no solo mostrarnos los signos de muerte sino también de resurrección en el mismo objeto”
La Sábana Santa es en uno de los objetos más estudiados del mundo.
Su importancia radica en que, en el lienzo de más de cuatro metros de largo, está impreso el cuerpo de Jesús crucificado.
De ahí que médicos y científicos se esfuercen para realizar análisis forenses, hematológicos, textiles, químicos, biológicos e iconográficos para descifrar que su veracidad.
Sin embargo, nunca se había analizado «desde el punto de vista de un cirujano plástico», hasta ahora.
Bernardo Hontanilla, catedrático de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora de la Clínica Universidad de Navarra, descubrió en 2019 que la Sábana Santa de Turín «muestra a la vez signos de muerte como de vida de una persona que dejó su imagen impresa en un momento en el que estaba viva».
Sus resultados son una demostración más de la veracidad del Manto, según el médico español:
“es razonable pensar que si la Síndone (del griego, lienzo) cubrió el cuerpo de Jesús a Él le interesaría no solo mostrarnos los signos de muerte sino también de resurrección en el mismo objeto”.
Para llegar a este sorprendente resultado, este catedrático especializado en cirugía de la parálisis facial analizó varios detalles de la postura del cuerpo impreso en la Sábana Santa siguiendo la reconstrucción en 3D del artista andaluz José Manuel Miñarro López.
«Se trata de estudios de medicina forense que describen que la postura fijada en la Síndone es típica de una rigidez post mortem, pero en realidad se trata del gesto habitual de una persona cuando está intentando levantarse partiendo de la posición decúbito supino».
El médico realizó varias pruebas con sujetos varones de entre 30 y 40 años, con fenotipo atlético y de entre 1,70 y 1,80 metros de altura a los que les solicitó que se levantaran del suelo partiendo de la posición decúbito supino.
Según explica el facultativo, todas estas personas «mostraron un desplazamiento de las manos a los genitales al flexionar el tronco, una elevación y semiflexión de la cabeza y un apoyo de una planta del pie con menos flexión de la pierna contralateral y cierto grado de rotación interna como la figura observada en la Síndone».
Para apoyarse en su argumento de que la persona envuelta en la Sábana Santa estaba viva en el momento de la impresión de la imagen, Hontanilla también se detiene en los surcos nasogenianos y nasolabiales del rostro que se aprecian en la imagen.
«La presencia de ambas marcas en la cara impresa en la Síndone se asemeja más a la de una persona viva, ya que en un cadáver reciente la musculatura facial se relaja y desaparecen los surcos».
«La muerte tiene como consecuencia una parálisis facial bilateral y pueden desaparecer estos surcos.
«Sin embargo, esa persona que está impresa en la Síndone tiene los surcos nasogenianos marcados y no solo los dos surcos sino que, en el lado derecho, tiene otra marca que indica actividad muscular que se corresponde con un golpe que le dieron en la cara y que está provocando ese surco más superior».
«Si estuviera muerto –añade– podría haber una mayor inflamación de toda la mejilla, pero sin la demarcación de surcos por la falta de actividad muscular».
Estos y otros signos que define en su artículo, le llevan a sostener que «la imagen dinámica que queda impresa en la Sábana podría haberse producido «en cualquier momento entre las 18 y 30 horas siguientes a la muerte, pero estando vivo».
Hontanilla señala que la posición del cadáver que ha quedado impreso en la Síndone «no se debe a que el cuerpo está intentado recuperar la postura que tenía en la cruz porque, de ser así, los brazos entonces deberían haberse desplazado hacia afuera, recordando la posición de crucificado, en lugar de ir hacia los genitales».
«La posición del cuerpo muestra ese primer e incipiente gesto de levantamiento que pudo ocurrir en décimas o segundos para después desvanecerse y atravesar el lienzo».
“Es razonable pensar que si la Síndone (del griego, lienzo) cubrió el cuerpo de Jesús a Él le interesaría no solo mostrarnos los signos de muerte sino también de resurrección en el mismo objeto”
La Sábana Santa es en uno de los objetos más estudiados del mundo.
Su importancia radica en que, en el lienzo de más de cuatro metros de largo, está impreso el cuerpo de Jesús crucificado.
De ahí que médicos y científicos se esfuercen para realizar análisis forenses, hematológicos, textiles, químicos, biológicos e iconográficos para descifrar que su veracidad.
Sin embargo, nunca se había analizado «desde el punto de vista de un cirujano plástico», hasta ahora.
Bernardo Hontanilla, catedrático de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora de la Clínica Universidad de Navarra, descubrió en 2019 que la Sábana Santa de Turín «muestra a la vez signos de muerte como de vida de una persona que dejó su imagen impresa en un momento en el que estaba viva».
Sus resultados son una demostración más de la veracidad del Manto, según el médico español:
“es razonable pensar que si la Síndone (del griego, lienzo) cubrió el cuerpo de Jesús a Él le interesaría no solo mostrarnos los signos de muerte sino también de resurrección en el mismo objeto”.
Para llegar a este sorprendente resultado, este catedrático especializado en cirugía de la parálisis facial analizó varios detalles de la postura del cuerpo impreso en la Sábana Santa siguiendo la reconstrucción en 3D del artista andaluz José Manuel Miñarro López.
«Se trata de estudios de medicina forense que describen que la postura fijada en la Síndone es típica de una rigidez post mortem, pero en realidad se trata del gesto habitual de una persona cuando está intentando levantarse partiendo de la posición decúbito supino».
El médico realizó varias pruebas con sujetos varones de entre 30 y 40 años, con fenotipo atlético y de entre 1,70 y 1,80 metros de altura a los que les solicitó que se levantaran del suelo partiendo de la posición decúbito supino.
Según explica el facultativo, todas estas personas «mostraron un desplazamiento de las manos a los genitales al flexionar el tronco, una elevación y semiflexión de la cabeza y un apoyo de una planta del pie con menos flexión de la pierna contralateral y cierto grado de rotación interna como la figura observada en la Síndone».
Para apoyarse en su argumento de que la persona envuelta en la Sábana Santa estaba viva en el momento de la impresión de la imagen, Hontanilla también se detiene en los surcos nasogenianos y nasolabiales del rostro que se aprecian en la imagen.
«La presencia de ambas marcas en la cara impresa en la Síndone se asemeja más a la de una persona viva, ya que en un cadáver reciente la musculatura facial se relaja y desaparecen los surcos».
«La muerte tiene como consecuencia una parálisis facial bilateral y pueden desaparecer estos surcos.
«Sin embargo, esa persona que está impresa en la Síndone tiene los surcos nasogenianos marcados y no solo los dos surcos sino que, en el lado derecho, tiene otra marca que indica actividad muscular que se corresponde con un golpe que le dieron en la cara y que está provocando ese surco más superior».
«Si estuviera muerto –añade– podría haber una mayor inflamación de toda la mejilla, pero sin la demarcación de surcos por la falta de actividad muscular».
Estos y otros signos que define en su artículo, le llevan a sostener que «la imagen dinámica que queda impresa en la Sábana podría haberse producido «en cualquier momento entre las 18 y 30 horas siguientes a la muerte, pero estando vivo».
Hontanilla señala que la posición del cadáver que ha quedado impreso en la Síndone «no se debe a que el cuerpo está intentado recuperar la postura que tenía en la cruz porque, de ser así, los brazos entonces deberían haberse desplazado hacia afuera, recordando la posición de crucificado, en lugar de ir hacia los genitales».
«La posición del cuerpo muestra ese primer e incipiente gesto de levantamiento que pudo ocurrir en décimas o segundos para después desvanecerse y atravesar el lienzo».
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CURIOSIDADES SOBRE LA SABANA SANTA
El Sudario de Turín —también conocido como la Síndone, la Sábana Santa o el Santo Sudario— es una tela de lino que muestra la imagen de un hombre que presenta marcas y traumas físicos propios de una crucifixión.
1. Fue fotografiada por primea vez el 28 de Mayo de 1898 por Secondo Pia
2. La imagen de la sábana es un negativo
3. La tesis pictórica aduce que la figura habría sido plasmada en la Edad Media con pintura. Un estudio microscópico en 1979 del Instituto McCrone halló pigmentos de ocre rojo y bermellón en témpera al colágeno. Sin embargo, al año siguiente, el doctor Allen Adler, de la corporación sindonológica STURP, negó esos resultados al encontrar proteínas de sangre.
4. Cabe destacar otros estudios que invalidaría la tesis pictórica: un analizador militar de imágenes vía satélite (el VP- indicó en 1976 que la figura del Lienzo fue estampada por un cuerpo tridimensional. A la misma conclusión llegó un estudio de animación. No obstante, una proyección en 3D realizada por otro equipo de diseñadores encontró irregularidades anatómicas –brazos y rostro demasiado alargados- aunque los métodos de tortura y la crucifixión podrían explicar esta distorsión.
5. Sobre los párpados se encontraron dos monedas acuñadas en tiempo de Pilato (29-30 d.C.) siguiendo así el rito hebraico de sepultura.
6. La correspondencia -desde el punto de vista forense- entre el estado del hombre de la sábana y la tortura descrita en los Evangelios (corona de espinas, flagelación, golpes, viga de 50kg sobre la espalda, la arena en rodillas y nariz fruto de las caídas).
7. Desde el mismo punto de vista, el cartílago de la nariz está roto debido a una caída; se aprecia contusión en el pómulo derecho; contracción del pulgar debido a los clavos que rompen los nervios de la mano; el pie izquierdo se sobrepone al derecho, se clavaron conjuntamente con un solo clavo; la herida del costado tiene una forma elíptica del mismo diámetro que una lanza romana: 4.4 cm x 1.4 cm y el hecho de estar en el costado derecho se explicaría por la práctica romana de dar este golpe a un enemigo mientras protege su corazón con el escudo que lleva en la mano izquierda.
8. Los restos de sangre siguen las leyes de la hemodinámica que estudia la circulación sanguínea, el flujo cardiovascular y el comportamiento de las heridas.
9. La imagen soporta altas temperaturas y agua. Es fluorescente bajo rayos ultravioletas.
10. En la tela hay restos de polen de más de 58 plantas, de las cuales 17 son típicamente europeas aunque la mayoría ya no existen en la actualidad. El polen más frecuente se ha identificado como típico de la zona del lago Tiberíades y la zona limítrofe al Jordán.
11. El tipo de tejido corresponde al que usaban en el Medioriente (restos de cotón entre las fibras de lino) y similar a los encontrados en sepulturas en Siria, Pompeya y Egipto.
12. Se le hace referencia desde el principio: en dos Evangelios canónicos (Juan 20,6 y Lucas 24,12 mencionan la sábana doblada en el sepulcro) y en tres apócrifos (Hebreos, Actos de Pilato y Nicodemo).
13. Existe un alto contenido de bilirrubina en los rastros de sangre, como se esperaría en la sangre de una persona con las tensiones de una tortura.
14. Las marcas de los latigazos (aproximadamente 120) son reactivos a los rayos ultravioleta como lo serían los residuos de sangre.
15. Las manchas de sangre corresponden exactamente a lo que la moderna medicina esperaría de una víctima de crucifixión.
16. Se trata de una imagen que sólo aparece sobre una tela cuando la superficie del cuerpo se encuentra a 3.5cm o menos de la superficie. La oscuridad de la tela es inversamente proporcional a este espacio. En otras palabras, no es posible que la imagen se hubiera impreso mediante la técnica de «cámara oscura» como proponen algunos detractores. Esto permite realizar una reproducción tridimensional de la imagen cuando es vista con el visor VP-8.
17. Se verificó que el cartílago de la nariz aparece roto y desviado hacia la derecha. Podría deberse a una caída, pues se comprobó que existían en ella restos microscópicos de tierra de las mismas características físicas que la tierra de Jerusalén, también en la rodilla izquierda y en las plantas de los pies.
18. La frente mostraba más de 50 diminutas pero profundas heridas que evidenciaban el haber depositado una corona de espinas. Las manchas más grandes coincidían exactamente con venas y arterias reales.
19. Se vieron claramente a lo largo de la espalda marcas idénticas a las que habría dejado un instrumento que utilizaban los romanos para flagelar a un reo, pudiéndose contar más de 600 contusiones y heridas en todo el cuerpo, de las que 120 son azotes.
20. La herida del costado tenía una forma elíptica del mismo diámetro que una lanza romana: 4.4 cm x 1.4 cm.
21. Se demostró que todas las heridas habían sido producidas mientras la víctima se mantenía vivo, excepto la del costado, que se infirió después de la muerte.
22. Las manchas de sangre corresponden con las heridas que se le hicieron a Jesús de Nazaret según indica el evangelio de Juan.
23. Las técnicas científicas modernas han demostrado que la única forma en la cual se pudo haber grabado la imagen del cuerpo en la tela es por la exposición a una luz ultravioleta de una gran intensidad, algo que aún no tenemos disponible en el siglo 21 y que definitivamente no hubo en los siglos 12 y 13 ni mucho menos en el siglo 1. Los intentos por duplicar este evento han sido muchos pero en todos se han necesitado semanas o meses de exposición controlada a condiciones similares a los de la cueva donde fue colocado el cuerpo de Jesús. Tomemos en cuenta que por la información de los evangelios que detallan su muerte, se estima que pasaron no más de 40 horas entre el momento de colocarlo en la cueva y el momento en que resucita y termina el contacto con el lienzo de lino.
24. El tejido del lienzo, envolvió un auténtico cadáver durante un período de 30 a 36 horas, como lo demuestran las setecientas heridas pequeñas y grandes calcadas sobre el lino por contacto. Exámenes minuciosos conducidos por médicos han asegurado además que se trata de una perfecta imagen de un cuerpo humano, torturado por la corona de espinas, azotes, la cruz, traspasado por la lanza… Los efectos naturales de esos tormentos sobre un cuerpo humano están claramente manifiestos de tal forma que sería imposible de imitar y menos sin las técnicas modernas.
25. Se ha intentado recrear la imagen en un trozo de lino con un cuerpo, pero no ha sido posible aún con la tecnología moderna.
26. La radiación sobrenatural del momento de la resurrección puede ser la causa misteriosa de la impresión de la imagen del cuerpo en el lienzo. En ese caso se trata de la verdadera imagen de Jesús en el momento preciso que su cuerpo va a resucitar. Semejante radiación explicaría la dificultad de los científicos en descubrir su origen, ya que se trata de algo sobrenatural. También explica el fallido resultado de la prueba de carbono ya que esta no tomó en cuenta los efectos de la radiación en el lienzo.
periodistadigital
1. Fue fotografiada por primea vez el 28 de Mayo de 1898 por Secondo Pia
2. La imagen de la sábana es un negativo
3. La tesis pictórica aduce que la figura habría sido plasmada en la Edad Media con pintura. Un estudio microscópico en 1979 del Instituto McCrone halló pigmentos de ocre rojo y bermellón en témpera al colágeno. Sin embargo, al año siguiente, el doctor Allen Adler, de la corporación sindonológica STURP, negó esos resultados al encontrar proteínas de sangre.
4. Cabe destacar otros estudios que invalidaría la tesis pictórica: un analizador militar de imágenes vía satélite (el VP- indicó en 1976 que la figura del Lienzo fue estampada por un cuerpo tridimensional. A la misma conclusión llegó un estudio de animación. No obstante, una proyección en 3D realizada por otro equipo de diseñadores encontró irregularidades anatómicas –brazos y rostro demasiado alargados- aunque los métodos de tortura y la crucifixión podrían explicar esta distorsión.
5. Sobre los párpados se encontraron dos monedas acuñadas en tiempo de Pilato (29-30 d.C.) siguiendo así el rito hebraico de sepultura.
6. La correspondencia -desde el punto de vista forense- entre el estado del hombre de la sábana y la tortura descrita en los Evangelios (corona de espinas, flagelación, golpes, viga de 50kg sobre la espalda, la arena en rodillas y nariz fruto de las caídas).
7. Desde el mismo punto de vista, el cartílago de la nariz está roto debido a una caída; se aprecia contusión en el pómulo derecho; contracción del pulgar debido a los clavos que rompen los nervios de la mano; el pie izquierdo se sobrepone al derecho, se clavaron conjuntamente con un solo clavo; la herida del costado tiene una forma elíptica del mismo diámetro que una lanza romana: 4.4 cm x 1.4 cm y el hecho de estar en el costado derecho se explicaría por la práctica romana de dar este golpe a un enemigo mientras protege su corazón con el escudo que lleva en la mano izquierda.
8. Los restos de sangre siguen las leyes de la hemodinámica que estudia la circulación sanguínea, el flujo cardiovascular y el comportamiento de las heridas.
9. La imagen soporta altas temperaturas y agua. Es fluorescente bajo rayos ultravioletas.
10. En la tela hay restos de polen de más de 58 plantas, de las cuales 17 son típicamente europeas aunque la mayoría ya no existen en la actualidad. El polen más frecuente se ha identificado como típico de la zona del lago Tiberíades y la zona limítrofe al Jordán.
11. El tipo de tejido corresponde al que usaban en el Medioriente (restos de cotón entre las fibras de lino) y similar a los encontrados en sepulturas en Siria, Pompeya y Egipto.
12. Se le hace referencia desde el principio: en dos Evangelios canónicos (Juan 20,6 y Lucas 24,12 mencionan la sábana doblada en el sepulcro) y en tres apócrifos (Hebreos, Actos de Pilato y Nicodemo).
13. Existe un alto contenido de bilirrubina en los rastros de sangre, como se esperaría en la sangre de una persona con las tensiones de una tortura.
14. Las marcas de los latigazos (aproximadamente 120) son reactivos a los rayos ultravioleta como lo serían los residuos de sangre.
15. Las manchas de sangre corresponden exactamente a lo que la moderna medicina esperaría de una víctima de crucifixión.
16. Se trata de una imagen que sólo aparece sobre una tela cuando la superficie del cuerpo se encuentra a 3.5cm o menos de la superficie. La oscuridad de la tela es inversamente proporcional a este espacio. En otras palabras, no es posible que la imagen se hubiera impreso mediante la técnica de «cámara oscura» como proponen algunos detractores. Esto permite realizar una reproducción tridimensional de la imagen cuando es vista con el visor VP-8.
17. Se verificó que el cartílago de la nariz aparece roto y desviado hacia la derecha. Podría deberse a una caída, pues se comprobó que existían en ella restos microscópicos de tierra de las mismas características físicas que la tierra de Jerusalén, también en la rodilla izquierda y en las plantas de los pies.
18. La frente mostraba más de 50 diminutas pero profundas heridas que evidenciaban el haber depositado una corona de espinas. Las manchas más grandes coincidían exactamente con venas y arterias reales.
19. Se vieron claramente a lo largo de la espalda marcas idénticas a las que habría dejado un instrumento que utilizaban los romanos para flagelar a un reo, pudiéndose contar más de 600 contusiones y heridas en todo el cuerpo, de las que 120 son azotes.
20. La herida del costado tenía una forma elíptica del mismo diámetro que una lanza romana: 4.4 cm x 1.4 cm.
21. Se demostró que todas las heridas habían sido producidas mientras la víctima se mantenía vivo, excepto la del costado, que se infirió después de la muerte.
22. Las manchas de sangre corresponden con las heridas que se le hicieron a Jesús de Nazaret según indica el evangelio de Juan.
23. Las técnicas científicas modernas han demostrado que la única forma en la cual se pudo haber grabado la imagen del cuerpo en la tela es por la exposición a una luz ultravioleta de una gran intensidad, algo que aún no tenemos disponible en el siglo 21 y que definitivamente no hubo en los siglos 12 y 13 ni mucho menos en el siglo 1. Los intentos por duplicar este evento han sido muchos pero en todos se han necesitado semanas o meses de exposición controlada a condiciones similares a los de la cueva donde fue colocado el cuerpo de Jesús. Tomemos en cuenta que por la información de los evangelios que detallan su muerte, se estima que pasaron no más de 40 horas entre el momento de colocarlo en la cueva y el momento en que resucita y termina el contacto con el lienzo de lino.
24. El tejido del lienzo, envolvió un auténtico cadáver durante un período de 30 a 36 horas, como lo demuestran las setecientas heridas pequeñas y grandes calcadas sobre el lino por contacto. Exámenes minuciosos conducidos por médicos han asegurado además que se trata de una perfecta imagen de un cuerpo humano, torturado por la corona de espinas, azotes, la cruz, traspasado por la lanza… Los efectos naturales de esos tormentos sobre un cuerpo humano están claramente manifiestos de tal forma que sería imposible de imitar y menos sin las técnicas modernas.
25. Se ha intentado recrear la imagen en un trozo de lino con un cuerpo, pero no ha sido posible aún con la tecnología moderna.
26. La radiación sobrenatural del momento de la resurrección puede ser la causa misteriosa de la impresión de la imagen del cuerpo en el lienzo. En ese caso se trata de la verdadera imagen de Jesús en el momento preciso que su cuerpo va a resucitar. Semejante radiación explicaría la dificultad de los científicos en descubrir su origen, ya que se trata de algo sobrenatural. También explica el fallido resultado de la prueba de carbono ya que esta no tomó en cuenta los efectos de la radiación en el lienzo.
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Así era Jesús según lo que se sabe de la Sábana Santa
Se puede ver en un escultura expuesta en la catedral de Guadix, Granada.
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