CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Es verdad que debemos tomar dos litros de agua al día para no deshidratarnos?

Ir abajo

 ¿Es verdad que debemos tomar dos litros de agua al día para no deshidratarnos? Empty ¿Es verdad que debemos tomar dos litros de agua al día para no deshidratarnos?

Mensaje por Ciencianauta Miér Dic 05, 2012 11:58 pm

La recomendación popular, que ha existido por muchos años es Beber al menos ocho vasos de agua al día o el equivalente de dos litros. ¿Será cierto que si no tomamos esa cantidad de agua nos deshidrataremos?

Ahora bien, respecto a la pregunta de hoy, un estudio realizado en la Universidad de Medicina de Dartmouth, en Estados Unidos, echa por tierra este consejo y asegura no tiene fundamento científico. En realidad se trata más de un mito que de un dogma médico propiamente dicho.

El especialista Heinz Valtin, considera que el propio cuerpo humano es capaz de mantener por sí mismo el equilibrio de agua necesario para el buen funcionamiento del organismo. Además, a su juicio, bebidas con cafeína, como el café, el té, y los refrescos, también deberían contabilizarse en el cómputo general de líquido diario a ingerir; según él, incluso bebidas alcohólicas, como la cerveza, en pequeñas cantidades, también pueden incluirse.

Pero el estudio no sólo desmitifica la cantidad de dos litros de agua al día, sino que advierte además de los posibles peligros que puede acarrear esa recomendación. Por que si consumimos más de la necesaria puede correr peligro nuestro riñón si no es capaz de excretar suficiente agua. De hecho en 2007 publicamos un tema con la pregunta: ¿Es peligroso tomar demasiada agua?, donde aprendíamos los riesgos de abusar del preciado líquido.

De modo que nuestro cuerpo humano está diseñado, según dijo el especialista, con el sistema osmorregulador, que mantiene la cantidad adecuada de agua en el organismo a través de la hormona antidiurética y de la sed. Además, todas las encuestas al respecto aseguran que la mayoría de la población, ‘presumiblemente sana’, ingiere menos de dos litros de agua diarios. Lo más importante es tomar el agua necesaria, para algunos será dos litros al día, para otros solo uno y medio, nuestro organismo es diferente, así como algunos comen más y otros menos, algunos necesitan beber más que otros. Lo importante es no permitir deshitrarnos, lo cual sería trágico.

Nota: Esta información es principalmente enfocada a personas en condiciones normales, pues algunas personas enfermas, se les da indicaciones especiales.
Ciencianauta
Ciencianauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 810
Popularidad : 3286
Reputación : 1298
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.