CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Perder el miedo a la prueba para detectar el cáncer de colon

2 participantes

Ir abajo

Perder el miedo a la prueba para detectar el cáncer de colon Empty Perder el miedo a la prueba para detectar el cáncer de colon

Mensaje por Ciencianauta Vie Nov 08, 2013 8:42 am

En el caso del cáncer de colon, el inicio suele producirse con un pólipo. Consiste en una tumoración benigna en la mayoría de los casos pero con el paso del tiempo, si no se detecta, puede degenerar y malignizarse. Para evitar que evolucione es necesario extirparlo.

Personas con riesgo

>La prueba de la colonoscopia se recomeinda en todas aquellas personas que estén en riesgo de desarrollar este cáncer. Entre ellas:
Personas con síndrome de Lynch

>Personas con poliposis adenomatosa familiar que presentan gran cantidad de pólipos desde la juventud. En estos casos se trata mediante fármacos con un tipo de antiinflamatorios para retrasar la cirugía preventiva.

>Las personas con riesgo deben seguir unas pautas de vida saludable y hacerse revisiones de forma regular.

>Esta prevención reduce la incidencia del cáncer de colon en un 60 ó setenta por ciento.



En qué consiste la colonoscopia

>Mediante sedación, se introduce un tubo flexible a través del ano, al que se ha incorporado una cámara, para visualizar el estado del intestino.

>Si en el transcurso de la prueba se detecta algún tipo de lesión sospechosa o un pólico, se extirpa y después se analiza.

>La prueba no es molesta porque el paciente está sedado, pero necesita una preparación previa que dura entre un día y medio y dos días, ya que hay que limpiar el intestino completamente para poder realizarla.

>La limpieza la realiza el propio paciente en su domicilio mediante la toma de una solución evacuante y el control de la alimentación.
Transcurrida la prueba, la persona puede hacer vida normal una vez que han pasado los efectos anestésicos.

http://www.blogdefarmacia.com/perder-el-miedo-a-la-prueba-para-detectar-el-cancer-de-colon/
Ciencianauta
Ciencianauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 810
Popularidad : 3286
Reputación : 1298
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Perder el miedo a la prueba para detectar el cáncer de colon Empty El colon tiene un mecanismo que limita la formación de tumores

Mensaje por ¿Sabías Que? Mar Jun 24, 2014 2:30 pm

Arrow Entre el 30% y el 50% de los mayores de 50 años desarrolla adenomas o pólipos, lesiones precancerosas que pueden derivar en un tumor.
 Arrow Al detectarlos, el colon produce una molécula que limita su crecimiento.
 Arrow Los investigadores del IRB Barcelona creen que no todas las personas cuentan con la misma protección.



Un equipo de científicos del IRB Barcelona, liderados por Eduard Batlle, ha descubierto que el colon dispone de un mecanismo de seguridad para limitar la formación de tumores y su crecimiento.

El trabajo, que publica la revista Nature Cell Biology, constata que cuando aparecen tumores benignos —conocidos como adenomas—, las mismas células del tejido producen una molécula que neutraliza su progresión, ha informado este lunes el Institut de Recerca Biomèdica (IRB) de Barcelona en un comunicado.

Se calcula que entre el 30% y el 50% de las personas mayores de 50 años desarrollará alguno de estos adenomas o pólipos, que son las lesiones precancerosas que, a fuerza de acumular mutaciones genéticas a lo largo de los años, pueden derivar en un cáncer de colon.

Los científicos han observado que cuando se forma un adenoma en el colon crece al mismo tiempo la producción de una molécula denominada BMP (bone morphogenetic protein). El estudio explica que la acción de BMP limita la capacidad de autorenovación de las células madre del adenoma lo que evita que la lesión evolucione rápidamente.

"Las células del epitelio del colon reaccionan ante la presencia de estos tumores y tratan de suprimirlos o, por lo menos, tenerlos controlados a través de la ruta de BMP", ha señalado.

"Sin dicho circuito de seguridad, tendríamos muchos más pólipos que crecerían rápidamente; el cáncer de colon es una enfermedad de desarrollo lento y es posible que se deba a la existencia de este mecanismo de seguridad", ha descrito Batlle, jefe del laboratorio de Cáncer Colorrectal en el IRB Barcelona, que entre sus líneas de investigación principales está la de entender cómo se inician los tumores de colon y cómo adquieren malignidad.

Una hipótesis derivada del estudio es que no todas las personas cuentan con la misma protección y hay variaciones en el genoma de la población que hace que haya personas con circuitos de seguridad más robustos que otras para hacer frente a la formación de pólipos.

Esta hipótesis viene determinada porque los científicos han identificado la región genómica a través de la cual se controla la producción de proteína BMP, es decir, el sitio concreto donde se regula el circuito de seguridad que dispara el colon cuando detecta adenomas.

Variaciones genéticas poblacionales


Estas variaciones genómicas se conocen por estudios poblacionales y por el escrutinio de genomas de enfermos de cáncer de colon que están disponibles en bases de datos como la del 1000 Genomes Project Data. En el estudio han participado grupos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, del Hospital Clínic de Barcelona, y del Centre de Regulació Genòmica.

Los fondos para desarrollar el proyecto provienen de una ERC Grant del Consejo Europeo de Investigación otorgada a Eduard Batlle, de la Fundación Josep Steiner de Suiza y del Ministerio de Economía y Competitividad.


TAMBIÉN:

> Remedio natural contra el colon irritable
> ¿ERES DE ESAS PERSONAS QUE SUFREN DEL COLÓN? CONOCE AQUÍ LAS 5 MEJORES FRUTAS PARA LIDIAR Y ACABAR CON ESTE PROBLEMA
¿Sabías Que?
¿Sabías Que?
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1519
Popularidad : 5477
Reputación : 2862
Fecha de inscripción : 23/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Perder el miedo a la prueba para detectar el cáncer de colon Empty La especia que podría prevenir el cáncer de colon

Mensaje por ¿Sabías Que? Dom Mayo 28, 2023 9:33 am

La curcumina podría prevenir el cáncer de colon según varios estudios realizados sobre los beneficios de esta especia

Según un estudio publicado en la revista Science, la curcumina podría frenar uno de los cánceres más comunes de España: el cáncer de Colon. La planta original es la cúrcuma longa y posee multitud de propiedades. Estudios previos señalan que detecta las células cancerígenas y deja intacta a las que están sanas.

Una de las mayores amenazadas para la salud es el cáncer de colon, es el más frecuente en España. Además, cada vez se detecta más en personas jóvenes. Varios médicos e investigadores de todo el mundo han advertido de este fenómeno.

Especialistas de Harvard alertan sobre la incidencia de este tumor en menores de 50 años ya que aumenta a un preocupante ritmo del 2 al 4% anual en muchos países, con incrementos aún mayores en personas menores de 30 años.

Estudios realizados en 2022 se observó como fuero diagnosticados 43.370 casos, lo que representa una media de uno cada doce minutos, según advierte la Sociedad Española de Oncología Médica en su último informe sobre las cifras del cáncer en España. Se trata del segundo cáncer más letal del mundo, ya que es difícil detectar sus síntomas en las primeras etapas de la enfermedad.

Fuente.
¿Sabías Que?
¿Sabías Que?
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1519
Popularidad : 5477
Reputación : 2862
Fecha de inscripción : 23/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Perder el miedo a la prueba para detectar el cáncer de colon Empty Re: Perder el miedo a la prueba para detectar el cáncer de colon

Mensaje por Ciencianauta Sáb Oct 07, 2023 11:08 am

¡CÁNCER de COLON! SIGNOS y SÍNTOMAS de ALERTA que NUNCA DEBES IGNORAR!

Ciencianauta
Ciencianauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 810
Popularidad : 3286
Reputación : 1298
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Perder el miedo a la prueba para detectar el cáncer de colon Empty Re: Perder el miedo a la prueba para detectar el cáncer de colon

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.