CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El jubilado gallego que fabrica los motores más pequeños del mundo

Ir abajo

El jubilado gallego que fabrica los motores más pequeños del mundo Empty El jubilado gallego que fabrica los motores más pequeños del mundo

Mensaje por Webmaster Vie Nov 29, 2013 11:18 am

“Yo lo hago todo a mano. Excepto los tornillos, todas las demás piezas las fabrico yo una a una”. Para José Manuel Hermo Barreiro, vecino de la localidad coruñesa de Noia, es importante aclarar este punto, dice, porque se ha encontrado a algún escéptico que no creía que sus construcciones estaban hechas de manera totalmente artesanal.
El jubilado gallego que fabrica los motores más pequeños del mundo 8c6acd057eb926de9246b826c27a19f1

Y la verdad, no es de extrañar porque su obra es un asombro de precisión técnica. José Manuel Hermo Barreiro, al que todo el mundo llama cariñosamente Patelo, lleva casi una década (“el diciembre hace 10 años justos”, concreta) dedicando su tiempo, dedicación y conocimientos a fabricar desde cero réplicas de motores en miniatura.

Mecánico naval de profesión, sus creaciones funcionan igual que los motores de verdad, con la excepción de que no utilizan combustible sino aire comprimido. Por lo demás, su mecanismo es el mismo que el de un motor de fabricación industrial.

El jubilado gallego que fabrica los motores más pequeños del mundo Imagen-sin-titulo

"A los 18 años construí mi primer motor de vapor"

Patelo ha dedicado toda su vida a los motores. “Me hice mecánico a los 16 años”, explica este gallego, que ya ha cumplido los 73. “A los 18 construí mi primer motor de vapor. Yo todavía era un chaval, y lo que quería era enseñarlo a los chicos del instituto del pueblo. El problema es que con las prisas, el motor explotó. Fue un buen susto, estuve ciego durante tres horas”.

A los 23 volvió a ponerse manos a la obra y fabricó un motor para ayudar a su primo. Patelo cuenta que tuvo un accidente en el mar y perdió una pierna. “Entonces se compró un barquito de remos, y salía cada día con él. El pobre llegaba agotado. Así que le fabriqué un motor para su barco, que estuvo funcionando durante 22 años”. Cuatro años después, a los 27 años, fabricó el siguiente, que él mismo utilizó durante una década.  

Los motores de barco fueron el día a día de este gallego durante todos los años que trabajó como inspector de máquinas en Las Palmas. “Poco antes de jubilarme encontré un torno viejo, medio oxidado, y pensé: ya sé lo que voy a hacer cuando me jubile”.

El jubilado gallego que fabrica los motores más pequeños del mundo Motor_v8_mas_peque%C3%B1o_4

Posiblemente, el más pequeño del mundo

Recogió el torno, lo restauró y comenzó a fabricar sus pequeños motores. Ya lleva una docena, y de todos recuerda el número de piezas exacto y las horas que le llevó construirlos. La joya de la corona es un motor de 12 cilindros que terminó hace un par de años, y que posiblemente, dice, sea el más pequeño del mundo ("al menos que yo sepa", dijo a Lainformacion.com): 261 piezas, tornillos aparte, que fabricó él una a una. Le llevó más de 1.200 horas de trabajo. El vídeo colgado en internet, en el que se ve todo el proceso, ha sido visto casi siete millones de veces.

Y es que todos sus trabajos están documentados en vídeo y colgados en Youtube. Los graba por episodios con ayuda de su hijo, y dedica sus trabajos “a todos los amantes de la mecánica, a los colegios de ingenieros y sobre todo a los estudiantes de Formación Profesional”. Y la red, desde luego, responde: el canal tiene casi 6.500 suscriptores, y cientos de foros de mecánica y motor celebran las obras de este gallego, alabando su maestría y precisión.

Patelo parece encantado con la admiración que despierta su trabajo: "El otro día iba paseando por Noia y se me acercaron un chico y una chica y me dijeron que me habían visto en internet, y que eran fans míos. Creí que serían del sector de la mecánica y tal, pero no, el chico me dijo que era publicista, de Madrid". Cybercafé...
Webmaster
Webmaster
Webmaster-Administrador
Webmaster-Administrador

Mensajes : 730
Popularidad : 4208
Reputación : 2523
Fecha de inscripción : 23/11/2012

https://cybernautas.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.