CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Carta abierta a la presidente de la Junta de Andalucía de un andaluz emigrante en Cataluña

Ir abajo

Carta abierta a la presidente de la Junta de Andalucía de un andaluz emigrante en Cataluña Empty Carta abierta a la presidente de la Junta de Andalucía de un andaluz emigrante en Cataluña

Mensaje por Sportnauta Miér Ene 29, 2014 5:02 pm

A Susana Díaz:

Leo que dentro de poco vendrá usted, en calidad de Presidenta de la Junta andaluza, a Cataluña. Debo entender que el principal motivo de su visita es el de apuntalar el muro de contención en contra del berrinche separatista, lo contrario sería estar poco puesta en la reciente historia de España y, en particular, la de los andaluces.

Desde mi condición de andaluz de nacimiento y catalán de adopción, le voy a contar una:

En octubre del 1973, cuando usted no había nacido y el toro de la dictadura se echaba en tablas, salí de mi casa en la calle Migolla (siempre me gustó llamarla así) acompañado de un silencio que cortaba la respiración. En la alameda de mi pueblo (Osuna) me esperaban Juan Luis Vera (Juanlu) y el Sr. Sanani que hasta Sevilla nos trasladó en su enorme taxi. Un nudo en la garganta impidió expresar el patrimonio cultural y emocional que me dejaba atrás. No me hizo gracia, se lo aseguro. Tenía 19 años.

Se calcula que fueron ochocientos mil los andaluces que entre las décadas 60 y 70 dejaron su tierra en busca de un futuro que era negado, ochocientas mil historias del mismo calado que se pueden escribir en Cataluña de paisanos que llegamos marcando el paso que al caciquismo y la hipocresía del “bajo palio” le convenía, sin más aprecio que al alpechín: “Natural líquido sobrante que nadie sabía qué hacer con él”.

El ex honorable Jordi Pujol (hay que joderse con el tratamiento) ya había recogido el guante y superó con creces el desprecio. Su ADN, tan diferencial como repelente, vomitó la mayor porquería sobre un andaluz: Hombres poco hechos, destruidos, ignorantes…..¡Y ya ve usted! Hoy estos pensamientos fascistas exigen derechos democráticos. De aquello, evidentemente, ni usted ni los suyos tuvieron la culpa, nosotros tampoco.

Dicho esto le digo que usted me cae bien, sí. No está donde está por votación libre, pero me gusta que admita que debajo de las alfombras de San Telmo hay basura. Eso me hace pensar que no se posicionará con el fariseísmo de sus homólogos de por aquí: Federalismo sí, federalismo no, hoy voto, mañana me abstengo. Los andaluces afincados esperamos un alarde suyo de cordura con el desafío secesionista. Seguir el juego a una camarilla de dictadores encubiertos no solo va en contra de sus principios sino que escupirá hacia arriba y eso tiene riesgos.

Le digo: Imaginemos que la piel del toro se achica (cosa que a usted no le conviene ni la mayoría de los andaluces de aquí queremos) ¿Qué pasará? Pues que muchos nos empadronaremos donde dejamos las raíces o las de la familia, por aquello de culminar los sentimientos guardados: “Siempre nos quedará Andalucía”.

¿Y qué Andalucía tiene en sus manos?

En asuntos de paro en la cola ¿Qué han hecho en plan de ocupación los políticos y su partido durante la Democracia? ¿Y en cuestiones agrícolas? ¿Dónde está el cambio de política rural que los suyos prometieron en los 80 a los jornaleros que siguen suplicando peonadas? ¿Qué hay de la clientela de subsidiados, cautivos del P.E.R, que alimenta la economía sumergida y enciende la mala baba de Durán i Lleida? ¿Qué política de futuro se hizo en tiempos de bonanza con los jóvenes incautos que abandonaron estudios, proyectos… y prefirieron ganar dinero rápido colocando ladrillos, uno encima del otro, en la Costa del Sol…? Son supuestas preguntas en el tintero, visto lo visto.

A día de hoy su Comunidad es, con diferencia, donde más emigra la juventud cualificada. Le doy un dato: En Osuna (mi pueblo, repito) el padrón ha bajado en 153 personas durante el 2013 ¡Mal síntoma! Sí, malo, porque la diferencia entre aquella emigración y ésta la encuentro solo en la preparación. También el dramatismo es menor, es verdad, ahora nos vemos las caras vía wasaap, o como se llame. Que el modelo de señorito haya cambiado no cuenta, porque ahí siguen con los vicios de dotes heredadas, cuestión de perros y collares.

Gran papeleta la suya, pero también la nuestra, entiéndalo. Le pido que no dé la espalda a los suyos de allí, lo necesitan, pero tampoco a la historia de los de aquí. Tenga un gesto de sabiduría política y mano izquierda, eso. La comunidad andaluza, afincada, madura y agradecida no quiere decidir, quiere seguir viviendo con los suyos en la Cataluña que la acogió, la que siempre ofreció oportunidades: la plural, noble y abierta. Y no en la de pasaportes y aduanas que cuatro burros catetos quieren imponer en la “Querida España” que diría Cecilia.

¡Un disparate Presidenta!

Antonio Moreno Pérez
Sportnauta
Sportnauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 734
Popularidad : 2147
Reputación : 539
Fecha de inscripción : 25/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.