CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bélgica expulsará a 300 emigrantes españoles por ser una carga para el Estado

3 participantes

Ir abajo

Bélgica expulsará a 300 emigrantes españoles por ser una carga para el Estado Empty Bélgica expulsará a 300 emigrantes españoles por ser una carga para el Estado

Mensaje por Cybernauta Miér Feb 05, 2014 10:14 pm

En el año 2013, los españoles fueron los terceros deportados, después de rumanos y búlgaros.

Como muchos, salieron de España con la idea de llevar una vida mejor en el extranjero, pero el proyecto de 300 españoles emigrados a Bélgica se torció cuando recibieron la orden de abandonar el país por ser «una carga» para el sistema. Los españoles fueron en el 2013 los terceros en la lista de europeos contra quienes se cursaron más expulsiones en Bélgica por esta causa, después de los rumanos y los búlgaros, según los datos difundidos en enero por la Oficina de Extranjería de Bélgica.

La portavoz de la Oficina de Extranjería de Bélgica, Dominique Ernould, explicó que bajo el concepto de «carga irracional para el sistema» se examina caso por caso en Bélgica, y se considera carga, «cuando una persona lleva en el paro más de un año entero, no hace gestiones para encontrar un trabajo y se instala en un sistema de ayudas sociales».

El Estado belga, subrayó Ernould, «no puede soportar» esa presión: «Ya con la población belga es difícil. Si además tenemos que acoger y asimilar a una parte de la población europea, es absolutamente imposible».

Uno de los casos de afectados por la orden de expulsión de Bélgica es el de Fátima Donaire (Jaén, 1984), licenciada en Bellas Artes, que llegó a Bélgica en noviembre del 2010 para hacer prácticas durante cinco meses en un estudio de diseño gráfico, con una beca del programa Eurodisea.

Cuando la beca se terminó, Donaire relató que decidió quedarse en Bélgica para aprender francés y buscar trabajo. A la vez, solicitó una de las ayudas sociales que se conceden a las personas que no cuentan con suficientes recursos y que le permitió recibir 525 euros al mes, para pagar el alojamiento.

Durante una año la andaluza trabajó como camarera, sin que su trabajo fuese declarado a la Seguridad Social y percibiendo aún la ayuda social, hasta que recibió una carta con la orden de que en 30 días tenía que abandonar el país por ser una carga para el sistema.

Incremento

En Bélgica las expulsiones de europeos han pasado de unas 300 en el 2010 a superar las 2.000 en el 2012, desde que las autoridades belgas cruzan datos de distintos organismos. «Esto ha permitido descubrir que muchos europeos abusan del sistema. Hemos visto que estábamos poniendo el dedo en la llaga: es un sistema que no estaba funcionando», explicó Ernould.

La jienense Donaire señala que recibió un «trato despectivo» en el ayuntamiento adonde acudió al recibir la carta y donde se le retiró la tarjeta de identidad belga. A través de un abogado, presentó pruebas de que durante toda su estancia no dejó de buscar trabajo, y de que además había hecho un curso para convertirse en animadora infantil en escuelas. Gracias a eso y, sobre todo, a encontrar trabajo en junio pasado en una escuela pública de Ixelles (en Bruselas), evitó la expulsión.

«Me siento estafada, siento que nos han contado una mentira enorme con lo de Europa, cuando no es verdad, y estamos todos engañados. Hasta que no te pasa una cosa de este tipo no lo sabes», dijo. Fuente
Cybernauta
Cybernauta
Co-Administrador
Co-Administrador

Mensajes : 1292
Popularidad : 4567
Reputación : 2281
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Bélgica expulsará a 300 emigrantes españoles por ser una carga para el Estado Empty Belgica expulsa a los espanoles que no encuentren trabajo en tres meses

Mensaje por Infornauta Sáb Feb 15, 2014 3:27 pm

La crisis pasa factura a los ciudadanos españoles que viven en Bélgica y no tienen trabajo. El Estado considera que son “una carga excesiva para el sistema social” y obligará a abandonar el país a aquellos que no encuentren trabajo un plazo de tres meses.

La decisión se acoge a la legalidad, porque la normativa comunitaria establece que los europeos deben tener derecho a residir en un Estado miembro de acogida durante un periodo que no supere los tres meses sin ser sometidos a ninguna condición o formalidad, excepto la de tener un carné de identidad o pasaporte válidos.

Esta normativa afecta, en muchos casos, a personas que viven desde hace años en Bélgica. Los españoles son los terceros en la lista de los europeos más expulsados de este país, solo por detrás de rumanos y búlgaros, expulsiones que se han multiplicado en los últimos años. Desde que comenzó 2014, el Gobierno belga ha obligado a abandonar el país a 323 españoles sin recursos. La crisis económica ha provocado que estas medidas se hayan endurecido en los últimos meses.

Sobre este asunto, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha reconocido que, aunque no le gusta que se estén produciendo expulsiones de españoles de Bélgica, se trata de una decisión legal, que respeta la normativa europea. “Es una decisión legal, aunque no nos guste”, ha subrayado este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Báñez ha respondido así ante la pregunta de la diputada socialista Carmela Silva, que la ha acusado de ponerse “en huelga de brazos caídos” mientras hay españoles que están recibiendo notificaciones en Bélgica para abandonar el país. ”Es una decisión que la Comisión Europa ha avalado posteriormente con sus declaraciones y estamos apoyando, donde tenemos que estar, a los ciudadanos españoles, también en el exterior”, ha insistido Báñez, antes de precisar que Bélgica lo hace alegando que aplican la doctrina comunitaria sobre residencia libre de ciudadanos de la UE.

Lo que han comunicado las autoridades belgas, según la ministra, es que se ha privado de residencia a 2.500 ciudadanos de algunos Estados de la UE; aparte de esos 323 españoles, a 200 franceses, 300 italianos, 300 holandeses, 400 búlgaros, 800 rumanos y también a portugueses, británicos, polacos y eslovacos.

Las autoridades belgas comunicaron a esos españoles que debían abandonar el país por ser una “carga irracional para el sistema”. La portavoz de la Oficina de Extranjería de Bélgica, Dominique Ernould, explicó a la agencia EFE en Bruselas que este concepto, examinado caso por caso, se refiere a personas que llevan en el paro más de un año, no hacen gestiones para encontrar empleo y se instalan en un sistema de ayudas sociales. Fuente
Infornauta
Infornauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1133
Popularidad : 3079
Reputación : 1274
Fecha de inscripción : 01/12/2012
Localización : Infórmate

Volver arriba Ir abajo

Bélgica expulsará a 300 emigrantes españoles por ser una carga para el Estado Empty Bélgica es el nuevo 'enfermo' de la eurozona: deuda, crecimiento cero y desinflación

Mensaje por El fumador Lun Nov 17, 2014 4:56 pm

Los problemas en la eurozona parecen no tener fin. Primero fue la crisis de deuda en los países periféricos e Irlanda; más tarde las economías fuertes del euro, Alemania, Francia e Italia, han comenzado a coquetear con el estancamiento y la recesión. Por si eran pocos los problemas, Fitch alertó y rebajó el viernes de estable a negativa la nota ('AA') de Bélgica, que parece ser un nuevo problema de la eurozona.

Según explica la nota publicada por la agencia de calificación, la consolidación fiscal del país se ha estancado en 2014: "el déficit público estará probablemente al final del año en torno al 3% del PIB, una cifra que superará en 10 puntos básicos a la del 2013, que fue del 2,9% sobre el PIB y que estará  60 puntos básicos por encima del objetivo fijado para este año".

Y es que la deuda pública de Bélgica ha crecido de la noche a la mañana en 3,3 puntos porcentuales tras una cambio metodológico de Eurostat, para el optimizar la medición del tamaño del PIB. Esta nueva metodología se denomina ESA2010 y tal y como explica el articulista Evans-Pritchard en el Telegraph "este nuevo sistema de medición ha revelado que Bélgica es más 'pobre' de lo que pensaba".

Bélgica es el cuarto país de la eurozona con mayor nivel de deuda pública, sólo Grecia, Italia, Irlanda y Portugal están por delante en nivel de deuda pública sobre PIB. Fitch asegura que "la dinámica de la deuda pública se ha deteriorado no sólo por este cambio metodológico, también por el crecimiento anémico del país".

El PIB está estancado

En 2012 el PIB de se contrajo un -0,1%, mientras que en 2013 creció un 0,2%. Los últimos datos tampoco son mucho mejores, según Eurostat durante el segundo trimestre del año el PIB creció un 0,1% intertrimestral. Se puede decir que el crecimiento de la producción está estancado. Algo similar ocurre con la tasa de paro, que lleva en el 8,5% desde 2013, con insignificantes variaciones.

Pritchard cree que Belgica "se encuentra en una trampa de deuda. Crecimiento cero, una inflación que no avanza y el ratio de deuda que no para de subir... Bélgica ha fracasado, no ha conseguido escapar del estancamiento". Ante esta situación no parece extraño que la Comisión Europea haya recortado sus estimaciones de crecimiento para 2015 a un pobre 0,9%.

Este mediano país consiguió sortear el comienzo de la crisis mejor que sus vecinos de la eurozona, lo que hacia presagiar que cuando el panorama internacional mejorara Bélgica podría liderar el crecimiento, pero "la pérdida de competitividad de su tejido empresarial" ha frustrado parte de sus esperanzas de crecimiento, señala el FMI.

Los costes laborales en Bélgica son muy elevados y la productividad sin embargo no ha crecido en igual medida que los costes, lo que ha desembocado en una profunda pérdida de competitividad de los bienes y servicios producidos dentro del país. Ahora mismo, Bélgica presenta un déficit por cuenta corriente del 1,7% del PIB.

Aunque no todo es negativo, a pesar del evidente estancamiento de casi todos los indicadores de relevancia, Bélgica es uno de los países con mayor renta per cápita de la eurozona, y aunque su deuda pública sea 'relativamente' enorme, el bono a diez años paga tan solo una rentabilidad del 1.076%, mientras que España paga un 2,144% o Grecia un 8,042%.
Bélgica expulsará a 300 emigrantes españoles por ser una carga para el Estado Grafico-deuda
elEconomista, que digan cuanto le cuesta a los ciudadanos belgas mantener también a la castuza moruna.
El fumador
El fumador
Cybernauta-Master
Cybernauta-Master

Mensajes : 304
Popularidad : 721
Reputación : 393
Fecha de inscripción : 26/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Bélgica expulsará a 300 emigrantes españoles por ser una carga para el Estado Empty Re: Bélgica expulsará a 300 emigrantes españoles por ser una carga para el Estado

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.