Peajes en las autovías españolas desde 2024: bienvenidos a la ceremonia de la confusión
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El truco francés para ahorrarte dinero en los peajes españoles
Con la inminente puesta en funcionamiento de los peajes de carretera en 2024, cualquier sistema que permita pagar menos es bienvenido
Pese a que numerosos peajes de concesión pública a entidades privadas se ha liberado recientemente, aún son muchas las autopistas de pago que quedan en la red nacional de carreteras, todo ello a la espera de la nueva tasa de pago por uso que debería entrar en funcionamiento en 2024.
Lo cierto es que quién haya conducido por Europa se habrá dado cuenta de que en la Unión Europea los peajes de carretera son mucho más habituales que en España, allí autopista o autovía son sinónimo de peaje.
Pago por kilómetro
Es por ello que desde Francia llevan años de ventaja en este aspecto, lo que les ha permitido desarrollar un sistema que aunque no permite evitar los peajes, sí permite pagar menos o al menos ahorrarse en torno a un 30 % del importe de los mismos si cumples con las indicaciones de una nueva aplicación que está causando furor en nuestro país vecino.
Su funcionamiento se basa en un estudio de los precios de los peajes por tramos, de tal forma que si vas a recorrer un trayecto largo por una autopista de pago puedes aplicarlo con total facilidad.
Peajes por tramos
La clave está en ir dejando la autopista de peaje en determinadas salidas para volver a entrar, de esta forma iremos pagando tarificaciones parciales de uso en lugar de pagar por todo el kilometraje de la autopistas, lo que provoca que en muchos casos paguemos menos.
Es cierto que podemos perder algo de tiempo, aunque en ningún caso es nada reseñable. Su creador ha confirmado que si somos meticulosos podemos llegar a ahorra hasta un 30 % de dinero en peajes, del mismo modo que si la usara sólo un 30 % de los conductores los ingresos por peajes bajarían hasta un 3 %.
En ningún caso hay que valorar la opción de saltarnos un peajes, maniobra que está sancionada con 100 euros, a lo que se añadiría el precio del propio peaje.
Link.
Pese a que numerosos peajes de concesión pública a entidades privadas se ha liberado recientemente, aún son muchas las autopistas de pago que quedan en la red nacional de carreteras, todo ello a la espera de la nueva tasa de pago por uso que debería entrar en funcionamiento en 2024.
Lo cierto es que quién haya conducido por Europa se habrá dado cuenta de que en la Unión Europea los peajes de carretera son mucho más habituales que en España, allí autopista o autovía son sinónimo de peaje.
Pago por kilómetro
Es por ello que desde Francia llevan años de ventaja en este aspecto, lo que les ha permitido desarrollar un sistema que aunque no permite evitar los peajes, sí permite pagar menos o al menos ahorrarse en torno a un 30 % del importe de los mismos si cumples con las indicaciones de una nueva aplicación que está causando furor en nuestro país vecino.
Su funcionamiento se basa en un estudio de los precios de los peajes por tramos, de tal forma que si vas a recorrer un trayecto largo por una autopista de pago puedes aplicarlo con total facilidad.
Peajes por tramos
La clave está en ir dejando la autopista de peaje en determinadas salidas para volver a entrar, de esta forma iremos pagando tarificaciones parciales de uso en lugar de pagar por todo el kilometraje de la autopistas, lo que provoca que en muchos casos paguemos menos.
Es cierto que podemos perder algo de tiempo, aunque en ningún caso es nada reseñable. Su creador ha confirmado que si somos meticulosos podemos llegar a ahorra hasta un 30 % de dinero en peajes, del mismo modo que si la usara sólo un 30 % de los conductores los ingresos por peajes bajarían hasta un 3 %.
En ningún caso hay que valorar la opción de saltarnos un peajes, maniobra que está sancionada con 100 euros, a lo que se añadiría el precio del propio peaje.
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España se libra de los peajes en las autovías: Europa acepta la propuesta del Gobierno
Bruselas acepta medidas alternativas y hace oficial que no habrá que pagar los temidos peajes en las autovías y autopistas españolas
Ya es oficial. No habrá que pagar peajes por circular por las autovías y autopistas de la red estatal de carreteras. Así lo ha aceptado hoy la Comisión Europea al aprobar la propuesta alternativa del Gobierno de Pedro Sánchez y, con ello, desbloquear otros 94.000 millones de euros para España.
En 2024 deberían haber entrado en vigor los peajes, según el plan original (el famoso Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia), enviado por el Gobierno a Bruselas en 2021 y por el cual se establecía la necesidad de pagar por usar la autopistas y autovías públicas dado que, supuestamente, no se podía hacer frente al coste de su mantenimiento.
Sin embargo, antes de las elecciones generales de julio el gobierno socialista maniobró para tratar de parar la medida, comprometida con Europa, enviando una propuesta alternativa (denominada técnicamente adenda) que potenciaba el transporte ferroviario y el transporte público a cambio de eliminar una tasa que iba a suponer un problema adicional a la ya maltrecha economía de la población española (la segunda que más poder adquisitivo ha perdido de toda Europa desde el año 2009, sólo por detrás de Grecia).
Europa ya lanzó unos primeros mensajes positivos hace apenas unos días en los que instaba a la finalización de su estudio de la propuesta alternativa para dar una respuesta final, que por fin hoy ha llegado... y supondrá un gran alivio para el bolsillo de los conductores españoles.
Una medida polémica
Desde el momento en el que afloró la intención del ejecutivo de cobrar a los conductores por el uso de las autopistas y autovías, allá por 2021, la espada de Damocles de un nuevo impuesto ha sobrevolado las conversaciones de los conductores españoles a medida que se iban filtrando detalles o especulando sobre su desarrollo.
"Se prevé establecer un sistema de pago por uso en la red de carreteras del Estado, que puede ser ampliable al resto de vías. Esta reforma introduce en España los principios "el que contamina paga" y "el que usa paga", explicaba el Gobierno en el texto legal.
Y la justificación para la medida era la siguiente: "Así, se dota al sistema de un mecanismo para garantizar su sostenibilidad financiera en materia de costes de conservación y mantenimiento de las infraestructuras viarias, y se introducen incentivos a los vehículos más sostenibles y eficientes. La implantación efectiva de este mecanismo de pago por uso se podría realizar en el año 2024".
Desde entonces se han escrito ríos de tinta especulando sobre posibles modalidades para encauzar esos pagos (viñetas, tasas únicas, precios por kilómetro...) o incluso exenciones para diferentes colectivos. Miembros tan destacados como el propio Pere Navarro, director general de Tráfico, se han manifestado en más de una ocasión en la línea de que los peajes acabarían implantándose sí o sí, la última de ellas en plena campaña electoral (por lo que fue desautorizado)
Fuente.
Y también.
Esto es lo que nos va a costar a los españoles que no haya peajes en las carreteras
Ya es oficial. No habrá que pagar peajes por circular por las autovías y autopistas de la red estatal de carreteras. Así lo ha aceptado hoy la Comisión Europea al aprobar la propuesta alternativa del Gobierno de Pedro Sánchez y, con ello, desbloquear otros 94.000 millones de euros para España.
Bruselas elimina los peajes
En 2024 deberían haber entrado en vigor los peajes, según el plan original (el famoso Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia), enviado por el Gobierno a Bruselas en 2021 y por el cual se establecía la necesidad de pagar por usar la autopistas y autovías públicas dado que, supuestamente, no se podía hacer frente al coste de su mantenimiento.
Sin embargo, antes de las elecciones generales de julio el gobierno socialista maniobró para tratar de parar la medida, comprometida con Europa, enviando una propuesta alternativa (denominada técnicamente adenda) que potenciaba el transporte ferroviario y el transporte público a cambio de eliminar una tasa que iba a suponer un problema adicional a la ya maltrecha economía de la población española (la segunda que más poder adquisitivo ha perdido de toda Europa desde el año 2009, sólo por detrás de Grecia).
Europa ya lanzó unos primeros mensajes positivos hace apenas unos días en los que instaba a la finalización de su estudio de la propuesta alternativa para dar una respuesta final, que por fin hoy ha llegado... y supondrá un gran alivio para el bolsillo de los conductores españoles.
Una medida polémica
Desde el momento en el que afloró la intención del ejecutivo de cobrar a los conductores por el uso de las autopistas y autovías, allá por 2021, la espada de Damocles de un nuevo impuesto ha sobrevolado las conversaciones de los conductores españoles a medida que se iban filtrando detalles o especulando sobre su desarrollo.
"Se prevé establecer un sistema de pago por uso en la red de carreteras del Estado, que puede ser ampliable al resto de vías. Esta reforma introduce en España los principios "el que contamina paga" y "el que usa paga", explicaba el Gobierno en el texto legal.
Y la justificación para la medida era la siguiente: "Así, se dota al sistema de un mecanismo para garantizar su sostenibilidad financiera en materia de costes de conservación y mantenimiento de las infraestructuras viarias, y se introducen incentivos a los vehículos más sostenibles y eficientes. La implantación efectiva de este mecanismo de pago por uso se podría realizar en el año 2024".
Desde entonces se han escrito ríos de tinta especulando sobre posibles modalidades para encauzar esos pagos (viñetas, tasas únicas, precios por kilómetro...) o incluso exenciones para diferentes colectivos. Miembros tan destacados como el propio Pere Navarro, director general de Tráfico, se han manifestado en más de una ocasión en la línea de que los peajes acabarían implantándose sí o sí, la última de ellas en plena campaña electoral (por lo que fue desautorizado)
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Y también.
Esto es lo que nos va a costar a los españoles que no haya peajes en las carreteras
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