La luna Europa tiene el doble y la luna Titán hasta 11 veces más agua líquida que la Tierra

Ir abajo

La luna Europa tiene el doble y la luna Titán hasta 11 veces más agua líquida que la Tierra

Mensaje por Ciencianauta el Dom Mar 02, 2014 3:59 pm

 Like a Star @ heaven Un estudio de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo señala que el agua no es una característica única de nuestro planeta.

 Like a Star @ heaven La Tierra, al estar más cerca del Sol, tiene menos agua en términos relativos que otros cuerpos del Sistema Solar.

 Like a Star @ heaven "Si la Tierra es una roca húmeda, los satélites de Júpiter y Saturno son bolas de barro congelado", explican los autores del estudio.




Un estudio sobre el agua en el Sistema Solar, llevado a cabo por la Universidad de Puerto Rico en Arecibo, ha señalado que el agua no es una característica única de la Tierra y que lunas como Europa o Titán —satélites de Júpiter y Saturno, respectivamente— tienen mayores cantidades de agua líquida que el planeta azul.

Concretamente, los expertos han destacado que Europa tiene el doble y Titán hasta 11 veces la cantidad de agua que poseen los océanos subsuperficiales de la Tierra.

El trabajo destaca que el agua es el compuesto más abundante en el Universo, ya que se compone del primer y el tercer elemento más abundantes, como son el hidrógeno y oxígeno, respectivamente. Lo que sí es una característica especial de la Tierra es el agua en estado líquido. En el Sistema Solar es más común verla en forma de vapor o hielo.

Así, los científicos han explicado que tras la formación del Sistema Solar la mayor parte del agua terminó en los cuerpos planetarios más lejanos encerrada en forma de hielo, tanto en la superficie de los mundos como en su interior. Por su parte, la Tierra al estar más cerca del Sol tiene poca agua, en términos relativos, y la mayoría en su superficie. "Si la Tierra es una roca húmeda, los satélites de Júpiter y Saturno son bolas de barro congelado", determinan los autores del estudio. El hielo de agua en estos satélites se distribuye de manera más uniforme a través de su interior que en cuerpos rocosos. Por el contrario, la cantidad de agua líquida en Encelado, un satélite de Saturno, y Marte son, según los científicos, demasiado grandes. Lo dice la ciencia

avatar
Ciencianauta
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 677
Puntos : 1693
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

9 Sorprendentes Océanos del Sistema Solar.

Mensaje por Internauta el Jue Ago 06, 2015 5:46 pm

Aún con todo lo que hemos descubierto en la actualidad, el ser humano sigue teniendo una forma de pensamiento egocéntrica. Es cierto que todavía no dimos con un planeta realmente similar al nuestro, pero si logramos discernir mucha similitudes en otros cuerpos celestes, como los océanos, por ejemplo. En este post te muestro otros lugares del Sistema Solar donde existe agua en estado líquido o congelado.

9. Ceres

Ceres es un planeta enano situado en el Cinturón de Kuiper que se cree está compuesto en un 25% por agua congelada, de la cual una pequeña porción podría estar en estado líquido.


8. Europa

Esta luna de Júpiter es una firma candidata a albergar agua en estado líquido, ya que la atracción de su planeta anfitrión podría provocar que tenga lagos bajo su superficie activa.


7. Ganimedes

La luna más grande del Sistema Solar orbita alrededor de Júpiter. Recientes estudios informan que también podría tener lagos de agua salada bajo su superficie.


6. Calisto

Seguimos en la órbita de Júpiter para detenernos en Calisto, otro de los mundos alrededor del gigante gaseoso y que posee un océano de 200 kilómetros de agua congelada, aunque podría haber en estado líquido a unos 10 kilómetros de profundidad.


5. Encélado

Los científicos predicen que la luna Encélado, en órbita alrededor de Saturno, podría tener agua bajo su superficie, en su polo sur.


4. Titán

Uno de los satélites más esperanzadores del Sistema Solar. Titán gira en torno a Saturno y puede tener agua líquida bajo sus congelados lagos.
http://curiosidades.batanga.com/sites/curiosidades.batanga.com/files/imagecache/completa/Otros-9-sorprendentes-oceanos-del-Sistema-Solar-que-tienes-que-conocer-6.jpg

3. Mimas

Seguimos en torno a Saturno para detenernos en Mimas, otro satélite que podría albergar agua bajo un enorme lago congelado.


2. Tritón

Llegamos ahora al alejado Neptuno para detener la mirada en su satélite Tritón. Este es un cuerpo activo, con géiseres que escupen nitrógeno a su atmósfera. No está confirmado que tenga agua, pero el hecho de ser un cuerpo «vivo» hace que esta conjetura no sea descabellada.


1. Plutón

Hemos tardado casi cien años en descubrir que Plutón tiene un color anaranjado. ¿Quién nos dice ahora que este planeta enano no puede tener agua congelada en su superficie? Se cree además que puede tener géiseres activos. La New Horizons nos dará más detalles de este desconcertante y apasionante mundo.
avatar
Internauta
CybernautaNotable
CybernautaNotable

Mensajes : 124
Puntos : 238
Fecha de inscripción : 14/01/2014

Volver arriba Ir abajo

La sonda Cassini descubre un océano global en la luna Encélado de Saturno

Mensaje por Asombroso el Sáb Sep 26, 2015 7:52 pm

Un nuevo estudio basado en los datos de la misión Cassini de la NASA ha revelado que debajo de la corteza helada de la luna geológicamente activa de Saturno, Encélado, se encuentra un océano que ocupa toda la superficie del satélite.


Los investigadores descubrieron que el ligerísimo bamboleo que experimenta la luna a medida que orbita alrededor de Saturno solamente puede explicarse si la capa de hielo del satélite no es sólida en su interior, lo que sugiere la presencia de un océano, informa la página web oficial de la NASA. Además, de acuerdo con el estudio publicado en la revista Icarus esta semana, la nave espacial no tripulada ha registrado vapor pulverizado, partículas de hielo y moléculas orgánicas provenientes de fracturas cerca del polo sur de Encélado, lo que también hizo suponer a los científicos que la luna está alimentada por un inmenso reservorio de agua líquida.

Así, un análisis previo de los datos de la Cassini sugiere la presencia de un cuerpo de agua en forma de lente, o un mar, que subyace en la región polar sur de la luna. Sin embargo, datos de gravedad recogidos por la nave espacial durante las varias ocasiones que ha sobrevolado esta región de cerca no descartan la posibilidad de que el mar pueda ser global.

Los astrónomos admiten que los mecanismos que podrían haber impedido la congelación del océano de Encélado siguen siendo un misterio. Una de las teorías sugiere que las mareas del océano subterráneo provocadas por la gravedad de Saturno podrían estar generando mucho más calor dentro de Encélado de lo que se pensaba.-

avatar
Asombroso
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 752
Puntos : 1632
Fecha de inscripción : 07/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: La luna Europa tiene el doble y la luna Titán hasta 11 veces más agua líquida que la Tierra

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.