CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Seis hospitales andaluces amenazan con cerrar y echar a 2.000 empleados

3 participantes

Ir abajo

sanidad - Seis hospitales andaluces amenazan con cerrar y echar a 2.000 empleados Empty Seis hospitales andaluces amenazan con cerrar y echar a 2.000 empleados

Mensaje por Extranauta Lun Mar 03, 2014 9:03 am

El grupo sanitario Pascual y Pascual, que gestiona seis hospitales concertados en Andalucía, ha amenazado con cerrar todos sus centros y dejar en la calle a 2.000 trabajadores si no llega a un acuerdo para la renovación de su contrato con la Junta andaluza. Según la compañía, el Ejecutivo regional pretende recortar hasta un 17 por ciento el importe del concierto para el año 2014, que se uniría a otra bajada del 16 por ciento sufrida el pasado año.

La Consejería de Sanidad andaluza sostiene por su parte que la reducción propuesta es solamente del 2,3 por ciento para este año, la misma que ya han asumido el resto de centros concertados.

Andalucía es la tercera comunidad autónoma que destina más dinero a la partida de conciertos sanitarios con hospitales, superando los 515 millones de euros al año, lo que representa aproximadamente el 5,1 por ciento de sus presupuestos destinados a sanidad, según el informe Idis de la sanidad privada. Estos conciertos singulares, como el de los hospitales Pascual en Andalucía, son acuerdos mediante los cuales se establece la vinculación al sistema sanitario público de hospitales privados, a los que se asigna una población a atender.

Derivaciones de la pública

En concreto, los hospitales del grupo Pascual están situados en la provincia de Cádiz (Hospital Virgen de las Montañas de Villamartín, Virgen del Camino de Sanlúcar de Barrameda, Santa María de El Puerto de El Puerto de Santa María y el Hospital de San Rafael), Huelva (Hospital Blanca Paloma) y Málaga (Hospital Doctor Pascual). En estos centros, según el acuedo firmado hasta ahora con la Junta de Andalucía, ocho de cada diez pacientes atendidos son derivados por la sanidad pública andaluza.

El último acuerdo entre Junta y empresa, vigente desde 2011, finalizó el 31 de enero. A partir de esa fecha, la Consejería de Sanidad decretó una prórroga de dos meses en el concierto amparándose en la Ley de Contratos del Sector Público mientras se negocian las nuevas condiciones. Por tanto, a finales de marzo finaliza el contrato temporal y debería entrar en vigor el nuevo Link
Extranauta
Extranauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1050
Popularidad : 1878
Reputación : 264
Fecha de inscripción : 25/11/2012

Volver arriba Ir abajo

sanidad - Seis hospitales andaluces amenazan con cerrar y echar a 2.000 empleados Empty Llamada de socorro de los profesionales ante la «situación límite» de la sanidad pública

Mensaje por Última Hora Lun Mar 03, 2014 8:30 pm

La sanidad pública malagueña atraviesa por «una situación límite» y no soporta ya más recortes; ahora toca el turno de poner en marcha soluciones inmediatas, según reclamaron ayer representantes de la Unión Profesional Sanitaria de Málaga (UPROSAMA). Este colectivo, que agrupa a unos 16.000 profesionales de los colegios de médicos, farmacéuticos, enfermeros, psicólogos, fisioterapeutas, veterinarios y podólogos, hizo una especie de llamada de socorro para atajar el deterioro sanitario. El presidente de UPROSAMA y presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque, instó a la consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, a que mire hacia adentro y adopte medidas urgentes que frenen la decadencia de la sanidad pública.

Estos colectivos solicitan a la consejera que se desplace a Málaga para mantener una reunión con ellos y poner en marcha soluciones inmediatas tanto para Málaga como para Andalucía. «Estamos dispuestos a reunirnos en Málaga donde la consejera quiera. Sabemos de su talante dialogante como también lo tiene el delegado provincial de Salud, Daniel Pérez. Le ofrecemos las sedes de nuestros colegios para esa cita. Queremos que nos escuche y transmitirle que la situación de la sanidad está al límite», dijo Sánchez Luque, que se refirió al distanciamiento que mantuvieron los anteriores dirigentes de la consejería y del SAS con los colectivos sanitarios malagueños. El presidente de la Unión Profesional Sanitaria manifestó que la crisis y los recortes han hecho que los usuarios vean las demoras en la asistencia como algo habitual, mientras que en los profesionales han provocado desánimo.

Sánchez Luque criticó la forma en que se está llevando a cabo la fusión de servicios de Carlos Haya y el Clínico porque, a su juicio, se hace «desde la oscuridad, la falta de transparencia y la imposición. No se puede dilapidar un modelo de la noche a la mañana». El presidente de UPROSAMA subrayó que la fusión debe explicarse mejor y desarrollarse de manera consensuada.

En términos parecidos se expresó el contador de la Unión Profesional Sanitaria y vicesecretario del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, Juan Manuel Nieblas. «Lo que está habiendo es una confusión hospitalaria y no una fusión. Estamos perplejos de cómo se está llevando a cabo, sin contar con los profesionales». Asimismo, mencionó las demoras que sufren los pacientes para recibir rehabilitación, que pueden llegar hasta un año en el caso de enfermos operados de una prótesis de cadera o de rodilla. Por eso, exigió que el SAS contrate a más fisioterapetuas.

El vicepresidente de UPROSAMA y presidente en funciones del Colegio de Farmacéuticos, Javier Tudela, denunció que Salud no abona a las farmacias las recetas si los boticarios entregan a los pacientes un medicamento distinto al fijado en las subastas de la Junta de Andalucía. «Cuando dispensamos un fármaco diferente es porque estamos desabastecidos de los de la subasta. No es culpa nuestra que los laboratorios tarden en servir esas medicinas. Salud nos debe una media de 18.000 a 25.000 euros mensuales por esas recetas no abonadas», precisó Tudela.

Paro en enfermería

El vicepresidente segundo de UPROSAMA y presidente del Colegio de Enfermería de Málaga, Juan Antonio Astorga, reseñó el importante déficit de profesionales de enfermería que padece Málaga respecto a Andalucía y a España. Añadió que el paro ha crecido entre los enfermeros. Igualmente, comentó que los que tienen empleo soportan unas condiciones laborales más precarias. Por otro lado, exigió más ayudas económicas para las personas que ejercen de cuidadoras de un familiar. «Hay que mejorar la atención domiciliaria», recalcó.

La secretaria de la Unión Profesional Sanitaria y vicedecana primera de Málaga del Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental, Francisca Ruiz Moreno, informó del aumento de casos de ansiedad y depresión como consecuencia de la crisis, lo que repercute en una mayor demanda de asistencia en los centros de atención primaria. Ruiz Moreno pidió que Salud contrate a psicólogos para los centros de salud y los hospitales. Por su parte, el vicesecretario de UPROSAMA y presidente del Colegio de Podólogos de Andalucía, Jorge Barnés, lamentó que los pacientes de la sanidad pública no reciban asistencia podológica cuando es una atención muy demanda. «Estamos dispuestos a firmar conciertos con Salud» señaló
Última Hora
Última Hora
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 864
Popularidad : 1432
Reputación : 134
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

sanidad - Seis hospitales andaluces amenazan con cerrar y echar a 2.000 empleados Empty La 'marea rosa' denuncia que solo hay 4 matronas en toda la provincia

Mensaje por ¿Sabías Que? Jue Mar 06, 2014 2:26 pm

La Asociación Andaluza de Matronas y el movimiento conocido como marea rosa denunció ayer la "alarmante" falta de matronas que existe en los centros de Atención Primaria de la provincia de Córdoba, según su portavoz, Alicia Vega, cuatro en total, ubicadas en Puente Genil, Lucena, Montoro y El Higuerón, ninguna en centros de la capital.

Las matronas, que han convocado una concentración este sábado 8 en el Bulevar a las 10 horas, defienden su papel "en la atención especializada a las mujeres en la etapa prenatal, durante el parto y también durante la menopausia", y aluden a informes de la Organización Mundial de la Salud que señalan sus funciones en el ámbito de la prevención, promoción y atención integral a la salud sexual, reproductiva y maternal de las mujeres.

Alicia Vega explicó que mientras los servicios de Atención Primaria de Córdoba solo cuentan con cuatro matronas, en Sevilla disponen de 60, en Málaga de 40, en Cádiz de 41 y en Granada o Jaén, de 17 y 14 respectivamente. A la vista de los datos, las matronas reivindican "que las mujeres cordobesas recibamos en condiciones de igualdad con el resto de andaluzas la atención de los profesionales sanitarios especializados", para lo cual animan a las mujeres a pedir una matrona en su centro de salud, "ya que es un derecho", insistió Vega.

Por su parte, la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Córdoba, consultada sobre la desigual contratación de matronas, no hizo declaraciones al respecto.

ATENCION PRIMARIA
¿Sabías Que?
¿Sabías Que?
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1519
Popularidad : 5477
Reputación : 2862
Fecha de inscripción : 23/11/2012

Volver arriba Ir abajo

sanidad - Seis hospitales andaluces amenazan con cerrar y echar a 2.000 empleados Empty Re: Seis hospitales andaluces amenazan con cerrar y echar a 2.000 empleados

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.