CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

30 millones al año para financiar las Fuerzas de Seguridad afganas

Ir abajo

30 millones al año para financiar las Fuerzas de Seguridad afganas Empty 30 millones al año para financiar las Fuerzas de Seguridad afganas

Mensaje por Sportnauta Dom Nov 25, 2012 10:36 am

Defensa prevé gastar este año 443 millones en esta operación.

Morenés ha explicado que el Gobierno ha expresado “su compromiso con este escenario financiero” y, aunque ha asegurado que está por “definir” el porcentaje que asumirá España, ha desvelado que se le ha “pedido” 30 millones de dólares al año a partir de 2015, un gasto “sin duda menor” al que actualmente supone la misión en Afganistán para España.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha anunciado este miércoles en el Congreso de los Diputados que se ha pedido a España que aporte 30 millones de dólares al año para financiar a las Fuerzas de Seguridad afganas después de 2014, cuando finalizará la misión que desarrolla en la actualidad la OTAN en el país asiático.

Así lo ha explicado Morenés ante la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, a donde ha acudido para informar sobre los resultados de la cumbre que celebró la Alianza Atlántica los días 20 y 21 de mayo en Chicago y en la que se analizó, entre otras cosas, el escenario en Afganistán una vez finalice la actual operación militar.

Según ha indicado el ministro, en esta cumbre se ha establecido que se necesitarán 4.100 millones de dólares al año para financiar a los 228.500 policías y militares afganos, de los que 500 pondrá el Gobierno afgano, otros 2.000 serán aportados por Estados Unidos y otros 1.300 millones por el resto de países de la ISAF y de la OTAN.

El ministro ha recalcado que España aportará la cantidad que se le solicita en función de sus “disponibilidades presupuestarias”, pero ha apuntado que, en cualquier caso, le parece “una cifra bastante razonable”.

Según ha dicho, las previsiones son que, según “vaya creciendo la economía afgana”, se vaya incrementando su aportación progresivamente, al tiempo que se reduzca la de los donantes. El objetivo es que Afganistán asuma la total responsabilidad de la financiación “no más tarde de 2024″

Además, ha explicado que si finalmente se pone en marcha otra misión para apoyar, asesorar y formar a las fuerzas afganas, el Gobierno solicitaría la autorización del Congreso de los Diputados para participar en esta posible misión.

El ministro ha hecho hincapié en que la ayuda a Afganistán que se establezca para el post2014 se guiará por principios de “flexibilidad, transparencia, responsabilidad y eficiencia” y se incluirán medidas para “evitar la corrupción”.

Del mismo modo, ha explicado que el futuro del apoyo económico y de formación que pueda prestar la Unión Europea estará también “íntimamente ligado” a que Afganistán se comprometa con el respeto de los Derechos Humanos y “en particular” con la igualdad de la mujer y las reformas judicial y electoral.

http://www.minutodigital.com/2012/05/31/30-millones-al-ano-para-financiar-las-fuerzas-de-seguridad-afganas/
Sportnauta
Sportnauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 734
Popularidad : 2147
Reputación : 539
Fecha de inscripción : 25/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.