CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los que han hundido las cajas… con nombres y apellidos

3 participantes

Ir abajo

Los que han hundido las cajas… con nombres y apellidos Empty Los que han hundido las cajas… con nombres y apellidos

Mensaje por Sportnauta Dom Nov 25, 2012 11:33 am

Las fusiones y crisis de las cajas de ahorros españolas han puesto de manifiesto que sus altos directivos disponían de importantes blindajes, en forma de planes de pensiones, indemnizaciones por rescisión de contrato o elevados sueldos. Los ejemplos más destacados son los siguientes según e-noticies.cat:
Los que han hundido las cajas… con nombres y apellidos Hundi_620

- José Luis Pego. Director general durante nueve meses de Novacaixagalicia, que luego necesitó 3.600 millones en ayudas públicas. Se fue con 18,5 millones, de los cuales 7,7 millones son por la jubilación anticipada, 3,9 millones por la indemnización y 6,9 millones por el plan de pensiones.

- José Luís Méndez. Exdirector general de Caixa Galicia, que recibió oficialmente un retiro de 16,5 millones, aunque esta cantidad podría haber sido más elevada.

- Aurelio Izquierdo. Director general de Banco de Valencia, filial de Bancaja. Se integró en la dirección de Bankia pero cuando Rato lo destituyó el año pasado no perdió el derecho a una indemnización de cerca de 14 millones en pensiones y compromisos de prejubilación que había pactado en Bancaja.

- Ricard Pagès. Expresidente de Caixa Penedès. Antes de marcharse se diseñó un plande pensiones de 11 millones de euros y otros de nueve millones en total para tres de sus colaboradores.

- Josep María Loza. Ex director general de Caixa Catalunya, Dejó la caja en 2008 y recibió una indemnización de cinco millones y otros cinco por un fondo de pensiones

- Roberto López Abad. Exdirector general de Caja Mediterráneo (CAM) antes de María Dolores Amorós. Recibió 5,8 millones de indemnización.

- María Dolores Amorós. Ex directora general de CAM. Durante los apenas diez meses que dirigió la caja cobró un sueldo de 600.000 euros y una pensión vitalicia (tiene 49 años) de 370.000 euros anuales. Reclamó diez millones por su despido improcedente cuando la caja fue intervenida por el Banco de España, aunque es casi imposible que consiga esta cantidad.

- Miguel Blesa. Expresidente de Caja Madrid. Fue indemnizado con 2,8 millones de euros cuando dejó la entidad. Estab previsto que se repartiese 25 millones con otros nueve directivos por un plan de bonus. Rodrigo Rato, cuando llegó a la presidencia de la caja, integrada en Bankia, suspendió este plan.

- Rodrigo Rato. Expresidente de BFA-Bankia. Cobraba anualmente un total de 2,3 millones de euros, es decir, un poco más de 6.000 euros al día. El grupo repartió el pasado año entre sus altos cargos un total de casi 12 millones. Todavía no se sabe qué pasará con la indemnización de 1,2 millones que debería cobrar tras dimitir de Bankia.

- José Luis Olivas Martínez. Expresidente de Bancaja. Se vio obligado a renunciar a su indemnización cuando salió de Bankia pero no al plan de pensiones, además de recibir 1,7 millones en 2011. De BFA ha cobrado 481.000 euros

- Juan Pedro Hernández Moltó. Expresidente de Caja Castilla-La Mancha. Tenía un salario de 130.000 euros al año al frente de la caja. Fue presidente de la entidad desde 1999 hasta la intervención por el Banco de España, en 2009.

- Narcís Serra. Expresidente de Caixa Catalunya (y CatalunyaCaixa, tras la fusión con Caixa Tarragona y Caixa Manresa) entre 2005 y 2010. Tenía un sueldo promedio de unos 175.000 euros (habría cobrado 875.000 en los cinco años). Con otros complementos, serían 200.000 (un millón en los cinco años). No se incluyen las retribuciones por formar parte de los consejos de compañías participadas por la caja.

- Virgilio Zapatero. Exdirectivo de Bankia y BFA. Tenía un sueldo de 198.000 euros de Bankia y 168.000 por formar parte de la dirección de BFA.

- José Manuel Fernández Norniella. Exconsejero y ex adjunto a la presidencia de Bankia. Ganó 455.000 euros en 2011.

NOS HAN ESTAFADO
Sportnauta
Sportnauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 734
Popularidad : 2147
Reputación : 539
Fecha de inscripción : 25/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Los que han hundido las cajas… con nombres y apellidos Empty Las indemnizaciones millonarias de los que arruinaron las cajas

Mensaje por Sportnauta Dom Nov 25, 2012 11:34 am

Los gestores de las entidades rescatadas con dinero público se han forrado

Ya hay orden de investigar si otros «pagadores» incurrieron en delito

Es de vergüenza y un país democrático, digno de ese nombre, no puede permitir semejante atropello.

En pleno torbellino de preferentes, desahucios bancarios, personas que no pueden encarar las hipotecas de sus casas, los directivos y exdirectivos de las entidades financieras rescatadas con dinero público, porque habían sido gestionadas con los pies, han endilgado a sus cuentas cantidades astronómicas al abandonar sus quehaceres.

Hasta 130 millones de euros se han llevado solo entre 25 directivos de cajas españolas en crisis cuando se fueron de los consejos de dirección.

Por ello el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, puso cartas sobre el asunto y dio recientemente instrucciones expresas a la Fiscalía Anticorrupción para que se persigan los visos de criminalidad en las que se haya podido incurrir en la remuneración de esos ex altos cargos y se siente en el banquillo a quien sea objeto de esos indicios de sospecha.

El drama, el oprobio y lo tremendo es que el 'saqueo', en muchos casos, se hizo de forma reglamentada y con la aprobación de un órgano que podía hacerlo. Éste es el listado de algunas de esas indemnizaciones infladas que indignan a la mayoría, sobre todo cuando el ahorro se ha perdido entre los rincones de cajas de ahorros que eran fiables y sólidas en apariencia y que desembocaron en fracaso:

1-. Junto a los exdirectivos de las cajas gallegas, una situación que ha acabado también en los tribunales y que provocó un enorme revuelo fue la de la intervenida Caja de Ahorros del Mediterráneo,recapitalizada en parte por el Banco de España. El exdirector general de la CAM, Roberto López Abad, fue indemnizado con 5,8 millones de euros, mientras que sus coetáneos en la gestión de la banca, Joaquín Meseguer, Vicente Soriano, Gabriel Sagristá y Agustín Llorca, aumentaron en 2 millones de euros sus honorarios en concepto de compensación por los servicios prestados.

2-. También Ricard Pagés logró 11 millones de euros por su etapa al frente de Caixa Penedés.

3-. El Banco de Valencia dio a Domingo Parra unos 7,5 millones de euros por el mismo concepto.

4-. Manuel Escribano, de la Caja Segovia que luego se integró en el maremagno de entidades que formaron Bankia, engrosó a su patrimonio unos 6 millones de euros.

5-. En Cajasur, su expresidente Miguel Castillejo, hizo lo propio con 4,3 millones de euros al retirarse de su puesto.


Periodista Digital, 12 de junio de 2012 a las 10:45
Sportnauta
Sportnauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 734
Popularidad : 2147
Reputación : 539
Fecha de inscripción : 25/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Los que han hundido las cajas… con nombres y apellidos Empty El agujero creado por los políticos en las Cajas alcanza los 62.000 millones

Mensaje por Sportnauta Dom Nov 25, 2012 11:35 am

LOS INFORMES HAN COSTADO DOS MILLONES

Las consultoras estiman esta cantidad como la máxima necesaria para la recapitalización. Las entidades nacionalizadas por el Estado recibirán la mayor parte de los fondos previstos para el rescate.

El Gobierno ya puede cursar la petición de rescate bancario al Eurogrupo. Los informes de las consultoras independientes contratadas por Economía para pulsar las necesidades de saneamiento del sector financiero arrojan unas necesidades de capital de 62.000 millones de euros en el peor escenario posible de la economía. El nuevo ejercicio de transparencia contrasta con la incertidumbre que se abre ahora, ya que desde el proceso de identificación de necesidades por bancos hasta que venza el plazo máximo para la cobertura del capital van a transcurrir nada menos que 12 largos meses.

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, aseguró que “las tres principales entidades del país no necesitarán capital, incluso en el escenario extremo”. Y delimitó el déficit de recursos: “Las necesidades agregadas de capital se van a concentrar en aquellas entidades participadas por el FROB”.

A salvo quedan Santander, BBVA y La Caixa, mientras que el grueso de las carencias se producen en Bankia, CatalunyaCaixa y Novagalicia. Entre ambos grupos de entidades se encuentran ocho conglomerados bancarios que podrían ser susceptibles de necesitar apoyo público. Banco Sabadell y Bankinter han anunciado ya que no necesitarán pedir ayudas públicas.

Las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger –cuyos informes han costado dos millones–, dos de las más prestigiosas firmas internacionales de este sector, han realizado un ejercicio de simulación para ver qué necesidades tendría la Banca española en dos supuestos. El primero es un escenario base que coincide fundamentalmente con las valoraciones de los analistas, mientras que el escenario estresado recoge supuestos muy improbables, como sería una caída del PIB del 4,1%, un desplome del 19,9% en los precios de la vivienda o un derrumbe del índice general de la Bolsa de Madrid, del 51,3%.

Fuentes de Economía señalaban, al final de la rueda de Prensa, que la probabilidad de que se materialice este escenario es de sólo un 1%. En el supuesto básico, Oliver Wyman fijaba unas necesidades de la Banca en un rango entre los 16.000 y los 25.000 millones de euros, mientras que Roland Berger las cifraba en 25.600 millones de euros. En el escenario de hecatombe económica, Oliver Wyman cifra los requisitos en la horquilla entre los 51.000 y los 62.000 millones de euros, en tanto que Roland Berger los cuantifica en 51.800 millones de euros.

Este ejercicio de transparencia, como lo calificaba el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, debe arrojar luz sobre el rescate. Pero el calendario diseñado a partir de ahora para el sector abre un interrogante peligroso: ¿serán capaces los mercados de esperar 12 meses sin dinamitar la deuda española hasta el cierre de la reestructuración del sector?

El Ejecutivo debe presentar en días la solicitud de rescate para la Banca, y en semanas se resolverán los términos de la ayuda comprometida por el Eurogrupo (el denominado memorando), entre ellas, si el dinero que se solicite computa o no como deuda, el tipo de interés y los plazos aplicables. El 31 de julio concluirán las auditoras PwC, Deloitte, Ernst & Young y KPMG determinarán las necesidades individuales de las entidades. En septiembre, estas presentarán sus planes para cumplir con los nuevos requerimientos y el Banco de España decidirá en 15 días si da luz verde a estos planes. A partir de ahí, las entidades dispondrán de nueve meses para reunir el capital necesario mediante entrada de nuevos accionistas, venta de negocio y otras fuentes.

Pasar por debajo de las Horcas Caudinas europeas parece más que garantizado. Jiménez Latorre señaló que “ahora va a ser la Comisión Europea la que establezca las condiciones del ajuste” e indicó que las subastas de Cajas nacionalizadas han sido aplazadas.
Sportnauta
Sportnauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 734
Popularidad : 2147
Reputación : 539
Fecha de inscripción : 25/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Los que han hundido las cajas… con nombres y apellidos Empty "No hay una comisión de investigación por las estafas de las cajas porque todos los partidos están implicados"

Mensaje por Tristan Sáb Oct 04, 2014 12:40 pm

El acreditado periodista Pablo Sebastián, presidente de Republica.com, se incorporó en la segunda parte de la tertulia política de 'Rojo y Negro' de Radio4G de este 2 de octubre de 2014, en la que compartió espacio con con Ketty Garat, Ana Isabel Martín, Alfonso Rojo, Alejandra Alloza y Luis Balcarce, para dar su opinión sobre la presión ejercida sobre Miguel Arias Cañete en el Parlamento Europeo.

El ex ministro se presentó el 1 de octubre de 2014 a un examen en la Eurocámara por su candidatura a la cartera de Acción Climática y Energética. Pero era muy fácil pillarle para los eurodiputados: a mediados de septiembre, Cañete vendió su participación en dos empresas petroliféras a su cuñado, a quien definió como "familiar no directo" después de varias preguntas eludidas al respecto.

Así valoraban los tertulianos la intervención del exministro de Agricultura en Europa:

Pablo Sebastián: "La intervención de Cañete fue magnífica, muy brillante. Sobre el tema de las acciones se ha terminado montando una cacería. No es fácil vender esas participaciones a cualquier persona. Por eso se vendió a un familiar"

Alfonso Rojo: "Cañete se ha deslucido bastante, pero es un tío listo, quizá no ha pensado en la política como fin último"

Ketty Garat: "En la campaña de las europeas se encorsetó tanto que no ha sabido cómo salir, pero la imagen Cañete como corrupto y machista es falsa, lo que ha sido es torpe"

Luis Balcarce: "Que sea rico no es una excusa para la venta, eso no sirve como explicación"

También se analizó el escándalo de Bankia, el uso de tarjetas de crédito fraudulentas y los tertulianos se preguntaban dónde estaban los responsables de supervisar la gestión de la caja cuando tres millones de euros de los contribuyentes se fundieron en restaurantes.

Pablo Sebastián: "Falta una verdadera comisión de investigación para la estafa de los créditos y de las hipotecas y de las preferentes. No se ha hecho porque todos los partidos estaban implicados y el Estado tuvo que recurrir a un rescate gigantesco. Estaban todos en la mierda. Nuestra capacidad de asombro está desbordada con los escándalos"

Alfonso Rojo: "Cuando se pregunta por la mala gestión de las cajas, todos los políticos se esconden en que no sabían lo que hacían porque no tenían acceso a determinadas informaciones"

Pablo Sebastián: "Los jueces no están para bromas, veremos qué pasa con las investigaciones en curso. Las noticias del Tribunal Supremo sobre Griñán están próximas a ser confirmadas"

Luis Balcarce: "Este es un camino muy largo, Urdangarín sigue de compras por Estados Unidos"

Los tertulianos coincidían en que parte del problema está en la dificultad de demostrar el uso fraudulento de esa enorme cantidad de gastos sin justificar por parte de políticos, sindicalistas y empresarios.

Pablo Sebastián:
Tristan
Tristan
Cybernauta-Master
Cybernauta-Master

Mensajes : 264
Popularidad : 652
Reputación : 326
Fecha de inscripción : 14/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Los que han hundido las cajas… con nombres y apellidos Empty Los 10 caraduras que más dinero gastaron con la tarjeta black de Caja Madrid

Mensaje por Freya Dom Oct 12, 2014 12:51 pm

LOS 10 MÁS RUMBOSOS... CON DINERO AJENO

El periodista Íñigo de Barrónha hecho en 'El País' el desglose detallado de los privilegiados que dilapidaron más de cuatro millones de euros en Caja Madrid:

ILDEFONSO SÁNCHEZ BARCOJ. 574.000 euros.

El director general financiero era un veterano que llevaba 34 años en la caja, en donde su mujer también era directiva. Ascendió con Jaime Terceiro, se consolidó con Blesa y llegó al límite con Rato. Está imputado por ser supuestamente el organizador de la trama: retiró unos 180.000 euros de los cajeros y se gastó en la Nochevieja de 2009 16.291 euros. Solo en El Corte Inglés se gastó 100.000 euros, al margen de juguetes, fruta, entradas de cine, hoteles de lujo, compras en Loewe. Su sueldo era de 2,43 millones.

JOSÉ ANTONIO MORAL SANTÍN. 456.000 euros

El vicepresidente de la entidad asegura que ganó ese dinero tras “una gran dedicación a la entidad”, según ha declarado. El representante de Izquierda Unida ingresaba 526.000 euros como consejero de Caja Madrid y otras empresas participadas y sacó de los cajeros 366.350 euros. Tiene registradas 389 comidas en restaurantes, alguna de ellas en el exclusivo Zalacaín.

RICARDO MORADO. 448.300 euros.

El que fuera responsable de Sistemas y organización de Caja Madrid (ahora trabaja en el Santander), un experto en informática no quiso dejar rastro de sus gastos, quizá consciente de lo fácil que es rastrear los apuntes de las tarjetas. Morado extrajo 396.000 euros en efectivo, sin declarar, y era un buen cliente de El Corte Inglés, además de aficionado al esquí en Sierra Nevada y a los buenos restaurantes. Ganaba 1,55 millones.

MIGUEL BLESA. 436.700 euros.

El presidente de Caja Madrid desde 1996 a 2010 no parecía tener suficiente con los 3,5 millones de euros que ganó al final de su mandato y se pagó las mejores vacaciones de máximo lujo a cuenta de la tarjeta opaca. Safaris en África, más de 10.000 euros en vino, balnearios de lujo, hoteles de cinco estrellas superior, los mejores restaurantes de Madrid y Marbella, 82.000 euros en efectivo, y detalles chuscos como compra de ordenadores por 4.000 euros uno de los últimos días antes de abandonar Caja Madrid, que después necesitó 22.424 millones de los contribuyentes.

MATÍAS AMAT. 431.000.

Era el número tres de la entidad, muy cercano a Blesa, que le recompensó con un salario de 2,43 millones. Director general de Caja Madrid, procedente de Citibank, tenía gustos refinados, como demostró al protagonizar el mayor gasto de una sola vez de los 82 implicados en la lista de las tarjetas opacas: se gastó 15.000 euros en un establecimiento de muebles y antigüedades. También se gastó unos 10.000 euros en una joyería con un solo cargo, y acudió en bastantes ocasiones a Loewe, Hermés, Tiffany & Co para importantes compras.

RAMÓN FERRAZ. 397.900 euros.

Fue uno de los fichajes estrella de Miguel Blesa. Ramón Ferraz Ricarte, licenciado en Económicas y Empresariales, inspector de Finanzas del Estado en excedencia y censor jurado de cuentas, se incorporó a Caja Madrid en 1996, fue un hombre de máxima confianza de Blesa y asumió la dirección general de banca comercial. Realizó algún viaje de 6.000 euros, compras en Loewe, hoteles de cinco estrellas, joyas, paradores y una compra en El Corte Inglés por 6.000. Pero sobre todo Ferraz sacó efectivo de los cajeros en grandes cantidades: 220.000 euros. Ganaba 1,49 millones.

MARIANO PÉREZ CLAVER. 379.500 euros.

Licenciado en Económicas por la Universidad de Sevilla, trabajó para Induban, el banco industrial del Banco de Vizcaya, en el Zaragozano y en 1992 pasó a Caja Madrid, presidida entonces por Jaime Terceiro. Con Blesa se afianzó y llevó la dirección financiera. De la Corporación pasó a presidir SOS Cuétara, luego convertida en Deoleo, para pasar más tarde a la cúpula de NH Hoteles. Tiene compras de 6.000 euros en tiendas de alfombras, compras de muebles de varios miles de euros, así como gastos de 1.653 euros en comercios de confección textil. Su salario ascendía a 1,24 millones y sacó de los cajeros 69.000 euros. Restaurantes, viajes de más 9.000 euros a Milán, (y numerosos otras visitas a esta ciudad), armas por más de 5.000 euros, facturas del dentista y buenos hoteles completan su lista de gastos.

ENRIQUE DE LA TORRE. 320.700 euros.

Enrique de la Torre, secretario general del consejo de administración, es el origen de todo este escándalo. Según aseguran en Bankia, fue la lectura de su correo (publicado entre los correos de Blesa) cuando habló de “tarjetas black a efectos fiscales de los consejeros” lo que disparó la investigación. Muchos consejeros dicen que era el encargado de repartir las tarjetas y de dar las instrucciones: gastar en lo que queráis, siempre que no os paséis del límite establecido, y no hace falta traer justificantes. Quizá convencido de que las tarjetas eran opacas no dudó en sacar de los cajeros unos 224.000 euros, un dinero que no dejaba rastro fiscal. Su último salario conocido era de 2,41 millones.

JUAN ASTORQUI. 293.000 euros.

El responsable de comunicación de Caja Madrid era una persona muy cercana al presidente. Aficionado al mar, realizó grandes gastos con empresas náuticas, sobre todo en una situada en Estepona, donde llegó a gastar más de 11.000 euros. Los artículos de lujo, como compras en Yves Saint Laurent, representan algunos de los cargos, así como gasolineras, autopistas, compras de flores y plantas por 3.630 euros, así como la extracción de cajeros por 52.600 euros. Su último salario era de 800.000 euros.

MERCEDES DE LA MERCED. 287.900 euros.

La difunta consejera del Partido Popular realizó 1.618 apuntes en su cuenta entre 2003 y 2011. Tiene comidas en muchos restaurantes madrileños, entre los que destaca Zalacaín, por 265 euros, pero donde más gasto realizó fue en ropa, con facturas por valor de 37.000 euros; más de 9.000 en joyas, peluquerías y 2.346 euros en peleterías. En hoteles y viajes gastó también buena parte de este dinero.

¡Vaya jauría de manguis!
Freya
Freya
Cybernauta-Master
Cybernauta-Master

Mensajes : 332
Popularidad : 798
Reputación : 464
Fecha de inscripción : 14/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Los que han hundido las cajas… con nombres y apellidos Empty Re: Los que han hundido las cajas… con nombres y apellidos

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.