CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Apenas el 17% de los vascos es partidario de la independencia

Ir abajo

Apenas el 17% de los vascos es partidario de la independencia Empty Apenas el 17% de los vascos es partidario de la independencia

Mensaje por Extranauta Lun Nov 26, 2012 11:35 pm

Algo más de un tercio de los ciudadanos se muestra de acuerdo en incluir el derecho a decidir en una reforma del Estatuto de Gernika.

La fiebre independentista que ha disparado la temperatura en Cataluña no se ha contagiado al País Vasco. Así se desprende del sondeo realizado para los periódicos 'El Correo' y 'El Diario Vasco' por la empresa Ikerfel, según el cual una mayoría del 38% de los entrevistados aboga por introducir reformas en el Estatuto tendentes a lograr un mayor autogobierno y que incluyan el derecho a decidir de los vascos. Otro 35% defiende mantener la situación actual mientras que apenas un 17% de los encuestados se muestra partidario de iniciar el camino hacia la independencia.

El 61% de aquellos que se decantan por abordar el proceso de autodeterminación se corresponde con votantes de EH Bildu. Resalta que entre los que aseguran que votarán al PNV esta cuestión despierta inquietud solo en el 13% y hasta el 46% se inclina por la reforma del Estatuto. La vía reformista recibe también el apoyo del 36% de los simpatizantes del PSE, mientras que el 54% de los votantes socialistas apuesta por mantener el estatus político-jurídico actual. Los votantes del PP son los más fieles al actual Estatuto de Gernika y un 76% aboga por no reformar el texto.

Por provincias, Vizcaya se sitúa como la provincia donde más seguidores recaba la fórmula de mantener el actual nivel de autogobierno. En el lado opuesto se coloca Guipúzcoa, con un 17% de partidarios de la independencia y un 41% de ejercer el derecho a decidir...............................................................................

http://www.abc.es/20121013/espana/abci-encuesta-pais-vasco-independencia-201210130051.html
Extranauta
Extranauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1050
Popularidad : 1878
Reputación : 264
Fecha de inscripción : 25/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.