CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Estamos metidos en la mierda, señores: España debe 4 billones de deuda

Ir abajo

Estamos metidos en la mierda, señores: España debe 4 billones de deuda Empty Estamos metidos en la mierda, señores: España debe 4 billones de deuda

Mensaje por Cybernauta Mar Nov 27, 2012 12:31 am

España debe 4 billones de deuda, con un ridículo PIB de un billón.

Los Bancos y las Cajas de Ahorros han participado en la gran fiesta nacional haciendo de "camellos"

A finales de 2011, la deuda de España se movía en torno a la escalofriante cifra de 4 billones de euros, que las autoridades sanitarias recomiendan al personal, por motivos de salud, que no traduzca a las antiguas pesetas. Esa mortal cantidad, con los efectos multiplicadores de los intereses y los intereses de los intereses, convierte al PIB español, que a duras penas sobrepasa el billón, en un barquichuelo en medio de una devastadora tormenta perfecta.

Las familias (con su primera casa o su segunda en la playa, sus 4x4 y automóviles de alta gama, sus dos viajecitos anuales, su plasma, sus bodas principescas, su célebre "póngame dos" en los comercios de Manhattan, su enfermiza adición a los móviles, la fiebre de "nuevos ricos" que se esparció por la piel de toro), se aproximaron al billón de euros de pufo, con más alegría que un sevillano en su feria de abril.

Las empresas no financieras, especialmente las inmobiliarias que habían descubierto la gallina de los ladrillos de oro, pusieron su granito de arena con una portación de 1´3 billones de euros a la causa, mediante créditos que todo parece indicar que ahora hay que devolver uno tras otro.

A ese agujero, que debería helar el corazón de los españolitos, resulta que han contribuido, en aproximadamente un 50%, las 35 paradigmáticas, ejemplares e inexpugnables empresas de IBEX, asunto que debería ponérselos de corbata a los poco españoles optimistas que todavía queden.

El otro 50% se lo reparten decenas de miles de pequeñas y medianas empresas que han demostrado mucho más sentido común financiero.

Los Bancos y las Cajas de Ahorros han participado en la gran fiesta nacional haciendo de "camellos", en un sistema que puso especial hincapié en perseguir la adición a los estupefacientes y miró para otro lado mientras España se inyectaba créditos directamente en vena.

Las instituciones financieras autóctonas descubrieron el negocio de distribuir droga dura a la sociedad española, a tanto el gramo de crédito. Con un agravante que ha colmado la paciencia de los grandes cárteles europeos suministradores de euros, fundamentalmente ubicados en Francia y Alemania: que saltaron las alarmas cuando la deuda de sus camellos financieros españoles alcanzó 1'3 billones de euros.

Estamos metidos en la mierda, señores, Y la llamada deuda soberana de la Administración Pública española, 700 mil millones de euros, se convierte prácticamente en una anécdota en el océano global de deuda civil de todas las Españas. Los actores privados (familia, empresas e instituciones financieras) acaparan el 84% de lo que nos reclaman los mercados, mientras los actores públicos, o sea, las administraciones, son directamente responsables del 16%.

Este es el dramático paisaje de España. Lo que augura sucesivos e impredecibles inviernos de nuestro descontento. Lo que aumenta el número de pacientes con síntomas de depresión y de angustia, el número de compatriotas que coquetean con el suicidio, los hogares rotos, los jóvenes apátridas, el zen universitario, el vudú a la desesperada en las calles, las tomas de la Bastilla en los supermercados, el clavo ardiendo de los referéndum, las mil y una sorpresas sociológicas que todavía nos aguardan.

http://www.periodistadigital.com/politica/gobierno/2012/09/17/deuda-pib-europa-sistema-financiero-banca-cajas-credito.shtml#inicioComentarios
Cybernauta
Cybernauta
Co-Administrador
Co-Administrador

Mensajes : 1292
Popularidad : 4567
Reputación : 2281
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.