CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El 60% de los presos encarcelados en España en la última década son extranjeros

2 participantes

Ir abajo

El 60% de los presos encarcelados en España en la última década son extranjeros Empty El 60% de los presos encarcelados en España en la última década son extranjeros

Mensaje por ¿Sabías Que? Mar Ene 24, 2017 9:41 pm

Arrow El número de reclusos nacionales sólo han crecido un 29%.
Arrow El de foráneos, un 228%.
Arrow El 35% de los internos son inmigrantes.
Arrow Causas económicas, migratorias y judiciales motivan este crecimiento.


La población reclusa se ha disparado un 70% en España en la última década, un crecimiento cimentado sobre todo en el gran aumento del número de presos extranjeros.

Desde el 1 de enero de 2000, los internos españoles sólo han crecido en 10.700 personas (un 29%), mientras que los extranjeros lo han hecho en 18.100 (un 228%). Es decir, que en estos diez años, de cada diez personas que han ingresado en la cárcel, seis eran inmigrantes.

Actualmente hay en las 87 prisiones españolas (incluida Cataluña) 75.212 reclusos (datos a 3 de abril), de los que 25.966, el 35%, no han nacido en España, según el último informe del sindicato de prisiones Acaip.

Un porcentaje elevado, teniendo en cuenta que los extranjeros sólo suponen hoy el 11,4% del total de la población española.

La situación no va a mejorar a corto plazo. Un informe de la Comisión Europea vaticina que antes de que acabe 2010 el 50% de los presos en España serán extranjeros.

"Sólo Grecia ha tenido dentro de la Unión Europea un incremento de reclusos mayor que España. Incluso Italia, Francia y Alemania, con más habitantes, tienen menos presos que nuestro país", señala un portavoz de Acaip. "Las cárceles están desbordadas".

Las estadísticas hablan de hacinamiento: 20 de las 87 cárceles superan en un 200% su capacidad. En lo que va de 2009, cada día ingresan en prisión una media de 19 personas, cuando en el año 2000 la media era de 2,5 y en 2001, de 6,7.

'Boom' migratorio


El incremento del número de presos extranjeros desde el año 2000 ha coincidido con el inicio del boom migratorio. Hay razones económicas y culturales detrás de este fuerte aumento, señalan fuentes penitenciarias. "Muchos inmigrantes delinquen por su precaria situación, agravada aún más por la crisis del último año. Además, en sus países de origen los delitos están menos castigados, y se creen que en España es igual".

Muchos inmigrantes delinquen por su precaria situación, agravada aún más por la crisis"

Una tercera causa es judicial: "Los delincuentes extranjeros casi nunca obtienen la libertad bajo fianza hasta la celebración del juicio porque no tiene domicilio fijo donde encontrarlos. Los jueces no se arriesgan a perderles la pista", explica José Manuel García Catalán, vicepresidente del sindicato policial SPP.

De hecho, más del 40% de los reclusos extranjeros son preventivos a espera de juicio. "Sin olvidar la delincuencia organizada, de alto nivel, copada por inmigrantes. En 2007, por ejemplo, teníamos fichados 254 grupos. Más del 80% de sus miembros eran foráneos", señalan fuentes policiales.


Una torre de Babel en la cárcel de Topas


El 80% de los 1.740 reclusos de Topas son extranjeros, señala el sindicato Acaip, lo que hace la convivencia diaria difícil y peligrosa, en una cárcel que además tiene una ocupación del 172%. Es una verdadera torre de Babel distribuida en módulos, controlados por distintos grupos: los marroquíes, los latinos, los rumanos, los africanos...

"Las peleas son frecuentes, no sólo por el control de estos módulos, sino también por ajustes de cuentas por el trapicheo de drogas que hay dentro de la prisión". En marzo hubo dos reyertas multitudinarias. Una en el módulo 9, entre rumanos y españoles; y otra en el 10, entre africanos y rumanos. Tuvieron que intervenir más de 20 funcionarios, que decomisaron muchos pinchos.

Pinchos de tuberías


El sindicato Acaip denuncia que los múltiples fallos en el sistema de fontanería de la prisión de Topas (Salamanca) permiten a los reclusos arrancar los pulsadores con los que funciona el agua y fabricar los pinchos carcelarios, algunos de hasta 30 centímetros de hoja (ver foto). El mango se hace con cordones de zapatos.

Marroquíes y colombianos, predominantes


Las cárceles españolas albergan presos de más de 80 nacionalidades. Las colonias más numerosas son, en este orden, los marroquíes, los colombianos, los argelinos y los rumanos, que han crecido un 150% en cinco años.

Once nuevas prisiones


De aquí a 2012 el sistema penitenciario español contará con 8.920 celdas más, distribuidas en once nuevas prisiones, aunque también está previsto que se cierren otras cinco: Martutene, Pamplona, Nanclares, Soria y Ceuta.

Violencia machista


El número de extranjeros encarcelados por violencia machista ha crecido en los últimos años. Ahora hay 6.751 hombres en prisión por este delito, de los que 1.583, es decir, el 24%, son inmigrantes. 20minutos.
¿Sabías Que?
¿Sabías Que?
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1519
Popularidad : 5477
Reputación : 2862
Fecha de inscripción : 23/11/2012

Volver arriba Ir abajo

El 60% de los presos encarcelados en España en la última década son extranjeros Empty Marroquíes, rumanos y colombianos son ya la mitad de los presos en las cárceles españolas

Mensaje por Extranauta Sáb Dic 01, 2018 10:31 pm

Marruecos, Rumanía y Colombia se reparten casi la mitad de los presos en España. Según la riada de datos estadísticos que el Ministerio del Interior ha enviado al Senado, entre las tres nacionalidades suman en la actualidad 6.190 reclusos de los 13.400 foráneos que se encuentran ingresados en los centros dependientes de la Administración Central, o sea un 46,1% del total de los no autóctonos encarcelados.

Si se suman los presos en la cárceles catalanas (la Generalitat tiene transferida esta competencia), la colonia reclusa extranjera se eleva a 17.146 personas. O lo que es lo mismo, en las cárceles de todo el país (Ministerio del Interior más Cataluña) había en febrero de este año 60.053 internos, de los que el 28,5% era de origen extranjero.

Los informes remitidos por Instituciones Penitenciarias a los que ha tenido acceso este periódico, permiten por primera vez hacer una profunda radiografía de la criminalidad extranjera. No es habitual que el Gobierno haga públicas las nacionalidades de los reclusos para evitar estigmatizaciones.

Los datos desagregados -solo referidos a la Administración Central- apuntan a que solo esas tres nacionalidades superan el millar de reclusos: los marroquíes son, a distancia, el colectivo más numeroso con 3.125 internos, seguidos de rumanos (1.594) y colombianos (1.471). Solo otros dos países superan el medio millar de presos: Ecuador (585) y República Dominicana (529).

La gran mayoría de los presos extranjeros ya tienen condena. En los centros de Interior hay 3.147 foráneos en prisión preventiva (a la espera de juicio), 10.098 con sentencia y 155 en situación de preventivos pero cumpliendo al mismo tiempo una condena por otro sumario.

Las estadísticas de Interior no especifican cuál es el delito que llevó a la cárcel a los extranjeros, pero los datos sobre la «provincia de residencia» en España previa a la detención apuntarían a que buena parte de ellos fue capturado en la frontera, probablemente por un delito de tráfico de drogas. Exactamente la tercera parte de los reclusos extranjeros en los penales de Interior, 4.527, no tiene una provincia previa de residencia, por lo que se infiere que venían directamente desde el exterior cuando fueron arrestados.

Al margen de las nacionalidades y procedencia dentro de España, el otro dato importante de las últimas estadísticas de Interior es la importante bajada en número y en proporción de la población reclusa foránea. Hace una década, en 2007, los reclusos no españoles eran 20.732 frente a una población general (incluida Cataluña) de 64.710. O sea, casi un tercio, exactamente el 32%, de los internos era extranjero. Esa proporción se ha reducido en la actualidad a 28,5% (17.146 presos no nacionales frente a una población total de 60.053). La reducción de la población reclusa general entre 2007 y 2017 fue de un 7,8% frente al 17,3% del colectivo foráneo.

Las cifras son todavía más llamativas si se comparan las estadísticas actuales con las de 2010, cuando las prisiones españolas marcaron uno de sus máximos históricos. Entonces, había en los centros estatales y catalanes 27.264 presos extranjeros, prácticamente 10.000 internos más que ahora. En ese 2010, la colonia penitenciaria foránea era el 35,5% de los 76.634 presos que llegaron a albergar las penitenciarias del país Link
Extranauta
Extranauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1050
Popularidad : 1878
Reputación : 264
Fecha de inscripción : 25/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.