No sólo son los ERE: miles de millones no justificados en la Junta de Andalucía desde 1987

Ir abajo

No sólo son los ERE: miles de millones no justificados en la Junta de Andalucía desde 1987

Mensaje por Sandro el Mar Feb 20, 2018 2:26 pm

Después de 30 años de gobiernos socialistas, admite tener 2.324 millones de euros en gastos no justificados. ....

La gestión de la Junta de Andalucía sobre los fondos públicos y, en general, sobre los servicios públicos está en cuestión de manera creciente. Algunas prácticas han terminado en los tribunales. Otras están pendientes de seguir tal camino y otras, sencillamente, confirman que hay miles de millones gastados de los que no se tiene justificación alguna. La propia Junta lo confirma.

Lo certifica en la cuenta general de 2016, que fue consultada por ABC. Según ella, hay 2.324,26 millones de euros pendientes de justificar y ya ha caducado, a veces con mucho, el plazo legal para hacerlo.

Los dineros sin justificar se arrastran desde 1987 hasta el 31 de diciembre de 2016, esto es, casi 30 años. Casi siempre están referidos a subvenciones. El dinero público se anticipa a quienes las solicitaron, pero los beneficiarios presentaron las facturas para acreditar el gasto realizado sin que fueran obligados a devolver el dinero.

En otros casos, fue la propia Junta la que concedió dineros sin control relacionados con el Fondo Social Europeo y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), cuya finalidad era ayudar al desarrollo económico de las regiones deprimidas de la Unión Europea.

Desde 1987 a 2016, la consejería de Empleo tenía casi mil millones de euros sin justificar en plazo legal. La de Economía y Conocimiento, más de 400, como la de Educación y luego, las consejerías de Vivienda y Ordenación del Territorio, de Igualdad y Políticas sociales y otras suman gastos sin justificar por importe de 2.018 euros. Hasta el total de 2.324,26 millones hay que sumar el dinero no justificado por los organismos de la "administración paralela", agencias, empresas públicas y organismos varios.

El problema principal de los gastos no justificados radica en los cursos de formación. De los 987,28 millones que están sin justificar en la Consejería de Empleo, 710 millones se refieren a pagos realizados desde 2007 a 2014 correspondientes a subvenciones para la formación para el empleo.

Recuérdese que, en abril de 2014, la jueza Alaya acusó a la Junta de Andalucía de dar casi mil millones de euros en subvenciones a la formación entre 2008 y 2011 que seguían sin justificar en octubre de 2013.

En julio de 2014, el entonces director general de Formación Profesional para el Empleo, Carlos Cañavate, declaró ante la Guardia Civil que "muchas de las acciones subvencionadas no pueden ser subvencionables por considerar que no cumplen con los requisitos del Fondo Social Europeo".

Cañavate, relevado por Susana Díaz meses después de haber sido nombrado, advirtió al juzgado que las convocatorias de ayudas para desempleados de los años 2007, 2008, 2009 y 2010 "no están bien hechas" y que ello podría conllevar la devolución de los fondos a la UE. LD.
avatar
Sandro
CybernautaMaster
CybernautaMaster

Mensajes : 201
Puntos : 347
Fecha de inscripción : 14/10/2013

Volver arriba Ir abajo

La Junta de Susana Díaz no sabe en qué se han gastado 2.324 millones

Mensaje por Infornauta el Jue Feb 22, 2018 2:09 pm

La empresa de la hermana de Mario Jiménez, que recibió 19 millones, está exonerada por la Junta

La Junta tiene todavía en su cuenta general de 2016, según ABC, 2.324,26 millones de euros sin justificar a pesar de que se ha agotado el plazo marcado por la ley para hacerlo.

Y es que el fraude multimillonario en las ayudas para cursos de formación detectado en abril de 2014 lastran la gestión de Susana Díaz.

¿En qué se ha gastado todo ese dinero? No se sabe. Desde 1987 hasta el 31 de diciembre de 2016 se ha ido acumulando millones y millones sin justificar su gasto.

Se dieron ayudas a entidades que no han acreditado el gasto para el que recibieron el dinero de los andaluces y que no lo han devuelto.

De hecho la Junta ha dado millones de euros sin control como los fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y del Fondo Social Europeo que son los fondos de Europa para ayudar a las regiones más deprimidas.

De hecho la incapacidad para gestionar los expedientes hizo que el Gobierno de José Antonio Griñán y de su heredera, Susana Díaz, paralizaran los cursos de formación para los parados y trabajadores perdiendo los andaluces 800 millones de euros.

Aún no se sabe, ni Canal Sur lo plantea en sus debates políticos, quién va a pagar estos 800 millones perdidos por los parados andaluces para su formación, en una de las regiones con más paro de Europa.

El 49% son pagos realizados por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, el 51% restante es relativo a la gigantesca red de entes públicos creados por el PSOE-A a través de sus gobiernos donde la oposición apunta que hay miles de “enchufados”.

Ya en 2014 la magistrada Mercedes Alaya detectó, gracias a la investigación de la Guardia Civil, que la Junta había dado 950 millones entre 2008 y 2011 que estaban sin justificar todavía en octubre de 2013.

El atajo del Gobierno de Susana Díaz al que ha vuelto a recurrir son las “exoneraciones” masivas para que los ayuntamientos y entes puedan volver a recibir fondos a pesar de no haber justificado las ayudas antes obtenidas.

Esta medida no aclara el descontrol que ha habido en las ayudas desde hace décadas. Curiosamente, las exoneraciones benefician, entre otros, a la hermana de Mario Jiménez, el exvicepresidente de CajaSol sin estudios superiores y mano derecha de Susana Díaz, cuya empresa recibió 19 millones de euros otorgados por la Diputación de Huelva, que la preside su pareja. Link
avatar
Infornauta
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 670
Puntos : 1220
Fecha de inscripción : 01/12/2012
Localización : Infórmate

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.