CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Rafa Nadal gana su duodecimo Roland Garros

3 participantes

Ir abajo

 Rafa Nadal gana su duodecimo Roland Garros Empty Rafa Nadal gana su duodecimo Roland Garros

Mensaje por Sportnauta Dom Jun 09, 2019 5:46 pm

Rafa Nadal acaba con la rebelión de Thiem y encarga la docena de títulos en París

 Rafa Nadal gana su duodecimo Roland Garros 15600948037377

Lo había dicho antes de empezar el torneo Mats Wilander, campeón en la tierra de Roland en las ediciones de 1982, 1985 y 1988, "La longevidad de Nadal en el circuito dependerá de lo que pase en París".

Rafael Nadal, triunfador ante Dominic Thiem por 6-3, 5-7, 6-1 y 6-1, en 3 horas y 1 minuto, no ganaba un 'Grand Slam' desde hacía un año, precisamente en la capital gala y ante el mismo contrincante. Se le había escapado después por un punto la final de Wimbledon, se había visto obligado a retirarse por lesión de la penúltima ronda del US Open y perdió la pasada final de Australia.

Ganar significaba un golpe de confianza para buscar la proeza de igualar o superar los 20 grandes de Roger Federer y perder le alejaba definitivamente de ese prestigioso récord al mismo tiempo que podía acerca a él un rival directo para la gloria eterna como Novak Djokovic.

Djokovic se quedó en las semifinales y eso fue una liberación para el español. No en vano había cedido con él los últimos tres precedentes en los 'majors'. Delante estaba ayer Dominic Thiem, un especialista en tierra y el único jugador, aparte de Djokovic, que ha sido capaz de superar cuatro veces a Nadal en cancha lenta.

Pero Thiem, a sus 25 años, nunca había ganado una gran cita del calendario. Y, visto lo visto, le va a costar imitar a Andy Murray, Stan Wawrinka, Juan Martín Del Potro y Marin Cilic, que sí fueron capaces de sacar la cabeza en medio de la dominación en el tenis del 'Big Three' desde la primera coronación de Rafa en París.

Han pasado 14 años pero al balear le da igual. Sigue tumbando rivales con la misma ambición de la primera vez. Como dice Jimmy Connors, que sigue ostentado el tope de títulos con 109, "este tipo juega siempre como si estuviera arruinado".

Nadal tiene un carácter ganador desde que se levanta hasta que se acuesta. Mucho podrían contar los miembros de su equipo de las partidas de parchís que siempre caen del lado del campeón de 18 grandes.

"Juega cada punto como si le fuera el partido en ello", declara Björn Borg, el sueco que levantó seis veces la Copa de los Mosqueteros entre 1974 y 1981. Sólo falló en 1976, cuando cedió ante el italiano Adriano Panatta. Rafa ha decantado a su favor 93 de los 95 duelos en el Bois de Boulogne. Si en 2020 suma el 12 +1, llegará a los 100 partidos ganados, una cifra redonda más dentro de su dominio sobre el polvo de ladrillo.

"Nunca pensé que habría otro Borg y, de repente, apareció Nadal", reflexiona Rod Laver, la leyenda australiana que le entregó este domingo el trofeo en el 50 aniversario de su segundo título.

Por fin la mala climatología dio una tregua. No llovió e incluso hacía una temperatura agradable. Sólo con escuchar la presentación de Nadal a los asistentes se les puso la piel de gallina. Si tenían dudas de que estaban delante de una leyenda se les quitaron rápido.

 Rafa Nadal gana su duodecimo Roland Garros 15600948557039

Empezaba sacando el balear, como siempre en todos los partidos de la gira europea de arcilla. Había tanto silencio que las lágrimas de un niño sonabam de tal manera que se paró todo con 15-15. En la reanudación de las hostilidades, cinco minutos necesitó el triunfador para tomar la delantera. Su rival austriaco ternía armas para acorralar a su rival y estaba dispuesto a utlilizarlas.Thiem tiene derecha, revés y servicio. Pero inició su puesta en escena con la pelota con una doble falta. Después de los compases de tanteo, una cosa estaba clara: Dominic tenía piernas para defender a pesar de sumar cuatro días en acción.

El pupilo de Nicolás Massú sabía que sus pocas opciones de triunfo pasaban por decantar a su favor la manga inicial. Por eso salió a tope de adrenalina. El austriaco había aguantado 21 minutos sin que le hicieran un 'break', algo que no habían logrado Yannick Hanfmann, Yannick Haden, David Goffin, Juan Ignacio Londero, Kei Nishikori y Roger Federer.

De hecho, fue el finalista quien abrió la primera brecha ante el griterio de una grada que veía debilidad ante un jugador casi inexpugnable. Rompía en el quinto asalto con una agresividad descomunal.

Lejos de aprovechar esa renta, la dilapidó en dos minutos. Se pasó de un posible 2-4 al 3-3. Nadal las había metido todas dentro, con un de intensidad, y poco más. Otra posibilidad de rotura llegó a la raqueta de Thiem en el séptimo juego. Esta vez no la aprovechó. Se escuchaba el grito de Toni Nadal animando a su sobrino.

La iniciativa era del cuarto cabeza de serie pero lo que cuenta es el marcador. Y este dictó sentencia a favor del que siempre gana y casi nunca pierde. Thiem se fue a la silla de cambios tras hincar la rodilla en el primer set con la sensación de que no había hecho nada mal para merecer eso.

Hubo una tregua. Después de la tormenta vino la calma. Les vino bien a los dos porque no hubiera aguantado tanto dale que te pego mucho más. Nadal sirvió dos veces con la presión que un fallo le costaba las tablas en el tanteo. Fue con 4-5 y 5-6. En el decimosegundo juego le pudo irremediablemente la responsabilidad.

Dominic, que había sumado un punto en todo el set, se llevaba cuatro de golpe que podían cambiar el desenlace. Al menos darle emoción. Rafa, contrariado, se fue a los vestuarios a lamerse las heridas. Para encontrar al último valiente capaz de quitarle algo al extraterrestre en su guarida el domingo final había que remontarse a Djokovic en 2014.

Inicio arrollador

Tanto se relajó el aspirante por haber igualado el duelo que entregó su saque en blanco en la continuación. Del manacorí fueron 16 de los siguientes 17 puntos. Los nubarrones que había en su cabeza se disiparon por completo. El bajón de energía de Thiem vino de golpe. Le pesaban como una losa las cuatro horas y 13 minutos de enfrentamiento con Djokovic. El 4-0 de salida no dejaba dudas sobre la nacionalidad del ganador. El español se volvería emocionar con el himno.Con 33 años recién cumplidos, el mosquetero de la 'Armada' ya echa el aliento a Federer y su registro de 'majors'. Nunca antes estuvo tan cerca y volver a reinar en París es el subidón que necesitaba para seguir creyendo. Se le fue larga una derecha pero sentenció con un error de Thiem.

¡Enhorabuena!
Sportnauta
Sportnauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 734
Popularidad : 2147
Reputación : 539
Fecha de inscripción : 25/11/2012

Volver arriba Ir abajo

 Rafa Nadal gana su duodecimo Roland Garros Empty ¿Merece España a Rafa Nadal?

Mensaje por Sandro Lun Jun 10, 2019 7:08 pm

¿Qué ocurrirá con el tenis español cuando Rafa Nadal decida colgar la raqueta? Es la gran pregunta que se hace el público patrio desde hace ya bastante tiempo, en concreto desde que se empezó a 'matar' deportivamente al mejor deportista español de todos los tiempos para acabar claudicando después ante sus continuas resurrecciones. Rafa, a este paso, va a dejar la leyenda del Ave Fénix en la simple historia de un gorrión común.

¿Qué va a pasar entonces cuando Nadal se retire? Nada fuera de lo normal, señoras y señores. Cuando Rafa cuelgue la raqueta, el tenis español volverá a un estado de vida terrestre tras un carrusel de años en los que gracias a un extraterrestre nos hemos sentido por encima del bien y del mal. Lo que ha hecho Rafa Nadal, sólo en Roland Garros y por acotar un poco el foco en sus innumerables éxitos, ha sido encerrarnos en un maravilloso sueño del que no queremos despertar. Rafa nos ha hecho perder la humildad que él siempre lleva por bandera, porque es innegable que nos hemos acostumbrado a verle ganar sin darle la importancia que merece. Llevamos desde 2004, año en el que Rafa ganó su primer título ATP, comiendo caviar deportivo como aquel que desayuna cereales cada mañana de forma rutinaria. Somos funcionarios de los triunfos de Nadal.

En el pasado alucinábamos con cada victoria del balear y ahora lo seguimos haciendo, sin embargo, nos echamos las manos a la cabeza cuando antes de París, Rafa no había sumado ningún triunfo este año en Montecarlo, Barcelona o Madrid. Y llevamos haciendo eso mucho tiempo. Cuando Nadal tuvo problemas de ansiedad nadie entendía por qué no ganaba títulos. España ha visto a Nadal desde la comodidad de una butaca o de un sofá que no te puede lesionar. Rafa, sobre la pista, ha vivido sus éxitos desde el dolor y el sufrimiento de las muchas lesiones que a él le hacían sentirse como a un ser humano mientras desde fuera se le veía como un jugador de videojuego, impoluto y con la obligación de estar siempre en condiciones óptimas. Si nos había dado 1000 alegrías tenía que darnos 2000 más y cuando ese caviar antes mencionado parecía estar bajo mínimos, ahí sí, justo en ese momento en el que el sueño parecía acabarse, se le empezaba a dar importancia a desayunarlo cada día.

Datos anormales para olvidar la normalidad

En categoría masculina, Roland Garros se ha disputado en 118 ocasiones y España, antes de Nadal, sólo lo había ganado en ocho. En categoría femenina, cuatro entorchados lucen en el palmarés español. En total, doce triunfos en 118 ediciones si quitamos a Rafa Nadal de la ecuación. Por lo tanto, lo normal es que un tenista español no alce en París la Copa de los Mosqueteros. Es más, lo habitual es que un español no gane un Grand Slam.

El día que Rafa Nadal se retire, España, a nivel deportivo y también institucional, estará obligada a mantener vivo el legado del tenista manacorí. Él mismo lleva tiempo avisando del paso que deberán dar la afición y las instituciones españolas a la hora de sostener fuera de lo pista lo que las próximas generaciones harán dentro de la misma. Es muy bonito presumir del Mutua Madrid Open cuando las opciones de que un español lo gane son más que probables, pero también habrá que llenar las gradas de la Caja Mágica en caso de que las opciones de triunfos sean remotas.

España tiene que tener la suficiente humildad como para entender que lo que ha hecho y está haciendo Rafa Nadal no es normal. Este país, fraguado en ocasiones a golpe de 'meme', ha llamado fracasado a un tal Fernando Alonso por ganar "solo" dos Mundiales de Fórmula 1. A Carlos Sainz, bicampeón del mundo de Rally, se le sigue tildando de "gafe". Al propio Nadal se le ha criticado por ponerse un mono de trabajo y unas botas para ayudar a sus vecinos tras el temporal que asoló Mallorca el año pasado. Y mejor no mencionar lo que ocurre en el fútbol con bufonadas tan atrevidas como despreciar cualquier triunfo por la obsesión irreal de que para ser un verdadero ganador tienes que ganarlo todo o, como mínimo, hacerte con el trofeo que tu rival no gane.

Todo hace indicar que tras Rafael Nadal llegará un desierto importante que atravesar, pero ojo, no tendrá el carácter apocalíptico que muchos quieren hacer ver. ¿No habrá un campeón español como Nadal? Seguramente no, pero que nadie olvide a otras leyendas de nuestro país que lejos de los números de Rafa han dado brillo a nuestro deporte. Manolo Santana, Andreu Gimeno, Manuel Orantes, Sergi Bruguera, Carlos Moyá, Albert Costa, Juan Carlos Ferrero, Arantxa Sánchez Vicario, Conchita Martínez y Garbiñe Muguruza no han ganado 12 Roland Garros, pero sí atesoran títulos de Grand Slam. Otros, sin ganar ninguno de lo cuatro grandes, también nos han dado momentos para la historia en las últimas décadas, como por ejemplo Alex Corretja, David Ferrer, Feliciano López, Fernando Verdasco, Tommy Robredo, Roberto Bautista o Carla Suárez.

Quizá la pregunta no deba ser, ¿qué ocurrirá cuando Rafa Nadal se retire? Quizá lo más acertado sea preguntar, ¿qué hará España con el legado del mejor deportista de su historia? Cuando esa respuesta quede clara sabremos si nuestro país mereció o no la figura del tenista balear. La nueva generación del tenis español necesitará ayuda, no sombras ni exigencias. Ellos jugarán en la pista, España deberá jugar su partido fuera. LD.
Sandro
Sandro
Cybernauta-Premium
Cybernauta-Premium

Mensajes : 542
Popularidad : 1236
Reputación : 434
Fecha de inscripción : 14/10/2013

Volver arriba Ir abajo

 Rafa Nadal gana su duodecimo Roland Garros Empty Agassi: “La gente puede decir lo que quiera, Nadal es el mejor de la historia”

Mensaje por Asombroso Sáb Ago 17, 2019 8:08 pm

Andre Agassi sigue defendiendo que Rafael Nadal es el mejor jugador de la historia y profundiza en sus argumentos en una entrevista.

 Rafa Nadal gana su duodecimo Roland Garros Andre4_0_0

Andre Agassi insiste en que Rafael Nadal es el mejor tenista de todos los tiempos, por delante de otros como Roger Federer. “Dominar a Roger sobre cualquier superficie, quizá menos en pista cubierta, ganarle 23 de 33 veces, en seis de ocho finales de Grand Slam, habla por sí sólo”, dice el extenista estadounidense. De los jugadores actuales, Agassi cree que Novak Djokovic es quien más se parece a él, aunque aprecia diferencias entre ambos.

En el incesante debate de quién es el mejor tenista de todos los tiempos, Andre Agassi se ha convertido en uno de los grandes valedores de Nadal. En una entrevista concedida a la revista francesa GQ, Agassi se reafirma y profundiza en sus argumentos:

Usted dijo recientemente que Rafael Nadal era el número uno de la historia del tenis, por delante de Federer, por la calidad de los rivales a los que se había enfrentado. En una encuesta de 16.500 usuarios, el 61 por ciento no estaban de acuerdo con usted. ¿Cómo explica esto?

No me sorprende. Es normal pensar que quien fue número uno durante más tiempo (Roger Federer, 302 semanas), y tiene el récord de Grand Slams (19), es el mejor. Pero no está escrito en ningún sitio que el jugador más grande de la historia deba cumplir estos requisitos. Rod Laver ganó los cuatro Grand Slams en un mismo año (1962 y 1969) y once en total. Roy Emerson ganó doce entre 1963 y 1968. Nadie piensa que Emerson es mejor que Laver.

Pete Sampras batió el récord de Grand Slams de Roy Emerson y dijeron de él que era el más grande, incluso sabiendo que nunca ganó Roland Garros. ¿Es mejor que Borg, quien ganó seis veces en París y cinco en Wimbledon? Lo que ha hecho Roger es increíble. Pero después, Nadal ha hecho algunas cosas que yo creía imposibles. Dominar a Roger sobre cualquier superficie, quizá menos en pista cubierta, ganarle tantas veces en tantas finales de Grand Slam, habla por sí sólo. Estas estadísticas son comparables a las que tuve contra Sampras (20-14 favorable a Sampras en enfrentamientos directos). Y nunca hubo discusión sobre quién era el número uno entre nosotros. Me ganó en todos los grandes momentos. La gente puede decir lo que quiera.

¿Quizá porque Roger Federer tiene todos los golpes en su raqueta, es elegante…?

Efectivamente, la gente ve a Federer como un jugador con clase, de primer nivel en todos los aspectos del juego. Se mueve muy bien, es capaz de vencer a los rivales desde la línea de fondo, viniendo a la red… Cuando miras a Nadal, gana a todos los jugadores de la misma manera, y tiene una de las mejores manos de la historia. Cuando juega al ataque, díme la última vez que le viste fallar una volea. Nunca o casi nunca.

A los espectadores les gusta ver jugar a Federer. Casi sin esfuerzo, hace golpes cortados, suaves, cortos, profundos, de toque, dejadas… ¡Pero Nadal también los hace! Sólo el primer servicio de Federer es mejor que el de Nadal. En el segundo servicio (de Nadal), la bola se mueve mucho y es difícil ser agresivo contra él.

Mira también su medalla de oro olímpica (individual), sus cuatro Copas Davis, su dominio en los enfrentamientos directos con otros jugadores del top 100. Le falta el Masters (World Tour Finals) por ahora. En su mejor superficie, la hierba, Federer ha ganado ocho Grand Slams. Nadal, en tierra batida, tiene diez. ¡Y todo eso durante el reinado de Federer! Todo el mundo debería pensar sobre esto antes de decir que Federer es el más grande de la historia.

Cuando ve el tenis actual, ¿con qué jugador se siente más identificado?

Cada deportista aporta algo cuando llega. Cuando yo llegué al circuito, había gente con una gran derecha como Ivan Lendl, y otros como Boris Becker tenían un gran saque. En resumen, un gran golpe como principal arma. Yo era bueno y agresivo en los dos lados, cogía la bola muy pronto (tras botar). ¡Y ahora todo el mundo lo hace! Federer llegó con todos los golpes y los ejecutaba de forma excelente. Después apareció Nadal, con un físico increíble y con efectos como su liftado que han cambiado los códigos del tenis.

Así que cuando miro al tenis actual, es tan diferente que es difícil para mí encontrar a alguien que se parezca a mí. Quizá Djokovic, que piensa del mismo modo que lo hacía yo. El sabe cómo quitar tiempo a sus rivales, quizá sea el mejor defensor, mucho mejor defensor que yo. Sabe cómo controlar el punto, con la dirección, el espacio y la reacción. Pero es diferente a “jugar como yo”.

Y es verdad
Asombroso
Asombroso
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1142
Popularidad : 5322
Reputación : 2948
Fecha de inscripción : 07/12/2012

Volver arriba Ir abajo

 Rafa Nadal gana su duodecimo Roland Garros Empty Re: Rafa Nadal gana su duodecimo Roland Garros

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.