CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Argelia amplía sus aguas de forma unilateral e invade parte del Parque Nacional de Cabrera

2 participantes

Ir abajo

Argelia amplía sus aguas de forma unilateral e invade parte del Parque Nacional de Cabrera Empty Argelia amplía sus aguas de forma unilateral e invade parte del Parque Nacional de Cabrera

Mensaje por ¿Sabías Que? Miér Abr 15, 2020 1:06 pm

El Gobierno rechaza la delimitación hecha por el país africano porque se solapa con la española

España se topa por segunda vez en escasas semanas con un litigio provocado por sus vecinos magrebíes a cuenta de la soberanía marítima. La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha rechazado este miércoles la delimitación que realizó Argelia en 2018 para apropiarse de aguas que se solapan con las españolas. Aunque el decreto argelino que se arrogaba las aguas próximas a la isla de Cabrera (al sur de Mallorca) se aprobó hace casi dos años, la medida, adoptada sin negociar con España, ha pasado desapercibida hasta ahora. “No estamos de acuerdo y lo pusimos en su conocimiento [de Argelia]”, ha señalado la ministra en conferencia de prensa en el Ministerio de Exteriores. González Laya viajará la próxima semana a Argel y abordará este asunto —entre otros— con las autoridades del país africano.


La ministra ha querido trazar una barrera entre este caso y otro muy similar ocurrido recientemente con Marruecos. “Al contrario que Marruecos, que solo ha expresado un interés por delimitar sus aguas, Argelia ya presentó su visión de cómo delimitarlas”, ha explicado, en referencia a que Rabat, aunque ha aprobado en su Parlamento una nueva delimitación de aguas, no detalla exactamente a qué zonas afectaría. Aun así, González Laya ha restado dramatismo al movimiento argelino al explicar que no es válido sin pactarlo con España: “Lo que dice la convención sobre el derecho del mar de la ONU es que ahora viene la negociación, cosa que todavía no ha ocurrido”

La primera oportunidad para tratar este asunto se producirá el próximo miércoles, en la visita que la ministra realizará a Argelia y que se había demorado desde los primeros días de su mandato. Se trata de un país estratégico para España porque le suministra aproximadamente la mitad del gas que consume. Ese Estado norteafricano vive tensiones desde hace un año, cuando las protestas hicieron caer al presidente Abdelaziz Buteflika tras 20 años en el poder.

El Gobierno balear había pedido al Ejecutivo central que aclarara el “conflicto diplomático” iniciado por Argelia porque el decreto amplía su zona económica exclusiva en el Mediterráneo y, en la práctica, invade parte de las aguas del Parque Nacional de Cabrera, de competencia estatal. El consejero de Medio Ambiente del Gobierno regional, Miquel Mir, sospecha que uno de los objetivos de la modificación de las aguas argelinas es abrir la puerta a futuros proyectos de prospección de hidrocarburos, a los que el Gobierno de la socialista Francina Armengol ha mostrado su total rechazo en los últimos años.
Argelia amplía sus aguas de forma unilateral e invade parte del Parque Nacional de Cabrera 1582115514_538519_1582127274_sumario_normal_recorte1

Tras tener conocimiento de las modificaciones impulsadas por el país del norte de África, el consejero de Medio Ambiente envió la semana pasada una carta a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para que explique las acciones desarrolladas con Argelia para aclarar el conflicto.

Una de las principales preocupaciones del Gobierno balear es que en la franja de interferencia de las aguas provocada por la ampliación de la jurisdicción argelina se puedan desarrollar nuevos proyectos de prospección de hidrocarburos. “Ya hemos expresado de forma taxativa nuestra disconformidad” ha recalcado Mir. Argelia aprobó el decreto para expandir sus aguas en abril de 2018 pero solo ahora ha pedido la Administración autonómica que se aclare si la invasión de las aguas del Parque Nacional de Cabrera abre la puerta a las prospecciones.

Entre los proyectos que siguen activos figura el de investigación de hidrocarburos MedSalt-2, promovido por el Instituto Nacional de Oceanografía y de Geofísica Experimental de Trieste, que pretendía explorar el subsuelo marino en las áreas comprendidas entre Ibiza y Mallorca y al sur de las Pitiusas. El pasado mes de noviembre, el Ministerio de Transición Ecológica pidió el archivo de los trámites de evaluación ambiental y algunas entidades ecologistas como Alianza Mar Blava presentaron más de 43.000 alegaciones ciudadanas y exigieron de forma reiterada el archivo definitivo del proyecto.

La ampliación del Parque Nacional de Cabrera en febrero del año pasado, cuando pasó de 10.000 a 90.000 hectáreas protegidas, también provocó un conflicto jurisdiccional entre la Administración regional y la central. El pasado mes de julio el Ejecutivo de Armengol recurrió al Tribunal Supremo para exigir la gestión completa del parque, incluidas las aguas exteriores que fueron declaradas de competencia estatal porque el Gobierno no constató evidencias científicas de continuidad ecológica entre las islas del archipiélago de Cabrera y el área marina. La Abogacía de la comunidad autónoma argumentó que antes de la ampliación ya se encargaba de la gestión completa del parque. El asunto continúa en los tribunales.

En el otro caso de disputas marítimas, el de Marruecos, la alerta sobre el intento de adjudicarse aguas que se solapan con las españolas —en esa ocasión, en la zona de Canarias— trascendió en vísperas del viaje de la ministra a Rabat, en la que constituyó su primera visita bilateral tras tomar posesión. Exteriores considera la cuestión argelina, que viene de lejos aunque se ha conocido ahora porque la ha suscitado el Parlamento balear, más inamistosa que la de Marruecos. El motivo es que el decreto argelino sí especificaba exactamente los límites de sus aguas de explotación económica, que coinciden con las de esa isla balear.

Cuando existe desacuerdo entre dos Estados sobre sus espacios marítimos exclusivos se puede recurrir ante la ONU, en concreto ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental. Sin el visto bueno de este organismo, la delimitación no es válida internacionalmente, aunque cualquier país puede decidir actuar unilateralmente.

Fuente

Esta es la poca valía de los políticos que tenemos y de los que les votan.
¿Sabías Que?
¿Sabías Que?
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1519
Popularidad : 5477
Reputación : 2862
Fecha de inscripción : 23/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Argelia amplía sus aguas de forma unilateral e invade parte del Parque Nacional de Cabrera Empty Marruecos se queda con aguas canarias y añade a sus mapas los montes que contienen Telurio

Mensaje por Leónidas Lun Abr 20, 2020 1:14 pm

Canarias exige “contundencia” al Gobierno de España para que frene el expansionismo de Rabat; el Reino Unido se lanza en tromba para que sea Energy la que extraiga petróleo y gas junto al Archipiélago.

Marruecos lo ha vuelto a hacer: ha oficializado sus leyes internas por las que pretende apropiarse de parte de las aguas canarias y las riquezas que se esconden en su subsuelo. Los dos textos legislativos, aprobados en el Parlamento de Rabat en enero, se publicaron el pasado lunes en el Boletín Oficial marroquí. De esta manera, Marruecos amplía 200 millas su zona económica exclusiva y la plataforma continental la extiende a 350 millas, lo que supone asignarse, además, las aguas del Sáhara Occidental.

Estas leyes forman parte de la estrategia de Marruecos para discutir a España la solicitud presentada por nuestro país ante las Naciones Unidas para ampliar la zona económica exclusiva de Canarias en incluir en las mismas a los montes subterráneos existentes al sur del Archipiélago, y que son fruto de idéntico fenómeno geológico que dio fruto a las Canarias actuales.

Ahora, Marruecos incluye en sus mapas a Tropic, el más deseado de dichos montes, dado que los científicos han localizado en su cima la mayor reserva de telurio existente en el planeta. Cabe recordar que el telurio, así como otros minerales raros, están particularmente reclamados por el sector de las nuevas tecnologías. En el caso concreto del telurio, sirve para la telefonía móvil y la energía solar, entre otros usos.

Eso sí, a diferencia de Argelia, Marruecos no delimita exactamente los límites de ese ancho de mar territorial, a la espera de negociarlo con España, como anunció el ministro de Exteriores, Nasser Bourita, durante la visita de su homóloga española, Arancha González Laya. “Estas cuestiones podrán tratarse con España a través del diálogo, debido a las relaciones positivas entre ambos países”, reconocía Bourita.

Esta publicación oficial, tal y como informa Sonia Cantero para EL ESPAÑOL, coincide con la preparación de una cumbre económica entre Marruecos y el Reino Unido tras su salida de la Unión Europea.

Como es bien sabido en Canarias, entre Marruecos y las Islas hay “petróleo, gas natural y un recurso nuevo, los hidratos de metano”, detalló en una entrevista José Mangas, catedrático de Recursos Minerales Marinos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. De hecho, la empresa inglesa Energy va a iniciar los estudios y perforaciones de yacimientos de petróleo en la zona de dominio marroquí frente a las islas españolas tan pronto finalice la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

Con el brexit y la salida de la UE, Reino Unido cierra diversos contratos con Marruecos para el control de El Estrecho a cambio de inversiones multimillonarias en agricultura, pesca, energía y turismo. Así, los británicos pretenden destronar a España y Francia como primeros socios comerciales de Marruecos. Ya se produjo un encuentro entre el rey Mohamed VI y el príncipe Carlos de Inglaterra en Londres, que publicó el canal de televisión estadounidense Fox News. EL ESPAÑOL ha podido saber, de fuentes solventes, que “la reina Isabel ha invitado formalmente al monarca alauita con la intención de evitar un mayor acercamiento de Marruecos, Túnez y Argelia con la UE”, detalla Cantero.

La reacción del Ministerio de Asuntos Exteriores español no se hizo esperar, aunque resultó tibia para el gusto canario. Así, la ministra González Laya afirmó ayer que el Gobierno ya conocía el contenido de las leyes marroquíes de delimitación marítima: “Sin novedad. Conocíamos su contenido, de carácter general, durante su tramitación parlamentaria”, escribió la ministra en su cuenta de Twitter, para, en un segundo mensaje, insistir en que “España y Marruecos están de acuerdo que la delimitación marítima exigirá resolver el eventual solapamiento de espacios de mutuo acuerdo y conforme a Derecho Internacional”.

Mucho más claro fue el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, quien reclamó ayer “contundencia” al Gobierno de España tras conocerse la publicación de las dos leyes marroquíes. Al respecto, el máximo dirigente regional hizo especial hincapié en que “no habrá una decisión unilateral por parte de Marruecos sobre la delimitación de sus aguas territoriales, menos aún si esa decisión afectara al espacio marino canario”. “No se tocará ni un solo milímetro de las aguas que rodean el Archipiélago”, reiteró Torres, quien desveló que había tratado por la mañana con González Laya.

Por su parte, el presidente del Partido Nacionalista Canario y diputado autonómico de CC-PNC, Juan Manuel García Ramos, denunció ayer que “Marruecos pretende consumar su expansión hacia el sur, extendiendo su dominio a las costas oceánicas que van desde Tarfaya a La Güera y delimitando desde esos puntos cardinales las consiguientes aguas territoriales (12 millas náuticas), la zona económica exclusiva (200 millas) y la plataforma continental, lo que en resumidas cuentas significa abarcar 350 millas náuticas hacia el Atlántico”, explicó.

Con este par de hijosdelagranput adoracion que la chusma descerebrada han puesto en el gobierno, el nuevo califato de Al-Andalus está cada vez más cerca
Leónidas
Leónidas
Cybernauta-Gran-Master
Cybernauta-Gran-Master

Mensajes : 451
Popularidad : 773
Reputación : 242
Fecha de inscripción : 23/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.