CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Neptuno: 7 curiosidades del planeta más raro del Sistema Solar

2 participantes

Ir abajo

Neptuno: 7 curiosidades del planeta más raro del Sistema Solar Empty Neptuno: 7 curiosidades del planeta más raro del Sistema Solar

Mensaje por Ciencianauta Miér Ago 05, 2020 12:43 pm

Neptuno es el último planeta del sistema solar, situado a una distancia del Sol 30 veces superior a la de la Tierra.

Esta gran distancia hace que, a pesar de su tamaño, Neptuno no pueda ser visto a simple vista desde la Tierra.

Esto explica que este planeta no fuera conocido por las civilizaciones antiguas. Su descubrimiento fue una consecuencia del descubrimiento de Urano.

Cuando los científicos descubrieron el planeta Urano, observaron que su órbita seguía un movimiento impredecible. Esto les permitió deducir que debía haber un cuerpo de grandes dimensiones, situado relativamente cerca de Urano, que afectaba su órbita debido a la gravedad.

A partir de las desviaciones en la órbita de Urano pudieron deducir la posición de un octavo planeta. Cuando miraron con el telescopio en el punto calculado encontraron efectivamente al planeta Neptuno.

Neptuno es un planeta muy peculiar por sus características.

Su composición lo hace uno de los planetas más raros, y al estar tan alejado hay muy pocos estudios sobre él.

7. Neptuno es el planeta más alejado del Sol

En 1846, Neptuno fue descubierto y se supo que era el planeta más alejado del Sol. Sin embargo, en 1930 se descubrió Plutón, el cual pasó a ser el planeta más lejano. El problema es que por momentos la órbita demasiado elíptica de Plutón lo lleva a estar más cercano al Sol, la última vez que pasó fue desde el 1979 al 1999. Sin embargo, en 2006 la Unión Internacional Astronómica decidió que Plutón no podía ser considerado un planeta, y por lo tanto Neptuno pasó a ser el más alejado nuevamente.

6. Neptuno es el más pequeño de los gigantes de gas

Neptuno tiene un radio de 24.764 km, lo que lo hace más pequeño que Saturno, Júpiter y Urano. Lo curioso es que tiene un 18% más de masa que Urano, por lo tanto es más pequeño pero también más denso.

5. La gravedad en la superficie de Neptuno es casi igual a la Tierra

Si pudiéramos pararnos sobre Neptuno, nos daríamos cuenta que la gravedad es solo un 17% más fuerte que en la Tierra. De todos los planetas es la más parecida a la nuestra. Neptuno tiene 17 veces más masa que la Tierra y es 4 veces más grande. Por tanto tiene más masa para dispersarse en ese espacio, haciendo que la gravedad se asemeje a la que existe en la Tierra.

4. Existen controversias sobre el descubrimiento de Neptuno

Hay una pelea entre ingleses y franceses sobre quién descubrió Neptuno. El francés Urbain Leverrier y el inglés John Couch Adams predijeron que un nuevo planeta sería encontrado en determinada parte del cielo. Luego el astrónomo Gottfried Galle lo encontró, y ambos matemáticos se llevaron el crédito, creando una disputa entre Inglaterra y Francia.

3. Neptuno es el planeta más frío del Sistema Solar

La temperatura en Neptuno puede ir por debajo de los 221,4 °C, siendo el planeta más frío del Sistema Solar. En él se originan huracanes de 2.100 km/h, lo que intriga a los científicos, debido a que un planeta tan frío no podría tener tantas nubes moviéndose rápidamente. Una de las hipótesis es que las bajas temperaturas y los fluidos de gases reducen la fricción generando vientos huracanados.

2. Neptuno capturó a Tritón

Tritón es la luna más grande de Neptuno y tiene una órbita retrógrada, lo que significa que se mueve en el sentido contrario que las otras lunas. Esto significa que no se formó como las otras lunas, sino que fue atrapada por la fuerza gravitacional de Neptuno. Tritón es uno de los lugares más fríos del Sistema Solar, con temperaturas por debajo de los 235 °C. A pesar del frío posee volcanes y géiseres con nitrógeno líquido.

1. Neptuno solo fue visitado una vez

La única nave en viajar a Neptuno fue el Voyager 2, durante el Grand Tour por el Sistema Solar. Pasó a 3 mil kilómetros de su polo norte en 1989 y es lo más cerca que la nave se acercó a un objeto. Estudió su atmósfera y anillos, así como sus lunas. La NASA tiene planes tentativos de enviar una nave en el 2016 que llegará a Neptuno 14 años después, en el 2030.

PD....
Ciencianauta
Ciencianauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 810
Popularidad : 3286
Reputación : 1298
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Neptuno: 7 curiosidades del planeta más raro del Sistema Solar Empty Los científicos creían saber de qué estaban hechos Urano y Neptuno... pero se equivocaron

Mensaje por Cybernauta Hoy a las 4:59 pm

Una nueva investigación desvela un sorprendente giro en la composición de los gigantes distantes de nuestro Sistema Solar.

Los gigantes de hielo Urano y Neptuno hacen honor a su nombre. Aunque los humanos sólo han enviado una nave espacial (Voyager 2) hacia estos mundos lejanos, los científicos tienen una idea bastante clara de que estos planetas contienen hielo, y mucho. Según algunas estimaciones, el contenido de agua de estos planetas es unas 50.000 veces superior al de los océanos de la Tierra.

Sin embargo, la composición exacta del agua es objeto de debate. Neptuno, por ejemplo, tiene una atmósfera compuesta de hidrógeno y helio (con un ligero matiz de metano), y en realidad no tiene superficie, o al menos no lo que nosotros entendemos por superficie. La NASA describe la "superficie" de Neptuno como "extendida a grandes profundidades, fusionándose gradualmente en agua y otros hielos fundidos sobre un núcleo más pesado y sólido con aproximadamente la misma masa que la Tierra".

Pero científicos del Instituto Tecnológico Technion-Israel afirman en un nuevo estudio, aún no revisado por expertos, que el planeta podría contener mucho más hielo de metano de lo que se creía. Los resultados se publicaron en marzo en el servidor de preimpresión arXiv.

Para comprender esta composición tan desconocida hay que remontarse a la formación de Urano y Neptuno hace miles de millones de años. Para contener tanta agua, los planetas deben "acretar", o reunir bajo su inmensa gravedad, planetesimales ricos en hielo durante su formación. Sin embargo, al analizar los planetesimales del cinturón de Kuiper -del que forma parte el notoriamente degradado Plutón-, la mayoría están hechos de materiales refractarios, lo que significa que son "pobres en hielo".

Entonces, ¿de dónde procede exactamente todo este hielo?


"Urano y Neptuno se consideran comúnmente gigantes de hielo, y a menudo se supone que, además de una mezcla solar de hidrógeno y helio, contienen aproximadamente el doble de agua que de roca", se lee en el estudio. "Demostramos que las reacciones químicas entre los planetesimales dominados por materiales refractarios ricos en materia orgánica y el hidrógeno de las atmósferas gaseosas de los protoplanetas pueden formar grandes cantidades de 'hielo' de metano. Por tanto, Urano y Neptuno podrían ser compatibles con haber acrecionado planetesimales dominados por materiales refractarios, sin dejar de ser helados".

Para descifrar este misterio, los científicos desarrollaron miles de modelos informáticos estadísticos aleatorios del interior de Urano y Neptuno, crearon una composición superficial y trabajaron hacia el interior. Cuando se probaron con varias sustancias químicas diferentes y varias composiciones de agua/roca, la recreación más aproximada del radio y la masa de Urano y Neptuno requirió grandes cantidades de hielo de metano formado a través de interacciones con planetesimales ricos en materia orgánica (pobres en hielo) y la atmósfera de hidrógeno del planeta. Esta formación también se vio favorecida por el entorno de alta temperatura y alta presión que se produce durante el desarrollo caótico de los planetas.

El artículo afirma que este hielo de metano probablemente se encontraría en una capa grumosa y blanda entre la atmósfera de hidrógeno/helio y la capa inferior de agua. Según Live Science, algunos modelos mostraron incluso que el metano podría constituir hasta el 10 por ciento de la masa de estos planetas.

"Mientras que el oxígeno de los minerales rocosos y pequeñas cantidades de hielo de CO reaccionarán con el hidrógeno para formar agua adicional, el carbono del interior de los orgánicos refractarios formará cantidades muy significativas de metano", se lee en el artículo. "Nuestro generador de modelos aleatorios muestra que tales planetas ricos en metano pueden ajustarse a las propiedades observadas de Urano y Neptuno".

Para resolver muchos de estos misterios composicionales es necesario enviar una nave espacial a Urano, cuyo camino exploratorio fue trazado por el Voyager 2 en la década de 1980. Afortunadamente, la NASA ha reconocido que una misión a Urano es de "máxima prioridad" como parte de su Planetary Science and Astrobiology Decadal Survey. Con un poco de suerte, cuando esa misión llegue por fin, sabremos a ciencia cierta qué es lo que realmente compone estos fascinantes mundos helados.
Cybernauta
Cybernauta
Co-Administrador
Co-Administrador

Mensajes : 1293
Popularidad : 4568
Reputación : 2281
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.