CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cinco cuadros de Braque, el pintor de brocha gorda que creó el cubismo

Ir abajo

Cinco cuadros de Braque, el pintor de brocha gorda que creó el cubismo Empty Cinco cuadros de Braque, el pintor de brocha gorda que creó el cubismo

Mensaje por Artenauta Sáb Sep 02, 2023 11:14 am

Se cumplen 60 años de la muerte del cofundador del movimiento vanguardista, junto al malagueño, cuya amistad se enfrió por la envidia de este

ABraque le educaron como aprendiz de su padre en la decoración y en la pintura, pero de brocha gorda. El arte se soñaba en la carrera del pequeño Georges (su padre era pintor de cuadros aficionado), que copiaba las ilustraciones de la revista Gil Blas, donde publicaba sus cuentos Maupassant, y estudió en la Escuela Superior de Arte en Le Havre. Trabajó con su padre en el oficio familiar, pero fue imposible mantenerle, o contenerle.

Cinco cuadros de Braque, el pintor de brocha gorda que creó el cubismo 64ef53d1b49dc

A principios del XX, con apenas 20 años, ya había olvidado los colores de las paredes por los lienzos impresionistas. La amistad con Picasso (fue el único que aprobó la modernidad de Las Señoritas de Avignon) y el conocimiento de su trabajo impulsó a ambos al desarrollo de una nueva corriente basada en las formas geométricas, el cubismo, sumiendo a ambos en una exploración artística que, en el caso de Braque, detuvo la Gran Guerra.
Cinco cuadros de Braque, el pintor de brocha gorda que creó el cubismo 64ef534d48929

En la contienda fue herido de gravedad y se quedó ciego temporalmente. Pasó dos años sin poder pintar y, cuando sus ojos volvieron a tener luz, su visión del mundo y del arte habían cambiado. También su amistad con Picasso se había resentido, mayormente por los celos del español ante el inesperado reconocimiento del francés en el Salón de Otoño de 1922, a pesar de lo cual Braque siempre expresó su aprecio por el viejo amigo del Bateau Lavoir: «Busco concentración alrededor del fuego. Lo devuelvo todo al fuego. Mi espacio se llena. Picasso la difunde y la hace brillar a partir del fuego. Proyecto, y muy lejos. Digamos, él se despliega a partir de un centro, yo me coloco alrededor de un centro".
Cinco cuadros de Braque, el pintor de brocha gorda que creó el cubismo 64ef548d74376

Así definió su lejanía artística con Picasso, en las palabras sobre el arte que siempre usó con maestría. Después se dedicó a las naturalezas muertas y posteriormente a los paisajes, ya al final de una vida en la que constantemente abandonó sus obras durante décadas, terminadas finalmente como una única mezcla de estilos. Antes del cubismo y después del impresionismo inicial, Braque se interesó por el fauvismo, inspirado por Matisse. Colores fuertes y puros que antecedieron al aplastamiento de la perspectiva en la que desembocó el cubismo: adiós a los colores y hola a las formas. El collage fue una de sus innovaciones antes del parón bélico, que tuvo una repetición en la II Guerra Mundial, tiempo en que Braque permaneció en París y en activo a pesar de la ocupación nazi.
Cinco cuadros de Braque, el pintor de brocha gorda que creó el cubismo 64ef54e591aa0

El realismo amaneció después del sufrimiento y los efectos de la guerra que propiciaron las naturalezas muertas y una evolución en la que Cezánne, más que Picasso (el hombre que solía presentar a sus ex amantes a sus amigos solteros, entre ellos a Braque a la que fue su mujer, lo que también despechó de algún modo al malagueño), al final tuvo una influencia inmortal que culminó en la inmortalidad en vida, al ser expuesta su obra en el Louvre (un enorme fresco, Los Pájaros, decora uno de los techos del antiguo palacio real desde 1953) en 1961, dos años antes de su muerte en la cúspide de su éxito y de su fama.

eldebate.com
Artenauta
Artenauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 770
Popularidad : 4272
Reputación : 2970
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.