CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

No, los personajes de ‘Duelo a garrotazos’ de Goya no tienen los pies enterrados en el suelo

Ir abajo

No, los personajes de ‘Duelo a garrotazos’ de Goya no tienen los pies enterrados en el suelo Empty No, los personajes de ‘Duelo a garrotazos’ de Goya no tienen los pies enterrados en el suelo

Mensaje por Artenauta Jue Sep 14, 2023 10:55 am

No, los personajes de ‘Duelo a garrotazos’ de Goya no tienen los pies enterrados en el suelo 61150208-9ec3-4787-a474-d098476fd884_alta-libre-aspect-ratio_default_0

“Dos hombres enterrados hasta la rodilla en arena o fango para no poder esquivarse se apalean. Fondo de montes pelados”. Así definía la ficha del catálogo de los cuadros del Museo del Prado de 1942 una de las obras más emblemáticas de Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, 1746–Burdeos, 1828), ‘Duelo a garrotazos’, también conocida como ‘La riña’. Perteneciente a las ‘pinturas negras’, es seguramente el cuadro que más se ha utilizado para simbolizar esta España nuestra, las dos Españas, o muchas más, siempre divididas, siempre a golpes a ver quién se lleva el gato al agua a costa de someter al otro.

La metáfora en el caso de esta pintura de Goya no es tan completa, o al menos no tan exacta como se ha creído tradicionalmente. En el imaginario colectivo ha quedado grabado que esa disputa del cuadro, pintado en las paredes de adobe de la Quinta de Sordo de Madrid, que fue residencia del pintor maño en la última etapa de su vida, no acaba hasta que uno de los dos rivales se rinde, o muere, porque están clavados al suelo, sin poder huir. Pero en verdad no lo estaban. No lo están. “Que el catálogo del propio Prado dijera eso, que estaban enterrados hasta la rodilla, fue el germen de la imagen que se estableció y que se ha quedado como la verdad”, explica Gudrun Maurer, conservadora del Prado especializada en pintura del siglo XVIII y en Francisco de Goya.

Tanto los estudios realizados al cuadro por la investigadora del Prado Carmen Garrido en los años 80, como testimonios de visitantes de la Quinta o las propias fotografías que Jean Laurent tomó allí en 1874 muestran otra realidad. “En verdad era un campo de hierba, puede ser trigo, cereal, o hierba, simplemente, sobre la que están ellos luchando, y detrás hay un valle”, señala Maurer, que apunta a que la errónea interpretación provendría seguramente de la restauración que se hizo al cuadro.

epe.es
Artenauta
Artenauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 771
Popularidad : 4272
Reputación : 2969
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.