CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Zorro Fénec

2 participantes

Ir abajo

El Zorro Fénec Empty El Zorro Fénec

Mensaje por Ciencianauta Sáb Feb 10, 2024 6:24 pm

El Zorro Fénec E23cc98e6e16ef986ad88b526c082697
El fénec es el zorro más pequeño del mundo, aunque sus grandes orejas, que miden 15 centímetros, parecen haberle sido prestadas.

Los zorros fénec habitan en el desierto del Sahara y casi en la totalidad del Norte de África. Sus hábitos nocturnos, además de una serie de adaptaciones físicas, le ayudan a soportar el calor abrasador del desierto.

Sus características orejas, que recuerdan a las de los murciélagos, irradian el calor corporal y le ayudan a mantenerse fresco. También tienen pelo largo y espeso que les aísla del frío nocturno y les protege del sol durante el día. Incluso sus patas tienen pelo, lo que es otra ventaja, ya que puede utilizarlas a modo de raquetas de nieve y evitar quemaduras con la ardiente arena del desierto. Sus patas funcionan además eficazmente como palas que usa para cavar frecuentemente, pues los zorros fénec viven en guaridas subterráneas.

Estos zorros habitan en pequeñas comunidades, cada una de ellas formada por unos diez individuos. Al igual que otros cánidos, los machos marcan su territorio con orína y se convierten en competidores agresivos cuando llega la época de apareamiento anual.

Por lo que respecta a la alimentación, los fénec son animales oportunistas. Buscan plantas para alimentarse, pero también comen roedores, huevos, reptiles e insectos. Como la mayor parte de los habitantes del desierto, el zorro fénec ha desarrollado la capacidad de pasar largos períodos de tiempo sin beber agua.

Alimentación

El zorro fénec se alimenta de animales pequeños, generalmente insectos como los saltamontes y las langostas, roedores, aves, pequeños lagartos y huevos. Pero como es omnívoro, suele complementar su dieta con hojas, raíces y hasta frutas; a través de estos alimentos obtiene gran parte de la hidratación que necesita y es por esto que puede sobrevivir sin beber agua durante un tiempo indefinido.

Gracias a sus orejas, el zorro fénec es capaz de escuchar a sus presas incluso cuando estas están resguardadas bajo la arena. Una vez que encuentra un objetivo, excava para capturarlo y darle muerte con una certera mordida en el cuello. Acostumbra cazar solo.

Comportamiento

Se sabe que esta especie vive en unidades de hasta 10 miembros, que constan de una pareja y sus crías. Es posible que algunos descendientes de la camada anterior permanezcan en su familia y continúen en ella aun cuando han nacido otros pequeños zorros. Los machos son dominantes, y compiten durante la temporada de reproducción.

Están considerados como animales nocturnos, pues durante el día prefieren descansar en la madriguera para resguardarse del sol y las altas temperaturas. Muchas madrigueras se convierten en largos y complejos sistemas de túneles con varias entradas, lo que les facilita huir de sus enemigos. No es muy raro que más de una familia comparta las madrigueras.

Los individuos tienen un amplio repertorio de vocalizaciones con las que se comunican entre sí.

El Zorro Fénec Fennec-fox_624

Reproducción

Los fénec son especies monógamas, por ende, se aparean con un solo individuo. Una vez que alcanzan la madurez sexual, alrededor de los 9 meses de edad, comienzan a mostrar un comportamiento que los lleva a establecer contacto con miembros del sexo opuesto. El apareamiento ocurre en enero o febrero, y después de 50-52 días de gestación, nace una camada de 1 a 4 cachorros dentro de una madriguera.

Al principio, los cachorros tienen los ojitos cerrados y las orejas plegadas, pero al cabo de 10 días sus ojos se abren. La madre los alimenta con leche materna durante 61-70 días y comienzan a consumir alimentos sólidos.

foxesworlds.
Ciencianauta
Ciencianauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 810
Popularidad : 3286
Reputación : 1298
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

El Zorro Fénec Empty Zorro de mármol canadiense

Mensaje por Asombroso Lun Feb 12, 2024 10:40 am

El Zorro Fénec Que-animal-se-muestra-en-la-imagen

La imagen muestra un "zorro de mármol canadiense", una de las 7 razas más bellas de zorros del mundo.

No es una raza que se encuentre en la naturaleza, ha sido creada por el hombre a partir de cruces de zorros rojos y plateados, con lo que ha conseguido la mutación en su pelaje que lo hace característico.

Inicialmente fue criado por su piel, muy apreciada debido a su suavidad y color, ya que tiene un blanco intenso con vetas de color gris o negro, asemejándose al mármol de piedra natural, de ahí su nombre. El tono de color oscuro generalmente recorre la columna vertebral y enmarca la cara dándole un aspecto de llevar un antifaz.

En cautiverio pueden vivir hasta 15 años y llegar a pesar hasta 20 lb.

Por su tamaño se parecen más los gatos que a los perros, a pesar de pertenecer al a familia taxonómica: Canidae, que la comparten con los lobos; de los cuales se diferencia esencialmente en el tamaño y hábitos de caza, puesto que los lobos lo hacen en manada y los zorros son solitarios en sus sesiones de cacería.
Asombroso
Asombroso
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1125
Popularidad : 5322
Reputación : 2965
Fecha de inscripción : 07/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.