CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La mnemotecnia

Ir abajo

La mnemotecnia Empty La mnemotecnia

Mensaje por Ciencianauta Dom Feb 18, 2024 7:53 am

La mnemotecnia o nemotecnia, también conocida como «ars memoriae» o «ars memorativa» en latín, es un conjunto de técnicas de memoria y recuerdo basadas en la práctica diaria de la asociación mental de la información a memorizar con datos que ya sean parte de la memoria o de la práctica más cotidiana.

Etimológicamente hablando, la palabra mnemotécnica es de origen griego y consta de los siguientes léxicos: «Mneme» que significa «memoria», «techne» que significa «técnica» y el sufijo «-ia» que significa «acción».

El poeta griego Simónides de Ceos, fue uno de los primeros en utilizar la mnemotecnia, más concretamente el «sistema de posiciones», que le permitía recordar discursos largos anteriormente ideados por un método que consistía en localizar mentalmente en las distintas partes del oratorio las diferentes frases del discurso, para así recordarlas en orden al pasar la vista por estas partes mientras hablaba.

Como anécdota, en el año 500 a. C. Simónides estaba en un banquete, y por aburrimiento memorizó la posición de cada uno de los comensales. Se ausentó justamente en el momento en el que un derrumbe del techo aplastó a todos los allí presentes, salvándose él de tan mala suerte. Pero gracias a eso, logró identificar cada uno de los cuerpos al poder recordar el lugar que ocupaba cada uno de ellos.
Ciencianauta
Ciencianauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 810
Popularidad : 3286
Reputación : 1298
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.