CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Julio Cervera. El verdadero inventor de la radio era de Castellón: la historia que pocos conocen

Ir abajo

Julio Cervera. El verdadero inventor de la radio era de Castellón: la historia que pocos conocen Empty Julio Cervera. El verdadero inventor de la radio era de Castellón: la historia que pocos conocen

Mensaje por ¿Sabías Que? Lun Feb 19, 2024 8:56 am

Las últimas investigaciones demuestran que el segorbino Julio Cervera desarrolló la radio unos años antes que el italiano Guglielmo Marconi

Julio Cervera. El verdadero inventor de la radio era de Castellón: la historia que pocos conocen Febe928d-0132-4c89-98d1-d4b52909972d_16-9-discover-aspect-ratio_default_0_x604y406

El martes, 13 de febrero, se cumplen 100 años de la radio en España. La efeméride de que la radiofusión española llega a un siglo de vida es posible gracias al revolucionario invento que descubrió un castellonense a finales del siglo XIX.

Y es que, aunque históricamente este invento se le ha atribuido al italiano Guglielmo Marconi, fue en realidad un comandante de Segorbe el que cambió para siempre la vida de millones de personas en todo el mundo.

Se trata de Julio Cervera Baviera, un ingeniero y militar nacido en la capital del Alto Palancia el 26 de enero de 1854. Según últimas investigaciones realizadas, fue él quien desarrolló la radio unos años antes que Marconi.

Julio Cervera. El verdadero inventor de la radio era de Castellón: la historia que pocos conocen 1e8cfa89-6d30-41ff-bdb1-0ad513548455_woman-libre-1200_default_0

Obtuvo sus primeras patentes en 1899

Uno de los expertos que más defendieron esta tesis fue el periodista y catedrático Ángel Faus Belau, autor de varios libros centrados en la radio, como es, por ejemplo, La era audiovisual: historia de los primeros cien años de la radio y la televisión. "El inventor de la radio no es Marconi, ni John Ambrose Fleming, ni Lee de Forest, Fesseden o David Sarnoff, sino el español Julio Cervera Baviera", afirmó en una entrevista a este periódico en el año 2005.

El experto explicaba que Marconi inventó la telegrafía sin hilos y demostró su eficacia en diciembre de 1901, pero no trabajó en la radio hasta 1913, "tal y como señala él mismo en un documento de la época".

Según Faus, "fue el comandante Cervera, que colaboró con Marconi y su ayudante George Kemp en 1899, quien resolvió las dificultades de la telefonía sin hilos y obtuvo sus primeras patentes antes de que terminara ese año".

Aportó sus patentes en cuatro países

Julio Cervera aportó a la sociedad sus patentes para la radiotelefonía sin hilos obtenidas a su nombre en España, Bélgica, Alemania e Inglaterra. En marzo de 1902 ningún científico ni técnico en el mundo hablaba todavía de la telefonía sin hilos. Las patentes de Cervera son cuatro años anteriores a los primeros diseños del audión de Lee de Forest y también al funcionamiento del robot teledirigido de Leonardo Torres Quevedo en París.

"Sus estudios son aplicables a la explosión de minas y torpedos a distancia, al movimiento de máquinas terrestres y marinas, etc", sostenía el profesor Faus, fallecido en el 2020. "En agosto de 1899 Cervera presentó, además, la patente del telemando de equipos y sistemas, el mando a distancia tan común en aplicaciones civiles y militares. Marconi investigó estos aspectos años después", añadió.

Cervera nació en Segorbe, cursó en Valencia estudios de Ciencias Físicas y Naturales e ingresó como cadete de Caballería en Valladolid. En 1878 entró a formar parte de la Escuela de Ingenieros Militares de Guadalajara. Agregado Militar en la Embajada de España en Tánger entre 1888 y 1890, participó también en la defensa de Guamani, en Puerto Rico. Durante los años 1901 y 1902 mantuvo en funcionamiento emisiones regulares entre Tarifa y Ceuta.

Julio Cervera. El verdadero inventor de la radio era de Castellón: la historia que pocos conocen B10dfc1c-0abe-417d-96c7-840b9bc71273_woman-libre-1200_default_0

'

Consiguió' el Sáhara Occidental para España


A Julio Cervera no hay que atribuirle solo el invento de la radio, sino que gracias a la diplomacia de este comandante de ingenieros, España consiguió el Sáhara Occidental a finales del siglo XIX.

Según relata el cronista oficial de Segorbe, Rafael Martín, Cervera, con amplia experiencia sobre el Magreb y el norte de África, encabezó una delegación 1886. Su objetivo era llegar a acuerdos y tratados con las tribus dominantes del territorio. La misión resultó tan fructífera que gracias a la firma de los llamados Tratados de Iyil (actual Mauritania), España pasaba a obtener la soberanía de un territorio que se estima el doble de lo que ahora es el Sáhara Occidental (con unos 700.000 km² de extensión).

La vuelta de Cervera a España fue triunfal. El Gobierno español lo ascendió a comandante y numerosas instituciones le homenajearon concediéndole diplomas y títulos honorarios. La repercusión que el hecho tuvo en Segorbe fue inmediata. El Ayuntamiento le entregó un diploma honorífico y una medalla de honor.

Fue también diputado tras unas elecciones celebradas en Valencia para ocupar la vacante de Vicente Blasco Ibáñez; grado 33 de la masonería, republicano y también inventor de lo que se considera el primer modelo de mando a distancia con el que podía dirigir y explotar bombas y torpedos sin cables.

Por todo ello, Julio Cervera Baviera es uno de los personajes más ilustres dentro de la historia de Segorbe.

Fuente.

https://www.youtube.com/watch?v=yJwPo7c3WjA
https://www.youtube.com/watch?v=QjMJ1uGz-Qs
¿Sabías Que?
¿Sabías Que?
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1519
Popularidad : 5477
Reputación : 2862
Fecha de inscripción : 23/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.