CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Estas son las tres enfermedades que se combaten con cola de caballo

2 participantes

Ir abajo

Estas son las tres enfermedades que se combaten con cola de caballo Empty Re: Estas son las tres enfermedades que se combaten con cola de caballo

Mensaje por Cybernauta Sáb Mar 23, 2024 12:03 pm

La cola de caballo es una de esas plantas medicinales que la naturaleza nos ha brindado como un tesoro para cuidar de nuestra salud. Esta hierba, conocida como Equisetum arvense por su nombre científico y que evoca a la forma de la cola de un quino, no solo tiene importancia en el mundo de la botánica por su nivel estético, sino también por los múltiples beneficios que su consumo reporta a la salud.

Históricamente esta planta se ha utilizado en diferentes culturas por sus propiedades medicinales y, aunque en la actualidad lo que debemos hacer cuando tenemos un problema de salud es acudir a un médico y seguir sus recomendaciones, la cola de caballo puede suponer un interesante complemento para combatir ciertas enfermedades.

Se trata de una planta perenne que se puede encontrar en diversos puntos del mundo y que inluyen desde a Europa, a Asia o regiones de Norteamérica y que destaca por su alto contenido en silicio.

Los beneficios más conocios de la cola de caballo son los que impactan en el sistema urinario ya que la cola de caballo actúa como un poderoso diurético natural, aumentando la producción de orina y ayudando a eliminar toxinas y el exceso de líquidos en el cuerpo. Por esta razón, el consumo de cola de caballo es especialmente útil para tratar la retención de líquidios o las infecciones del tracto urinario.

Por otra parte, uno de los beneficios más destacados de la cola de caballo es el fortalecimietno óseo, ya que se trata de una hierba conocida por su capacidad para fijar el calcio a los hueso. Además, también tiene importantes propiedades cicatrizantes y fortificantes, lo que hace que se utilice para muchos productos cosméticos destinados a mejorar la salud de la piel, las uñas o el cabello además de para el tratamiento de quemaduras, heridas u otros problemas dermatológicos.

Infecciones del tracto urinario


La acción diurética de la cola de caballo y su capacidad para eliminar toxinas hacen que esta hierba medicinal pueda ayudar a combatir las infecciones del tracto urinario y la convierten en un recurso muy útil para prevenir y tratar este tipo de patologías ayudando a limpiar y desintoxicar.

Según explican desde el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba el uso tradicional de la cola de caballo como diurético en caso de afecciones urinarias leves".

Osteoporosis


La cola de caballo ayuda a fortalecer el sistema óseo y a pervenir la pérdida de la densidad en tanto a que tiene un interesante papel en la fijación del calcio a los huesos.

Problemas dermatológicos


La cola de caballo, aplicada de forma tópica y tratada previamente por un laboratorio, tiene propiedades que pueden ayudar a tratar desde heridas y quemaduras hasta problemas como el acné, además de ser útil para el tratamiento de disintas afecciones dermatológicas.

Respecto a esta acepción, la vocal de Plantas Medicinales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona Gema Pons apunta a que "su uso tópico está contemplado para el tratamiento de los edemas postraumáticos y la cicatrización de úlceras".

Cybernauta
Cybernauta
Co-Administrador
Co-Administrador

Mensajes : 1292
Popularidad : 4567
Reputación : 2281
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Estas son las tres enfermedades que se combaten con cola de caballo Empty ¿Cuál es el efecto del té de cola de caballo en los riñones?

Mensaje por Ciencianauta Jue Mar 28, 2024 7:07 pm

¿Para qué sirve la infusión de cola de caballo? Este famoso té se ha usado por generaciones para diversos malestares. Te contamos qué tanto se ha comprobado.

Entre la fila de frascos de hierbas para hacer infusiones para beneficiar a los riñones verás plantas populares como manzanilla, cúrcuma o jengibre, pero quizá te encuentres con una etiqueta con un nombre menos usual: té de cola de caballo.

Si eres de esos despistados que se confunde en las cocinas de las abuelitas, quizá pienses primero en la pobre cola de un equino, sin embargo, en realidad se trata de una planta que ha sido usado por generaciones para buscar beneficios al cuerpo.

Al igual que el té de diente de león y de pelos de elote, existe una planta medicinal llamada ‘cola de caballo’ ha sido tomado popularmente para tratar malestares de los riñones.

¿Qué es la planta cola de caballo y para qué sirve?


La cola de caballo (Equisetum arvense) es un helecho del género Equisetaceae, ha sido empleado como remedio casero desde la época de los antiguos griegos y romanos, explica Healthline. En general se prepara como té, o bien, ya se vende en cápsulas y suplementos diversos.

Alrededor del mundo, esta planta se consume por supuestos beneficios como mantener saludables al cabello, piel, uñas y huesos, así como tratar heridas.

“curar males renales” y aliviar dolores de cuerpo.

Sin embargo, como sucede con muchos otros remedios caseros, no todo lo que se promete se ha comprobado. Healthline destaca que la investigación sobre esta planta es limitada, pero tiene algunos posibles beneficios.

Considera que es posible que veas algún efecto moderado en tu cuerpo al tomar cola de caballo, pero no cura ninguna enfermedad ni reemplaza a ningún tratamiento.

¿Qué beneficios tiene en los riñones la hierba cola de caballo?


Los riñones se ven influidos por todo lo que bebes, ya que son dos órganos que se encargan de eliminar los desperdicios de la sangre y el exceso de agua del cuerpo, el cual sale en forma de orina.

Además, esta parte de tu cuerpo ayuda a mantener el equilibrio de sustancias como calcio, potasio y sodio.

Para mantener saludables a los riñones se requiere algo más que remedios caseros: es imprescindible tener un consumo saludable de líquidos, en especial agua simple, ¿pero la cola de caballo puede ayudar cuando hay malestares?

Efecto diurético


“El efecto diurético de la cola de caballo es una de las propiedades más buscadas de este helecho en la medicina popular”, destaca Healthline. Es decir, esta planta ayuda a sacar del cuerpo el líquido y la sal sobrante (hace que orines más).

Según la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, esta planta medicinal tiene cierta efectividad en males renales, lo cual “debe tener relación con la acción diurética detectada mediante estudios farmacológicos”.

Estudios sobre los extractos han visto que esta planta estimula la orina gracias a altas concentraciones de antioxidantes y sales minerales, aunque más allá de lo anecdótico, no se sabe tanto sobre la infusión.

Contra afecciones renales

“La gente utiliza la cola de caballo para la retención de líquidos, las infecciones del tracto urinario, la osteoporosis, la pérdida de control de la vejiga y muchas otras afecciones, pero no existen pruebas científicas sólidas que respalden estos usos”, destaca Web MD.

Healthline destaca que si bien falta investigación, esta planta tiene potencial como terapia para algunas afecciones renales:

Uretritis (infección)
Cálculos renales
Incontinencia urinaria
Nicturia (despertar por la noche para orinar)

European Medicines Agency agrega que los preparados de hierbas de cola de caballo “pueden utilizarse en problemas menores que afectan a las vías urinarias para aumentar la producción de orina con el fin de lograr el lavado de las vías urinarias”. Si las molestias persisten más de una semana hay que consultar a un médico.

Rico en antioxidantes

Este helecho tiene muchos compuestos beneficiosos para la salud en general (lo cual incluye a los riñones).

En especial tiene un alto contenido de antioxidantes, los cuales ayudan a proteger al cuerpo del estrés oxidativo que causa enfermedades crónicas.

No desintoxica los riñones

Si te recomendaron tomar té de cola de caballo como una forma de ‘limpiar’ tus riñones, te tenemos malas noticias: es falso.

Mayo Clinic destaca que las dietas de desintoxicación son innecesarias, ya que tu cuerpo ya lo hace por sí solo, de hecho, a través de tus riñones e hígado, tomes o no tomes tés y demás bebidas ‘detox’.

¿Tomar cola de caballo es seguro para los riñones?

National Kidney Foundation explica que hay suplementos y remedios a base de plantas que podrían elevar los niveles de potasio, elemento que debe controlarse con mucho cuidado en personas con enfermedades renales.

Aquí encontramos plantas como la cola de caballo, que podrían elevar dichos niveles, al igual que el algodoncillo, el lirio de los valles, el ginseng siberiano, las bayas de espino blanco, el zumo de noni, la alfalfa, el diente de león o la ortiga.

“En general, las personas con enfermedad renal no deben tomar suplementos a base de hierbas”, destaca dicha instancia del riñón.

Otras propiedades de la cola de caballo

Hay otras posibilidades de esta bebida, según investigaciones preliminares citadas por Healthline:

Podría favorecer la salud de los huesos por un “efecto remodelador óseo” de su compuesto sílice, que mejora el tejido y la absorción de calcio. Se estudia cómo podría ayudar contra enfermedades de los huesos como la osteoporosis.

En ungüentos y extractos: podría ayudar a la cicatrización de heridas, la salud de las uñas, aliviar el dolor y disminuir la inflamación, quizá por el contenido en sílice de la planta.

Podría favorecer el crecimiento del cabello, pero faltan más estudios.
Antiinflamatoria.
Antimicrobiana contra algunas bacterias y hongos.
Antidiabéticos: estudios en animales han visto este efecto de los extractos, pueden reducir los niveles de azúcar en sangre y a regenerar el tejido pancreático dañado.
Ciencianauta
Ciencianauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 810
Popularidad : 3286
Reputación : 1298
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.