CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Al Qaeda exige siete millones de dólares por los cooperantes españoles

Ir abajo

Al Qaeda exige siete millones de dólares por los cooperantes españoles Empty Al Qaeda exige siete millones de dólares por los cooperantes españoles

Mensaje por Sportnauta Jue Nov 29, 2012 11:52 pm

Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ya le ha transmitido al Gobierno sus exigencias para liberar a los tres cooperantes españoles. Según El Mundo, además de la liberación de varios presos en Mauritania, los terroristas exigen siete millones de dólares.

Y LA LIBERACIÓN DE TERRORISTAS PRESOS

El gabinete de crisis del Gobierno, formado por la vicepresidenta De la Vega, los titulares de Exteriores, Interior y Defensa y el director del CNI, ya conoce los requisitos de los terroristas de Al Qaeda para la liberación de los cooperantes de españoles.

Según informa El Mundo, los terroristas piden siete millones de dólares por el rescate de los tres patriotas secuestrados el pasado 29 de noviembre. Además de dicha cantidad económica, también reclaman la liberación de un número determinado de miembros de AQMI que se encuentran presos en las cárceles de Mauritania.

Concretamente, en la prisión de Lahsar, que está ubicada en la capital, estarían recluidos hasta 60 terroristas de esta facción.

Sportnauta
Sportnauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 734
Popularidad : 2147
Reputación : 539
Fecha de inscripción : 25/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Al Qaeda exige siete millones de dólares por los cooperantes españoles Empty Los piratas somalíes se embolsaron 43 millones de euros en rescates

Mensaje por Sportnauta Jue Nov 29, 2012 11:52 pm

Los piratas somalíes recibieron 43 millones de euros en rescates durante el año 2009, ha revelado en un informe el Programa de Asistencia a Navegantes, una organización que vigila la piratería en el golfo de Adén, informael diario keniano "Daily Nation".

SÓLO DURANTE EL AÑO 2009

La organización indicó que 47 barcos con cerca de 300 tripulantes fueron capturados por los piratas el año pasado.

Y en lo que va de 2010, el director de la organización, Andrew Mwangura, precisó que doce barcos y sus tripulaciones, incluida una pareja de turistas británicos, han sido secuestrados por los piratas somalíes.

El pasado 18 de enero, los piratas liberaron al súper petrolero griego Maran Centaurus tras recibir un rescate que podría haber llegado a los 4,8 millones de euros y que fue el mayor jamás pagado a piratas somalíes.

Según Mwangura, la presencia de buques de guerra en aguas de Somalia no va a detener a los corsarios porque las causas que empujan a los somalíes a la piratería, dijo, son la miseria, la pesca ilegal por barcos internacionales, los vertidos tóxicos y el tráfico de personas.

Somalia carece de Estado y de un Gobierno efectivo desde 1991, cuando el dictador Mohamed Siad Barre fue derrocado por jefes de clanes tribales conocidos como "señores de la guerra".

Desde entonces, diferentes grupos de grupos tribales combaten entre ellas y con los radicales islámicos por el control del país.
Sportnauta
Sportnauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 734
Popularidad : 2147
Reputación : 539
Fecha de inscripción : 25/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Al Qaeda exige siete millones de dólares por los cooperantes españoles Empty Al Qaeda rebaja de 7 a 5 millones de dólares el rescate por los cooperantes

Mensaje por Sportnauta Jue Nov 29, 2012 11:53 pm

Según El Mundo, los terroristas han modificado sus exigencias desde los siete millones iniciales hace dos meses, a cinco la semana pasada. Si se paga dicha cantidad, Al Qaeda podría retirar otra de sus condiciones, relativa a la liberación de presos. Moratinos dice que se sigue "trabajando".

EL COOPERANTE FRANCÉS PODRÍA SER ASESINADO

Asimismo, los miembros de Al Qaeda también propusieron al Ejecutivo la liberación de un grupo de terroristas presos en Mali y Mauritania. El presidente de Mali, Amadou Toumani, ha comunicado que si se paga dicha cantidad la liberación de los reclusos pasaría a ser algo secundario, según señala El Mundo citando fuentes de la negocicación destacadas en Bamako.

El diario informa que los tres rehenes españoles se encuentran físicamente bien. Un grupo del CNI destacado allí sigue trabajando con los enviados de Toumani implicados en la negociación con los terroristas, y se sabe que hasta la semana pasada estuvieron recibiendo medicamentos –hasta en dos ocasiones- para la herida de uno de ellos, Albert Vilalta. Los antibióticos, según El Mundo, fueron entregados directamente a los terroristas por los jefes tribales del norte del país africano, que recibirá un porcentaje del rescate.

Hasta hace unos días, el Gobierno seguía asegurando que no había recibido ninguna petición de rescate por los cooperantes españoles secuestrados. No obstante, El Mundo asegura que ya el día 31 de diciembre el gabinete de crisis del Gobierno conocía las exigencias de AQMI, entonces de siete millones de dólares.

Moratinos ha declarado varias veces, y ha sido refrendado por Zapatero, que no se va a efectuar pago alguno por los rehenes, pero fue fuertemente criticado por el director de la ONG a la que pertenecen los tres secuestrados, Barcelona Acción Solidaria. El propio Zapatero, dice El Mundo, tenía previsto entrevistarse con los presidentes de Mali y Mauritania en la cumbre de la Unión Africana del domingo para solicitarles de nuevo su ayuda.

Pero ninguno de los dos estuvo finalmente presente en el acto. En el caso del líder de Mali, por seguir de primera mano el desarrollo de los acontecimientos con el cooperante francés Pierre Camette, secuestrado por otro grupo de Al Qaeda de la misma región, y que podría ser asesinado en próximos días, asegura El Mundo. El presidente de Mali ya ha reiterado, de todas formas, que podría buscar soluciones a las exigencias de Al Qaeda acerca de los presos encarcelados en su país. No obstante, Mohamed Uld Abdelaziz, el presidente de Mauritania, no está dispuesto ha hacer lo propio con los encarcelados en Nuakchot. Finalmente tampoco acudió a la cita.

Respecto a las condiciones del grupo terrorista en el Magreb con el francés secuestrado, cabe destacar que se dio un plazo de 20 días al Gobierno francés para pagar el rescate. El precio puesto por Al Qaeda a la vida de Camette es de dos millones y medio de dólares, la mitad de lo que se pide por los tres cooperantes españoles. El Gobierno francés manifestó desde el principio que no pagaría el rescate. Por su parte, los miembros del CNI que cooperan mano a mano con los miembros de la inteligencia francesa destacados allí temen una posible intervención de rescate, que podría poner en dificultades el proceso de negociación para liberar a los españoles.

"Siguen trabajando"

El ministro español de Exteriores se reunió este domingo con sus homólogos de Mali y Mauritania para analizar las gestiones que llevan a cabo para liberar a los tres cooperantes secuestrados hace ya más de dos meses. "Siguen trabajando", se limitó a señalar tras ambos encuentros.

Las dos entrevistas tuvieron lugar en la capital etíope, Adis Abeba, donde Miguel Ángel Moratinos participó junto al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la inauguración de la XIV Cumbre de la Unión Africana.

Sportnauta
Sportnauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 734
Popularidad : 2147
Reputación : 539
Fecha de inscripción : 25/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Al Qaeda exige siete millones de dólares por los cooperantes españoles Empty El Gobierno paga cinco millones de dólares por el rescate de los cooperantes

Mensaje por Sportnauta Jue Nov 29, 2012 11:54 pm

Según publica El Mundo, el Gobierno español ya habría pagado el rescate que Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) exige para liberar a los tres cooperantes secuestrados en Mauritania. Al parecer, Vilalta, Pascual y Gámez quedarán libres de forma inminente.

QUEDARÁN LIBRES DE MANERA "INMINENTE"

El Ejecutivo español, con la ayuda e intermediación e las autoridades de Mali, llegó a un acuerdo la semana pasada para pagar cinco millones de dólares por la libertad de los tres cooperantes de Barcelona Acción Solidaria. Según una información del periodista Antonio Rubio en El Mundo, el pago del rescate estaría confirmado por un alto cargo del Gobierno, y que estaría en sintonía con lo anunciado por interior: "La liberación de los cooperantes españoles se puede producir en cualquier momento".

Las exigencias de los terroristas habrían comenzado por pedir al Gobierno español diez millones de dólares y la liberación de una serie de presos de su banda, encarcelados en países africanos. El precio del rescate finalmente se rebajó a siete millones, y por último llegaron a un acuerdo con las autoridades españolas: cinco millones de dólares por la libertad de Vilalta, Pascual y Gámez.

El acuerdo con los terroristas se ha producido gracias a la intermediación de las autoridades de Mali, especialmente de su presidetne Amadou Toumani, que transmitió al Gobierno que si se producía el pago del rescate, las exigencias sobre los presos yihadistas pasarían a un segundo plano. Y así ha sido.

Además, el pasado jueves el Gobierno de Mali aceleró el juicio contra los cuatro presos salafistas de los que los secuestradores pedían la liberación, a cambio de no asesinar también al francés secuestrado Piere Camatte.

Según El Mundo, el acuerdo se materializó cuando agentes del CNI destacados ne Bamako confirmaron a Madrid que habían visto el vídeo donde los cooperantes aparecían en buen estado de salud.

La entrega de los cinco millones de dólares a los terroristas lo ha llevado a cabo un ex jefe tuareg, Yyad Ag Ghalim, que actualemnte es cónsul de Mali en Yedá (Arabia Saudí). Ag Ghalim ya ha actuado como enlace en más ocasiones con terroristas de AQMI.

Sportnauta
Sportnauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 734
Popularidad : 2147
Reputación : 539
Fecha de inscripción : 25/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Al Qaeda exige siete millones de dólares por los cooperantes españoles Empty España ha pagado muy caras la libertad de los cooperantes y la insensatez de su jocoso turismo solidario

Mensaje por Sportnauta Jue Nov 29, 2012 11:55 pm

Nosotros aliviados y los criminales de Al Qaeda encantados

El rescate millonario animará a muchos jóvenes islamistas a sumarse al terrorismo

La clase política y las oenegés manifiestan su satisfacción por la liberación de Vilalta y Pascual. El presidente Zapatero afirma que es una gran noticia. Todos están encantados y más que nadie los secuestradores de Al Qaeda, que se han embolsado buena parte de los 10 millones que se han pagado de rescate.

Dinero que les vendrá de perlas, para montar nuevas operaciones y animar a jóvenes islamicos del Sahel a unirse a su causa.

Escribe Hermann Terstch en ABC -"¡Albricias! ¡Albricias!"- que estamos muy contentos de que los dos españoles secuestrados en Mauritania y retenidos en Mali estén ya en sus hogares en Barcelona.

Lo celebramos por ellos y por sus familiares y amigos que han sufrido como nadie esta larguísima cautividad en manos de unos terroristas islamistas enemigos de la sociedad libre occidental.

Pero somos muchos los que lamentamos no poder compartir el entusiasmo del presidente Zapatero, quien considera que es un día feliz para toda España y nos pide a todos que entonemos un ¡albricias, albricias! por esta noticia supuestamente gloriosa.

Y que nos demanda por supuesto que otorguemos una cerrada ovación a su Gobierno por lo bien que lo ha hecho todo. Me temo que somos muchos los españoles que aún somos de esa vieja escuela que piensa que no se puede felicitar por algo que celebran con entusiasmo tus enemigos.

Y es un hecho irrefutable que en el desenlace de este secuestro quienes tienen más motivos para entonar ese ¡albricias, albricias! son los secuestradores de Al Qaeda, el radicalismo islamista y todos los terroristas presentes y futuros en el mundo.

Oyendo al presidente podría uno llegar a pensar de que el de ayer fue un día de fiesta para el Estado de Derecho y para España. Y en realidad es todo lo contrario, más allá de la dicha personal de las victimas y su entorno. Son los terroristas los que han logrado todos sus objetivos. Han forzado la entrega a Malí de su líder que había sido capturado en Mauritania.

Han conseguido no se sabe cuántos millones de euros para fortalecer su infraestructura y su capacidad operativa, mejorar su armamento y comprar voluntades y complicidades en los países en los que opera.

Y por supuesto ha obtenido un impagable éxito de propaganda que, difundido por todas las cadenas de televisión de la región, animarán a muchos jóvenes a unirse a estas fuerzas que dictan sus condiciones al infiel con tanta eficacia.

¿Que puede haber más atractivo que una guerra santa con prestigio y además lucrativa?

Ya sabemos muchos que el presidente tiende a despreciar o ignorar todas las consecuencias de sus actos que no converjan en el éxito propagandístico propio.

Su único objetivo en esta crisis era tener sanos y salvos a los secuestrados y poder comparecer ante los medios para proclamar ante los cuatro vientos su felicidad y su autoestima.

Sin dejar por supuesto que alguna pregunta inoportuna le aguara la fiesta multimedia. Hizo bien Zapatero en no admitir preguntas porque había varias e incómodas todas.

El presidente juega muy bien con la mala memoria de la sociedad española y sabe que superados con estoicismo los primeros días se agotarán las preguntas incómodas sobre el rescate, la cantidad del mismo y su procedencia o las gestiones para forzar conductas de la justicia propia o ajena.

Si esta estrategia funciona con casos de traición al Estado y supuesta colaboración con banda armada por parte de mandos policiales y ministeriales como es el escándalo del Bar Faisán es lógico que lo haga también cuando se ha financiado a un grupo terrorista lejano cuyas próximas víctimas no tienen que ser necesariamente españolas.

Finalmente una reflexión dedicada a los dos españoles liberados que esperemos se sientan hoy muy libres y un poco españoles.

Porque España ha pagado muy caras su libertad y la insensatez de su jocoso turismo solidario. Con mucho dinero y con serias fisuras en su Estado de derecho y su doctrina antiterrorista.

Sportnauta
Sportnauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 734
Popularidad : 2147
Reputación : 539
Fecha de inscripción : 25/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Al Qaeda exige siete millones de dólares por los cooperantes españoles Empty España, el país que más ha desembolsado a Al Qaeda

Mensaje por Sportnauta Jue Nov 29, 2012 11:56 pm

El Gobierno de Zapatero ha aportado el 16% de todo lo que recauda en rescates la banda terrorista en el Magreb islámico.

LA VOZ LIBRE.COM.- España lidera el listado de países que más dinero ha desembolsado en los pagos al grupo terrorista Al Qaeda, tal y como informa 'El Mundo', que además asegura que el Gobierno de Zapatero aporta el 16% de todo lo que recauda en rescates el grupo armado.

En este sentido, pagos como el efectuado por el Ejecutivo español a cambio de los cooperantes de Acció Solidaria, sitúan a España como el país que más dinero paga a los terroristas de Al Qaeda, un 16% de todo lo que recaudan.

Así lo aseguran las cifras que maneja el Gobierno argelino, que lo denunció en un discurso pronunciado en Nueva York y al que ha tenido acceso 'El Mundo'. En él, el consejero de Terrorismo de la Presidencia de Argelia, Kamel Rezag Bara, presentó las cifras que sitúan a nuestro país como líder de pagos a los terroristas.

Al desembolso español de 8 millones de euros, le siguen los 3,6 que pagó Italia por dos de sus ciudadanos y los 2,5 y 2 millones de Austria y Canadá, respectivamente. Así lo expuso Rezag Bara en un coloquio organizado por el Instituto Internacional para la Paz y la Task Force antiterrorista de la ONU titulado El rescate como medio de financiación de los terroristas.

Las cifras globales que recoge 'El Mundo' aseguran que, en toda su historia, Al Qaeda en el Magreb Islámico ha logrado 50 millones de euros, sólo gracias a los rescates que pagan los gobiernos occidentales. Un 16% de ese total, lo aporta España.

El gobierno argelino ha emprendido una estrategia muy marcial contra estas medidas: llevará a la ONU una resolución que impida a los países con ciudadanos secuestrados efectuar pagos a los terroristas.

Sobre la situación española, el embajador argelino, Mourad Benmhehidi, asegura que: "una cosa está clara y es que, si España paga rescates, Al Qaeda secuestrará más ciudadanos de su país. Los cooperantes españoles fueron secuestrados porque no se hizo el trabajo previo en la Comunidad Internacional. Si hace 10 años hubiéramos zanjado que no hay que pagar rescates, no habría secuestros. Seguro que los secuestradores actuales no hacen ya transferencias bancarias porque ya hay un trabajo realizado hace tiempo en la Comunidad Internacional que controla este tipo de transacciones. Ahora hay que hacer lo mismo con los rescates."


http://www.hazteoir.org/node/32717
Sportnauta
Sportnauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 734
Popularidad : 2147
Reputación : 539
Fecha de inscripción : 25/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Al Qaeda exige siete millones de dólares por los cooperantes españoles Empty Liberan a dos marineros gallegos secuestrados en Somalia

Mensaje por Sportnauta Jue Nov 29, 2012 11:57 pm

Los dos marineros españoles secuestrados el pasado 28 de diciembre han sido liberados. Los piratas aseguran haber recibido 3,5 millones de euros.

POR 3,5 MILLONES, SEGÚN LOS PIRATAS

Los marineros españoles Juan Alfonso Rey Echeverri y José Alfonso García, secuestrados por piratas desde el pasado mes de diciembre cuando viajaban a bordo del pesquero 'Vega 5', asaltado frente a Mozambique, han sido puestos en libertad, según fuentes gubernamentales consultadas por Europa Press.


El palangrero, de bandera mozambiqueña y operado por una empresa participada por Pescanova, fue secuestrado el pasado mes de diciembre y liberado en marzo por la Marina india.

Los españoles, el capitán y el contramaestre, ambos de origen gallego, no se encontraban a bordo del barco en el momento de la liberación. Los piratas difundieron días después una fotografía en la que se veía a los rehenes rodeados de hombres armados.

Tras el operativo, en el que fueron capturados 61 piratas, la Marina india confirmó el fin del secuestro para trece de los tripulantes y que otros nueve se encontraban "desaparecidos". A bordo de la embarcación viajaban 19 mozambiqueños y tres indonesios.

En concreto, el 'Vega 5', que habría sido usado como nave nodriza para perpetrar otros asaltos, fue secuestrado en aguas de Mozambique el pasado 28 de diciembre. Aquel día, la tripulación fue obligada a dirigir el barco hacia el norte, en un trayecto de siete días hasta su llegada a la costa de Somalia el pasado 4 de enero. Fue fondeado frente al puerto de Haradheere, que los piratas somalíes utilizan como base habitual durante el periodo que dura la negociación del rescate.

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, anunció tras la liberación del buque que los dos españoles se encontraban "bien" y que el Ejecutivo estaba gestionando esta crisis "con discreción".

Desde un principio, tanto el Gobierno, como la empresa y las familias de los españoles, naturales de Pontevedra y Muros (La Coruña), han guardado silencio sobre las negociaciones, con el objetivo de no perjudicarlas.

Cinco millones de dólares de rescate

Los piratas somalíes aseguran que han cobrado cinco millones de dólares (unos 3,5 millones de euros) como rescate de los marineros españoles Juan Alfonso Rey Echeverri y José Alfonso García.

"Hemos recibido a primera hora de esta mañana un rescate de cinco millones de dólares a cambio de los dos españoles", indicó un pirata que se identificó como Adam. Tras recibir el dinero "por vía aérea", los dos españoles "se marcharon en un pequeño barco", explicó.

El portavoz de los piratas aseguró que los dos españoles, secuestrados el pasado mes de diciembre frente a las costas de Mozambique cuando viajaban a bordo del pesquero 'Vega 5', han pasado la mayor parte de su cautiverio en el interior del carguero de bandera italiana 'Savina Caylyn', también capturado por los piratas, que se encuentra amarrado en el puerto somalí de Hobyo.

Sportnauta
Sportnauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 734
Popularidad : 2147
Reputación : 539
Fecha de inscripción : 25/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Al Qaeda exige siete millones de dólares por los cooperantes españoles Empty La guerra de Libia ha costado a España 86 millones de euros

Mensaje por Sportnauta Jue Nov 29, 2012 11:58 pm

Tras la muerte de Gadafi, los socialistas han asegurado que la guerra de Libia ha supuesto a las arcas españolas 86 millones de euros. Cifra que algunos partidos incrementan hasta los 150 millones.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa del Congreso, Jesús Cuadrado, ha replicado a IU y al BNG que la misión española en Libia ha costado "a día de hoy" 86 millones de euros. Ambos partidos van más allán y aseguran que la cifra ascendería a 150 millones.

IU y BNG han denunciado el coste de la participación española en la guerra de Libia durante la reunión que este jueves ha celebrado la Diputación Permanente del Congreso en la que se ha convalidado un decreto ley que incluye una ampliación de crédito de 186 millones para financiar esa misión.

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha concluido que al final España se gastará como mínimo 150 millones de euros, una cifra a la que ha llegado sumando los 25 millones iniciales anunciados por la ministra de Defensa, Carme Chacón, los 43 que ella misma presupuestó después y los 86 incluidos en el decreto ley.

Costes de otros países


Según informa Business Televisión, con la reciente muerte del coronel Muammar Gadafi estaría casi concluida la operación internacional de EE UU, Francia y Reino Unido para derrocar una dictadura de 40 años. Su coste está todavía por determinar pero algunas cifras apuntan a un gasto mucho mayor de lo apuntado inicialmente.

Londres calculaba en junio que su despliegue militar no alcanzaría los 400 millones de dólares. El Pentágono esperaba no gastar más de 1.000 millones de dólares en Libia pero en julio reconocía haber alcanzado ese dinero. ¿Y cuánto ha gastado Francia? Hasta principios de verano, en torno a 150 millones de dólares, oficialmente.

Pero desde el 31 de marzo, las arcas de la OTAN sufragan las operaciones militares. Cifras ofrecidas por la Alianza muestran que Reino Unido gastaría 640.000 dólares al día, EEUU 9,5 millones y Francia 1,8. En total, 12 millones al día que debería pagar la Alianza a sus tres miembros.

Contando abril, han pasado 7 meses por lo que el coste de derrocar a Gadafi ascendería como mínimo a 2.500 millones. Eso, sin contar el dinero en formación y material a los rebeldes y el gasto de socios menores como España o Italia.

> España ha pagado más de 8 millones de euros a Al Qaeda, según el ‘New York Times’
Sportnauta
Sportnauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 734
Popularidad : 2147
Reputación : 539
Fecha de inscripción : 25/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Al Qaeda exige siete millones de dólares por los cooperantes españoles Empty Re: Al Qaeda exige siete millones de dólares por los cooperantes españoles

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.