CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Las claves del éxito educativo de Finlandia ¿Por qué es el mejor de Europa?

Ir abajo

Las claves del éxito educativo de Finlandia ¿Por qué es el mejor de Europa? Empty Las claves del éxito educativo de Finlandia ¿Por qué es el mejor de Europa?

Mensaje por Artenauta Mar Dic 04, 2012 11:45 pm

Para poder llegar a ser maestros se exige una calificación de 9 sobre 10 en promedios de bachillerato

¿Por qué Finlandia es el país que está mejor calificado en el Informe PISA de la OCDE? La respuesta es múltiple y se resume, según el diario ABC --Así consigue Finlandia ser el número 1 en Educación en Europa--, en un sistema educativo gratuito muy sólido que se ha convertido en el orgullo del país y en el reflejo en el que se quieren mirar los demás países europeos, entre ellos España.

Los puntos más reseñables del método finlandés son:

Like a Star @ heaven Más de la mitad de los niños finlandeses no empiezan el colegio hasta los 7 años.

Like a Star @ heaven Durante los primeros seis años de la primaria los niños tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro.

Like a Star @ heaven Hasta 5º no hay calificaciones numéricas. No se busca fomentar la competencia entre alumnos ni las comparaciones.

Like a Star @ heaven En total, en Finlandia suman 608 horas lectivas en primaria, frente a las 875 horas de España.

Like a Star @ heaven Los deberes en casa no son excesivos.

Like a Star @ heaven Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela.

Like a Star @ heaven Para ser maestro se necesita una calificación de más de un 9 sobre 10 en sus promedios de bachillerato y de reválida.

GRATIS, MISMOS PROFESORES Y MENOS HORAS
Artenauta
Artenauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 775
Popularidad : 4272
Reputación : 2965
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Las claves del éxito educativo de Finlandia ¿Por qué es el mejor de Europa? Empty España encabeza el fracaso escolar y el desempleo juvenil en Europa

Mensaje por Artenauta Mar Dic 04, 2012 11:48 pm

Uno de cada tres jóvenes españoles dejaron sus estudios sin acabar secundaria

España es el primer país de Europa en términos de fracaso escolar y de mala inserción laboral de sus jóvenes, según los datos recogidos por la Unesco en la edición 2012 del estudio anual "Educación para Todos" (EPT), publicado hoy.

Uno de cada tres jóvenes españoles de entre 15 y 24 años dejaron sus estudios antes de acabar la enseñanza secundaria, frente a la media europea, que habla de uno de cada cinco, de acuerdo con este estudio, que recoge el progreso de los objetivos educativos fijados en Dakar en 2010 y cuya fecha tope de cumplimiento es 2015.

Para los responsables del informe, las cifras de abandono escolar en España son "preocupantes" habida cuenta de que se trata de un país "duramente golpeado" por la crisis y donde el paro juvenil superó el 50 % en marzo de este año. La falta de competencias profesionales de los jóvenes europeos "les aboca a desaprovechar su potencial, les hace perder oportunidades de empleo y les impide ayudar a sus respectivos países a volver a la prosperidad", señala el estudio, donde se asevera que, en tiempos de crisis, dotarles de herramientas es "más esencial que nunca".

Los autores del informe constataron que entre 2007 y 2009, las tasas de paro entre los jóvenes europeos que no habían completado sus estudios aumentaron "de forma amplia", a excepción de Alemania, aunque España fue sin duda "la peor afectada" de todos los países del continente.

El estudio recupera además la expresión "ninis" (ni tienen trabajo ni lo buscan), al señalar que "al menos un cuarto de los jóvenes españoles que dejaron sus estudios al acabar el primer ciclo de enseñanza secundaria y un quinto de los que la abandonaron después del bachillerato en la actualidad tampoco buscan empleo".

"Crear puestos de trabajo per se no va a ayudarnos a salir de la crisis", indicaron los autores, para quienes, "Europa debe formar a jóvenes con competencias profesionales adecuadas, con experiencia previa y con capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías".

Por ello, desde la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se insiste en fomentar las prácticas y pasantías, y en mejorar la formación profesional como se ha hecho "con gran éxito" en Alemana, a fin de preparar a los jóvenes para el mundo laboral.

El esfuerzo merece la pena, según los cálculos de la institución, que estima que cada dólar invertido en educación y en competencias supone un retorno de 10 dólares para la economía del país inversor.

ESTUDIO DE LA UNESCO

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/espana-encabeza-fracaso-escolar-y-desempleo-juvenil-europa-20121016
Artenauta
Artenauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 775
Popularidad : 4272
Reputación : 2965
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.