CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tormentas solares, las tormentas más espaciales

Ir abajo

Tormentas solares, las tormentas más espaciales Empty Tormentas solares, las tormentas más espaciales

Mensaje por Ciencianauta Miér Dic 05, 2012 12:09 pm

A falta de otras noticias meteorológicas y en vista de la aburrida y monotona actividad atmosférica reinante, vamos a pasar literalmente de ella y a subir un poco más arriba. Resulta que estos días el Sol, la estrella que nos da la vida, es noticia. Si leéis los periódicos o vuestros feeds de internet, veis la tele, escucháis la radio o simplemente revisáis vuestros timelines de twitter o facebook, seguro que habéis escuchado algo sobre tormentas solares. Así pues hablemos sobre tiempo espacial, una clase de tiempo muy especial…

Aproximadamente cada 11 años el Sol se pone contento y se activa. Aparecen manchas solares, se van agrandando y aumentan tanto la frecuencia como la potencia de sus explosiones. Lo que tenemos que saber es que este año y sobre todo 2013 coincide con un máximo de actividad solar, y van a ser años en los que oigamos hablar de tormentas geomagnéticas, tormentas de radiación solar, eyecciones de masa coronal (CME), emisiones de partículas solares (SEP) y otros tecnicismos que simplemente indican que nuestro astro rey se ha despertado de su siesta de 11 años.

Para saber el grado de potencia de una de estas explosiones o llamaradas solares, la NASA las clasifica con letras y números. Las clases son A, B, C, M y X, siendo las dos últimas las que hay que tener en cuenta por sus efectos en la Tierra, que luego veremos. Como en la escala de terremotos, cada letra implica una fuerza 10 veces superior a la anterior. Así, una llamarada X es 10 veces más potente que una M y 1000 veces superior a una B. Dentro de cada clase, se numeran de 1 a 9, dependiendo de su fuerza, salvo la última clase, la pata negra de las explosiones solares, la X, que no tiene límite. De hecho, las más fuerte erupción solar registrada se produjo el 5 de Noviembre de 2003, sí, ya la sufrimos y no nos pasó nada… Los sensores sólo llegaron a registrar una X15 (se les acabó la escala), pero se estima que en realidad fue una X28… ¡Tremendo!
Ciencianauta
Ciencianauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 810
Popularidad : 3286
Reputación : 1298
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.