CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

EEUU hace un llamamiento a sus ciudadanos para que se preparen 'la tormenta solar del siglo'

Ir abajo

 EEUU hace un llamamiento a sus ciudadanos para que se preparen 'la tormenta solar del siglo' Empty EEUU hace un llamamiento a sus ciudadanos para que se preparen 'la tormenta solar del siglo'

Mensaje por Ciencianauta Miér Dic 05, 2012 12:56 pm

La NASA advierte de la necesidad de tener agua y comida

Se ha pedido a las comunidades locales que se doten de los recursos necesarios para abastecer a la población de un mínimo de energía, alimento y agua
 EEUU hace un llamamiento a sus ciudadanos para que se preparen 'la tormenta solar del siglo' Solar-flare_560x280

No es una broma. Tampoco una de esas 'falsas alarmas' que lanzan de vez en cuando, sobre todo en verano, los medios de comunicación escasos de noticias de enjundia.

El Congreso de Estados Unidos ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que desarrollen un plan de emergencias de cara a estar preparados para «la tormenta solar del siglo».

Además, en una resolución parlamentaria, actualmente en trámite, se ha pedido a las comunidades locales que se doten de los recursos necesarios para abastecer a la población de un mínimo de energía, alimento y agua.

Del mismo modo, la resolución destaca la importancia de una prevención adecuada ante este tipo de fenómenos por parte de las comunidades de vecinos, ya que se necesita coordinación entre los diferentes agentes.

El texto también cita los distintos informes previos elaborados por Protección Civil de Estados Unidos (FEMA), en los que se informa sobre la forma de actuar ante estos eventos, así como los informes del regulador eléctrico estadounidense (NERC) y los del Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno.
 EEUU hace un llamamiento a sus ciudadanos para que se preparen 'la tormenta solar del siglo' Puesta-sol_270x250

Desde España el Observatorio del Clima Espacial ha recordado que, a pesar de la contundencia de algunos apartados, esta resolución trata de potenciar unas buenas prácticas preventivas entre el público, así como definir la amenaza.

De este modo, los ciudadanos «pueden estar preparados».

En este sentido, el observatorio ha apuntado que, aunque «con mucho menor calado», el Parlamento español también está tramitando desde hace meses una resolución, a propuesta del PSOE, para prevenir las consecuencias de una tormenta solar extrema.

Además, en Alemania, Francia, Reino Unido y otros países europeos se están tomando «importantes medidas en la misma línea preventiva», ha apuntado. Este mes la NASA alertaba de que, en 2013, el Sol llegará a una etapa de su ciclo natural durante la cual los grandes eventos, como llamaradas y tormentas solares son más probables.

La pregunta es bien sencilla ¿cree usted?
Ciencianauta
Ciencianauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 810
Popularidad : 3286
Reputación : 1298
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

 EEUU hace un llamamiento a sus ciudadanos para que se preparen 'la tormenta solar del siglo' Empty Alerta por la 'tormenta solar del siglo'

Mensaje por Ciencianauta Miér Dic 05, 2012 12:56 pm

La serie de tormentas que se darán en 2013 pueden dejar sin funcionamiento los sistemas eléctricos de todo el mundo.

El Congreso de los Estados Unidos acaba de hacer un curioso llamamiento a los ciudadanos para que desarrollen un plan de emergencias que les permita estar preparados para "la tormenta solar del siglo", que ocurriría en 2013, y pidió a las comunidades locales que se doten de recursos necesarios para abastecer a la población de energía, alimento y agua.

Estos preparativos responden a la alerta lanzada por la NASA, que advirtió que en 2013, el Sol llegará a uno de sus periodos de máxima actividad. Durante este tiempo, se espera que fenómenos como las llamaradas y tormentas solares sean frecuentes -incluso dos veces por semana-.

Según los expertos, el riesgo se extenderá los próximos seis años, y si cumple con los pronósticos, el 10% de las tormentas que se den causarán daños graves o extremos en nuestra forma de vida. La dependencia tecnológica actual, es la razón principal por la que este fenómeno tenga unas consecuancias tan graves.

Existen antecedentes que muestran la fuerza y el peligro de estas tormentas. La más potente de la historia, se produjo en 1859, aunque sus efectos fueron limitados dado que la energía eléctrica estaba en pañales. No obstante, las auroras boreales que provocó se divisaron desde todos los rincones del planeta.

Otras más leves, pero más cercanas en el tiempo, mostraron su peligro para los servicios móviles, los GPS o las redes eléctricas. En 1994, una tormenta solar apagó dos satélites de comunicaciones durante horas, en 1989, otra tormenta, dejó fuera de funcionamiento durante más de nueve horas la planta hidroeléctrica de Quebec (Canadá), causando pérdidas de cientos de millones.

Una posible catástrofe

Los informes encargados por la NASA, el Ejército de EEUU, el Parlamento británico y la Unión Europea, creen que tras cinco días de apagón, se viviría un verdadero 'Armageddon'.

Para empezar, los accidentes aéreos y de tráfico se multiplicarían por fallos en los sistemas de rutas, de aterrizaje, semáforos y señalizaciones.

Los sistemas eléctricos sufrirían un derrumbe total, dejando a las casas, las industrias, las refinerías o las plantas químicas, sin energía. De no existir protocolos de actuación, las consecuencias de este colapso serían dramáticas.

Como quedó de manifiesto en 1859, pueden desencadenarse además grandes incendios eléctricos. El suministro de agua dejaría de funcionar más allá del nivel del suelo, pues los sistemas de bombeo no funcionarían.

Los sistemas de comunicación serían los más afectados. Teléfonos móviles, ordenadores, radios y televisiones fallarían en cadena, dejando a la población aislada y sin información de cómo actuar.

A pesar de todo, El doctor Alex Young, físico de la NASA preguntado por The New York Times, dijo que: "No creo que haya que preocuparse , queremos que el público esté advertido, pero al mismo tiempo que no se intranquilice."

Alerta en España

El Parlamento español tramita hace meses una resolución para prevenir las consecuencias de una tormenta solar extrema.

Desde el Observatorio del Clima Espacial de Madrid, aseguran que lo que se busca es potenciar unas buenas prácticas preventivas entre el público, así como definir la amenaza. De este modo, los ciudadanos "pueden estar preparados".
No es el único país en tomar medidas pues, como informa el Observatorio, Alemania, Francia, Reino Unido y otras naciones europeas están tomando “importantes medidas en la misma línea preventiva”.

LOS PAISES ELABORAN PLANES DE EMERGENCIA
Ciencianauta
Ciencianauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 810
Popularidad : 3286
Reputación : 1298
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

 EEUU hace un llamamiento a sus ciudadanos para que se preparen 'la tormenta solar del siglo' Empty ¿La gran tormenta solar puede de verdad destruir la Tierra?

Mensaje por Ciencianauta Miér Dic 05, 2012 12:57 pm

¿Apocalipsis o exageración?

EEUU ha advertido a sus ciudadadnos que deben prepararse

Periodista Digital, 26 de agosto de 2012 a las 08:55

El Congreso de Estados Unidos hizo un extraño llamamiento a sus ciudadanos. El objetivo era desarrollar un plan de emergencia de cara a una posible catástrofe debido a una tormenta solar.

Pero, ¿es realmente una amenaza real?, ¿qué es y cuáles son los efectos de un fenómeno de este tipo?, ¿estamos realmente ante un posible apocalipsis, como muchas personas piensan?

Desde hace más de dos siglos, los astrónomos saben que la actividad del Sol es cíclica, y aumenta y disminuye en periodos de once años, a los que llamamos ciclos solares.

Actualmente estamos en el ciclo 24, número que sólo expresa el tiempo transcurrido desde que nos dimos cuenta de la existencia de esos ciclos hasta hoy.

Si multiplicamos 24 ciclos por 11 años cada uno obtendremos el número de años transcurridos desde que empezamos a observar sistemática y científicamente el Sol. En total, apenas 264 años...

Un simple parpadeo si se comparan con los 5.000 millones de años de edad de nuestra estrella particular.

Mayor actividad solar
Venimos, además, de un ciclo (el 23) durante el cual el Sol estuvo inusualmente «tranquilo».

La fase mínima de ese ciclo, en efecto, fue anormalmente larga y se prolongó durante años. Años en los que, sin embargo, la dependencia de las sociedades industrializadas de las redes de comunicaciones, la informática y la telefonía móvil no ha dejado de aumentar.

Si el ciclo actual es, como parece que será, notablemente intenso, la humanidad «tecno-dependiente» se enfrentará por primera vez a un periodo de intensa actividad solar.

Algo que podría tener consecuencias nefastas para nuestra forma de vida si no se toman las medidas oportunas.

Ya a finales de los 80, una tormenta solar quemó varias centrales canadienses, dejando sin energía a un tercio del país. La mayor tormenta de la que se tiene noticia sucedió en 1859 y se conoce como «Evento Carrington».

En aquel tiempo, el único sistema eléctrico ampliamente extendido era la red de telégrafos, que quedó colapsada. Paradójicamente, si sucediera ahora, sería la primera catástrofe natural que afectara solo al primer mundo, ya que apenas se notaría en las sociedades poco industrializadas pero resultaría devastadora para las más avanzadas tecnológicamente.
Ciencianauta
Ciencianauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 810
Popularidad : 3286
Reputación : 1298
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

 EEUU hace un llamamiento a sus ciudadanos para que se preparen 'la tormenta solar del siglo' Empty ¿Cómo se produce una tormenta solar?

Mensaje por Ciencianauta Miér Dic 05, 2012 12:58 pm

Cada once años, la actividad del Sol alcanza su punto máximo. Aparecen manchas solares, que son zonas más frías y de color oscuro. La diferencia térmica causa erupciones solares, grandes y violentas llamaradas. Muchas provocan la súbita liberación de gran cantidad de materia solar, una nube ardiente de partículas y radiación llamada CME (eyección de masa coronal) que avanza a miles de km por segundo y golpea todo lo que halla a su paso.

Si apunta a la Tierra, llega en un tiempo entre 18 y 36 horas.

> ¿Cómo se protege la Tierra?

> La rotación del núcleo terrestre, que es metálico, genera un campo magnético, la magnetosfera, que es un escudo natural que absorbe el impacto de las eyecciones de masa coronal del Sol y las desvía hacia los polos (ver gráfico), causando espectaculares auroras boreales y australes.

> ¿Puede romperse el escudo defensivo?

> Si la erupción es lo suficientemente intensa y la dirección del campo magnético de la eyección es perpendicular a la del campo terrestre, el escudo cederá y la atmósfera recibirá una gran cantidad de energía, capaz de cortocircuitar cualquier dispositivo eléctrónico.

> ¿Qué consecuencias tendría la ruptura?

> Un reciente informe de la NASA advertía de los peligros: grandes ciudades sin electricidad ni comunicaciones durante años, éxodos masivos a las zonas rurales y un coste económico cientos de veces superior al huracán Katrina.

> ¿Qué se puede hacer?

> La única solución es desconectar temporalmente las centrales eléctricas y las redes de telecomunicaciones hasta que pase el peligro. Se está trabajando en protocolos para hacerlo a tiempo.
Ciencianauta
Ciencianauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 810
Popularidad : 3286
Reputación : 1298
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

 EEUU hace un llamamiento a sus ciudadanos para que se preparen 'la tormenta solar del siglo' Empty LOS EXPERTOS ESPAÑOLES

Mensaje por Ciencianauta Miér Dic 05, 2012 12:58 pm

«Hay que tener claro que es una esfera de gas y genera campos magnéticos, como un gran imán. Cuando estos campos cambian su configuración -cada once años aproximadamente- se libera energía de forma muy rápida y violenta, que es lo que se conoce como «eyección de masa coronal», o CME por sus siglas en inglés. Esto hace que se lance el gas a su atmósfera y se libere luego en el espacio», explica Luis Ramón Bellot, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Si esta ráfaga está dirigida a la Tierra, entonces se trata de una tormenta geomagnética (la popular tormenta solar).

En ese momento, pueden ocurrir dos cosas: que el campo magnético terrestre, el «salvavidas» natural del planeta contra la radiación solar, lo repela o que parte de las partículas que contiene este fenómeno penetren en la atmósfera de la Tierra a través de los polos, las zonas más sensibles del escudo terrestre.

«La Tierra está muy bien protegida, y este campo se deforma pero nunca se rompe. Si hay tormentas pequeñas, se forman las auroras boreales y australes. Si es un fenómeno más intenso, entonces se pueden dar fallos en las comunicaciones y la red eléctrica», expone Bellot, que además forma parte del Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Este suceso provocó daños por primera vez en 1856 en Inglaterra. Richard Carrington, un astrónomo aficionado vio a través de su telescopio lo que él definió como «una inmensa bola de fuego que sobresalía del Sol».

Consciente de su hallazgo, fue a avisar algún testigo que pudiese corroborar el hecho, pero cuando volvió, las enormes erupciones habían desaparecido.

Días más tarde, auroras boreales eran visibles desde ciudades como Roma, Madrid, La Habana o las islas Hawai, latitudes un tanto extrañas, ya que este tipo de fenómenos afectan a zonas cercanas a los polos.

El incipiente sistema de telégrafo en Estados Unidos e Inglaterra se llevó la peor parte y sufrió cortes y cortocircuitos que colapsaron las comunicaciones de la época. Es la mayor tormenta geomagnética registrada de la historia.

Protocolo español

Otra de las consecuencias de las tormentas solares extremas es la generación de corrientes adicionales a las que viajan por conducciones metálicas con gran longitud, como el tendido eléctrico.

Este es el caso ocurrido en Quebec (Canadá) en 1989, donde se quemaron centenares de generadores eléctricos y se fundieron las líneas de alta tensión, afectando a miles de personas que se quedaron sin luz durante un día.

«Las corrientes de este tipo tienen que ser enormes», apunta Bellot. También afecta a gasoductos y oleoductos, ya que, al ser de metal, oxida con gran rapidez las vías, con el consiguiente coste que supone para las empresas.

«Por eso la industria está invirtiendo dinero en saber cuándo se darán este tipo de fenómenos y como combatirlos».
Ciencianauta
Ciencianauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 810
Popularidad : 3286
Reputación : 1298
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

 EEUU hace un llamamiento a sus ciudadanos para que se preparen 'la tormenta solar del siglo' Empty CONSEJOS PRÁCTICOS

Mensaje por Ciencianauta Miér Dic 05, 2012 12:59 pm

Algunos países como Alemania, Francia o Reino Unido, además del Gobierno estadounidense, están tomando cartas en el asunto.

Incluso España se ha sumado a la prevención con una propuesta en el Congreso por parte del partido socialista para unificar los protocolos de seguridad europeos para «la prevención tecnológica derivada de fenómenos naturales», propuesta a raíz de la publicación por parte de Extremadura recomendando unas «buenas pautas preceptivas» para que los ciudadanos sepan qué hacer en caso de tormenta geomagnética severa.

En este escrito se dan detallados consejos como hacer acopio de alimentos para un mes por persona, cómo elaborar un plan familiar para saber dónde dirigirse en caso de que el hecho llegase a producirse -que además, recomiendan, debe «refrescarse» cada cierto tiempo y ampliar el botiquín usual con «abundantes gasas estériles y yodo para desinfección» o «banda adhesiva multiusos y puntos americanos o de aproximación», entre otros.

El escrito estaba basado en los consejos recogidos por el Observatorio de Clima Espacial, perteneciente a la Asociación Española de Protección Civil para los Eventos Climáticos Severos y la Prevención Nuclear (AEPCCE), una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro.

En el documento se detalla que hay un 5% de posibilidades de que un fenómeno de tales características pueda darse en los próximos meses, y que el 'Decálogo de buenas prácticas' puede aplicarse también a «otros escenarios», además de puntualizar que el fenómeno se da «en muy contadas ocasiones».

A la pregunta de si es posible que este fenómeno afecte de forma tan drástica a la vida humana, el científico del CSIC es rotundo:

> «Es posible, pero altamente improbable. Está muy bien que la gente sepa que están ahí y que pueden tener efectos sobre la sociedad, como la comunicación que depende de los satélites. Éstos sí que están expuestos en mayor medida que la Tierra, pero no tenemos que alarmarnos».
Ciencianauta
Ciencianauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 810
Popularidad : 3286
Reputación : 1298
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

 EEUU hace un llamamiento a sus ciudadanos para que se preparen 'la tormenta solar del siglo' Empty La Tierra esquivó en 2012 una tormenta solar catastrófica

Mensaje por Ciencianauta Vie Mayo 09, 2014 7:58 am

Científicos, funcionarios gubernamentales y planificadores de emergencia se reunieron recientemente en Boulder, Colorado, en una reunión anual sobre Clima Espacial organizada por la NOAA --la agencia meteorológica de Estados Unidos-- para discutir los peligros y las probabilidades de tormentas solares.

El actual ciclo solar es más débil de lo normal, por lo que cabía esperar una reunión de perfil bajo. Por el contrario, los pasillos y las salas de reuniones fueron un hervidero de interés al presentarse los datos definitivos sobre una intensa tormenta solar que estuvo a punto de chocar contra la Tierra en 2012.

"Si nos hubiera golpeado, todavía estaríamos recogiendo los pedazos", dice Daniel Baker, de la Universidad de Colorado , quien presentó una charla titulada 'El Gran Evento Solar Eruptivo de julio de 2012: Definición de Escenarios Extremos de Clima Espacial.

Este suceso ahora conocido en toda su trascendencia sucedió hace casi dos años. El 23 de julio de 2012, una nube de plasma o "CME" salió disparada del Sol a 3.000 kilómetros por hora, más de cuatro veces más rápido que una erupción típica. La tormenta atravesó la órbita terrestre, pero, afortunadamente, la Tierra no estaba allí. En su lugar, golpeó la nave espacial STEREO-A. Los investigadores han estado analizando los datos desde entonces, y han llegado a la conclusión de que la tormenta fue una de las más fuertes registradas en la historia. "Podría haber sido más fuerte que el propio Evento Carrington", dice Baker.

El Evento Carrington de septiembre 1859 fue una serie de poderosas CMEs que golpearon la Tierra de lleno, lo que provocó auroras boreales hasta el sur de Tahití. Tormentas geomagnéticas intensas causaron chispas en las líneas telegráficas, prendiendo fuego a algunas oficinas de telégrafos y desactivando de hecho la 'Internet victoriana', informa la NASA.

"Una tormenta similar en la actualidad podría tener un efecto catastrófico en las redes eléctricas y de telecomunicaciones. Según un estudio realizado por la Academia Nacional de Ciencias, el impacto económico total podría exceder los 2.000 millones de dólares o 20 veces mayor que los costes de un huracán como el Katrina. Transformadores de varias toneladas destruidos por una tormenta magnética de este calibre tardarían años en ser reparados.

Un artículo reciente en Nature Communications elaborado por la físico Janet G. Luhmann, de la Universidad de Berkeley describe lo que dio a la tormenta de julio de 2012 una potencia similar al Evento Carrington. Por un lado, la CME fue en realidad dos CMEs separadas por sólo 10 a 15 minutos. Esta doble tormenta recorrió una región del espacio que había sido limpiada antes por otro CME sólo cuatro días antes. Como resultado, las CME no se desaceleraron tanto como de costumbre por su tránsito por el medio interplanetario .

De haber ocurrido sólo una semana antes, la onda expansiva de la erupción magnética solar habría chocado de frente contra la Tierra, asi que fue esquivada por poco.

Cuando el Evento Carrington sacudió la Tierra en el siglo XIX, la tecnología de la época eran aún poco sensible a las perturbaciones electromagnéticas. La sociedad moderna, por el contrario , es profundamente dependiente de tecnologías sensibles al sol , como el GPS, las comunicaciones por satélite e Internet. "El efecto de una tormenta asi sobre nuestras tecnologías modernas sería enorme", dice Luhmann.

Durante las discusiones informales en el taller, Nat. Gopalswamy, del Centro de Vuelo Espacial Goddard, señaló que "sin sondas como la STEREO de la NASA, nunca habríamos conocido la gravedad de la supertormenta 2012. Esto demuestra la importancia de contar con
"boyas meteorológicas espaciales".
Ciencianauta
Ciencianauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 810
Popularidad : 3286
Reputación : 1298
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

 EEUU hace un llamamiento a sus ciudadanos para que se preparen 'la tormenta solar del siglo' Empty Re: EEUU hace un llamamiento a sus ciudadanos para que se preparen 'la tormenta solar del siglo'

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.