CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hormiga Saltadora Ataca a Araña

Ir abajo

Hormiga Saltadora Ataca a Araña Empty Hormiga Saltadora Ataca a Araña

Mensaje por Ciencianauta Miér Dic 05, 2012 10:41 pm

La hormiga saltadora (Myrmecia pilosula), es una especie de hormiga australiana capaz de dar saltos de hasta 10 centímetros de longitud. Miden entre 10-12 mm de longitud y son muy agresivas y territoriales, cuando durante una de sus exploraciones en solitario detectan una posible presa o amenaza para la colonia no dudan ni un instante en atacar antes de avisar a sus congéneres.

Pero el principal peligro de estas hormigas no son sus saltos o sus potentes mandíbulas, en su abdomen posee un aguijón similar al de las abejas y avispas, capaz de inocular uno de los venenos más potentes del reino de los insectos (su potencia es aproximadamente cuatro veces el de una abeja) que puede paralizar e incluso matar a su presa en cuestión de segundos.

Su picadura en humanos puede causar un choque anafiláctico que en casos extremos, en personas alérgicas a su veneno (un 3% de la población), ocasiona la muerte. Los síntomas de su picadura, además de un intenso dolor en la zona, son edema, eritema y fiebre, seguida por la formación de una ampolla. La frecuencia cardíaca aumenta y la tensión arterial cae rápidamente y tal y como mencionamos antes en personas alérgicas, y que no son tratadas a tiempo, la muerte (normalmente son necesarias varias picaduras). Para que os hagáis una idea del peligro de estas hormigas, según Wikipedia en Inglés, su picadura causa en Tasmania más muertes que las arañas, serpientes, avispas y tiburones juntos.

Aquí os muestro un vídeo, parte de un documental del Science Channel en el que puede apreciarse la agresividad de estas hormigas. Cuando una exploradora salta sobre una araña mucho más grande que ella, en un ataque suicida, con la intención de paralizarla con su veneno y de esta forma ser devorada por la colonia que acude momentos después del enfrentamiento.
Ciencianauta
Ciencianauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 810
Popularidad : 3286
Reputación : 1298
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.