CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Encuentran evidencias de que Marte pudo albergar vida

+3
Internauta
Conspiranoico
Ciencianauta
7 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Marte - Encuentran evidencias de que Marte pudo albergar vida Empty Encuentran evidencias de que Marte pudo albergar vida

Mensaje por Ciencianauta Sáb Mar 23, 2013 12:04 pm

Ante estos resultados, los científicos planean trabajar con Curiosity en la Bahía Yellowknife antes de que el rover continúe con su calendario establecido y se desplace, en un largo viaje, hasta el montículo central del cráter Gale, el Monte Sharp.

VIDA EN MARTE
Marte - Encuentran evidencias de que Marte pudo albergar vida Cruz-b10

La NASA ha anunciado este martes que Marte tuvo condiciones adecuadas para la vida, según los primeros análisis realizados a la muestra de roca recogida por el rover Curiosity. Según ha señalado el científico jefe del programa de exploración, Michael Meyer, el planeta rojo “pudo albergar microbios vivos”.

Concretamente, los científicos han identificado azufre, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, fósforo y carbono –algunos de ellos esenciales para la vida– en las muestras de la roca taladrada por Curiosity en la superficie marciana. Los expertos han indicado que la roca perforada fue elegida porque estaba junto a un antiguo lecho de un arroyo.

“Una cuestión fundamental de la misión del rover era conseguir información acerca de si Marte habría tenido, en un pasado, un ambiente habitable. Ahora sabemos que la respuesta es sí”, ha señalado Meyer, durante la rueda de prensa ofrecida por todo el equipo de la misión.

Las claves para este entorno habitable provienen de los datos devueltos por el análisis de muestras del Curiosity (el instrumento SAM) y los instrumentos de Química y Mineralogía (CheMin). Los datos indican que el área de la bahía de Yellowknife, que está explorando el vehículo de la NASA, fue un río o un lago intermitente que podría haber proporcionado la energía química y otras condiciones favorables para los microbios.

La roca se compone de grano fino que contiene minerales de arcilla, minerales de sulfato y otros productos químicos. Este ambiente húmedo, a diferencia de algunos otros en Marte, no es extremadamente ácido o salado. En este sentido, el investigador principal del instrumento CheMin, David Blake, ha indicado que “los minerales de arcilla constituyen al menos el 20 por ciento de la composición de la muestra analizada”.

Estos minerales de arcilla son un producto de la reacción de agua relativamente dulce con minerales ígneos, también presentes en el sedimento. La reacción podría haber tenido lugar dentro del depósito sedimentario, durante el transporte de los sedimentos, o en la región de origen de los sedimentos. La presencia de sulfato de calcio junto con la arcilla sugiere que el suelo es neutro o ligeramente alcalino.

Los científicos se han sorprendido al encontrar esta sustancias químicas que proporcionan a la superficie de Marte la energía suficiente para que muchos microbios que existen en la Tierra puedan vivir.

“La gama de ingredientes químicos que se ha identificado en la muestra es impresionante, y sugiere maridajes tales como sulfatos y sulfuros que indican una fuente de energía química posible para micro-organismos”, ha apuntado el investigador principal de SAM, Paul Mahaffy.

Ante estos resultados, los científicos planean trabajar con Curiosity en la Bahía Yellowknife antes de que el rover continúe con su calendario establecido y se desplace, en un largo viaje, hasta el montículo central del cráter Gale, el Monte Sharp. Lo dice la ciencia
Ciencianauta
Ciencianauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 810
Popularidad : 3286
Reputación : 1298
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Marte - Encuentran evidencias de que Marte pudo albergar vida Empty Creen ver rastros de antigua vida en un meteorito marciano

Mensaje por Ciencianauta Jue Feb 27, 2014 10:21 pm

Un equipo de científicos dice que los túneles microscópicos y esférulas ricas en carbono presentes el interior de un meteorito marciano conocido como Yamato 000 593 pueden haber sido formadas por organismos alienígenas del planeta rojo hace mucho tiempo.

  El nuevo estudio, publicado en la edición de febrero de la revista Astrobiology, no afirma que estas guaridas descubiertas en el Yamato 000.593 sean la evidencia concluyente de que hubo vida ancestral en Marte. Sin embargo, la roca puede de hecho contener algo verdaderamente especial, informa la cadena estadounidense NBC.

  "No podemos excluir la posibilidad de que las áreas ricas en carbono en estas características pueden ser el producto de mecanismos abióticos. Sin embargo, las similitudes de textura y la composición de los elementos en las muestras terrestres, que han sido interpretadas como biogénicas, implican la intrigante posibilidad de que estas características marcianas se formaron por la actividad biótica", señalan.

HAY UN PRECEDENTE

  El nuevo estudio llega 18 años después de que los investigadores anunciaron que habían encontrado evidencias de posibles formas de vida en un meteorito marciano conocido como Allan Hills 84001 (ALH84001). Gran parte de la comunidad científica concluyó que los 'nanofósiles' del ALH 84001 podrían ser abióticos en origen entonces, y ahora se esperan reacciones similares.

  "No creo que la comunidad científica encuentre similitudes texturales y composicionales lo suficientemente convincentes como prueba de un origen biológico", dijo Chris McKay, del Centro de Investigación Ames de la NASA en Moffett Field, California.

  El equipo de investigación tiene previsto continuar y ampliar su investigación del meteorito de 15 kilos Yamato 000.593 que, según los científicos, se formó hace unos 1.300 millones de años en Marte y aterrizó en la Antártica hace un máximo de 10.000 años, tras ser despedido del planeta rojo por un evento de impacto, informa Space.com.

TÚNELES Y ESFÉRULAS RICAS EN CARBONO
Ciencianauta
Ciencianauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 810
Popularidad : 3286
Reputación : 1298
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Marte - Encuentran evidencias de que Marte pudo albergar vida Empty El «hueso» marciano hace reaccionar a la NASA

Mensaje por Conspiranoico Mar Ago 26, 2014 3:36 pm

La aparición de un objeto que parecía un fémur sobre la superficie de Marte ha causado un gran revuelo en internet

La NASA ha tenido que dar explicaciones sobre una imagen publicada, de las que toma diariamente el rover Curiosity, y que ha causado un considerable revuelo en internet. Han sido muchos los usuarios que han visto en la fotografía lo que parece ser un hueso -concretamente un fémur-, cuando en realidad, como ha explicado la agencia espacial estadounidense, se trata, simplemente y como no podía ser de otra forma, de una roca con esa forma.
Marte - Encuentran evidencias de que Marte pudo albergar vida Mars-fossil-thigh-femur--644x362
La afirmación errónea de que se había hallado un hueso en Marte apareció por primera vez en un blog dedicado a la ufología y fue rápidamente recogido por los medios de comunicación estadounidenses. Tanto es así, que la NASA tuvo que desmentir lo que se estaba publicando. "Esta roca puede tener la forma del hueso fémur, pero no se trata de restos fosilizados de un marciano misterioso", ha aclarado en un comunicado con una pizca de humor. "Los miembros del equipo de misiones científicas de la NASA coinciden en que esta forma es consecuencia de la erosión, del viento o del agua", continúa el texto.

No grandes fósiles
El rover Curiosity ha encontrado evidencias de que Marte fue una vez un lugar habitable, en el pasado, pero no hay evidencia de que las criaturas fueran lo suficientemente grandes como para dejar un hueso en el planeta. "Si alguna vez existió vida en Marte, los científicos esperan que sean formas de vida simples, microbios", han explicado a 'Space.com' funcionarios de la NASA.

A su juicio, "Marte nunca ha tenido suficiente oxígeno en su atmósfera para apoyar organismos complejos", así que "no es probable que haya grandes fósiles en el planeta", han concluido.

La piedra misteriosa
No es la primera vez que las imágenes que se publican desde Marte crean polémica en la Tierra. El pasado mes de febrero, la NASA anunciaba la presencia de una 'roca misteriosa' que parecía haber aparecido de la nada en el Planeta rojo. El rover Opportunity fotografió un mismo lugar con 12 días de diferencia y, mientras en las primeras imágenes se veía el terreno vacío, en las últimas aparecía una roca. Finalmente, la agencia espacial determinó que era un trozo de piedra que se había desprendido tras el paso del robot por la zona. ¿Lo cree usted?
Conspiranoico
Conspiranoico
Cybernauta-Premium
Cybernauta-Premium

Mensajes : 595
Popularidad : 2481
Reputación : 1446
Fecha de inscripción : 05/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Marte - Encuentran evidencias de que Marte pudo albergar vida Empty Más Estructuras Extraterrestres en Marte

Mensaje por Internauta Vie Nov 21, 2014 9:42 am

En esta ocasión, os traemos una imagen en la que nítidamente se aprecia una perfecta estructura rectangular con aspecto de fortificación, la toma fue efectuada por la Mars Global Surveyor en el año 2004, os explicamos con gráficos adicionales y con ejemplos en la Tierra como esas estructuras aparecen de esa manera cuando los miles de años invaden sus formas iniciales con las arenas del desierto.
MundoDesconocido

>> En Marte hay agua líquida durante la noche
Marte - Encuentran evidencias de que Marte pudo albergar vida Galecrater2
Internauta
Internauta
Cybernauta-Master
Cybernauta-Master

Mensajes : 380
Popularidad : 1278
Reputación : 704
Fecha de inscripción : 14/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Marte - Encuentran evidencias de que Marte pudo albergar vida Empty Marte es Como la Tierra, La Prueba Definitiva

Mensaje por Conspiranoico Dom Ago 02, 2015 8:26 pm

En el siguiente vídeo, os mostramos la prueba definitiva de la manipulación, ofuscación y engaño de los datos presentados por parte de la NASA (y otras agencias espaciales), una contundente prueba que demuestra que muy posiblemente, Marte sea como la Tierra, con vastas extensiones de agua, grandes bosques, cielos azules y enormes praderas verdes que se pierden en el horizonte.

Sinceramente, estoy convencido de que en Marte hay vida animal de pequeño tamaño e incluso me atrevería a afirmar que existe una colonia humana en Marte, y con todas estas informaciones manipuladas, podemos pensar incluso que existe un programa A para todo el público y un Programa espacial B en el que utilizan tecnología que ni sospechamos.

Por que iba la NASA a desarrollar proyectos de exploración de Marte, los cuales se hacen para divulgar cientificamente lo que se descubra, si luego tienen que ocultar lo que descubren. No sería mas fácil llevarlo en secreto desde un principio.

No tiene ni pies ni cabeza vender que Marte es como la tierra y que nos lo ocultan.

>> La NASA publica la foto de un «gigantesco cangrejo espacial» en Marte


_________________
La verdad, está aquí dentro.
Conspiranoico
Conspiranoico
Cybernauta-Premium
Cybernauta-Premium

Mensajes : 595
Popularidad : 2481
Reputación : 1446
Fecha de inscripción : 05/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Marte - Encuentran evidencias de que Marte pudo albergar vida Empty Ex general Norteamericano afirma que en Marte hay estructuras y maquinaria extraterrestre

Mensaje por Conspiranoico Lun Oct 05, 2015 7:05 am

Marte - Encuentran evidencias de que Marte pudo albergar vida Gens-640x404

Ni más, ni menos, que el ex general de división Albert Stubblebine, quien también fue primer General del Comando de Inteligencia y Seguridad del Ejército de Estados Unidos (INSCOM), y uno de los más distinguidos soldados de Estados Unidos, con 16.000 soldados bajo su mando.

Gran defensor de la guerra “psíquica” y personaje clave en el proyecto “Stargate”, el llamado programa “visión remota” que fue revelado por la Journal of Scientific Exploration.

Este personaje, fue un importante elemento en la cúpula del alto mando de los estados unidos, efectuó en 2009 las siguientes declaraciones en el libro de Richard M. Dolan titulado UFOs & the national security state, el encubrimiento desvelado 1973-1991

“Hay estructuras en la superficie de Marte. Y te digo, para que quede constancia también de la existencia de estructuras bajo de la superficie de Marte que no pudieron ser vistas por las cámaras de Voyager que pasaron en 1976. También te diré que hay máquinas bajo la superficie de Marte y hay máquinas en la superficie de Marte que son visibles, se pueden ver detalles de las mismas, se puede ver lo que son, dónde se encuentran, quiénes las construyeron y un montón de puntos adicionales sobre sus constructores.”

Creo que estas revelaciones que aunque no son nuevas, fueron poco difundidas, evidencian el gran encubrimiento que hay sobre Marte, de hecho, es posible que nos quedemos muy cortos con las opiniones que hemos dado sobre lo que marte realmente alberga.

John Podesta, consejero de Barack Obama

Pero no han sido solo las declaraciones de este general las que parecen evidenciar el gran encubrimiento, también John Podesta, quién fue Jefe de Gabinete de Bill Clinton y Consejero de Barack Obama asi como actual presidente de la campaña electoral de Hillary Clinton para 2016, ha dicho lo siguiente en referencia al tema OVNI.

Es hora de abrir la cortina sobre este asunto. Tenemos declaraciones de fuentes muy creíbles – personas que están en posición de saber – sobre este fascinante fenómeno, cuya naturaleza está aún por determinar”.

Es evidente que algo muy importante saben, y poco a poco, gracias a las declaraciones como estas, podemos pensar que la realidad quizás supere a la ficción… como suele pasar.MD.

_________________
La verdad, está aquí dentro.
Conspiranoico
Conspiranoico
Cybernauta-Premium
Cybernauta-Premium

Mensajes : 595
Popularidad : 2481
Reputación : 1446
Fecha de inscripción : 05/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Marte - Encuentran evidencias de que Marte pudo albergar vida Empty Imagen de NASA muestra un esqueleto extraterrestre en Marte

Mensaje por Conspiranoico Dom Ene 31, 2016 10:48 pm

Varios usuarios me han enviado una misteriosa imagen de marte tomada por la NASA. Al parecer la imagen tiene en la esquina superior derecha una especie de esqueleto de un ser foráneo a nuestro planeta ¿Estaremos ante un esqueleto extraterrestre o será una pareidolia?


http://granmisterio.org/

Conspiranoico
Conspiranoico
Cybernauta-Premium
Cybernauta-Premium

Mensajes : 595
Popularidad : 2481
Reputación : 1446
Fecha de inscripción : 05/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Marte - Encuentran evidencias de que Marte pudo albergar vida Empty Fotos Que Prueban Que en Marte Hay Vida?

Mensaje por Internauta Jue Jul 14, 2016 5:56 pm

Desde hace mucho tiempo la NASA,nos ha ocultado la verdad, las imágenes enviadas por el Curiosity robot sonda que se encuentra en Marte ,dicen mucho sobre la existencia en un pasado de vida allá arriba,

Las fotos más curiosas tomadas en el planeta Marte
Internauta
Internauta
Cybernauta-Master
Cybernauta-Master

Mensajes : 380
Popularidad : 1278
Reputación : 704
Fecha de inscripción : 14/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Marte - Encuentran evidencias de que Marte pudo albergar vida Empty Descubren finalmente que Marte si fue habitable

Mensaje por Conspiranoico Dom Sep 24, 2017 7:00 pm

David Bowie, astrobiólogos, paranoicos de las conspiraciones y millones de personas en todo el mundo se han hecho una pregunta: ¿hay vida en Marte? Aunque hasta ahora hemos encontrado evidencia directa de agua líquida en el planeta rojo, todavía no nos hemos topado con la presencia de microbios. Pero todavía hay esperanzas.

Nuevos hallazgos del rover Curiosity de la NASA han revelado pruebas más convincentes de la habitabilidad de Marte. Eso sí, en teoría la vida se habría acabado en el planeta rojo hace miles de millones de años, pero no dejan de ser descubrimientos muy importantes.

Investigadores estudiaban los datos del Curiosity y detectaron boro en elcráter Gale de Marte, el cual tiene más de 3.800 millones de años de haberse formado. El boro es un elemento químico que puede catalizar la formación de ARN (ácido ribonucleico), algo que se encuentra en todas las células vivientes, cuando se disuelve en agua. Este boro fue descubierto en las vetas minerales de sulfato de calcio que sugieren la presencia de agua subterránea en el planeta, por lo que el equipo cree que podría significar que al menos parte del agua en el cráter Gale posee condiciones favorables para la formación de vida. El hallazgo ha sido publicado en el Geophysical Research Letters.
Marte - Encuentran evidencias de que Marte pudo albergar vida Bzekniyebn2hloa916nc

“Debido a que los boratos pueden jugar un papel importante en la creación del ARN, uno de los componentes básicos de la vida, encontrar boro en Marte plantea la posibilidad de que haya existido vida en el planeta en algún momento”, comentó Patrick Gasda, investigador del laboratorio nacional de Los Álamos en Nuevo México, Estados Unidos, y autor principal del estudio. “Los boratos pueden ser un puente para que una molécula orgánica simple se convierta en ARN (y sin ARN, no hay vida). La presencia del boro nos dice que estas reacciones químicas podrían haber sucedido en el pasado”.

Con suerte, el rover que la NASA pondrá en Marte en el año 2020 será capaz de responder las muchas preguntas que tenemos acerca de la vida ancestral en Marte. Según el laboratorio nacional de Los Álamos, este rover estará equipado con una “supercámara” que puede “buscar señales de vida pasada” en el planeta rojo. Crucemos los dedos deseando que encontremos algo, la humanidad necesita una victoria en este momento. [Geophysical Research Letters]

¿Será posible?

_________________
La verdad, está aquí dentro.
Conspiranoico
Conspiranoico
Cybernauta-Premium
Cybernauta-Premium

Mensajes : 595
Popularidad : 2481
Reputación : 1446
Fecha de inscripción : 05/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Marte - Encuentran evidencias de que Marte pudo albergar vida Empty Denuncian a la NASA por ocultar pruebas sobre vida en Marte

Mensaje por Conspiranoico Mar Mar 06, 2018 1:22 pm

La NASA está ocultando huellas fósiles de actividad extraterrestre sobre la superficie de Marte, ha asegurado Barry DiGregorio, quien trabaja en el Centro de Astrobiología de la Universidad de Buckingham (Reino Unido) y tiene previsto publicar un informe con el que promete sacar a la luz toda la verdad.
Marte - Encuentran evidencias de que Marte pudo albergar vida Pia22213-nasa
Imagen tomada por el rover Curiosity dentro del cráter Gale, Marte.


Según DiGeorgio, algunas imágenes de Curiosity —como la que se muestra sobre este párrafo— muestran claras evidencias de «criaturas de cuerpos blandos» que habitaron alguna vez el planeta rojo.

La NASA, por su parte, considera que una de las posibilidades es que las imágenes de su rover sean cristales. Sin embargo, el científico cree que la agencia oculta la verdad para garantizarse el cumplimiento de su plan de enviar a humanos a Marte en la década de 2030.

Marte - Encuentran evidencias de que Marte pudo albergar vida Life-on-mars2
Los rastros fósiles son dejados por animales a través de sus vidas, como huellas, madrigueras y deshechos. Esta imagen muestra rastros fósiles hallados en la formación Logan, entre Ohio y Virgina Occidental (EE.UU.).


«Los cristales no se suman. Los cristales no se ramifican ni tuercen. Estamos hablando de algo que podría haber sido parecido al período Ordovícico en la Tierra», dijo en referencia la época geológica ocurrida entre hace 485 y 444 millones de años.

La agencia ordenó al Curiosity, asevera el científico británico, que avance sin estudiar de manera meticulosa los icnofósiles hallados en la zona del cráter Gale, que se supone que fue una zona lacustre hace miles de millones de años.

Marte - Encuentran evidencias de que Marte pudo albergar vida Life-on-mars3
Esta imagen muestra rastros fósiles de Ophiomorpha y Thalassinoides dejados allí por crustáceos del Mioceno tardío, hallados en la formación Camacho, Colonia, Uruguay.


«Una de las cosas que llamó mi atención fue la conveniencia con la que la NASA abandonó esta zona», admitió el investigador. El icnólogo cree desde hace mucho tiempo que hubo vida sobre la superficie de Marte y espera que los recientes hallazgos apoyen su teoría.

¿Y usted, lo cree?







_________________
La verdad, está aquí dentro.
Conspiranoico
Conspiranoico
Cybernauta-Premium
Cybernauta-Premium

Mensajes : 595
Popularidad : 2481
Reputación : 1446
Fecha de inscripción : 05/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Marte - Encuentran evidencias de que Marte pudo albergar vida Empty Encuentran un lago de agua salada en Marte

Mensaje por Sandro Miér Jul 25, 2018 6:05 pm

Científicos han encontrado un lago subterráneo bajo una capa de hielo. No descartan encontrar vestigios de vida.

Marte - Encuentran evidencias de que Marte pudo albergar vida Polo-sur-marte

Investigadores italianos anunciaron este miércoles que por primera vez se tienen pruebas de la presencia en Marte de agua líquida, además de salada, en un lago subterráneo bajo una capa de hielo, gracias a los resultados del radar instalado en la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (AEA).

El importante descubrimiento firmado por un equipo de investigadores italianos concluye que en una región llamada Plamun Australe, localizada en la capa de hielo del polo sur de Marte, el perfil que dibuja el radar es muy similar al de los grandes lagos de agua líquida encontrados bajo la Antártida y Groenlandia en la Tierra.

La investigación, que publica Science, fue presentada este miércoles en la sede de la Agencia Espacial Italiana (ASI) y fue calificada por su presidente, Roberto Battiston, como "la más importante de los últimos años".

Para llegar a estas conclusiones, el equipo de investigadores italianos obtuvo 29 conjuntos de muestras del radar, con las que se mapeó un área que mostraba un cambio muy pronunciado a 1,5 kilómetros bajo la superficie del hielo y que se extendía unos 20 kilómetros, con un un espesor de solo un metro.

Roberto Orosei, primer investigador de este estudio y responsable científico del radar MARSIS instalado en la sonda Mars Expres, explicó que "se captó que los ecos procedentes de debajo de esta zona eran más fuertes que los ecos de la superficie y que esta circunstancia se produce solo cuando se observa agua subglacial como en la Antártida".

Orosei explicó en declaraciones a EFE que se han necesitado varios años para llegar a estas conclusiones y para ello se han eliminado una a una cualquier otra explicación posible hasta que se llegó la evidencia de que se trataba de agua.

Pero además, el estudio asegura que se trata de agua salada, ya que es lo que permitiría que, unido a la presión de la capa de hielo, el lago subterráneo permanezca líquido a pesar de estar a una temperatura de entre menos 30 y los 70 grados celsius, como sucede en la Tierra.

Para ello se puso como el ejemplo del lago Vostok, el más grande de los casi 400 lagos subglaciales conocidos de la Antártida, y cuya agua se mantiene líquida debido al peso que ejerce la pesada capa de hielo.

¿Vida?


Los científicos no descartan que podría también pensarse en la posibilidad de encontrar un "deposito biológico" ya que está probado que algunas bacterias pueden sobrevivir a bajas temperaturas y sobre todo gracias a las sustancias salinas

Aunque, añade Orosei, poder encontrar alguna evidencia será difícil y se necesitarían muchos años pues se tendría que perforar.

Para Orosei es un gran inicio para seguir analizando el planeta rojo gracias a la sonda Mars Express, lanzada en 2003 con el objetivo de estudiar la atmósfera marciana, su geología y para buscar rastros de agua. LD.
Sandro
Sandro
Cybernauta-Premium
Cybernauta-Premium

Mensajes : 542
Popularidad : 1236
Reputación : 434
Fecha de inscripción : 14/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Marte - Encuentran evidencias de que Marte pudo albergar vida Empty ¡¿HONGOS EN MARTE?! Rovers hallan posible evidencia de vida en el planeta rojo

Mensaje por Cybernauta Mar Jul 09, 2019 6:48 pm

Imágenes obtenidas por los rovers Curiosity y Opportunity parecen mostrar la presencia de hongos floreciendo en la superficie de Marte, así lo ha afirmado un grupo de científicos en un estudio que se acaba de publicar en la revista Astrobiology and Space Science Reviews. El hallazgo aún tiene que ser confirmado por la NASA.

Marte - Encuentran evidencias de que Marte pudo albergar vida Hongos-marte

La investigación expone increíbles imágenes donde se observan algas, líquenes, esteras microbianas y hongos marcianos.

Esta evidencia fotográfica de formas de vida creciendo en el planeta rojo, de confirmarse como tales, revolucionarían nuestro entendimiento de la vida extraterrestre.

Marte - Encuentran evidencias de que Marte pudo albergar vida Alga-marte
Estos especímenes similares a líquenes se estima miden aproximadamente entre 2 y 6 milímetros.

Marte - Encuentran evidencias de que Marte pudo albergar vida Liquenes-marte
No hay proceso geológico que pueda responder por la formación de hongos en forma de roca (con tallos).

La Dra. Regina Dass, del departamento de microbiología en la Escuela de Ciencias de la Vida, India, y coautora del estudio, dijo: «No hay fuerzas geológicas o abiogénicas en la Tierra que puedan producir estructuras sedimentarias, por cientos, que tienen formas de hongos, tallos y racimos cubiertos con lo que parecen ser esporas de la superficie circundante».

Marte - Encuentran evidencias de que Marte pudo albergar vida Algas-microbios
¿Algas, estromatolitos, y esteras microbianas… o solo unos inusuales sedimentos abióticos?

«De hecho, quince especímenes fueron fotografiados por la NASA creciendo en el terreno marciano en solo tres días», especificó la experta.

Marte - Encuentran evidencias de que Marte pudo albergar vida Crecimiento-hongos
Quince especímenes marcianos CRECIENDO en un lapso de tres días
.

Y aunque se especula con que las condiciones marcianas para los cultivos son mejores bajo tierra, se desconoce cómo esta potencial vida —de serlo— pudo brotar en la superficie.

Revisión de pares

El controversial estudio aún tiene que superar un intensivo escrutinio por parte de pares de la comunidad científica. Editores de la revista donde ya se ha publicado aseguran que seis científicos independientes y ocho editores senior fueron consultados previamente. Solo tres de ellos no estuvieron de acuerdo con los resultados.

Marte - Encuentran evidencias de que Marte pudo albergar vida Hongos-marte-roca
Expertos identificaron la mancha blanquecina en esta roca como hongos
.

Otros académicos propusieron una explicación alternativa, diciendo que era más viable que los identificados como «hongos» fueran en realidad esférulas de hematita (una forma de óxido de hierro), las cuales ya habían sido detectadas y fotografiadas antes como evidencia del pasado acuoso de Marte. Sin embargo, la explicación alternativa es mencionada en el propio estudio publicado, haciendo la siguiente comparación en un intento de refutarla y descartarla como tal:

Marte - Encuentran evidencias de que Marte pudo albergar vida Hongos-esferulas-comparacion1
Líquenes terrestres (Dibaeis baeomyces).

Marte - Encuentran evidencias de que Marte pudo albergar vida Concreciones-hematita
Concreciones de hematita fotografiadas en un parque nacional de Utah, EE.UU,

Ahora solo queda esperar para que se confirme… —¡o no!— el hallazgo.





Cybernauta
Cybernauta
Co-Administrador
Co-Administrador

Mensajes : 1292
Popularidad : 4567
Reputación : 2281
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Marte - Encuentran evidencias de que Marte pudo albergar vida Empty «Estamos cerca de anunciar que hay vida en Marte», dice científico de la NASA

Mensaje por Conspiranoico Mar Oct 01, 2019 1:22 pm

La lapidaria declaración fue hecha por Jim Green, científico jefe de la NASA, quien además piensa que «el hombre no está preparado para el descubrimiento de vida en otro planeta, a pesar que el anuncio podría hacerse en apenas un par de años».

Marte - Encuentran evidencias de que Marte pudo albergar vida Jim-green

Este físico espacial comparó la implicación del posible —y hasta inminente— descubrimiento de vida en Marte con el momento en que el astrónomo Nicolás Copérnico postuló que la Tierra gira alrededor del Sol, en el siglo XVI: «Comenzará una línea de pensamiento completamente nueva».

Green destacó que el hallazgo de vida en nuestro vecino planetario generaría «un conjunto completamente nuevo de preguntas» tanto científicas como filosóficas, del tipo «¿Cómo estamos relacionados?».

Así, este especialista reflexionó sobre si la vida «puede moverse de un planeta a otro o tenemos una chispa y el ambiente adecuado y esa chispa genera vida… basada en el ambiente químico en el que se encuentra».

Con esta última parte de la declaración, se estaría dando pie a la hipótesis de la panspermia, la cual sostiene que la vida se originó primero en Marte para luego transportarse a la Tierra.

Mars 2020 y ExoMars

En julio del 2020, la agencia espacial estadounidense y su homóloga europea (ESA) enviarán a Marte dos vehículos exploradores —Mars 2020 y ExoMars, respectivamente— cuyo aterrizaje está previsto para febrero o marzo de 2021. Esos rovers buscarán condiciones habitables y perforarán el lecho de roca del planeta rojo. La NASA traerá a la Tierra las muestras que obtenga su dispositivo, mientras que la ESA las triturará y estudiará su contenido químico en el laboratorio móvil del propio ExoMars.

¿Llevar a la humanidad a Marte?

Jim Green realizó estos comentarios un día antes de que el empresario Elon Musk presentara las actualizaciones del diseño y construcción de su sistema de transporte Starship, un vehículo interplanetario reutilizable diseñado por la compañía aeroespacial SpaceX con el fin de transportar cargas y personas a la Luna y Marte.

El fundador y director general de esa firma explicó que su intención es que la Starship sea capaz de llevar más de 100 toneladas de carga y personal en cada trayecto y que esos viajes serán «esenciales para construir bases lunares y ciudades en Marte».

¿La encontrán?
Conspiranoico
Conspiranoico
Cybernauta-Premium
Cybernauta-Premium

Mensajes : 595
Popularidad : 2481
Reputación : 1446
Fecha de inscripción : 05/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Marte - Encuentran evidencias de que Marte pudo albergar vida Empty Algo está produciendo un exceso de oxígeno en Marte y los científicos están desconcertados

Mensaje por Asombroso Lun Nov 18, 2019 12:46 pm

Primero el metano y ahora el oxígeno, otro gas en Marte que puede representar una biofirma se comporta de una extraña manera.

Marte - Encuentran evidencias de que Marte pudo albergar vida Mars-clouds

Un equipo de científicos ha conseguido medir los cambios estacionales de los gases que impregnan el aire justo sobre el cráter Gale, en Marte, el lugar que el rover Curiosity lleva explorando desde agosto de 2012. Durante el análisis, los investigadores se encontraron con algo desconcertante: el oxígeno, el gas que la mayor parte de las criaturas terrestres usan para respirar, se está comportando de una forma que resulta imposible de explicar a través de ningún proceso químico conocido.

Durante los últimos tres años marcianos (que equivalen a casi seis años terrestres) el laboratorio de química portátil SAM (Sample Analysis at Mars) ha estado «inhalando» el aire del cráter Gale y analizando su composición. Y los resultados del instrumento del Curiosity han permitido hacerse una idea precisa de la composición de la atmósfera marciana sobre la superficie del cráter: 95 % de dióxido de carbono (CO2), 2,6 % de nitrógeno molecular (N2), 1,9 % de argón (Ar), 0,6% de oxígeno molecular (O2) y 0,6 % de dióxido de carbono (CO). Los datos también revelaron cómo las moléculas de esos gases se mezclan y circulan en el aire a lo largo de todo el año.

Cambios estacionales

En Marte, los cambios estacionales se producen cuando el CO2 se congela sobre los polos en invierno, bajando así la presión del aire en todo el planeta y causando su redistribución. Al contrario, cuando el CO2 se evapora durante la primavera y el verano, se mezcla con el aire y su presión aumenta. En este entorno, los investigadores descubrieron que el nitrógeno y el argón siguen un patrón estacional predecible, aumentando y disminuyendo su concentración en el cráter Gale durante las diversas estaciones y en función a la cantidad de CO2 presente en cada momento. Pero el comportamiento del oxígeno fue completamente distinto.
Marte - Encuentran evidencias de que Marte pudo albergar vida Mars_seasonal_o2_ch4_gale_crater

En principio, los investigadores esperaban que el oxígeno hiciera lo mismo que el nitrógeno y el argón, pero se encontraron con algo que no esperaban en absoluto: durante la primavera y el verano, la cantidad de oxígeno aumentaba hasta en un 30 %, para volver después a caer, en otoño, a los niveles pronosticados por la química conocida. El patrón se repetía cada primavera, aunque de un año a otro la cantidad de oxígeno agregado a la atmósfera variaba. La única conclusión posible es que «algo» está produciendo ese oxígeno extra durante los meses cálidos. «La primera vez que vimos esto fue alucinante», afirma Sushil Atreya, de la Universidad de Michigan y coautor del estudio publicado en Journal of Geophysical Research: Planets.

Una fuente química


Tan pronto como los científicos descubrieron el enigma del oxígeno, los expertos se pusieron manos a la obra para tratar de explicarlo. Lo primero que hicieron fue verificar, por duplicado y triplicado, la precisión del instrumento SAM, que fue el que midió los gases. Pero todo funcionaba a la perfección. Después, consideraron la posibilidad de que las moléculas de CO2 o de agua (H2O), pudieran ser las responsables de la liberación del exceso de oxígeno, al descomponerse en la atmósfera. Pero resulta que se necesitaría una cantidad de agua cinco veces superior a la que hay en la atmósfera marciana para producir la cantidad de oxígeno detectada y, además, el CO2 se descompone demasiado lento como para producir todo el oxígeno detectado estos años.

Marte - Encuentran evidencias de que Marte pudo albergar vida Marte-curiosity

Pero si el aumento veraniego del oxígeno es un misterio, tampoco su disminución invernal está clara. Para tratar de explicarla, los investigadores consideraron la posibilidad de que la radiación solar estuviera descomponiendo, en los meses fríos, las moléculas de oxígeno atmosféricas, que se perderían así en el espacio. Pero pronto llegaron a la conclusión de que ese proceso tardaría por lo menos 10 años en reducir el nivel de oxígeno, y los datos mostraban claramente que su nivel disminuía drásticamente una vez al año.

En palabras de Melissa Trainer, científica planetaria del Centro de Vuelos Espaciales Goddard, de la NASA, y directora de la investigación, «estamos luchando para explicar esto. Además, el hecho de que el comportamiento del oxígeno no se repita exactamente en cada temporada nos hace pensar que no estamos ante un problema que tenga que ver con la dinámica atmosférica. Tiene que haber una fuente química, y un sumidero, que aún no podemos explicar».

El misterio del metano

Para los científicos lo que está ocurriendo con el oxígeno es algo similar a lo que sucede con el metano, cuya cantidad en el cráter Gale también aumenta hasta en un 60 % durante el verano por razones que no se han podido explicar. ¿Estarán ambos fenómenos relacionados?

Marte - Encuentran evidencias de que Marte pudo albergar vida Mars_seasonal_o2_ch4_gale_crater

Con los nuevos datos del oxígeno en la mano, Trainer y su equipo se preguntan ahora si una química similar a la que impulsa las variaciones estacionales del metano podría también impulsar las del oxígeno. Y es que, por lo menos en algunas ocasiones, las fluctuaciones de ambos gases se producen al mismo tiempo. «Estamos empezando a ver esta tentadora correlación entre el metano y el oxígeno durante una buena parte del año marciano. Y creo que eso significa algo. Pero no tenemos las respuestas todavía. Nadie las tiene», explica Atreya.


En la superficie del suelo

El oxígeno y el metano pueden tener tanto un origen biológico (a partir de microbios, por ejemplo), como abiótico (a partir de la química del agua y las rocas). Los investigadores están considerando ambas opciones, aunque por el momento no existen más evidencias de que haya una actividad biológica en Marte y el Curiosity, para colmo, no dispone de los instrumentos necesarios para dilucidar la cuestión.

Lo explica Timothy McConnochie, de la Universidad de Maryland y otro de los autores del estudio: «Todavía no hemos podido encontrar un proceso que produzca la cantidad de oxígeno que necesitamos, pero creemos que tiene que ser algo en la superficie del suelo. Algo que cambia estacionalmente, porque no hay suficientes átomos de oxígeno en la atmósfera para crear el comportamiento que estamos viendo».

«Esta es la primera vez que observamos este comportamiento del oxígeno durante varios años, y no lo comprendemos del todo. Para mí, esta es una llamada abierta a todas las personas inteligentes que están interesadas en el tema: a ver qué se les ocurre», concluye Trainer.

¡Asombrosa!



Asombroso
Asombroso
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1138
Popularidad : 5322
Reputación : 2952
Fecha de inscripción : 07/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Marte - Encuentran evidencias de que Marte pudo albergar vida Empty Un entomólogo afirma tener pruebas de la existencia de «abejas» en Marte

Mensaje por Internauta Miér Nov 20, 2019 7:03 pm

William Romoser, profesor emerito de la Universidad de Ohio, afirma que las fotos enviadas por los diferentes rovers que investigan el planeta rojo muestran indicios tanto fósiles como de seres vivos parecidos a insectos e incluso reptiles
Marte - Encuentran evidencias de que Marte pudo albergar vida 2-ohiouniversi-kQAC--1240x698@abc

A la vez que los científicos se afanan por encontrar vida en Marte con experimentos sobre el terreno, como los del rover Curiosity, el antomólogo y profesor emérito William Romoser, de la Universidad de Ohio, afirma que, en realidad, ya tenemos pruebas de su existencia. Su sorprendente teoría, que ha presentado en la reunión nacional de la Sociedad Americana de Entomología en St. Louis, Missouri (EE. UU.), se apoya en fotografías enviadas por varios rover desde Marte, en los que asegura ver desde seres parecidos a abejas a reptiles.

«Ha habido y todavía hay vida en Marte», afirmó durante la reunión Romoser -quien está especializado en arbovirología y entomología general y médica-, explicando que después de analizar durante varios años las imágenes del planeta rojo disponibles en internet concluye que existen no solo fósiles, sino también criaturas aún vivas. «Existe una aparente diversidad entre la fauna marciana tipo insecto que muestra muchas características similares a los que viven en la Tierra y que se incluyen dentro de los grupos avanzados. Por ejemplo, existe presencia de alas, flexión de las mismas, deslizamiento y vuelo ágil, así como patas con diferentes estructuras de patas», ha afirmado Romoser.

El profesor emérito afirma además que si bien los rovers marcianos, particularmente el Rover Curiosity, han estado buscando indicadores de actividad orgánica, hay una serie de fotos que muestran claramente las formas de insectos y reptiles. Numerosas fotos muestran imágenes en las que se pueden seleccionar segmentos corporales de artrópodos, junto con patas, antenas y alas, y uno incluso parece mostrar a uno de estos seres en pleno vuelo.

Marte - Encuentran evidencias de que Marte pudo albergar vida Romoser-2-2-kQAC--510x349@abc

Forma de estudio

La investigación, que aún no ha sido revisada por pares pero cuyo resumen se encuentra en la web de la Universidad de Ohio, tiene como base el estudio de las imágenes variando los parámetros fotográficos, como el brillo, el contraste, la saturación, la inversión, etc. No se agregó ni eliminó contenido. Además se tuvo en cuenta el entorno, la claridad de la forma, la simetría corporal, su segmentación en diferentes partes, así como formas repetitivas, restos óseos y observación de formas cercanas entre sí. También se tuvo en cuenta posturas particulares, la evidencia de movimiento, el supuesto vuelo o la interacción aparente según lo sugerido por las posiciones relativas, así como supuestas evidencias de «ojos brillantes» se consideraron consistentes con la presencia de formas vivas.

«Un exoesqueleto y apéndices articulados son suficientes para establecer la identificación como un artrópodo. Tres regiones del cuerpo, un solo par de antenas y seis patas son tradicionalmente suficientes para establecer la identificación como 'insecto' en la Tierra. Estas características también deberían ser válidas para identificar un organismo en Marte como insecto. Sobre estas bases, se pueden ver formas artrópodas, parecidas a insectos en las fotos de los rovers de Marte», señaló Romoser, que primero identificó las imágenes más claras para luego buscar patrones parecidos en otras menos evidentes.
Marte - Encuentran evidencias de que Marte pudo albergar vida Romoser-1-2-kQAC--510x349@abc

Romoser afirma que observó comportamientos diferentes de vuelos en varias imágenes. Señala que unas parecen abejorros y otras son similares a las abejas carpinteras de la Tierra, y que algunas intentan refugiarse y otras anidar en cuevas. Por otro lado, asegura haber encontrado una criatura fosilizada parecida a una serpiente.

Dilatada trayectoria


Romoser, quien fue profesor de entomología en la Universidad de Ohio durante 45 años y cofundó su Instituto de Enfermedades Tropicales, también pasó casi 20 años como investigador de enfermedades transmitidas por vectores en el Instituto de Investigación Médica de Enfermedades Infecciosas del Ejército de EE. UU. Entre 1973 y 1998, Romoser fue autor y coautor de cuatro ediciones del libro de texto «The Science of Entomology», muy utilizado en enseñanza.

Romoser señaló que las interpretaciones de criaturas parecidas a insectos y reptiles que describe pueden cambiar a medida que evoluciona nuestro conocimiento de la vida en Marte, pero que el gran volumen de evidencias es abrumador.

Evidencia de agua


«La presencia de organismos metazoicos superiores en Marte implica la presencia de fuentes y procesos de nutrientes y energía, cadenas y redes alimentarias y agua como elementos que funcionan en un entorno ecológico viable, aunque extremo, suficiente para sostener la vida», señaló.

Además asegura haber encontrado «casos sugestivos de agua estancada o pequeños cursos de agua con meandros evidentes y con el desenfoque esperado de pequeñas rocas sumergidas, rocas emergentes más grandes, un área de banco húmedo y un área más seca más allá del área húmeda». La evidencia de agua en Marte se ha indicado en otras ocasiones, sobre todo grandes masas de agua de la antigüedad. Sin embargo, no hay pruebas de lo que asegura haber hallado Romoser. Sin embargo, él afirma que su análisis sirven de «base sólida» para formular «muchas preguntas biológicas, sociales y políticas», así como «una justificación sólida para futuros estudios». ¿abejas en Marte?
Internauta
Internauta
Cybernauta-Master
Cybernauta-Master

Mensajes : 380
Popularidad : 1278
Reputación : 704
Fecha de inscripción : 14/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Marte - Encuentran evidencias de que Marte pudo albergar vida Empty Re: Encuentran evidencias de que Marte pudo albergar vida

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.