CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

No busquéis más, estamos solos en el Universo

3 participantes

Ir abajo

No busquéis más, estamos solos en el Universo Empty No busquéis más, estamos solos en el Universo

Mensaje por Ciencianauta Jue Jun 28, 2018 6:35 pm

Un equipo de científicos británicos llega a la conclusión de que somos la única civilización inteligente


Anders Sandberg, Eric Drexler y Toby Ord, investigadores de la Universidad de Oxford, acaban de publicar en arxiv.org un demoledor artículo en el que reinterpretan con rigor matemático dos de los pilares de la astrobiología: la Paradoja de Fermi y la Ecuación de Drake. Y sus conclusiones son que, por mucho que las busquemos, jamás encontraremos otras civilizaciones inteligentes. ¿Por qué? Porque, sencillamente, no existen.

La mayor parte de los astrofísicos y cosmólogos de la actualidad están convencidos de que "ahí arriba", en alguna parte, deben existir formas de vida inteligente. Es la conclusión lógica de pensar en la enormidad del Universo: miles de millones de galaxias, con cientos de miles de millones de estrellas cada una y billones de planetas orbitando alrededor de esas estrellas.

Lo abultado de estas cifras, consideran esos científicos, convertiría en una auténtica "perversión estadística" la mera idea de que la inteligencia hubiera surgido solo una vez en un sistema de tales proporciones. ¿Pero qué pasaría si la posibilidad más inverosimil resultara ser la correcta y resultara que, a pesar de todo, estamos completamente solos?

Según los tres investigadores de Oxford, los cálculos hechos hasta ahora sobre la probabilidad de que exista vida inteligente fuera de la Tierra se basan en incertidumbres y suposiciones, lo que lleva a que sus resultados tengan márgenes de error de "múltiples órdenes de magnitud" y, por lo tanto, inaceptables.

Por eso, Sandberg, Drexer y Ord han tratado de reducir al máximo ese enorme grado de incertidumbre, ciñéndose a los mecanismos químicos y genéticos plausibles. Y el resultado, afirman, es que "hay una probabilidad sustancial de que estemos completamente solos".

Según la paradoja de Fermi, formulada en 1950 por el físico italiano Enrico Fermi, solo en nuestra galaxia hay tantas estrellas que, teniendo en cuenta la edad del Universo, incluso la más pequeña probabilidad de que surja vida inteligente significaría que la Vía Láctea debería estar repleta de tales civilizaciones, y que por lo menos algunas de ellas deberían haber sido ya detectadas por la Humanidad. Pero a pesar de todos los esfuerzos, no ha sido así. De ahí la paradoja.

En 1961, el astrónomo norteamericano Frank Drake trató de encuadrar la paradoja de Fermi en un marco analítico y desarrolló la famosa ecuación que lleva su nombre para estimar el número de civilizaciones inteligentes que podrían existir en nuestra VÍa Láctea, independientemente del hecho de que no podamos verlas.

En su ecuación
No busquéis más, estamos solos en el Universo DRAKE-a-kOKI-U301047825100MJC-510x60@abc

N sería el número de civilizaciones con capacidad de comunicación dentro de nuestra galaxia. Un número que Drake calculó teniendo en cuenta factores como el ritmo actual de formación de estrellas "adecuadas" (R), la fracción de estrellas que tienen planetas (fp), el número de planetas dentro de la "zona habitable" de esas estrellas (ne), el número de mundos en los que ha surgido la vida (fl), se ha desarrollado hasta la inteligencia (fi) y ha sido capaz de fabricar tecnología de comunicaciones (fc). L, por su parte, es el tiempo medio, en años, durante el que una civilización inteligente puede sobrevivir.

Asignando una serie de valores a cada parámetro, Drake llegó a la conclusión de que solo en nuestra galaxia, la Vía Láctea, debería haber un mínimo de diez civilizaciones detectables por el hombre cada año. Más tarde, y a la luz de los nuevos conocimientos astronómicos, los valores asignados por Drake a cada factor se fueron ajustando, y un buen número de soluciones a su ecuación contemplan resultados mucho más modestos, con cifras de 0,0000000142162 (e incluso menos) posibles civilizaciones detectables al año.

En su artículo, los tres investigadores británicos hacen suya la frase de la astrónoma Jill Tarter, directora del Instituto SETI hasta 2012, en la que se refiere a la ecuación de Drake como a "una maravillosa forma de organizar nuestra ignorancia".

El problema con la ecuación, dicen los tres científicos, es que los valores asignados a la mayoría de los factores suelen representar las mejores conjeturas posibles, que además dependen en gran medida de la actitud optimista o pesimista de la persona que las realiza en cuanto a la posibilidad de que exista vida inteligente.

Parafraseando a Steven J. Dick, otro astrónomo norteamericano, los investigadores escriben en su artículo: "Quizás nunca en la historia de la ciencia se haya ideado una ecuación que arroje valores que difieran en ocho órdenes de magnitud... Cada científico parece aportar sus propios prejuicios y suposiciones sobre el problema". Y eso que Dick estaba siendo amable, indican los investigadores, ya que muchos resultados de la ecuación de Drake difieren incluso en cientos de órdenes de magnitud.

Entre las muchas soluciones obtenidas hasta ahora, Sandberg, Drexer y Ord valoran especialmente la conseguida recientemente por el cosmólogo Max Tegmark. Según este científico sueco, no existe razón alguna para que dos civilizaciones inteligentes se encuentren a una distancia determinada. Por lo que, y dado que la VÍa Láctea solo representa una minúscula porción del Universo observable, que a su vez solo es una pequeña parte del Universo más allá de lo que podemos ver, resulta poco probable que surjan dos civilizaciones inteligentes en el mismo Universo observable. Por lo tanto, a todos los efectos, lo más probable es que estemos solos.

El surgimiento de la vida


En su modelo, los investigadores británicos utilizan un enfoque diferente, incorporando las incertidumbres científicas actuales que hacen que los valores de las diferentes partes de la ecuación de Drake difieran en decenas (o cientos) de órdenes de magnitud. Algunas de esas incertidumbres se refieren a cuestiones críticas, relacionadas con la aparición de vida a partir de materiales "no vivos", un proceso conocido como abiogénesis, y las probabilidades posteriores de que la vida temprana, similar al ARN, termine por evolucionar hacia otra forma de vida más adaptable, parecida al ADN.

Por no hablar de la cuestión de cómo esa vida similar al ADN terminó por convertirse en las complejas células eucariotas de las que está hecha cualquier especie viva de nuestro planeta que sea más compleja que una bacteria. Los resultados son, ciertamente, demoledores, y en ellos la paradoja de Fermi se disuelve hasta desaparecer como un azucarillo en el agua.

"Cuando tenemos en cuenta las incertidumbres de forma realista -concluyen los investigadores- sustituyendo las estimaciones puntuales por las distribuciones de probabilidad que reflejan la comprensión científica actual, no encontramos ninguna razón para sostener que en la galaxia, o en todo el Universo observable, existan otras civilizaciones".

Muy al contrario, lo que sí que encuentran es "una probabilidad sustancial de que estemos solos en nuestra galaxia, y tal vez incluso en nuestro universo observable".

¿Dónde están, entonces todos los demás? Para los tres científicos de Oxford, "probablemente muy lejos, más allá del horizonte cosmológico que será, para siempre, inalcanzable para nosotros".
Ciencianauta
Ciencianauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 808
Popularidad : 3247
Reputación : 1263
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

No busquéis más, estamos solos en el Universo Empty Un ex funcionario del Pentágono afirma que hay evidencias de que no estamos solos en el Universo

Mensaje por Conspiranoico Lun Jul 02, 2018 1:24 pm

“Mi creencia personal es que hay pruebas muy convincentes de que no podemos estar solos [en el Universo]”. Cuado esta afirmación viene de alguien que ha trabajado en el corazón de la defensa estadounidense, el Pentágono, cuesta trabajo no prestarle atención.

Luis Elizondo, que lideró un programa de la institución ahora revelado para investigar posibles OVNIS, Advanced Aviation Threat Identification Program, cree que hay evidencia de vida extraterrestre que llega a la Tierra.

El programa fue creado como parte de la Agencia de Inteligencia de Defensa en 2007 por petición del senador de Nevada, Harry Reid. En el año 2012 se le cortó la financiación, aunque continuó operando bajo el liderazgo de Elizondo, oficial de inteligencia militar. Este presentó la dimisión el pasado 4 de octubre en protesta por haber sido dado de lado, y esto le reprochó en su carta de despedida al secretario de Defensa, Jim Mattis: “¿Por qué no estamos dedicando más tiempos y esfuerzos a esto? Hay muchos informes por parte de la Armada y de otros servicios de sistemas aéreos inusuales que interfieren con plataformas de armamento militar y despliegan capacidades más allá de la nueva generación”.

Un portavoz del Pentágono confirmó a The New York Times la existencia de ese programa, pero aseguró que fue cerrado en 2012. Los documentos obtenidos por el periódico indican que recibió una financiación de 22 millones de dólares anuales desde 2008 hasta 2011.

Según cuenta Elizondo al mismo diario, las investigaciones sobre esos avistamientos siguen, realizadas por funcionarios del Departamento de Defensa que cumplen otras funciones en colaboración con la CIA. El informe sobre el estudio del OVNI del gobierno incluye un par de vídeos de pilotos comentando algo misterioso que estaban viendo. El que enlazamos muestra un encuentro entre un caza Navy F / A-18 Super Hornet y un objeto desconocido:
No busquéis más, estamos solos en el Universo STILL2-videoSixteenByNine768

Elizondo dijo al New York Times que renunció a su puesto en octubre en protesta por lo que calificó de secreto excesivo en torno al programa y por la oposición interna al mismo después de quedarse sin financiación.

En una entrevista en el programa Erin Burnett OutFront de la cadena de televisión CNN, dijo que no podía hablar en nombre del gobierno, pero insinuó que había evidencia que le impide descartar la posibilidad de que artefactos alienígenas visiten nuestro planeta: “Estos aviones, los llamaremos aviones, exhiben características que no están actualmente dentro del inventario de EE.UU. ni en ningún inventario extranjero del que tengamos conocimiento”.

Según contó, el programa buscaba identificar lo que se había visto, ya sea a través de herramientas o informes de testigos oculares, y luego averiguar y determinar si esa información es una amenaza potencial para la seguridad nacional. “Encontramos mucho”, afirmó el exfuncionario, que añadió que se llegaron a identificar aeronaves “anómalas” que “aparentemente desafiaban las leyes de la aerodinámica”. “Cosas que no tienen ningún servicio de vuelo obvio, ninguna forma obvia de propulsión, y que exigen una maniobrabilidad extrema más allá, de las fuerzas que puede soportar un ser humano o cualquier cosa biológica”.

Sin embargo, el Times cita en el mismo artículo a la astrofísica Sara Seager que sostiene que no conocer los detalles sobre los objetos que se detectan no implica necesariamente que procedan de otro planeta o de otra galaxia.

Depende de como se mire y quien lo mire

_________________
La verdad, está aquí dentro.
Conspiranoico
Conspiranoico
Cybernauta-Premium
Cybernauta-Premium

Mensajes : 593
Popularidad : 2478
Reputación : 1445
Fecha de inscripción : 05/10/2013

Volver arriba Ir abajo

No busquéis más, estamos solos en el Universo Empty Confirmado: Puede haber vida extraterrestre en mundos como Tatooine

Mensaje por Internauta Miér Nov 20, 2019 6:50 pm

El 87% de las tierras con dos soles, como el planeta de Star Wars, podrían tener un eje de rotación adecuado para albergar climas y estaciones estables

Sin embargo, la estrella múltiple más próxima, Alfa Centauri, tiene a su pareja demasiado cerca como para permitir que haya una tierra con la inclinación adecuada en su eje de rotación


La Tierra es solo un planeta diminuto en mitad del vacío del sistema solar. Pero es también un mundo único: de entre los miles de exoplanetas que hemos descubierto, no conocemos hasta ahora ninguno que se le parezca y que pueda albergar vida. ¿Qué hace tan única a la Tierra? Para empezar es un planeta rocoso, situado a una distancia de su estrella que le permite albergar agua líquida en superficie (por eso se dice que está en la zona de habitabilidad del Sol). Además, su estrella ha estado tranquila durante muchos cientos de millones de años. La Tierra tiene también una atmósfera protectora y un interior parcialmente fundido que le proporciona energía, permite la circulación de materiales y genera un campo magnético protector frente a la radiación.

Aunque es perfectamente posible que haya vida diferente en lugares muy distintos a la Tierra, resulta interesante plantearse si la que conocemos puede ser abundante en la galaxia. Ahora, un estudio que se acaba de publicar en Astrophysical Journal, y elaborado por científicos del Instituto de Tecnología de Georgia (EE.UU.), ha estudiado la posibilidad de que las estrellas binarias, formadas por dos «soles», puedan albergar una tierra cuyo eje de rotación sea lo suficientemente estable como para permitir la evolución de vida alienígena. Su conclusión es que el 87% de las tierras con dos soles, como el famoso planeta Tatooine, de la saga «Star Wars», podrían tener un eje de rotación similar al de nuestro planeta. Esto que indica que muchos de esos mundos podrían tener climas adecuados para cobijar seres vivos. Pero, ¿cuántos?

«Los sistemas múltiples son comunes», ha dicho en un comunicado Gongjie Li, coautora del estudio, para referirse a las estrellas que viven en parejas o tríos. «Alrededor del 50% de ellos son estrellas binarias. Así que nuestro estudio puede aplicarse a un gran número de sistemas solares».

Las estrellas dobles, aptas para la vida

El clima y las estaciones de la Tierra dependen en gran medida de la inclinación de su eje de rotación y de cómo esta cambia con el tiempo. Por ese motivo, los investigadores quisieron averiguar cómo las estrellas dobles influyen en la inclinación del eje de rotación de los planetas, y si estas permitirían que tuvieran climas estables o cambios de estaciones adecuados.

«Lo más importante de nuestra investigación es que evaluamos cómo la inclinación de un planeta como la Tierra variaría en unas condiciones muy optimistas», ha explicado a ABC Billy Quarles, investigador principal del estudio. Es decir, los científicos trataron de investigar el efecto de la presencia de dos estrellas, pero no tuvieron en cuenta otros factores. De hecho, sus simulaciones hicieron funcionar réplicas exactas del sistema solar, en las que, simplemente, se introdujo otra estrella: «Hemos asumido que todo es idéntico al sistema solar interior, con la excepción de la presencia de otro sol», ha comentado Quarles.

Sin esperanza en Alfa Centauri

Los resultados obtenidos por los investigadores sugieren que muchas de las estrellas binarias de la galaxia permiten la existencia de planetas rocosos con una órbita estable, adecuada para potenciales seres vivos. Para ello, sin embargo, es necesario que la separación entre las estrellas supere un determinado umbral. De lo contrario, el eje de rotación de las tierras parece «volverse loco».

Algo así es lo que ocurre en Alfa Centauri, el sistema solar más cercano, situada a unos 4,4 años luz. Está formado por un sistema ternario en el que dos estrellas grandes, Alfa centauri A y Alfa centauri B, orbitan un mismo centro de masas, mientras que otra estrella más pequeña, Próxima Centauri, gira alrededor de las otras dos. Además, la estrella A tiene una órbita muy alargada y la B otra más achatada, y ambas están separadas una distancia comparable a la que hay entre el Sol y Neptuno.


En las simulaciones, los investigadores colocaron una tierra en la órbita de las estrellas A y B para emplearlas como modelo de sistema binario. Ahí observaron cómo se inclinaría su eje en cada caso, incluso añadiendo una luna. Así concluyeron que el «baile» de una tierra situada en Alfa Centauri tendría un cabeceo muy acusado en su eje de rotación. Este cabeceo, también conocido como precesión, es un movimiento que recuerda al vaivén que experimenta una peonza.

Pero lo más relevante es que este cabeceo tiene importantes repercusiones para la habitabilidad de un planeta: influye en las estaciones y un vaivén demasiado grande dificulta que un mundo conserve su atmósfera y que tenga un clima más templado.

Por qué Marte perdió su atmósfera

La mejor prueba de esto se encuentra en el sistema solar. El eje de rotación de Marte oscila entre una inclinación de 10 y 60 grados cada dos millones de años. En el primer punto, la atmósfera se condensa en los polos, en el segundo, podría aparecer un cinturón de hielo en el ecuador.
La historia de la Tierra es distinta. Su órbita experimenta un sutil movimiento de precesión, en el que su eje pasa de una inclinación de 22,1 a 24,5 grados cada 41.000 años, mientras que la forma de la órbita se alarga y se acorta cada 100.000 años. En parte gracias a eso, nuestro planeta ha atravesado ciclos de glaciaciones de unos 100.000 años.

Esta estabilidad depende en parte de la masa de la Luna: «Si no tuviéramos la Luna, la inclinación de la Tierra variaría unos 60 grados», ha explicado Billy Quarles. «La Tierra tendría un aspecto similar al de Marte, donde la precesión de sus ejes parece haber ayudado a borrar su atmósfera».

Paradójicamente, una tierra que estuviera en Alfa Centauri y que viviera acompañada de una luna grande tendría una rotación incluso más inestable, al contrario que en el sistema solar.

El resultado sería, en algunos casos, que una tierra de Alfa Centauri tendría una edad del hielo cada millón de años, pero estas serían más largas y mucho peores, según Quarles.

Después de concluir que en teoría muchas de las estrellas binarias podrían albergar planetas con la rotación adecuada para los seres vivos, quedaría saber cuántas tierras hay en sistemas binarios, cuántas tendrán realmente una órbita adecuada y en cuántas se darán las otras condiciones importantes para albergar vida.

De momento, estos científicos tratarán de enriquecer su investigación teniendo en cuenta la composición atmosférica de los planetas y la cantidad de luz que pueden reflejar. Muy interesante
Internauta
Internauta
Cybernauta-Master
Cybernauta-Master

Mensajes : 376
Popularidad : 1272
Reputación : 702
Fecha de inscripción : 14/01/2014

Volver arriba Ir abajo

No busquéis más, estamos solos en el Universo Empty Ni una sola señal de vida inteligente en diez millones de estrellas

Mensaje por Ciencianauta Vie Sep 11, 2020 6:10 pm

El mayor y más completo estudio realizado hasta ahora para buscar señales de tecnología extraterrestre no arroja resultados positivos. Los científicos, sin embargo, no pierden la esperanza.

Ha sido uno de los mayores intentos llevados a cabo hasta la fecha. Más de diez millones de estrellas examinadas al mismo tiempo con uno de los mejores radiotelescopios disponibles, en busca de la más mínima señal que delate la presencia de seres inteligentes y capaces de utilizar ondas de radio para comunicarse. Pero no ha habido suerte. El examen detallado de los alrededores de la constelación de Vela, en el hemisferio sur, no ha sido capaz de encontrar ni un solo indicio de tecnología alienígena reconocible.

El estudio, llevado a cabo con el telescopio Murchison Widefield Array (MWA), en Australia, formado por 4.096 antenas diferentes, ha sido el más amplio y profundo realizado hasta ahora, pero entre sus datos no se ha encontrado ni una sola de las «tecno firmas» que podrían esperarse dentro del rango de frecuencias en las que opera. Los resultados se acaban de publicar en « Publications of the Astronomical Society of Australia».

A pesar de ello, los astrónomos Chenoa Tremblay y Steven Tingay, del nodo de la Universidad Curtin en el Centro Internacional de Investigación en Radio Astronomía (ICRAR), aseguran que sus resultados no son, en absoluto, decepcionantes. Muy al contrario, la investigación, cuyo principal objetivo era el estudio de los restos de la supernova Vela, demuestra lo sencilla que resulta la búsqueda de inteligencia extraterrestre al mismo tiempo que se llevan a cabo otro tipo de observaciones astrofísicas.


A estas alturas, ya nadie duda que encontrar vida inteligente «ahí fuera» no es algo fácil de conseguir. Lo cierto es que no sabemos qué tipo de tecnología podría haber desarrollado una civilización alienígena y nos vemos obligados a basarnos en la única tecnología que conocemos, la nuestra. Y en el caso del MWA, eso significa señales de radio en frecuencias bajas, similares a las de la radio FM.

En busca de ondas de radio

Aquí, en la Tierra, las ondas de radio de baja frecuencia pueden «filtrarse» a través de la ionosfera y salir al espacio. De hecho, han sido captadas en más de una ocasión por nuestras propias sondas espaciales, como puede escucharse en esta grabación llevada a cabo por uno de los satélites Polar, de la NASA, en 1996. Más recientemente, se descubrió que todas esas emisiones están creando una gigantesca «burbuja de radio» alrededor de nuestro planeta, que se expande en todas direcciones a la velocidad de la luz.

Por eso resulta lógico pensar que si los extraterrestres también están produciendo esta clase de señales, y si esas señales son lo suficientemente potentes, sería posible detectarlas con nuestros radiotelescopios, entre ellos el MWA.

«Se trata de un telescopio único -explica Tremblay-, con un campo de visión extraordinariamente amplio que nos permite observar incluso millones de estrellas simultáneamente. Lo apuntamos hacia el cielo alrededor de la constelación de Vela durante 17 horas seguidas. Un pedazo de cielo cien veces más ancho y a mayor profundidad que nunca. Pero no encontramos firmas tecnológicas, ni señales de vida inteligente».

Vista desde la Tierra, la constelación de Vela apenas ocupa una parte minúscula del cielo nocturno, pero está mucho más concurrida de lo que parece. De hecho, además de incluir los restos de la supernova Vela, contiene por lo menos diez millones de estrellas, repartidas en un amplio rango de distancias. Un objetivo, pues, que resultaba ideal para «echar un vistazo» en busca de señales tecnológicas.

Una aguja en un pajar

Con todo, diez millones de estrellas es apenas una mínima parte de las entre cien mil y cuatrocientos mil millones que hay solo en nuestra galaxia, por lo que el hecho de no haber detectado nada no debería, según los científicos, desanimarnos.

En palabras de Tingay, en efecto, «aunque este estudio ha sido realmente grande, la cantidad de espacio que observamos fue el equivalente a tratar de encontrar peces en los océanos de la Tierra buscando solo en el volumen de agua equivalente a una piscina».

Lo cual se añade al hecho ya mencionado de que la supuesta tecnología alienígena podría no tener nada que ver con la que utilizamos en la Tierra, y basarse en algo que ni siquiera imaginamos que existe. Pero es precisamente por eso, dicen los investigadores, que tenemos que buscar con todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance.

«Dado que en realidad no podemos saber cómo las posibles civilizaciones alienígenas utilizan la tecnología -prosigue Tinglay- nos vemos obligados a buscar de muchas maneras diferentes». Y una de ellas es escrutar el cielo con radiotelescopios en busca de señales de radio. «Aunque queda un largo camino por recorrer en la búsqueda de inteligencias extraterrestres, los telescopios como el MWA seguirán superando los límites, tenemos que seguir buscando».

Por supuesto, la falta de evidencia no significa necesariamente que no haya nadie ahí fuera. También sería posible, en efecto, que cualquier emisión electromagnética generada por una civilización lejana esté demasiado distante o sea demasiado débil para detectarla.

Ondas de radio desde 1895

En la Tierra, que es el único ejemplo que conocemos, llevamos generando ondas de radio, como mucho, desde la primera transmisión en 1895. Lo cual significa que nuestras transmisiones no han podido llegar mucho más allá de unos 100 años luz de distancia. Las ondas de radio, además, se van volviendo más débiles a medida que se alejan, de forma que, al doble de distancia recorrida, la señal tiene una cuarta parte menos de intensidad de la que tenía en origen. Desde 100 años luz de distancia, pues, las ondas de radio generadas en la Tierra serían prácticamente indistinguibles del ruido de fondo.

A pesar de todos los inconvenientes, los investigadores ponen ahora sus esperanzas en el nuevo radiotelescopio de bajas frecuencias SKA, que se está terminando de construir en Australia y cuya mayor sensibilidad le permitirá detectar señales de radio similares a las de la Tierra en sistemas planetarios relativamente próximos.

«Con SKA -asegura Tingay- podremos estudiar miles de millones de sistemas estelares y buscar señales de tecnología en todo un océano de otros mundos».

José Manuel Nieves
Ciencianauta
Ciencianauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 808
Popularidad : 3247
Reputación : 1263
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

No busquéis más, estamos solos en el Universo Empty Científicos revelan que hay docenas de planetas habitables que superan a la Tierra

Mensaje por Conspiranoico Vie Oct 09, 2020 6:04 pm

Un estudio dirigido por el científico Dirk Schulze-Makuch de la Universidad Estatal de Washington (WSU) detalla las características de los posibles planetas 'superhabitables'.

No busquéis más, estamos solos en el Universo Docenas-planetas-superan-tierra-habitabilidad

Dos docenas de planetas fuera de nuestro sistema solar con condiciones más adecuadas para la vida que la propia Tierra. Algunas de sus estrellas pueden ser incluso mejores que nuestro sol. Un estudio dirigido por el científico Dirk Schulze-Makuch de la Universidad Estatal de Washington (WSU), publicado recientemente en la revista Astrobiology, detalla las características de los posibles planetas 'superhabitables', que incluyen aquellos que son más antiguos, un poco más grandes, un poco más cálidos y posiblemente más húmedos que la Tierra.

La vida también podría prosperar más fácilmente en planetas que giran alrededor de estrellas que cambian más lentamente con una vida útil más larga que nuestro sol.

Los 24 principales contendientes para planetas superhablables están a más de 100 años luz de distancia, pero Schulze-Makuch dijo que el estudio podría ayudar a enfocar los esfuerzos de observación futuros, como el del telescopio espacial James Web de la NASA, el observatorio espacial LUVIOR y el telescopio espacial PLATO de la Agencia Espacial Europea.

"Con la llegada de los próximos telescopios espaciales, obtendremos más información, por lo que es importante seleccionar algunos objetivos", dijo Schulze-Makuch, profesor de WSU y de la Universidad Técnica de Berlín.

"Tenemos que centrarnos en ciertos planetas que tienen las condiciones más prometedoras para la vida compleja. Sin embargo, tenemos que tener cuidado de no quedarnos atascados buscando una segunda Tierra porque podría haber planetas que podrían ser más adecuados para la vida que el nuestro".

Para el estudio, Schulze-Makuch, un geobiólogo con experiencia en habitabilidad planetaria, se asoció con los astrónomos Rene Heller del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar y Edward Guinan de la Universidad de Villanova para identificar criterios de superhabitabilidad y buscar buenos candidatos entre los 4 mil 500 exoplanetas conocidos más allá de nuestro solar. La habitabilidad no significa que estos planetas definitivamente tengan vida, simplemente las condiciones que serían propicias para la vida.

¿Se pondrán de acuerdo?

_________________
La verdad, está aquí dentro.
Conspiranoico
Conspiranoico
Cybernauta-Premium
Cybernauta-Premium

Mensajes : 593
Popularidad : 2478
Reputación : 1445
Fecha de inscripción : 05/10/2013

Volver arriba Ir abajo

No busquéis más, estamos solos en el Universo Empty Científicos estiman que hay 300 millones de planetas habitables

Mensaje por Conspiranoico Lun Nov 02, 2020 8:25 pm

LA NUEVA INVESTIGACIÓN UTILIZA DATOS DEL TELESCOPIO ESPACIAL KEPLER

Algunos incluso podrían estar bastante cerca, con varios probablemente dentro de los 30 años luz de nuestro Sol

La galaxia está repleto de planetas habitables para la especie humanas.

Una nueva investigación que utiliza datos del telescopio espacial Kepler estima que podría haber hasta 300 millones de planetas potencialmente habitables.

Algunos incluso podrían estar bastante cerca, con varios probablemente dentro de los 30 años luz de nuestro Sol.


«Esta es la primera vez que todas las piezas se han reunido para proporcionar una medida confiable del número de planetas potencialmente habitables en la galaxia», dijo en un comunicado el coautor Jeff Coughlin.

«Este es un término clave de la Ecuación de Drake, que se usa para estimar el número de civilizaciones transmisibles; estamos un paso más cerca en el largo camino para descubrir si estamos solos en el cosmos».

La Ecuación de Drake es un argumento probabilístico que detalla los factores a considerar al estimar el número potencial de civilizaciones tecnológicamente avanzadas en la galaxia que podrían detectarse.

La Ecuación de Drake también se considera a menudo como una hoja de ruta para la astrobiología y guía gran parte de la investigación en el Instituto SETI.

Para desarrollar una estimación razonable, los investigadores observaron exoplanetas de tamaño similar a la Tierra y, por lo tanto, es más probable que sean planetas rocosos. También observaron las llamadas estrellas similares al Sol, de aproximadamente la misma edad que nuestro Sol y aproximadamente a la misma temperatura.

Otra consideración para la habitabilidad es si el planeta podría tener las condiciones necesarias para soportar agua líquida.

Las estimaciones anteriores sobre la determinación del número de exoplanetas potencialmente habitables que hay en nuestra galaxia se basaron en gran medida en la distancia del planeta a su estrella.

Esta nueva investigación también considera cuánta luz llega al planeta desde su estrella, lo que afectaría la probabilidad de que el planeta pueda contener agua líquida.

Para hacer esto, el equipo examinó no solo los datos de Kepler, sino también los datos de la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea sobre cuánta energía emite la estrella del planeta.

Vuelvo a preguntar ¿Se pondrán de acuerdo?

_________________
La verdad, está aquí dentro.
Conspiranoico
Conspiranoico
Cybernauta-Premium
Cybernauta-Premium

Mensajes : 593
Popularidad : 2478
Reputación : 1445
Fecha de inscripción : 05/10/2013

Volver arriba Ir abajo

No busquéis más, estamos solos en el Universo Empty Localizan un planeta similar a la Tierra a tan sólo 16 años luz de distancia

Mensaje por Conspiranoico Dom Dic 13, 2020 9:14 am

Un equipo de astrónomos que busca exoplanetas potencialmente habitables ha localizado una super Tierra en torno a la estrella Gliese 832

Un artículo publicado en la revista arXiv detalla el hallazgo de un sistema estelar en torno a la estrella Gliese 832. Se trata de una enana roja con poco menos de la mitad de la masa y el radio de nuestro sol que es orbitada por un exoplaneta gigante similar a nuestro Júpiter (designado como Gliese 832b) y por un planeta de clase super-Tierra (es decir, potencialmente habitable) denominado Gliese 832 c.

No busquéis más, estamos solos en el Universo Tierra2

Ahora, un equipo de astrónomos, dirigido por Suman Satyal de la Universidad de Texas en Arlington, ha vuelto a analizar los datos disponibles sobre este sistema planetario cercano, con la esperanza de encontrar más mundos extrasolares que pueden estar ubicados en el vasto espacio entre los dos planetas conocidos. Los investigadores han llevado a cabo simulaciones numéricas para comprobar la posibilidad de la existencia de otros cuerpos celestes alrededor de la enana roja.

Gliese 832b y Gliese 832 c fueron descubiertos por la técnica de velocidad radial, de la que los científicos extrajeron los parámetros orbitales mediante el uso de las soluciones que mejor se ajustan. Estos parámetros se utilizan como las condiciones iniciales para comenzar sus simulaciones.

Los cálculos del equipo revelaron que un planeta similar a la Tierra con una configuración adicional dinámicamente estable puede residir a una distancia que oscila entre 0,25 y 2.0 UA de la estrella. De acuerdo con las mediciones, este mundo extraño hipotético probablemente sería más masivo que nuestro planeta con una masa entre una y 15 veces la masa de la Tierra.

En general, la existencia de este posible planeta es apoyada por la estabilidad orbital a largo plazo del sistema, la dinámica orbital y el análisis de la señal de velocidad radial sintética.

Los científicos hicieron hincapié en que su objetivo principal era proporcionar una idea general de los observadores de dónde y qué buscar en este sistema. Llegaron a la conclusión de que todavía se necesita un número significativamente grande de observaciones de velocidad radial, estudios de método de tránsito, así como la formación directa de imágenes para confirmar la presencia de posibles nuevos planetas en el sistema Gliese 832.

¿Habrá vida allí o estamos solo en el Universo? scratch

_________________
La verdad, está aquí dentro.
Conspiranoico
Conspiranoico
Cybernauta-Premium
Cybernauta-Premium

Mensajes : 593
Popularidad : 2478
Reputación : 1445
Fecha de inscripción : 05/10/2013

Volver arriba Ir abajo

No busquéis más, estamos solos en el Universo Empty Proponen un nuevo modo, más sencillo, de detectar civilizaciones extraterrestres

Mensaje por Conspiranoico Miér Feb 03, 2021 12:03 pm

Se trata de la «detectabilidad mutua», concentrar la búsqueda en planetas desde los que sea posible determinar si la Tierra misma puede estar habitada

Buscar a los que nos están buscando. Esa es la idea central de un estudio llevado a cabo por un investigador de la Universidad de Manchester que propone una novedosa estrategia, basada en la llamada «teoría de juegos», para incrementar las posibilidades de hallar civilizaciones extraterrestres. El trabajo, realizado por el astrofísico Eamonn Kerins, del Observatorio Jodrell Bank de la Universidad de Manchester, se acaba de publicar en The Astronomical Journal.

No busquéis más, estamos solos en el Universo Earth_transit_zone_medium_res-kymC--620x349@abc

Los actuales programas de búsqueda del SETI, Instituto cuya labor se centra en encontrar civilizaciones «ahí fuera», suelen tener dos enfoques: El primero es «barrer» una gran área de cielo con la esperanza de captar, en algún lugar, una señal que indique la presencia de seres inteligentes. El método tiene el inconveniente de que genera muy rápidamente un enorme volumen de datos entre los que resulta muy difícil encontrar lo que se está buscando. El segundo se basa en una «búsqueda dirigida», centrada en sistemas estelares específicos en los que se sabe que podría haber planetas capaces de albergar vida. El riesgo, claro, es dedicar muchos recursos a pocos candidatos, en los que podría, como de hecho sucede, no encontrarse mada.

Una nueva idea para buscar

Y es aquí donde encaja la idea de Kerins. Una idea que, según el investigador, podría inclinar la balanza de las posibilidades de éxito a nuestro favor. En su estudio, Kerins propone usar la teoría de Juegos, en la que existe, explica, «una clase de juegos, conocidos como juegos de coordinación, que involucran a dos jugadores que tienen que cooperar para ganar, pero que no pueden comunicarse entre sí. Cuando nosotros hacemos búsquedas SETI, igual que cualquier civilización que esté intentando encontrarnos, estamos jugando exactamente a ese tipo de juego. Entonces, si tanto ellos como nosotros queremos establecer contacto, ambos podemos recurrir a la teoría de juegos para desarrollar la mejor estrategia».


Kerins ha bautizado su idea como «detectabilidad mutua», de forma que los mejores lugares para buscar señales serían aquellos planetas desde los que fuera posible determinar si la Tierra misma puede estar habitada.

«Si tenemos evidencia de un planeta potencialmente habitable -explica el investigador- y la civilización de allí tiene una evidencia similar sobre nuestro propio planeta, ambos lados deberían estar igualmente motivados para emprender la búsqueda entre sí, porque ambos sabrían que la evidencia es mutua».

Según la nueva teoría, por lo tanto, lo mejor sería examinar los planetas en tránsito (que pasen por delante de sus estrellas anfitrionas) de tipo terrestre (hechos de roca) y en las zonas habitables de sus soles, es decir, a la distancia correcta para que pueda haber agua líquida en su superficie. Pero no solo eso. Los planetas candidatos, además, deberán estar alineados con el plano orbital de la Tierra.

En palabras de Kerins, «¿qué pasa si esos planetas están situados en línea con el plano de la órbita de la Tierra? Pues que podrían ver nuestro planeta transitar por el Sol y podrían acceder al mismo tipo de información sobre nosotros de la que nosotros tenemos de ellos. Los dos planetas serían mutuamente detectables».

La zona desde la que es posible ver nuestro planeta en tránsito por el Sol es conocida como Zona de Tránsito de la Tierra. Y según el estudio, debería haber miles de planetas potencialmente habitables en ella.

La duda, sin embargo sigue siendo si debemos limitarnos a «escuchar» una posible señal de esos mundos candidatos o si, por el contrario, deberíamos lanzarnos directamente a enviarles nuestras propias señales. La cuestión no es menor. Algunos científicos, entre ellos el ya fallecido Stephen Hawking, advierten de los potenciales peligros de enviar señales a civilizaciones de las que no sabemos nada y que podrían tener una gran superioridad tecnológica con respecto a nosotros. Otros, por el contrario, señalan que si todas las civilizaciones tienen el mismo miedo, entonces nunca habrá ninguna señal que alguien pueda detectar. Es lo que se conoce como «la paradoja SETI», y en su trabajo Kerins muestra un modo de resolverla.

En su artículo, en efecto, el investigador explica que las posibles civilizaciones de un planeta situado en la Zona de Tránsito de la Tierra pueden saber cuál de los dos mundos, el suyo o el nuestro, es más claramente visible desde el otro. Algo que también nosotros sabremos. Según Kerins, por lo tanto, «tiene sentido que la civilización que tiene la vista más clara del otro planeta se sienta más tentada a enviar una señal. La otra parte lo sabrá y, por lo tanto, debería observar y buscar activamente una señal».

Kerins cree que la gran mayoría de os planetas habitables en la Zona de Tránsito de la Tierra están en órbitas alrededor de enanas rojas, estrellas de baja masa y menos brillantes que el Sol, por lo que tendrían, desde su posición, una visión más clara de nosotros de la que nosotros tenemos de ellos. Por lo tanto, según la teoría de la Detectabilidad Mutua, los programas SETI específicos deberían concentrarse en buscar señales de posibles civilizaciones en planetas potencialmente habitables alrededor de ese tipo de estrellas.

«Pronto -dice Kerins- deberíamos tener disponible el primer catálogo de planetas que puedan estar habitados por civilizaciones que ya saben algo sobre nuestro mundo. Es posible incluso que sepan lo suficiente como para sentirse tentados a enviar un mensaje. Esos son los mundos en los que debemos concentrarnos. Si conocen la teoría de Juegos, esperarán que los escuchemos».

Este nuevo artículo está sacado del mismo periódico donde se abrió el tema. Juzguen ustedes mismos

_________________
La verdad, está aquí dentro.
Conspiranoico
Conspiranoico
Cybernauta-Premium
Cybernauta-Premium

Mensajes : 593
Popularidad : 2478
Reputación : 1445
Fecha de inscripción : 05/10/2013

Volver arriba Ir abajo

No busquéis más, estamos solos en el Universo Empty Científicos descubren un planeta muy cerca de la Tierra que puede albergar vida extraterrestre inteligente

Mensaje por Conspiranoico Lun Ago 09, 2021 11:35 am

A medida que la humanidad avanza a través del cosmos, encontrando evidencia de miles de mundos, una antigua pregunta nos persigue: ¿hay alguien ahí fuera? La buena noticia: sabemos mucho más que cualquier generación anterior. Nuestra galaxia está llena de exoplanetas, planetas alrededor de otras estrellas. Un porcentaje de ellos son mundos pequeños y rocosos, de un tamaño similar y probablemente una composición similar a nuestro planeta de origen. Los ingredientes de la receta de la vida terrenal (agua, elementos asociados con la vida, fuentes de energía disponibles) parecen estar en casi todos los lugares donde hemos mirado.

Ahora bien , parece ser que la comunidad científica se muestra escéptica con la posibilidad de vida extraterrestre en otros mundos. Hay estudios que dicen que es bastante improbable que exista vida inteligente. Se basan en la historia de nuestra propia Tierra, que tuvo una serie de eventos evolutivos únicos (como el asteroide que mató a los dinosaurios hace unos 66 millones de años, lo que permitió que los mamíferos y los humanos ocuparan el vacío dejado por dichas criaturas. Entonces, para los científicos más escépticos, la vida inteligente en el Universo es excepcionalmente rara, asumiendo que la vida en otros lugares requiere transiciones evolutivas análogas a la Tierra.

Por suerte, cada vez hay más científico que desafían las teorías de sus colegas, argumentando que solo hay que saber dónde buscar para encontrar tecnología avanzada como señales artificiales por radio u otros medios, o el signo más revelador, ingeniería extraterrestre. Incluso hay investigadores que estaban convencidos de que civilizaciones extraterrestres llevan tiempo en la Tierra, aunque esto es otra historia. Y mientras esperamos el momento del “Primer Contacto”, ahora investigadores de la Universidad de Oporto y del Centro de Astrobiología de Madrid afirman haber descubierto un planeta que alberga vida extraterrestre.

Vida extraterrestre cerca de la Tierra

Un ‘mundo acuático’ rocoso ubicado a tan solo 35 años luz de la Tierra podría albergar extraterrestres, según una nueva investigación. El planeta ubicado en la constelación del sur de Volans está a la distancia perfecta de un sol brillante para que el agua fluya por la superficie. Esta área ha sido apodada la zona de “Ricitos de Oro”. Un segundo planeta que se encuentra más lejos de la estrella llamada L 98-59 ha sido encontrado mediante el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de la NASA.

Se espera que el sistema L 98-59 esté entre los primeros a la vista, con planetas rocosos como la Tierra y Venus que están lo suficientemente cerca de la estrella como para ser cálidos y posiblemente albergar vida.

“El planeta en la zona habitable puede tener una atmósfera que podría proteger y sustentar la vida”, dijo la coautora del estudio, la profesora María Osorio, del Centro de Astrobiología de Madrid.

Anteriormente se habían detectado tres planetas internos del sistema. Dos son principalmente secos, pero el otro también es un mundo oceánico de hasta un 30 por ciento de agua, aunque demasiado cálido para que existan organismos. Los investigadores consideran que es un paso importante en la búsqueda de vida extraterrestre. El estudio, que ha sido publicado en la revista científica Astronomy and Astrophysics, se basa en un análisis de datos recopilados por el conjunto del Telescopio Muy Grande (Very Large Telescope, VLT) del Observatorio Europeo Austral en Chile. También encontraron que los ‘exoplanetas’ se parecen a la Tierra, Venus, Mercurio y Marte. La detección de signos de vida depende de la capacidad de estudiar atmósferas.

“Tenemos indicios de la presencia de un planeta terrestre en la zona habitable de este sistema”, explicó el autor principal del estudio, el Dr. Olivier Demangeon, de la Universidad de Porto en Portugal.

Se cree que los tres planetas interiores contienen agua en sus atmósferas. El cuarto, y se sospecha que el quinto, lo tiene en su superficie. El estudio también ha establecido que el planeta más interno tiene solo la mitad de la masa de Venus, el más liviano jamás medido utilizando la técnica de velocidad radial.

La masa se calculó por el movimiento de una estrella causado por el pequeño tirón gravitacional de los planetas en órbita y estudiando la luz de estrellas distantes y buscando las caídas regulares en el brillo aparente causadas por un exoplaneta que ‘transita’ frente a la estrella. Hasta la fecha se han descubierto casi 5.000 exoplanetas. Se cree que la Vía Láctea contiene solo 100.000 millones.

“Este sistema anuncia lo que está por venir”, agregó el Dr. Demangeon. “Nosotros, como sociedad, hemos estado persiguiendo planetas terrestres desde el nacimiento de la astronomía y ahora finalmente nos estamos acercando cada vez más a la detección de un planeta terrestre en la zona habitable de su estrella, del cual podríamos estudiar la atmósfera.”

En las últimas tres décadas, los científicos han encontrado más de 4.000 exoplanetas. Y los descubrimientos no cesan. Dada la convergencia de la capacidad terrestre y espacial, la investigación de inteligencia artificial y otras herramientas, ¿estamos a punto de confirmar la existencia de inteligencia extraterrestre? ¿Este año encontraremos tecnología desarrollada por civilizaciones avanzadas? Y cuando esto ocurra, ¿cómo se debería anunciar el descubrimiento? La opinión predominante es que tal noticia se filtre rápidamente, o simplemente que lo encubran, como han estado haciendo hasta ahora.

¿2021 será el año que confirmen la existencia de vida extraterrestre, ya sea inteligente o no?

_________________
La verdad, está aquí dentro.
Conspiranoico
Conspiranoico
Cybernauta-Premium
Cybernauta-Premium

Mensajes : 593
Popularidad : 2478
Reputación : 1445
Fecha de inscripción : 05/10/2013

Volver arriba Ir abajo

No busquéis más, estamos solos en el Universo Empty Evidencia alienígena: la primera imagen de un organismo extraterrestre vivo

Mensaje por Conspiranoico Miér Sep 08, 2021 9:08 pm

¿Crees en la vida extraterrestre? Esta imagen podría hacerte replantear tus conceptos. Se trata de un organismo vivo venido de fuera de la Tierra, sí, ¡un alienígena!

Esta es la imagen de un misterioso “organismo” extraterrestre que es una prueba contundente de que los extraterrestres existen, afirman científicos.

La criatura fue descubierta atrapando con poderosos imanes en fragmentos de escombros del espacio. Esta partícula es una “entidad viviente”, según los investigadores.

El profesor Milton Wainwright de la Universidad de Buckingham afirma que la imagen demuestra que hay vida más allá de la Tierra. Wainwright explicó que la fotografía muestra un cristal de sal, donde la extraña criatura con cuernos se abre paso. Agregó que hay una coincidencia con la hipótesis de la panspermia, y dijo que la vida no solo está en el espacio, sino que termina constantemente en la Tierra.

No busquéis más, estamos solos en el Universo Organismo-extraterrestre

El profesor Wainwright, dijo:
“La imagen ilustra lo que creemos que son microbios extraterrestres en lo alto de la estratosfera. Nuestro equipo ha causado un gran revuelo en los últimos dos años al afirmar que estos microbios están llegando continuamente a la Tierra desde el espacio. Nuestros críticos han desestimado nuestro trabajo pero, hasta ahora, nadie ha proporcionado una explicación alternativa viable para nuestro trabajo revisado por pares “.

En un informe se dijo que es un organismo que se ha adherido a un grano de sal. Contiene elementos raros como disprosio, lutecio, neodimio y niobio.

Las partículas que se encontraron tendrían una masa demasiado grande para ser transportadas desde la superficie de la Tierra a la estratosfera, y deben haber salido del espacio, según Wainwright.

Cuenta con el apoyo de su colega Chandra Wickramasinghe, de quien se ha dicho durante mucho tiempo que no estamos solos en el universo. Wickramasinghe y el astrobiólogo Gensuke Tokoro han publicado un estudio en el que concluyen que existen microbios extraterrestres.

¿Qué será?

_________________
La verdad, está aquí dentro.
Conspiranoico
Conspiranoico
Cybernauta-Premium
Cybernauta-Premium

Mensajes : 593
Popularidad : 2478
Reputación : 1445
Fecha de inscripción : 05/10/2013

Volver arriba Ir abajo

No busquéis más, estamos solos en el Universo Empty Astrónomos descubren que un misterioso objeto está enviando señales de radio desde el centro de nuestra galaxia

Mensaje por Conspiranoico Lun Sep 13, 2021 12:59 pm

En los últimos años han surgido numerosas teorías sobre las misteriosas señales de radio detectadas en el universo. Sin embargo, una de las más polémicas es sin duda la extraña señal de radio detectada el 29 de abril de 2019, aunque descubierta por un estudiante del proyecto Breakthrough Listen en la base de datos en octubre de 2020, y que procede de Próxima Centauri, la estrella más cercana a nuestro Sol a solo 4,24 años luz de distancia. Denominada “Breakthrough Listen Candidate 1 (BLC1)”, aunque apodada “Wow! Signal 2020” debido a su similitud con una misteriosa detección de señal de radio en 1977, nadie ha sido capaz de encontrar una explicación.

No busquéis más, estamos solos en el Universo Misterioso-objeto-senales-radio-1024x576

Entonces, ¿es de origen extraterrestre? Hay muchas hipótesis, pero cada vez son más los científicos que creen que es tecnología extraterrestre, tal vez una nave espacial o una sonda. Por lo que podría ser un mensaje de una civilización tecnológicamente avanzada que habita en uno de los dos planetas que se sabe orbitan alrededor de nuestro vecino estelar más cercano. Pero ahora, los astrónomos han detectado una nueva señal de radio que proviene de algún lugar cercano al centro de la galaxia Vía Láctea. La señal se repite aparentemente al azar y no se puede atribuir a ningún objeto astronómico conocido, lo que lleva al equipo a considerar que podría ser algo completamente nuevo.

Objeto espacial sin identificar

Algo cerca del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, está enviando extrañas señales de radio que han desconcertado a los científicos. Un nuevo estudio anunciado en la revista científica The Astrophysical Journal y publicado en el servidor de preimpresiones arXiv, dice que la fuente de radio no identificada parpadea durante semanas seguidas solo para apagarse repentinamente, un patrón que no se puede atribuir a ningún objeto espacial conocido. El descubrimiento es solo el último misterio que ha sido descubierto por radiotelescopios cada vez más sensibles, que han expuesto complejidades sobre las enigmáticas ráfagas rápidas de radio (FRB, por sus siglas en inglés) e identificado enormes formaciones llamadas círculo de radio impar.

No busquéis más, estamos solos en el Universo Misterioso-objeto-senales-de-radio

Los científicos dirigidos por Ziteng Wang, quien tiene un doctorado de la Universidad de Sídney en Australia, vieron por primera vez el extraño objeto mediante el Pathfinder de matriz de kilómetros cuadrados (ASKAP, por sus siglas en inglés), una sofisticada matriz de radiotelescopio ubicada en el Observatorio de Radioastronomía de Murchison en el Medio Oeste de Australia. La misteriosa fuente, denominada ASKAP J173608.2−321635, puede representar parte de una nueva clase de objetos que se están descubriendo a través de estudios de imágenes de radio.

“La propiedad más extraña de esta fuente es que está muy polarizada”, dijo Wang a la revista digital Vice. “Nuestro ojo no puede distinguir entre luz circularmente polarizada y no polarizada, pero ASKAP tiene el equivalente a gafas de sol polarizadas para filtrarla. Este tipo de fuentes son realmente raras. Para aumentar el misterio, la fuente de las señales de radio se enciende y se apaga de manera irregular. El brillo de esta fuente puede cambiar drásticamente, disminuyendo en un solo día, pero a veces puede durar algunas semanas.”

El equipo fue testigo de cómo la extraña fuente se encendía seis veces en los datos de ASKAP de enero a septiembre de 2020, con una intensidad que variaba en un factor de 100. Para obtener una mejor lectura del desconcertante objeto, los investigadores utilizaron una amplia gama de potentes telescopios actualmente en funcionamiento. Pudieron detectarlo en febrero pasado con el telescopio MeerKAT de Sudáfrica y nuevamente en abril con el Australia Telescope Compact Array.

Wang y sus colegas también buscaron otras señales de radio en diferentes longitudes de onda, como la luz infrarroja o de rayos X, utilizando dos telescopios espaciales de la NASA: el Observatorio Neil Gehrels Swift y el Observatorio de rayos X Chandra. Curiosamente, no aparecieron signos de ASKAP J173608.2−321635 en estas bandas del espectro electromagnético, lo que ha desconcertado mucho más a los científicos.

“Como la fuente fue descubierta usando radiotelescopios y no se ha visto en otras longitudes de onda, más observaciones de seguimiento en otras longitudes de onda nos ayudarían a revelar la naturaleza de la fuente”, continúa explicando Wang. “Por ejemplo, una observación de mayor resolución nos ayudaría a localizar la fuente con mayor precisión y podría ayudarnos a encontrar la contraparte en longitudes de onda ópticas.”

No busquéis más, estamos solos en el Universo Objeto-senales-de-radio

El equipo consideró muchos orígenes posibles de las señales de radio, pero cada explicación tiene sus propios inconvenientes. Se ha sugerido que podría ser púlsares o magnetares, que son estrellas muertas que giran rápidamente. Sin embargo, estos objetos normalmente producen algún tipo de ritmo regular, mientras que la nueva fuente puede parpadear durante semanas, apagarse en un día y parecer ausente durante meses. Otra posibilidad es que ASKAP J173608.2−321635 sea un tipo de objeto no identificado llamado Transitorios de Radio del Centro Galáctico (GCRT, por sus siglas en inglés). Pero tampoco está del todo claro que los GCRT compartan un origen común con el misterioso objeto.

En última instancia, no se parece a ningún objeto espacial conocido. Esto abre la posibilidad una interesante teoría, que se trate de tecnología extraterrestre. Llegados a este punto hay que tener en cuenta que no conocemos los misterios del universo, por lo que es absolutamente ridículo especular con lo que conocemos, cuando en el inmenso cosmos podrían habitar criaturas que desafiarían todas las leyes de la ciencia. También cabe la posibilidad que estamos interceptando una comunicación entre diferentes civilizaciones de otros mundos.

¿Se trata de un fenómeno natural o es de origen extraterrestre?

_________________
La verdad, está aquí dentro.
Conspiranoico
Conspiranoico
Cybernauta-Premium
Cybernauta-Premium

Mensajes : 593
Popularidad : 2478
Reputación : 1445
Fecha de inscripción : 05/10/2013

Volver arriba Ir abajo

No busquéis más, estamos solos en el Universo Empty La vida en el universo podría ser más frecuente de lo que pensábamos

Mensaje por Internauta Jue Sep 16, 2021 8:11 pm

Un nuevo estudio apunta que la mayoría de los sistemas planetarios en formación ya cuentan con moléculas complejas necesarias para la aparición de lo biótico

Cuando hablamos de vida fuera de nuestro planeta solemos encontrar dos posturas sumamente marcadas. Por un lado, están quienes empiezan a hablar sobre «grieses», anunakis y otros seres de ficción, llegados desde los confines del espacio para bendecirnos o utilizarnos, según qué vídeos hayan gusaneado su mente. Por otro, podemos encontrar a un grupo de personas que se agarra a un escepticismo radical con la misma determinación que quien abraza una tabla en medio de un naufragio. Sin embargo, la aproximación que hacen los propios científicos es bastante diferente, situándose en un punto intermedio donde, si bien no abrazan ninguna fantasía narrativa, tampoco se acomodan en la duda absoluta, pues algo sí que podemos intuir.

Agua, carbono y necesidad

El gran problema a la hora de estudiar la posible vida fuera de la Tierra es que tenemos la suerte y la desgracia de (solo) conocer la nuestra, billones de seres vivos cuyos antepasados nacieron y murieron siempre en el mismo planeta. Esto nos da muy poca variedad y podemos confundir lo casual con lo que necesariamente ha de asociarse a cualquier forma de vida. ¿Es el agua un disolvente indispensable o tan solo es que nuestro primer antepasado surgió en un planeta acuoso? ¿La biología surge siempre a partir de la química del carbono o en un planeta con otros elementos pueden aparecer alternativas viables?

Todas las formas de vida que conocemos necesitan agua y carbono, pero, ¿es por necesidad o porque solo tenemos una única muestra de vida? Todos los ejemplares que conocemos son descendientes de una tímida forma de vida que surgió hace más o menos 3.500 millones años. Sin embargo, hay formas de sobreponerse y llegar a algunas conclusiones acerca de la vida en el universo. De hecho, un estudio reciente acaba de suponer un pequeño avance al respecto, refrendando la idea de que la vida podría ser mucho más ubicua de lo que pensábamos hasta ahora.

Por un lado, no hemos de olvidar que a lo largo de los siglos de civilización que arrastramos hemos desarrollado un conocimiento teórico bastante potente acerca de cómo funciona el mundo. A partir de él podemos hacer algunas deducciones más o menos humildes. Gracias a ellas no nos hace falta encontrar vida en 20 planetas para saber que no es realista imaginar vida con base de argón, un gas noble demasiado «pasivo» para establecer la columna vertebral de una bioquímica. No obstante, en este caso el estudio llevado a cabo por la Universidad de Leeds y el Centro de Astrofísica de Harvard-Smithsonian han abordado el problema de una forma práctica, observando, no vida, sino química prebiótica.

Aunque todavía no hemos descubierto otros ejemplos, sí podemos estudiar momentos previos a la posible aparición de vida observando la química de otros planetas. Concretamente, discos protoplanetarios, esas estructuras aplanadas que rodean a las estrellas jóvenes y a partir de los cuales se «condensan» los planetas.

Imaginemos que pudiéramos demostrar que la mayoría de ellos se forman poseyendo ya una buena cantidad de las moléculas a partir de las cuales surge la química orgánica que hace posible la vida (o, al menos, la que conocemos). Incluso desde una perspectiva bastante conservadora podríamos asumir que esto hace de la vida extraterrestre algo más probable de lo que era antes, ya sea en la humilde forma de un ser unicelular o como organismos complejos.

Para hacer esto, los investigadores han empleado el complejo de radiotelescopios ALMA, formados por 60 antenas que, combinadas, permiten estudiar la composición de lugares remotos del cosmos. Para hacernos una idea, la luz que se ve rebotada en un objeto es parcialmente absorbida por este y según qué elementos lo compongan absorberá algunos «colores» muy concretos o, dicho de forma más precisa, longitudes de onda del espectro electromagnético que compone la luz, visible y no visible. Al ver qué le falta a la luz que nos llega de zonas lejanas podemos deducir qué elementos están presentes en el lugar de donde esta viene.

Estrellas jóvenes

Al emplear esta técnica, los científicos han podido estudiar la composición de algunos discos protoplanetarios lejanos. Para ello han localizado estrellas jóvenes, cuya composición también es indicadora de su edad y, analizando su luz, han elegido unas cuantas que estudiar en mayor profundidad. A su alrededor se encuentran grandes nubes de polvo, gas y escombros que orbitan, chocando entre sí y agregándose en cuerpos mayores que, en algunos casos, acabarán teniendo el tamaño, la forma y las condiciones para ser considerados planetas.

De los cinco discos protoplanetarios, cuatro mostraron concentraciones significativas de las tres moléculas complejas que estaban buscando: cianoacetileno, acetonitrilo y ciclopropenilidene. Esto no solo nos habla de la presencia de estas moléculas, que parecen hallarse entre 10 y 100 veces más presentes de lo que se suponía hasta ahora, sino que nos hace sospechar que moléculas incluso más complejas y fundamentales para la vida podrían ser igualmente ubicuas. Puede que en los próximos años las ciencias nos den aún más mimbres con los que construir una opinión firme acerca de la vida extraterrestre.

Y con esto me quiero sumar a las reivindicaciones del amigo Fox conspiranoico
https://www.larazon
Internauta
Internauta
Cybernauta-Master
Cybernauta-Master

Mensajes : 376
Popularidad : 1272
Reputación : 702
Fecha de inscripción : 14/01/2014

Volver arriba Ir abajo

No busquéis más, estamos solos en el Universo Empty Evidencia alienígena: la primera imagen de un organismo extraterrestre vivo

Mensaje por Conspiranoico Miér Sep 21, 2022 8:03 pm

¿Crees en la vida extraterrestre? Esta imagen podría hacerte replantear tus conceptos. Se trata de un organismo vivo venido de fuera de la Tierra, sí, ¡un alienígena!

Esta es la imagen de un misterioso «organismo» extraterrestre que es una prueba contundente de que los extraterrestres existen, afirman científicos. La criatura fue descubierta atrapada con poderosos imanes en fragmentos de escombros del espacio. Esta partícula es una «entidad viviente», según los investigadores.

El profesor Milton Wainwright de la Universidad de Buckingham afirma que la imagen demuestra que hay vida más allá de la Tierra. Wainwright explicó que la fotografía muestra un cristal de sal, donde la extraña criatura con cuernos se abre paso. Agregó que hay una coincidencia con la hipótesis de la panspermia, y dijo que la vida no solo está en el espacio, sino que termina constantemente en la Tierra.

No busquéis más, estamos solos en el Universo Organismo-extraterrestre

El profesor Wainwright, dijo:
«La imagen ilustra lo que creemos que son microbios extraterrestres en lo alto de la estratosfera. Nuestro equipo ha causado un gran revuelo en los últimos dos años al afirmar que estos microbios están llegando continuamente a la Tierra desde el espacio. Nuestros críticos han desestimado nuestro trabajo pero, hasta ahora, nadie ha proporcionado una explicación alternativa viable para nuestro trabajo revisado por pares «.

En un informe se dijo que es un organismo que se ha adherido a un grano de sal. Contiene elementos raros como disprosio, lutecio, neodimio y niobio.

Las partículas que se encontraron tendrían una masa demasiado grande para ser transportadas desde la superficie de la Tierra a la estratosfera, y deben haber salido del espacio, según Wainwright. Cuenta con el apoyo de su colega Chandra Wickramasinghe, de quien se ha dicho durante mucho tiempo que no estamos solos en el universo. Wickramasinghe y el astrobiólogo Gensuke Tokoro han publicado un estudio en el que concluyen que existen microbios extraterrestres.

¿Crees en la vida extraterrestre?
Conspiranoico
Conspiranoico
Cybernauta-Premium
Cybernauta-Premium

Mensajes : 593
Popularidad : 2478
Reputación : 1445
Fecha de inscripción : 05/10/2013

Volver arriba Ir abajo

No busquéis más, estamos solos en el Universo Empty El telescopio espacial James Webb descubrió señales de vida en un exoplaneta

Mensaje por Conspiranoico Sáb Sep 16, 2023 6:57 pm

“Nuestros hallazgos destacan la importancia de considerar diversos entornos habitables”, dijo Nikku Madhusudhan, autor principal de la investigación.

El telescopio James Webb no para de dar buenas noticias y mostrar imágenes sorprendentes. Ahora, este aparato espacial descubrió señales de vida en un exoplaneta y genera la atención de la comunidad científica.

Ubicado en la órbita de una enana roja, el exoplaneta K2-18 b está a una distancia de 120 años luz del Sistema Solar y es 8.6 veces más grande que la Tierra.

Si bien el telescopio Hubble ya había explorado antes este ente cósmico, ahora descubrió que podría haber océanos en su superficie y tener similitudes con el planeta en el que vivimos por tener un elemento indispensable para los seres vivos, como es el agua.

No busquéis más, estamos solos en el Universo Captura-de-pantalla-2023-09-14-a-las-13.32.46

Además, una nueva observación realizada por el telescopio espacial James Webb reveló que el K2-18 b contiene también moléculas con base de carbono. Esto suma a la viabilidad de vida en el exoplaneta que habita la constelación de Leo.

“Nuestros hallazgos destacan la importancia de considerar diversos entornos habitables en la búsqueda de vida en otros lugares”, dijo Nikku Madhusudhan, autor principal de la investigación a través de un comunicado de prensa.

“Tradicionalmente, la búsqueda de vida de exoplanetas se ha centrado principalmente en planetas rocosos más pequeños, pero los mundos más grandes son significativamente más propicios para observaciones atmosféricas”, agregó.

¿Señales de vida en un exoplaneta?

El agua no es la única pista de vida en K2-18 b. La evidencia también arrojó la posible presencia de dimetilsulfuro. Se trata de un compuesto químico, al menos en la Tierra, que solo se produce a causa de un ser vivo.

“Aunque este tipo de planeta no existe en nuestro sistema solar, los sub-neptunos son el tipo más común de planeta conocido hasta ahora en la galaxia”, explicó Madhusudhan.

“Hemos obtenido el espectro más detallado de un sub-neptunio en la zona habitable hasta la fecha, y esto nos permitió identificar las moléculas que existen en su atmósfera”, añadió.

El autor principal del texto aseguró que sin el avance de la tecnología, esto no hubiera sido posible. “Para hacer una comparación, una observación de tránsito con Webb proporcionó una precisión comparable a ocho observaciones con Hubble realizadas a lo largo de varios años y en un rango de longitud de onda estrecho”, concluyó.

¿Habrá realmente vida?

_________________
La verdad, está aquí dentro.
Conspiranoico
Conspiranoico
Cybernauta-Premium
Cybernauta-Premium

Mensajes : 593
Popularidad : 2478
Reputación : 1445
Fecha de inscripción : 05/10/2013

Volver arriba Ir abajo

No busquéis más, estamos solos en el Universo Empty El telescopio espacial James Webb podría haber encontrado un planeta con vida fuera del sistema solar

Mensaje por Conspiranoico Dom Ene 21, 2024 8:18 am

El telescopio espacial James Webb (JWST), construido y operado conjuntamente por la Agencia Espacial Europea, la Agencia Espacial Canadiense y la NASA, podría haber descubierto, por primera vez en la historia, un planeta con vida fuera del sistema solar. Un número considerable de astrofísicos afirma que se hará publico en unos meses, pero otros prefieren mantener la cautela y se muestran escépticos hasta que tengan ante sus ojos pruebas irrefutables.

Un artículo llamado 'Have we just discovered aliens?' (¿Acabamos de descubrir extraterrestres?), publicado en 'The Spectator' el 8 de enero, recopila las opiniones de varios astrofísicos. Una de ellos, Dame Maffie Aderin-Pocock, investigadora del Departamento de Física y Astronomía del University College de Londres, realizó en un programa de la 'BBC' unas impactantes declaraciones en relación a este 2024: "Creo que vamos a descubrir vida extraterrestre".

Mientras, Becky Smethurst, youtuber e investigadora de la Universidad de Oxford, también apuntó a la misma idea. "Creo que vamos a tener un artículo que afirma haber obtenido pruebas sólidas de una biofirma en la atmósfera de un exoplaneta muy, muy pronto. Digamos que está en mi cartón de bingo para 2024". Y la cosa no queda ahí, en una entrevista en 'CNBC', el astronauta británico Tim Peake indicó: "Potencialmente, el telescopio James Webb podría haber encontrado ya (vida). Lo que ocurre es que no quieren publicar o confirmar esos resultados hasta que puedan estar completamente seguros, pero hemos encontrado un planeta que parece emitir fuertes señales de vida biológica".

La NASA ha descartado hasta ahora haber encontrado un planeta con vida

A pesar de estas declaraciones, desde Estados Unidos mantienen cautela. Eric Berger, editor de la sección de espacio de Ars Technica, asegura que la NASA le dijo que "no" se han encontrado pruebas sólidas sobre un planeta con vida fuera del sistema solar. No obstante, podría ser que "todavia no", ha agregado.

Knicole Colón, científica adjunta del proyecto Webb y experta en la ciencia de exoplanetas, precisó sobre esta cuestión: "JWST no ha encontrado pruebas definitivas de vida en un exoplaneta". "Se prevé que las observaciones del JWST puedan conducir a la identificación inicial de posibles biofirmas que podrían hacer más o menos probable la habitabilidad de un exoplaneta determinado. Serán necesarias futuras misiones para establecer de forma concluyente la habitabilidad de un exoplaneta", añadió.

Colón haría referencia al K2-18 b, un exoplaneta 8,6 veces más masivo que nuestro planeta que se encuentra a 120 años luz de nuestro sistema solar. El planeta ya fue estudiado por Hubble y ahora Webb ha encontrado nuevas observaciones que brindan esperanza. El K2-18 b puede ser un exoplaneta hioceánico, lo que quiere decir que tiene océanos de agua en su superficie y una atmósfera rica en hidrógeno. Entre las moléculas encontradas por Webb en su atmósfera estaba el sulfuro de dimetilo, un compuesto orgánico que emite el fitoplancton en los océanos de la Tierra como parte de su proceso metabólico. En la Tierra, este compuesto solo lo producen organismos vivos y si se demuestra su presencia fuera del sistema solar sería una pista clave para la búsqueda de vida alienígena. La respuesta definitiva a este asunto requerirá más datos y, con toda probabilidad, nuevos instrumentos, según Colón. En cualquier caso, no se tardará en conocer la respuesta.

¿La habrán encontrado de verdad?

_________________
La verdad, está aquí dentro.
Conspiranoico
Conspiranoico
Cybernauta-Premium
Cybernauta-Premium

Mensajes : 593
Popularidad : 2478
Reputación : 1445
Fecha de inscripción : 05/10/2013

Volver arriba Ir abajo

No busquéis más, estamos solos en el Universo Empty Re: No busquéis más, estamos solos en el Universo

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.