CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

España, el país de las 88 catedrales

2 participantes

Ir abajo

España, el país de las 88 catedrales Empty España, el país de las 88 catedrales

Mensaje por Artenauta Sáb Oct 05, 2013 11:04 am

España es conocida principalmente por su gran diversidad de edificios religiosos y sobre todo porque cuenta con algunas de las catedrales más bonitas de todo el mundo que no tienen nada que envidiar a las de otros países. Las iglesias suponen un foco natural para el viaje de cualquier visitante a una ciudad histórica. Con uno de los patrimonios catedralicios más ricos y variados del mundo España suma 88 catedrales de todos los estilos posibles (románico, gótico, mudéjar…) repartidas por toda la geografía nacional.

Por todos los rincones de España existen catedrales que merece la pena visitar desde las más “pequeñitas” con encanto hasta las más majestuosas. Cada una tiene sus propios rasgos particulares. Los arquitectos de la época construían estas edificaciones porque creían en algo, de ahí el significado de cada detalle.

España es un país lleno de culturas y de historia y esto se refleja en el estilo de las mismas. Aquí tienes una recopilación de todas: Catedral de Burgos, de Santiago, Catedral de Valencia, de Málaga, Catedral de Sevilla, Catedral de Barcelona...

Las catedrales también tienen su propia historia ya que debido a sus dimensiones estas han requerido muchos recursos para su edificación haciendo que su construcción se alargara durante siglos, muchas incluso, aún no se han terminado. A continuación te mostramos algunos de los templos más reconocidos de nuestro país, échale un vistazo y no dudes en visitarlos.


Las 10 catedrales góticas más bellas
Artenauta
Artenauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 794
Popularidad : 4476
Reputación : 3138
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

España, el país de las 88 catedrales Empty Las 6 ciudades de España que tienen 2 catedrales

Mensaje por Cybernauta Miér Jul 19, 2023 5:48 pm

El patrimonio religioso de nuestro país es espectacular. Ermitas, monasterios, iglesias y, por supuesto, esas catedrales españolas que se elevan hacia el cielo en capitales de provincia y también en pequeñas ciudades. Son nada menos que 93 y cada una de ellas refleja lo mejor del estilo en el que se concibieron, desde la sobriedad del románico a la elegancia del gótico o la opulencia del barroco. Pero en solo contadas ocasiones, más exactamente en seis, encontramos dos catedrales en la misma ciudad.

Ciudades españolas que presumen de 2 catedrales

Salamanca

España, el país de las 88 catedrales Shutterstock_1344691043-1

El conjunto catedralicio es uno de los grandes tesoros de esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad. Dos templos que conviven como uno solo desde hace cuatrocientos años. Las obras de la vieja catedral, dedicada a Santa María de la Sede, se desarrollaron entre los siglos XII y XIII. De este templo románico cabe destacar la Torre del Gallo, un trabajado cimborrio que es posible admirar de cerca en la visita a los tejados de la catedral.

Pero el templo no tardaría en quedarse pequeño, lo que obligó a plantearse la construcción de una nueva catedral. El resultado fue un magnífico edificio, esta vez dedicado a la Asunción de la Virgen. Las obras comenzaron en 1513, pero no se acabaron hasta bien entrado el siglo XVIII. Ese es el motivo de que en la construcción se puedan apreciar detalles góticos, renacentistas y hasta barrocos.

Lo cierto es que la idea inicial era derribar la vieja catedral según avanzaran los trabajos de la nueva. Aquella intención, afortunadamente, no llegó a materializarse nunca, gracias a lo cual Salamanca conserva dos de las catedrales españolas más bellas.

Cádiz

España, el país de las 88 catedrales Shutterstock_239280118-1
La silueta de la catedral de la Santa Cruz de Cádiz, con sus dos esbeltas torres, sus cúpulas y su fachada en dos tonalidades se yergue desde la misma orilla del mar. Es un magnífico templo cuyas obras se iniciaron en 1722 y se prolongaron durante 116 años, de ahí la mezcla de estilos: barroco en algunos elementos y neoclásico en otros.

Pero en la Tacita de Plata hay otra catedral mucho más antigua, la iglesia de Santa Cruz. De hecho, fue Alfonso X el Sabio quien mandó construir el templo sobre una antigua mezquita. Un templo que se erigió como catedral en 1263. El saqueo de la ciudad por parte de tropas angloholandesas en 1596 provocó severos daños en ella. Se reconstruyó tal y como lo conocemos hoy, pero no mucho más tarde se decidió que Cádiz merecía una catedral mucho más esplendorosa.

Plasencia

España, el país de las 88 catedrales Shutterstock_1850657560-1

De la lista de ciudades españolas con dos catedrales, Plasencia es la única que no es capital de provincia. Ambos templos están dedicados a la virgen María y ninguno de ellos está completo. Las obras de la vieja catedral comenzaron a principios del siglo XIII, en un estilo de transición del románico al gótico. Es una construcción austera que conserva solo sus tres naves, puesto que la cabecera y el crucero se perdieron con la obras de construcción de la catedral nueva.

Precisamente, es un muro adornado con un retablo lo único que separa la vieja catedral de la nueva. Las obras de construcción de esta última comenzaron a finales del siglo XV y se prolongaron durante toda la centuria siguiente. Es más imponente que su hermana pequeña y, a diferencia de ella, sí tiene cabecera y crucero, aunque le faltan las naves del cuerpo y parte de la fachada posterior. En su interior hay que fijarse especialmente en la sillería del coro y en su altar mayor.

Un apunte: al igual que lo ocurrido con las catedrales de Salamanca, en Plasencia la intención era mantener en uso la primitiva y demolerla tras acabar la construcción de la nueva. ¿Por qué no se hizo? Por el coste que suponía en una época de dificultades económicas. Gracias a ello hoy podemos contemplar estas dos catedrales españolas que forman un conjunto atípico y de extraña belleza.

Vitoria

España, el país de las 88 catedrales Shutterstock_127286861-1-1
De entre las catedrales de España, la de Santa María de Vitoria tiene algo que la hace muy especial. En ella se inspiró Ken Follet para escribir la segunda parte de Los pilares de la Tierra, de hecho, fue el escenario donde presentó la obra, Un mundo sin fin. Los trabajos para levantar el templo se iniciaron en el siglo XIII. Es una construcción discreta, con un cierto aire de fortaleza que en su momento formó parte de la muralla medieval.

Pero los problemas estructurales de la vieja catedral y la creación de la diócesis que unía los tres territorios históricos vascos a mediados del XIX empujaron a tomar la decisión de levantar una nueva. Por ello, la de María inmaculada de Vitoria es una de las catedrales españolas más modernas, puesto que las obras se desarrollaron en las primeras décadas del siglo XX en un estilo neogótico.

Lleida

España, el país de las 88 catedrales Shutterstock_1303580800-1
La Seu Vella, una imponente construcción románica, se alza sobre un cerro que domina la ciudad de Lleida. Ahí se levantó entre los siglos XIII y XV, pero su posición estratégica hizo en que el XVIII se convirtiera en cuartel militar. Incluso llegó a ser campo de concentración para presos republicanos durante la Guerra Civil.

La transformación de la vieja catedral obligó a construir una nueva, ya en el centro de la ciudad y en estilo barroco. Apenas fueron necesarios 20 años de trabajos para dar forma a la Seu Nova, un templo de estilo barroco cuyo interior guarda una talla singular: la Virgen del Chichón, una imagen gótica que luce una singular mancha morada en la frente.

Zaragoza

España, el país de las 88 catedrales Shutterstock_1482094094-1
El de Zaragoza es un caso excepcional. ¿La razón? En la capital aragonesa no podemos hablar de una catedral vieja y una nueva, sino de dos diferentes, independientes y, además, en activo. La Seo, que se levantó en 118 sobre la antigua mezquita de la ciudad, fue la primera catedral de Zaragoza. Su mezcla de estilos sorprende y maravilla a partes iguales, desde su magnífica portada barroca a su bello altar gótico, sin olvidar el muro de la anexa de la capilla de la Parroquieta, una joya mudéjar. Es por todo ello una de las catedrales de España más singulares y también menos conocidas.

El hecho de que la Seo pase a veces injustamente desapercibida se debe a la imponente figura de la otra catedral zaragozana, la basílica del Pilar. Antes que el edificio actual, es esos mismos terrenos hubo una primitiva iglesia, un templo románico y otro gótico mudéjar. Pero la devoción mariana hizo que en el siglo XVII se tomara la decisión de construir un templo más grande, magnífico de hecho, que es el que hoy podemos admirar.

Cada templo tenía su propio cabildo, cuestión que generó notables tensiones porque ambos se disputaban la sede de la cátedra episcopal. El papa Clemente X puso fin al litigo en el año 1676. Dispuso que ambos edificios son catedrales, aunque comparten un mismo cabildo que cada año, el 1 de abril, cambia de residencia y pasa de una a otra.



Cybernauta
Cybernauta
Co-Administrador
Co-Administrador

Mensajes : 1318
Popularidad : 4658
Reputación : 2342
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

España, el país de las 88 catedrales Empty La catedral de Burgos: una joya gótica que tardó cuatro siglos en construirse y ahora es uno de los monumentos más importantes de España

Mensaje por Cybernauta Jue Mayo 09, 2024 5:42 pm

Este templo mezcla estilos arquitectónicos diferentes, lo que lo convierte en un tesoro arquitectónico único. Además, entre sus muros descansan los restos de figuras tan destacadas en la historia de España como es el Cid Campeador

España se caracteriza por su rico conjunto monumental. De norte a sur y de este a oeste se pueden encontrar auténticas joyas arquitectónicas que muestran el poder y reflejan la historia de nuestro país. De hecho, algunos de ellos son reconocidos mundialmente gracias a su estructura e importancia patrimonial. Este es el caso de monumentos como la Mezquita de Córdoba, la Sagrada Familia o la catedral de Sevilla. Tres construcciones que también reflejan la variedad de estilos que se puede disfrutar en el territorio español.

A este grupo selecto de monumentos también hay que sumar la imponente catedral de Burgos, una de las construcciones más emblemáticas del arte gótico, no solo de España sino del mundo. De hecho, su construcción tardó hasta cuatro siglos en finalizarse, lo que refleja en la rica variedad de estilos arquitectónicos que van desde el gótico primitivo hasta el gótico flamígero, pasando por el renacimiento y el barroco. Esto muestra la adaptación de la catedral a los cambios estilísticos y artísticos a lo largo de los siglos.

España, el país de las 88 catedrales CZYDF4Y5UBBQDFNCORPFLNBDGI

El origen de la catedral de Burgos se puede situar hasta dos siglos antes de su construcción, cuando en el año 1080, Alfonso VI de Castilla propuso la construcción de una catedral románica en Burgos: la Iglesia Santa María de Burgos. En 1219, las históricas paredes de esta emblemática iglesia fueron testigos de un evento de gran importancia para el reino de Castilla.

En una ceremonia cargada de simbolismo y poder, el rey de Castilla, Fernando II, se casó con la princesa germana Beatriz de Suabia, hija del Emperador Federico II de Suabia Hohenstaufen del Sacro Imperio Romano Germánico. La construcción de la actual catedral no se iniciaría hasta el siglo XIII. En esta época, la ciudad ya fue reconocida como sede episcopal y se consolidó como un importante centro comercial al ser una parada fundamental en el Camino de Santiago.

Fue en ese momento, cuando el obispo Don Mauricio sugirió al rey Fernando III erigir una nueva catedral que reflejara las corrientes estilísticas predominantes en Europa, con el ambicioso objetivo de emular la majestuosidad de su contraparte parisina, la catedral de Notre Dame. Así, la catedral comenzó a construirse en el año 1221, dándose por terminada 40 años después, aunque a lo largo de los siglos ha sufrido remodelaciones y ampliaciones hasta el año 1765.

España, el país de las 88 catedrales QOU5TMAV3RAL3HC44CQU7235NI

Ante esto, es común preguntarse que estilos se pueden encontrar en la catedral de Burgos. Lo cierto es que el templo constituye una de las joyas góticas más imponentes de nuestro país, pero a lo largo de los siglos, ha ido sumando otros estilos que lo convierten en todo un tesoro arquitectónico. De esta forma, a través de sus monumentos y diferentes salas, la catedral sintetiza “las innovaciones artísticas de la Edad Media y el primer Renacimiento, que se completa con ejemplos destacados de la época barroca. En la arquitectura gótica se integran armónicamente importantes ampliaciones y modificaciones del siglo XVI”, detallan desde su página web.

En este sentido, lo primero que llama la atención de la catedral es su fachada principal, la cual es una obra maestra de la arquitectura gótica, con dos impresionantes torres agujas que se elevan hacia el cielo, dotándola de una majestuosidad y esbeltez únicas. El portal del Sarmental, al sur, y el de la Coronería, al norte, son también ejemplos destacados del arte gótico maduro y testimonios del esplendor artístico de la época.

En el interior, la Catedral de Burgos sorprende con su elevada nave central, flanqueada por capillas laterales donde se albergan auténticas joyas del arte y la historia. De todas sus capillas destaca la Capilla del Condestable, de estilo gótico isabelino, que alberga los sepulcros del Condestable de Castilla y su esposa. La capilla es un ícono del refinamiento artístico alcanzado en la catedral, con una impresionante bóveda estrellada y una decoración que demuestra la habilidad de los artesanos de la época.

La catedral también es famosa por su Escalera Dorada, obra del arquitecto renacentista Diego de Siloé, que fusiona el estilo gótico con elementos renacentistas, creando un espectáculo visual de gran belleza. Su función era servir de acceso ceremonial al primer piso de la catedral desde el exterior, y su ejecución artística es de tal magnitud que se convierte en una obra de arte en sí misma.

El Cimborrio o lanterna gótica, situado sobre el crucero, añade un elemento distintivo al perfil de la catedral. Su estructura octogonal, adornada con filigranas y soportada por columnas escalonadas, permite la entrada de luz, creando un juego de iluminación que embellece aún más el interior del templo.

Quién está enterrado

España, el país de las 88 catedrales UPJI2MXABBHHRK3W3TW5UOJNJM

Como ya se ha mencionado anteriormente, en la catedral de Burgos descansan los restos del Condestable de Castilla y su esposa. Esta figura es Pedro Fernández de Velasco, el cual desempeñó un papel crucial durante la transición entre las reinas Isabel la Católica y Juana la Loca, manteniéndose leal a la Corona y contribuyendo a la consolidación del poder real. Su influencia se extendió más allá de lo militar, jugando un papel importante en la corte y en la política de su tiempo.

Pero este no es el único personaje histórico cuyos restos se encuentra en el templo. Entre sus muros también se localiza la tumba del Cid Campeador, Rodrigo Díaz de Vivar, junto con los de su esposa Doña Jimena. Fueron colocados bajo el cimborrio, en la planta del mismo crucero. Su sepultura había estado hasta entonces en San Pedro de Cardeña, un monasterio ubicado a las afueras de Burgos.

España, el país de las 88 catedrales 3KCWQUP3K5CKDMAXUJJW7VZUNQ

Cybernauta
Cybernauta
Co-Administrador
Co-Administrador

Mensajes : 1318
Popularidad : 4658
Reputación : 2342
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

España, el país de las 88 catedrales Empty Re: España, el país de las 88 catedrales

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.